Hace 7 años | Por --541606-- a wradio.com.co
Publicado hace 7 años por --541606-- a wradio.com.co

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que no es discriminatorio que una empresa privada prohíba a sus empleados lucir el velo islámico o el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso. La máxima instancia judicial de la Unión Europea, no obstante, considera que una norma interna en ese sentido sí podría resultar discriminatoria si ocasiona "una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas", indicó la corte de Luxemburgo en un comunicad

Comentarios

GatoMaula

#4 La medallita de la Virgen del Pilar que me regaló mi abuela el día que me bautizaron no cuenta, no? Es que yo soy ateo, pero a mi yaya ni tocarla, aviso.

camvalf

#14 salvo que seas un poco choni, la medallita puede ir debajo de la camisa...

GatoMaula

#16 A la yaya ni tocarla, segundo aviso, al tercero al corral... de los quietos. 🔥

Shotokax

#4 eso de "filosófico" es muy relativo. ¿Y si alguien va a trabajar en pelotas? ¿Se considera "signo filosófico" ir en pelotas y no ir vestido? Sé lo que quieres decir, pero hago esa reflexión nada más.

Me parece un planteamiento que genera dudas, incluso puede ser ambiguo.

D

#20 En San Sebastian habia un frances que daba por ir en bici en pelotas y no pudieron empapelarle por exhibicionismo, sino que lo lograron por desobediencia. http://www.diariovasco.com/v/20100409/al-dia-local/condenado-ciclista-acostumbra-pasearse-20100409.html

stealy

#5 No estoy de acuerdo con eso. El velo, el hijab o el burka no son simples "símbolos" religiosos. Son además prendas que socavan los derechos de la mujer. Ya sean usados por imposición o por iniciativa propia, ponen a la mujer un peldaño por debajo del hombre, tratándola como si fuera un pecado a tapar, y en una sociedad libre eso no debería de permitirse. Al igual que nadie puede rebajarse frente a un empresario y trabajar por debajo del salario mínimo, ninguna mujer debería de poder rebajarse frente a ningún hombre llevando prendas como el burka.

oso_69

#11 ¿Entonces imponemos nuestro sentido de lo ético a la libertad individual? ¿Las mujeres musulmanas son estúpidas y no pueden decidir por si mismas?

stealy

#15 ¿ Tú crees que una persona debería de poder trabajar por debajo del salario mínimo si ella quisiera? ¿Se pone ese mínimo salarial porque somos tontos y no podemos decidir nosotros mismos ? ¿Cuantas personas elegirían actualmente trabajar por debajo del salario mínimo? No pocas. ¿ Estamos coartando si libertad ? Elegir trabajar por debajo del salario mínimo, elegir llevar burka, o elegir ser el esclavo de otro no debería ser una opción en una sociedad libre.

oso_69

#18 ¿Estás comparando el sueldo mínimo con las creencias religiosas? ¿Qué será lo próximo, prohibir las carnicerías halal y kosher? ¿Las faldas largas de las mormonas? ¿Los hábitos de las monjas? A mí me parece un absurdo el "hábito" o vestido morado que algunas mujeres usan -o usaban, hace tiempo que no los veo- como promesa. O el que las abuelas vistieran de negro como señal de luto. Pero es algo que hacen libremente.

#19 Por supuesto, pero igual que respetamos el derecho de alguien a no comer carne los viernes de cuaresma, o a ir semanalmente, o diariamente algunos, a un recinto a realizar una serie de rituales absurdos debemos respetar el derecho a utilizar una prenda de vestir.

stealy

#21 No estoy comparando nada con ninguna creencia. Estoy poniendo situaciones donde la gente renuncia a sus derechos fundamentales, y como eso no se debería de permitir en nuestra sociedad. Estoy diciendo que el burka o el hijab o el velo son prendas hechas con la intención de poner a la mujer en un nivel inferior al hombre. Comparar el burka con las faldas largas es bastante desafortunado, y lo del luto también era una costumbre realizada por los hombres. Yo no permitiría que ninguna religión o organización impusiera a las mujeres condiciones más restrictivas que a los hombres, en el caso de las monjas debería aplicarse el mismo criterio.

El hecho de no comer carne los viernes de cuaresma es algo que se aplica sin distinción de genero. No es lo mismo que una religión imponga a sus creyentes algo, a que solo lo imponga a las mujeres. Hay una gran diferencia, parece que ignoras a propósito el fondo del asunto.

el_pepiño

#15 como en todos los colectivos habrá algunas estúpidas y otras que no lo son. Y en cada uno de esos subgrupos las habrá que llevan el velo porque quieren y las que lo llevan por miedo a represalias.

d

#15 ¿Entonces imponemos nuestro sentido de lo ético a la libertad individual?

Si. No solo lo hacemos con este tema, todo el ordenamiento jurídico al final emana de nuestro sentido ético. Lo que está bien y lo que está mal. Y todo eso está por encima de nuestra libertad individual. No veo el problema.

Las mujeres musulmanas no son estúpidas, son víctimas. Aunque muchas de ellas ni siquiera lo sepan.

Uzer

A mi no me dejan ir con pantalón vaquero, son las normas de la empresa, me jode, pero no me queda otra

M

Son nuestras costumbres,
si una mujer va a Irán, entre otras cosas, se tiene que poner pañuelo.

ziegs

Me parece bien, qué palo si mi compañero de trabajo viniera disfrazado de hare krishna y tocando los platillos esos.

D

Me parece bien y en la publica debería ser igual.

NoEresTuSoyYo

Velo islámico o hijab ... estaría bien que pusieras esos tags, par eso de facilitar la búsqueda y no provocar duplicados.

Unregistered

#6 Al parecer, está relacionado con dos casos en Bélgica y Francia.

El Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre dos casos en Bélgica y Francia relacionados con la posible discriminación que implica la prohibición del uso del velo islámico por parte de las empresas privadas. (http://euroefe.euractiv.es/)

stealy

#2, #1, cierto, no es duplicada, me confundí de noticia al enviarla, ya la he descartado.

D

#1 Tal y como has pedido en el nótame.