EDICIóN GENERAL
301 meneos
4772 clics
La Justicia sentencia que un meme de Cristo con la frase "cuando te la chupan" no es delito

La Justicia sentencia que un meme de Cristo con la frase "cuando te la chupan" no es delito

La Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo, de Torralba de Calatrava, y el Ministerio Fiscal pedían para un joven una multa de hasta 2.400 euros por un delito contra los sentimientos religiosos. El juez considera probado que las imágenes y textos humorísticos publicados por el acusado no tenían intención de ofender, sino que fueron únicamente una burla “burda e innecesaria”..

| etiquetas: justicia sentencia , meme , cristo , cuando te la chupan , no delito
A mamarla
O sea que si la intención hubiera sido ofender, entonces tendriamos delito.

¿ Desde cuando ofender esta tipificado en el codigo penal ?
Yo alucino oye.
#2 El artículo 525 del Código Penal establece que "Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".
#5 ¿Si mi religión es el satanismo y forma parte de la misa negra escupir e insultar una imagen de Cristo que pasa?
¿Y que pasa con todas esas horribles declaraciones públicas que hacen los curas todos los domingos sobre mi señor Lucifer? ¿Eso no son son ofensas a mi religión? ¿Y lo que dicen de los luciferinos que? O de los poseídos por mi señor, es altamente ofensivo
#24 Solo se consideran las religiones de su lista, por ejemplo, el pastafarismo no han dejado que se apunte a esa lista.
#24 Para eso, el satanismo debería estar primero reconocido como religión en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Justicia, cosa que no lo está.

sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/declaracion-funcio

A lo máximo a lo que podrías aspirar es a montar una Asociación pero no tiene las ventajas de una religión. No es fácil que te acepten una religión así como así y si no, mira los problemas que ha tenido el pastafarismo.

cc #30
#64 Está reconocida en USA, al menos
#24 no se, yo solo he contestado lsa pregunta de un meneante.
#5 #24 No hablemos solo de creencias religiosas, es que esa misma normativa parece defender la ofensa a los que tienen cierta creencia religiosa pero no a los que no tienen ninguna, cuando eso, realmente, también es tener una creencia.
#2 Joder, pues es la discusión que tenemos desde hace años. Desde siempre: artículo 525 del código penal. No puedes ofender las creencias o sentimientos religiosos. Tampoco los ateos, eh, que aquí somos todos iguales. xD
#7 Pues a mi, como buen ateo, esta ley me ofende
#8 La ley no te puede ofender, pero cuando alguien diga que ser ateo es de degenerados, o que los ateos arderán en el infierno, puedes denunciarlo porque ofende tus sentimientos.
Hay que decir que creo que nunca ha habido una condena por este artículo (salvo un chaval hace poco que aceptó la pena para no ir a juicio), los gilipollas abogados cristianos denuncian y los jueces absuelven porque "no se quiso ofender".
Deberíamos empezar todos a denunciar a curas y obispos cada vez que digan una barrabasada, a ver si modifican la ley.
#10 "La ley no te puede ofender". No sé si te refieres a que las leyes per sé no pueden ofender o éste en particular.
Si es per sé, discrepo. Me ofende que haya una ley mordaza, o me ofendería que hubiera una ley en la que la palabra de las mujeres valieran más que la de los hombres (oh, wait).
#33 Me refería a que legalmente no creo que puedas denunciar que la ley te ofende, porque, efectivamente, hay muchas que ofender, no sé si ofenden, pero tocan bastante los cojones.
#43 Si una ley te toca los huevos, en mi opinión, es abuso sexual. :troll:
#10 Es que el chaval estuvo MUY mal asesorado, el juicio lo tenia ganado dada la jurisprudencia
#8 pues denuncia, gasta dinero y seguramente los tribunales no te den la razón, como a los religiosos.
#8 #12 el problema es que no formamos parte de una "confesión religiosa". Así que, como se decía en mis tiempos, ajo, agua y resina :clap:
#7 #8 Para mi esa ley me parece que tiene sentido para casos como:
1- alguien entra en una Iglesia y se mea en la pila bautismal para reirse de los que van a misa.
2- un cliente le dice que está de cuaresma a un camarero y que hoy va a comer ensalada y el cocinero por odio a la religión le mete trozitos de carne en la ensalada para burlarse de el.

El problema es que se está usando para cualquier gilipollez en parte porque es muy raro que se de un caso real. Lo que si habría que hacerla es quitarla o redactarla mucho mejor para que dejen de pasar estas cosas.
#22 Por qué la ofensa tiene que ser específica a los sentimientos religiosos?
1- Alguien entra en un Zara y se mea en el mostrador.

2- Un vegano entra en un restaurante y el camarero le pone jamóna la ensalada para burlarse de él.

Para mí estas ofensas son equivalentesa las que has puesto tú.
#35 El caso del vegano lo veo exactamente igual que el del tio en cuaresma y yo usaría la misma ley para ambos.

El otro caso es más complejo. Alguien mea en un mostrador de zara como un ataque al capitalismo >> pues es un poco rebuscado pero también existe una ofensa directa a los que estan comprando ahí, pero realmente nunca es comparable la vinculación que sientes con tu iglesia como la que siente un comprador con su Zara. (que habrá gente para la que una determinada tienda es lo más valioso que hay).

Ojo que si el que mea es un loco no lo incluyo en ninguno de los casos, yo solo hablo de cuando se demuestre que es una acción contra la religión.
#35 No necesariamente, olvidas que las personas no somos racionales y que le damos una importancia desproporcionada a todo tipo de temas. Por ejemplo, también te podría parecer que es igual de ofensivo que alguien se orine en un cadaver o una tumba, al fin y al cabo es una "cosa".

No olvides que tenemos todo tipo de delitos que depende de las intenciones y no tanto del hecho en sí. Si ese meado es por motivos racistas será mucho más grave, y según como se de todo, la meada podría ser…   » ver todo el comentario
#22 Yo creo que ambos casos ya estan penados con otras leyes.
#22 Se usa mafiosamente en plan "como te metas con mi muñeco de madera atente a las consecuencias".

Parece que nunca ganan los juicios pero consiguen lo que quieren: que nadie se atreva a decir nada contra sus majaderías por no meterse en follones. Efecto amedrentamiento.
#7 No, por lo visto los ateos no somos personas o algo.
#12 Los ateos no suelen denunciar, pero están amparados por el mismo artículo

Artículo 525.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
#21 Buah que fuerte. Pero según eso todos los curas deberían estar en chirona
#21 Ocurre que es difícil ofender a un ateo con ese tema.
- Ja, ateo, qué estúpido eres que no ves la luz del señor.
- Eh... Vale.
#7 Yo soy ateo y me ofenden las creencias en entidades mágicas.

- Hijo, ahora que eres mayor ya podemos decirte que los reyes magos éramos nosotros.
+ Oh, vaya. ¿Y papá Noel?
- También.
+ Oh vaya. Y entonces... ¿Dios tampoco es de verdad?
- ¡Pues claro que sí! ¡¿Pero cómo puedes dudar de él?! ¡Castigado!
#52 ofenderse y denunciar es legítimo. Son los procedimientos legales puestos a prueba para que la sociedad "esté al día". Quizá dentro de un siglo comer carne sea una ofensa...y es que esto no para. Fíjate, ahora es ofensivo llamar mongólicos a los subnormales, y hace 30 años eran casi cultismos.
Por cierto, el chiste o meme o lo que hostia sea es maaaalo de narices.
#61 Pues precisamente yo creo que muy de sociedad puesta al dia no es que se puedan denunciar ofensas religiosas. Al contrario, es el clásico delito de blafemia de siglos atrás.

A ver si avanzamos de una vez.
#63 una sociedad puesta al dia es un sistema judicial que ignore esas chorradas de denuncia (y siembre precedente). Pero imagina que irrumpe un grupo de borrachos en la iglesia y les interrumpen la ceremonia a los que alli acuden ¿no te parece, hoy por hoy, mayor ofensa que interrumpir una partida de mus en un bar? Lo pregunto desde el ateísmo...eso es una puesta al día, en cada época hay un sentir mayoritario, hoy puede ser el tema transexuales y mañana hacer chistes con recien nacidos.
#67 ¿Entró Willy Toledo en una iglesia interrumpiendo el culto? Pues no. Denuncia sobreseída.

Pero me juego la cuenta a que sé qué religión profesa el juez...
#68 Bueno, pues lo del Willy yo lo apoyo. No creo que vaya mas alla que su propia rebeldía...y eso también es bueno para quitar privilegios a la Iglesia. Voy a leerme lo de su detención! Chao.
#52 La versión que yo escuché era mejor:

- Hijo, ahora que eres mayor ya podemos decirte que los reyes magos éramos nosotros.
+ Oh, vaya. ¿Y papá Noel?
- También.
+ ¿Y el ratoncito Pérez?
- También.
+ ¿Y Jesús tampoco existe?
- No hijo, claro que Jesús existe.
+ ¡Joder, el único que no trae regalos!
#2 Para la iglesia poner "cuando te la chupan" y una imagen de Cristo, es delito.

Pero cuando un religioso hace que multitud de menores de edad se la chupen abusando de su posición de autoridad, es que los menores van provocando, y como mucho le cambian a otra parroquia donde no le conozcan para seguir depredando inocentes.
#2 Deduzco que acabas de llegar. Bienvenido a España.
#2 Delito de blasfemia. Marca España.
Sin imagen del meme no hay efecto Streisand que valga.
Streissando que es gerundio.
Vale que cada uno tenga sus fetiches... Pero que a uno le pongo que se la chupen mientras está clavado en dos maderos... Creo que ni el peor porno alemán lo concibe
#6 Yo he visto cosas que no creerías. @roybatty
Llegará el momento que aburra.. y ,tendrán que meterse con Maoma
#9 Con ese no hay huevos. Las amenazas de los gitanos a Rober Bodegas iban a parecer un chiste comparadas con los mahometanos.
#15 unos te rompen la cara y roban el coche, pero al menos no matan :-/
Ya no es que sea una crítica mordaz a las creencias de nadie, es que es una chorrada como un piano. Si alguien se ofende por esto (ya ni hablamos de denunciar) debería plantearse seriamente el recibir ayuda profesional.
La Inquisición cabalga ahora por los juzgados.
Y lo malo es que la ley crea un paraguas perfecto para los extremistas católicos a través del artículo 525.
Me cago en dios, hay que decirlo más
#13 Esa última frase es una tontería. Dios está en todas partes, hasta en las tazas del WC
#14 Justo ahora acabo de dejarle un regalito... :troll:
A ver si va a resultar que no vivimos en el estado fascista descrito en el Menéame.
#16 meneame en sí ya es bastante fascista, el otro día contesté a uno de los de "la casta" de por aquí y desde entonces strike y karma abajo, ahora que venga alguien a decirme que tiene de moderable lo que le contesté xD mira que no lo quiero poner en plan lloro porque me la suda, me hago otra cuenta y listo, es solo que flipé.

www.meneame.net/story/encuestas-electorales-millon-pico-nuevos-elector
#16 Claro... una vez que hacen algo que deberían, reemplaza las 99 que hacen lo que no deberían...
#27 o 2 millones, puestos a exagerar.

Conviene recordar que España es uno de los países, a día de hoy, con menos condenas internacionales por infringir DDHH, y entre las condenas no hay ninguna muy grave como la de tortura, que otros países sí tienen.

Así que o España no es tan fascista, o casi toda Europa lo es, si nos basamos en lo que hacen los tribunales.
#28 Pues si que tenemos varios avisos internacionales por torturas...

www.google.com/search?q=denuncia+a+españa+por+torturas&ie=utf-8&a
#45 a las estadísticas oficiales me remito: www.echr.coe.int/Documents/Stats_violation_1959_2017_ENG.pdf

Denuncias puede haber, condenas de momento ninguna.
#48 Hay una por lo de la t4, pero sin efectividad, es como una colleja entre iguales
#49 no, esa es por trato denigrante, creo que con esa España tiene 1 o 2.
Probando
Mientras abusan de tus hijos, con una cruz de fondo hubiera quedado mejor.

Así recordamos a la beatada que en realidad los que ofenden de verdad a ese culto son los mismos curas que abusan de los críos y los que tapan sus crímenes desde puestos de poder de la misma iglesia.
Me parece correcto. Dios nos ha dado polla, boca y capacidad de sentir placer. La ofensa seria no aprovecharlo.
El juez podía haberse ahorrado perfectamente lo de burla "innecesaria". ¿Qué coño sabe él si era necesaria o no? Eso lo decide quien ejerció su derecho a la libre expresión que no debe tener límites excepto la asunción, sin género de dudas, de planear delinquir.
#32 La burla siempre es moralmente innecesaria y al mismo tiempo es socialmente muy necesaria porque reivindica el subjetivismo moral. De la misma manera, lo 'burdo', frente ante la pasión personal de ambicionar lo perfecto, se convierte en una defensa ideológica de lo simple. La catalogación personal del juez da a entender que algo intuye del debate filosófico que hay detrás sobre la naturaleza, la libertad y las motivaciones humanas. Cierto que podría juzgar únicamente "no hay delito" pero se exige a los jueces que razonen la respuesta de acuerdo con sus criterios más o menos formados.
#47 Quizás no tenga mucho que ver, pero por ejemplo, pienso los troles son totalmente necesarios. De hecho he leído artículos que hablaban de ello, a veces alguien expresa opiniones totalmente desproporcionadas que de alguna forma zanjan al terreno para que otras personas puedan expresar una opinión más razonable poco popular.
#72 Es que de ninguna manera existe la obligación social de ser proporcionado, globalizador o razonar tu opinión cuando queda claro que es particular. Esas reglas de debate son convenciones y muchas de ellas manipuladas para beneficiar los razonamientos de una de las partes, como esa patraña tan extendida de que las críticas tienen que ser "constructivas", no es así, la crítica siempre tiene que ser destructiva y, quien quiera construir luego, que lo haga, que no es obligación del dinamitero. El troll es la infantería del ejército de las ideas, un tractorista furtivo que rotura latifundios de monocultivos.
Lo relaciono con el oficio de María Magdalena por algún motivo.
Habitantes del pueblo: 3000.
Miembros de la Cofradia: 2000

¿Qué es? ¿Un pueblo o una secta?
#39 En los pueblos se funciona mucho por el que dirán y los grupos de prestigio sociales, pertenecer a la cofradia es algo que "hay" que hacer o sino eres el raro.
!!!! Como yo me entere que habéis llamado puta a Caperucita Roja os "sus váis" a enterar !!!! :troll:

Cada uno cree en los cuentos que quiere....  media
Y por esto pienso que Willy Toledo nos está haciendo un gran favor con esta tontería de la blasfemia. Luego le podremos mandar a Cuba si se pone muy pesado con el comunismo, pero con su desafío a la ley ha ganado muchos puntos de utilidad pública.
#57 a ver si va a ser que los pesados con el comunismo son los únicos que se atreven a enfrentar tanta represión...

No seria nada nuevo, en todo caso.
#58 Espero que se haya notado la burla amistosa.
#59 alto y claro.
Positivo para el caballero
–inicialmente la acusación particular pedía 6 euros diarios, pero durante el juicio oral tanto ellos como el Ministerio Fiscal elevaron su petición :palm:

Hay que derogar ya el delito de blasfemia.

menéame