Hace 3 años | Por --76276-- a europapress.es
Publicado hace 3 años por --76276-- a europapress.es

Justicia pone en marcha un proyecto para retransmitir en directo los juicios para posibilitar que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan asistir a una vista de un proceso judicial, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un proyecto que permite retransmitir los juicios en directo o consultarlos posteriormente desde la Sede Judicial Electrónica. Así se potencia el derecho a la audiencia pública de los procesos judiciales, reconocido en el artículo 120 de la Constitución.

Comentarios

D

Una gran noticia.

D

#2 Sin duda alguna que es una gran noticia.

Pero también me gustaría puntualizar, Retransmitir juicios manipulados en directa para que parezcan más real para la peble

En mi opinión solamente

m

#5 #2 Pues yo no creo que sea una buena noticia para nada. ¿Cómo entronca esto con el derecho al olvido?

Por ejemplo, una noche cometes la idiotez de coger el coche con más de 0,60 de alcoholemia, te para la guardia civil y tu paso por en juzgado queda siempre accesible en Internet, probablemente accesible con una simple búsqueda de tu nombre.

Me parece volver al escarnio en plaza pública.

D

#6 No lo pensé, pero tienes toda la razón del mundo. Sería incompatible con los derechos humanos directamente.

Buen argumento.

m

#7 ¡Muchas gracias! Da gusto cuando se producen estos debates online y acabas variando tu punto de vista sobre un tema.

#8 Correcto, pero la información que aportan el 90% (por decir un número) de los juicios es nula, al final, son ciudadanos anónimos juzgados por delitos menores en la mayor parte de los juicios. Sí estoy de acuerdo en que hay juicios mediáticos y esos aportan una gran cantidad de información, pero esos son los menos.

#10 Pues no veo como se garantizarían mis derechos si el Ministerio de Justicia cuelga por defecto los juicios en YouTube asociados a nombre y apellidos. Se puede anonimizar los juicios e implementar de tal forma que no se proporcione ningún dato personal, pero eso no es cómo está planteada la noticia y me parece un tema importantísimo antes de implementar la medida.

#11 Correcto, pero una cosa es que cualquier ciudadano pueda, en un momento concreto y con un determinado control acceder a X sala durante la celebración de Y juicio y otra cosa muy diferente es que en cualquier momento y a golpe de Google cualquiera pueda saber si has estado involucrado en un juicio o no. Recordemos que esos datos, como los de antecendentes penales, son datos que gozan de la máxima protección por la LOGPD.

Además, por ejemplo, una cosa es que el de RR.HH. pueda ir a un juicio concreto y te vea y te rechace a la hora de contratarte a que tu hayas denunciado a tu empresa anterior, acabes en juicio y el día de mañana, a la hora de solicitar un nuevo empleo, tu nombre aparezca asociado a una denuncia laboral con una simple búsqueda de google.

Creo que se puede hacer de manera razonablemente anónima pero no como se plantea en la noticia, quizás por falta de profundida de la noticia, por falta de detalles o por mala lectura mía. Creo que es un tema que se debería de hacer con el adecuado debate y sobre todo implementando medidas que eviten que si en un determinado momento cometes una idiotez esta te persiga toda la vida. Y que aclarar dichas medidas debe ser el primer paso antes de plantear esa retransmisión.

andran

#12 Actualmente si tu quieres ir a un juzgado a ver juicios vas allí y te puedes tirar todo el día viendo juicios, la única limitación es que sea a puerta cerrada o el aforo de la sala.
Y allí puede entrar el de RRHH, la niña los peines o tu vecino.

D

#6 también existe el derecho a la información...

D

#8 No sobre datos personales. Evidentemente.

https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Capítulo III en adelante, por si te queda alguna duda.

MJDeLarra

#6 Eso ya lo tienes garantizado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 13 de mayo de 2014

andran

#6 Cualquier ciudadano puede acceder a un juicio salvo que se declare que celebre a puerta cerrada.
Lo establece así la constitución.

D

#6 en principio no he leído que se vaya a crear una base de datos accesible públicamente. Las actuaciones judiciales ya se graban como manera de dar constancia de las mismas, pero esas grabaciones no son públicas en su caso solo pueden disponerlas los abogados a efectos de recurrir. Sobre ello no parece que vaya a haber cambio, pero las actuaciones judiciales también son públicas, eso quiere decir que salvo que la vista se celebre a puerta cerrada por iniciativa del juez o una de las partes (mayormente asuntos de menores y demás especialmente sensibles) puedes entrar en cualquier vista y sentarte en la sala (en la zona de atrás). Lo único que se haría es que lugar de tener que acudir físicamente al edificio para entrar se retransmitiría online. Es previsible que solo aquellas vistas que no tengan gran incidencia sobre aspectos personales van a ser retransmitidos, he incluso quizás no toda la vista. En líneas generales es algo que ya se puede hacer, pero en persona.

m

#13 De la propia noticia:





No me parece mal que se retransmitan juicios en directo a gente acreditada a través de Sede Judicial, otra cosa es que se realice vía streaming o colgandolos en YouTube. Además, el colgarlos en YouTube puede incorporar información de ambas partes para identificar el juicio que quedaría automáticamente indexada en Google, el acceso posterior desde la Sede Judicial Electrónica puede hacerse de manera pública y que quede indexada en Google, etc. Para mí, todos esos aspectos deberían de ser controlados y contestados antes de estar de acuerdo con la medida.

Si los datos son anónimos (no permiten acceder al juicio a partir de una búsqueda de datos personales), si el acceso se hace de forma controlada a través de una entidad pública (por ejemplo, para verificar la ciudadanía del que accede), si no es posible indexarlo por parte de buscadores, si a las retransmisiones solo pueden acceder las partes interesadas y no cualquiera, etc. me parece una buena medida. En caso contrario, me parece volver a los tiempos del escarnio público.

blockchain

Aparcarán ahora un camión delante de la Cámara para que no se vea como declara m. Rajoy?

D

Patrocinado por Cárnicas y Vísceras González

t

¿Entonces para que valdrá la testifical?
¿Podrá un testigo ver en directo lo que se debate en la vista y adecuar su testimonio según interese? (Que sí, que ya sé que eso hace ahora también sin streaming, pero al menos el testigo no sabe lo que ocurre dentro de la sala).
Otro palo de ciego en la digitalización de la justicia.