EDICIóN GENERAL
368 meneos
669 clics

La Junta Electoral de Barcelona declara vacante el escaño de Torra y consuma su inhabilitación como diputado

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha declarado vacante este viernes el escaño del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament y ha consumado así su inhabilitación como diputado ordenada por la Junta Electoral Central (JEC). En un acuerdo, el ente electoral ordena expedir la credencial de diputado para el siguiente miembro de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, el exconseller Ferran Mascarell, para sustituir a Torra.

| etiquetas: jeb , torra , diputado
Comentarios destacados:                                  
#2 No creo que se marche de la arena tan fácilmente, estoy seguro que todavía nos brindará algún número cirquense más de esos a los que nos tiene acostumbrados.

Me espero un extra de victimismo y lloriqueo independentista mientras hace un triple mortal desde el trapecio.
No creo que se marche de la arena tan fácilmente, estoy seguro que todavía nos brindará algún número cirquense más de esos a los que nos tiene acostumbrados.

Me espero un extra de victimismo y lloriqueo independentista mientras hace un triple mortal desde el trapecio.
#2 No hombre, si te parece se va a ir dando palmas xD

Total, si el rival siempre hace el ridículo, que más dará saber nada de ellos.

A Torra lo tendría que haber hechado la gente, no la Junta Electoral. Esto es una completa injusticia.
#24 Es lo que hay cuando sistemáticamente te crees que estás por encima de la ley.
#32 Por encima de la ley hay unas cuantas personas en España que no tienen ningún problema, ni lo van a tener.

Por eso es una injusticia que a Torra le eche la Junta Electoral y no la gente. Porque demuestra que nosotros no les podemos echar.
#35 ¿Quien está por encima de la ley?

El que otros roben no me da a mi el derecho a robar.
#37 Eso mismo digo yo. Que se eche a unos por robar no significa que podamos echar a todos los que roban.
#38 Si te saltas la ley... es lo que hay. El presiden t torras se ha creído que estaba por encima o ha decidido que quería entrar en el grupo de los mártires por el procès, o que las instituciones catalanas se las han echado los Reyes Magos para él solito.... no sé lo que pasa por la cabeza de ese insigne hombre. Yo sólo soy una bestia con forma humana y ADN defectuoso.
#39 Eso no es lo que hay por saltarse la ley, eso es lo que hay por no ser amiguito de los que toca. Si eres amiguito de los de turno, y te saltas la ley, no te pasa una mierda.

Lo reducís a una cuestión legal, pero es un conflicto político lo que hay detrás.
#41 Te repito: que otros roben, no me da derecho a mi a robar. Da igual los amigos que tenga o deje de tener. La ley está para aplicarse. Si sabes que no tienes los amiguitos correctos y te han avisado de que lo que haces es ilegal, pero por tus santos cojones lo haces y cuando vas a juicio además dices que estás muy orgulloso y contento de lo que has hecho... ¿Qué esperas que pase? Pero en vez de eso vienen las lágrimas, los lloriqueos y el victimismo.

¿Lo reducís? Quién es esa segunda persona del plural en la que me incluyes?¿Quienes somos y por qué me has metido a mi en grupo alguno?
#42 Pues estamos de acuerdo en que la ley se aplica interesadamente.

Pues el grupo de los que reducís este tema a una cuestión legal. Estás tú porque eso me has aparentado, aunque me puedo equivocar. ¿Crees que esta inhabilitación no es una cuestión política?
#44 Estamos de acuerdo en que la gente roba, en que la gente mata, en que la gente miente. El mundo no es perfecto y quienes aplican las leyes tampoco. Si ya sabes que no levantas pasiones y que tienes pocos amigos... ¿Tienes los santos cojones de desobedecer a sabiendas, despues de varios avisos y además regodearte en ello? Y luego victimismo y más victimismo por empecinarse en no quitar unas pancartas. Que son a todas luces partidistas e ilegales. ¿Podría el presidente de España poner…   » ver todo el comentario
#45 Pues eso, que está intentando levantar pasiones y hacer amigos. Por eso hace la pantomima de desobediencia y por eso se come las ostias que se come.

Total, que si que eres de los que reducen este tema a una cuestión legal, aunque admites que la ley se aplica de forma arbitraria. Un poco contradictorio a mi parecer, pues la arbitrariedad no se aplica por cuestiones futbolísticas ni taurinas, sino por cuestiones políticas.

Yo aparento tocar los cojones, creo :-)
#46 Yo puedo hacer la pantomima de entrar en un banco con una pistola y decirles que me metan los billetes sin marcar en una bolsa, si además la policía me dice varias veces que lo deje y no hago caso... no es una pantomima de desobediencia. Es un delito y tiene sus consecuencias. No puedo ir después diciendo: es que me tienen manía.

Claro que la ley se aplica de forma arbitraria, aquí y en Lima. ¿Tú en qué mundo vives? Los hombres reciben penas superiores a las mujeres, los feos son…   » ver todo el comentario
#49 A mi lo que me escandaliza es que no se le haya echado antes. La legalidad española no me pilla por sorpresa.

Creo que tu mensaje es muy contradictorio, por un lado dices que es arbitrario y por otro lado dices que no es político. ¿A cuantos presidentes han echado por colgar cosas en edificios públicos? Se han colgado un monton de cosas desde los edificios públicos de toda la vida y nunca había pasado nada, pero a este lo han echado por colgar cosas políticas que quizás tienen…   » ver todo el comentario
#50 es verdad, no es solo algo legal, es sobre todo un tema económico, esa es la motivación indepe, no?
#50 ¿Qué presidentes han colgado sus opiniones particulares en edificios públicos dices?

Las motivaciones de los indepes están claras: supremacismo, somos mejores que los piojosos del sur, valemos más, nuestra cultura es super super super diferente y el dinero para nosotros, las inversiones para nosotros y lo que se recaude aquí, que nos lo quedemos nosotros.
#41 ya te digo, conozco unos cuantos quinqui en busca y captura y no hacen nada por detenerlos.
#41 El problema de reducirlo a una cuestión legal es que puede llegar el momento de que te saquen los colores, y no digo sólo ahora, si no en el futuro, como ejemplo de país que no puede estar muy orgulloso pues el caso Rosa Sparks, lo que hizo ella, fue ilegal en ese momento. En la actualidad hay países en los que ser homosexual es ilegal.
En resumen, el argumento de ser ilegal, no es un buen argumento si no hay detrás unas buenas razones éticas y morales para respaldar dicho argumento. Creo que pocos dirían que no hay que asesinar a nadie por que es ilegal hacerlo.
#39 Está todo previsto. La función de Torra no es otra que tensar la cuerda pues saben que de esa forma el número de independentista crece. Sólo que este no creo que se atreva a jugarse la carcel. Este hace cosillas más ligeras esperando esto, que lo inhabiliten, le pongan una multa, etc... Ahora se enrocan (él y el Torrent) y ya la tenemos otra vez montada. Si a eso le sumamos que saldrá Perez Royo o alguno de estos diciendo cualquier chorrada para que el pueblo catalán vea que el estado…   » ver todo el comentario
#90 El número de independentistas no puede crecer ad infinitum. De hecho sigue estancado en lo que probablemente son ya sus máximos. ¿A quien convencen ya?
#37 Puyol, M Rajoy, Sopa boba I
#37 Los jueces,
los fiscales,
los "compañeros coño",
los borbones.
El facherio en general
#94 ¿En serio quieres que te conteste a esa sarta de tópicos?
#37 Aquella a la que todos los cargos que iba colocando le salían rana.

Me sigue pareciendo increíble que aunque ella supiera que se estaban cometiendo ilegalidades se le dejase estar en un puesto donde podían seguir haciéndolas.
#37 El rey emérito y el actual, para empezar. Luego si quieres sigo con lo del fiscal defensor.
#35 ¿Me puedes recordar por qué Torra es el presidente de la Generalitat? ¿Lo puso Soraya?
#47 Porque así lo eligió la cúpula de JxC y así se lo tragaron los demás. ¿No?
#48 Te se olvida el detalle de las elecciones. Mayoritariamente los catalanes quieren un referéndum de autodeterminación y Quim Torra está en esa linea. Más que tragarse a Torra los catalanes, una amplia mayoría de los catalanes se tienen que tragar lo de que todo está atado y bien atado.
#47 Era. Se dice era presidente. Ya no lo es.

Y lo votó el pueblo, y fue nombrado presidente de acuerdo con la Ley.

Y violó otra Ley que el pueblo también votó.

Y el sistema judicial que el pueblo votó le ha cesado, en base a una Ley superior jerárquicamente que le permitió ser president. Ley también votada por el pueblo.

Y él ahora tiene todo un conjunto de leyes votadas por el pueblo para defenderse en los recursos del sistema legal votado por el pueblo.
#60 Leyes votadas por el pueblo? En que país pasa eso?
#86 ¿Quiénes aprueban las leyes?, los representantes del pueblo. ¿Quién los elige para que los represente?, el pueblo. Si no entiendes un sistema democrático representativo, sería mejor que te informaras bien. Y si no te gusta nuestro sistema democrático, las mismas leyes que llevamos décadas aprobando el pueblo, te permiten participar políticamente, obtener representación, y cambiarlas. Quejarte es parte también de tus derechos, pero no es productivo ni práctico.

El partido político Podemos salió directamente del pueblo, de manifestaciones populares de protesta ciudadana, llevan un tiempo en el poder legislativo, y ahora también han accedido al poder ejecutivo.

O sea, que es posible.
#89 Todos los partidos políticos salen directamente del pueblo (todos están formados por personas, Podemos no es ninguna excepción ni es especial). Pero decir que las leyes están votadas por el pueblo es una distorsión de la realidad. Y entiendo lo que es la democracia representativa, no soy gilipollas... Una democracia representativa, no será nunca tan democrática cómo una democrácia directa (y menos con nuestro sistema actual en el que hay votos que valen más que otros y algunos votos que directamente no cuentan).
#86 Madre del amor hermoso!!! xD xD xD xD
#35 La Junta Electoral es la gente. A ver cuándo lo entendéis. Los hemos puesto democráticamente los ciudadanos ahí para que hagan legalmente lo que han hecho.
#58 Coño, pues yo esas elecciones me las perdí.
#79 Claro: también te perdiste el referendum de la Constitución. Y el de la OTAN. Y el de la Comunidad Europea. Incluso no estabas cuando se aprobaron las leyes que suponen el Código Civil o el Código de Comercio, que llevan ya 100 años aprobados (se van modificando para modernizarse, claro).

Pero esas leyes están vigentes en tanto en cuanto los ciudadanos, es decir, el pueblo, no las derogue o modifique hoy. Por tanto, si el pueblo no modifica las leyes hoy, es porque no quiere hacerlo.
#92 La Junta Electoral es la gente. A ver cuándo lo entendéis. Los hemos puesto democráticamente los ciudadanos ahí para que hagan legalmente lo que han hecho.

Repito, cuando se hicieron las elecciones para elegir a los componentes de la JEC
#95 Se realizan cada 4 años como Elecciones Generales. La composición de la JEC se realiza, en 8 de sus miembros, que son magistrados del Supremo, por el poder judicial, que se compone así gracias a las leyes que el pueblo ha permitido que se aprueben al elegir a sus representantes. Y los otros 5 miembros, por el poder legislativo, que elegimos el pueblo cada 4 años. Y luego está el secretario, y otros cargos burocráticos, que salen del Congreso, el cual también se conforma tras las Elecciones…   » ver todo el comentario
#98 Entonces... no los ha elegido la gente?
#100 ¿Tienes 4 años?, claro que los ha elegido la gente. Pero solo los mayores de 18 años. Los menores no.

La representación política implica que los votos de la gente, se otorgan a los representantes elegidos, y éstos utilizan estos votos para cumplir el programa electoral encomendado, así como todas aquellas iniciativas legislativas que entiendan que son compatibles con el voto delegado.

Por tanto, sí, los ha votado la gente que, con su voto, ha encomendado a los políticos que los…   » ver todo el comentario
#32 La realidad, se quiera ver o no, es que a Torra lo han inhabilitado, estés de acuerdo o no lo estés con el contenido de la misma, por quítame de allá una pancarta. Lo cual no deja de parecerme curioso. Sinceramente, yo veo bastante más graves otros hechos ocurridos o perpetrados por políticos, en los que no se ha inhabilitado a nadie. Incluso el mismo Torra ha hecho cosas, encuentro yo, más grabes que esa.
#75 Lo han inhabilitado por saltarse la ley, por no obedecer y por no respetar la imparcialidad y neutralidad que se espera de las administraciones públicas. ¿O es que puede el presidente del gobierno llenar las fachadas de los ayuntamientos y edificios públicos con carteles a favor del Real Madrid o la Iglesia de los Santos de los Últimos Días?
#24 hechado con h, vien dixo hamijo!
#33 Lo típico que siempre piensas que nunca vas a hacer xD
#24 A Torra no lo ha echado la Junta Electoral, sino el TSJC al condenarlo por un delito de desobediencia. La JE de Barcelona y la JEC se limitan a ejecutar las consecuencias de la sentencia según dice la LOREG, y la suspensión es un acto administrativo recurrible (y recurrido) ante el TS. Lo que pasa es que la ley es clara, y no parece que haya muchas opciones para que siga siendo diputado.
#61 no era firme
Los vitos particulares de la JEC, 6 de 13 dicen:
Es ilegal lo acordado.
Y dos dicen es ilegal y se hace sabiendo que es ilegal.
El supremo sala de lo contencioso dice. No entramos en nada del asunto. Y dado que no nos queda claro que lo acordado pueda afectar a los derechos de Torra (se rien del recurso). No damos la proteccion pedida y que se reclame por la via ordinaria del 131.1
#71 la LOREG dice que, en estos casos, la sentencia no tiene por qué ser firme. El TC solo ha rechazado la cautelarísima: ahora tiene unos días para oír a las partes y dictar, o no, medidas cautelares. Hay un camino para determinar qué es legal y qué es ilegal, y es el que se está siguiendo.
#24 claro y si cometo un delito me tiene que echar la gente no la policía.
#2 Ya he visto manifestantes "espontáneos" con pancartas amarillas y la cara de Torra. Con el mismos tono amarillo, misma serigrafía, y mismo estilo de dibujo de la cara que las pancartas de Puigdemont.
#2 Yo quiero que se encadene al parlament, a lo Homer Bailón.
#2 Es que se lo ponen a huevo... Manda cojones que a los de la manada los tuvieran en la calle esperando sentencia firme y a este no se esperen cuando lo han condenado por una gilipollez.
Imposipla !!! Torra es diputado y presidente por la gracia de Déu.
#3 de deu o de setanta xD
#3 jejejeje
No preocuparse, estaba previsto en el GPP.
#1 No sé si estaba previsto, pero desde luego le beneficia. Cuanto más tensa esté la cuerda mejor para los radicales. Tanto de un lado como del otro.
#1 perdona mi hijnorancia... Que es GPP? Que entre CDR DIU RBU y demás me pierdo con tanto acrónimo
#18 gran plan
#19 & #18 GRAN PLAN DEL PRUSES.
#22 #19 algo así me imaginaba... pero por preguntar solo se gastan un puñado de teclas del ordenador xD

Gracias a ambos, ambas, y ambes xD
#23 jofer que teclas mas malas que se gastan con unas pulsaciones... Son de gomaespuma?
Pero cobrar, ¿sigo cobrando?.

Ha preguntado Torra.
#5 Si PDeCAT funciona como el PP si.
Sabes.. El estatut de Catalunya es una ley organica. Y en uno de sus articulos dice bien claro que no se da de baja a nadie de diputado sin sentencia firme.

Todas estas burradas de la Juntas Electorales no se le aplican, pues tambien se rigen por una ley organica.

Y a igual nivel de leyes contrapuestas... Pro Reo.

Torra es diputado hasta que no se acaben todas las opciones y la sentencia sea firme.. esto son unos 3 o 4 anyos en hispanistan.
Siendo un asunto de estado (de estado de panico de la derecha) sera 1 anyo.. pero ese anyo es diputado.
#8 Lo de "pro reo" es solo "in dubio"

"Contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de este viernes que deja sin escaño a Torra no cabe recurso alguno."

Pues ya me dirás...
#10 No hay nada que decir.. hay otra norma en vigor de igual calibre que dice que es diputado hasta la sentencia firme.
Si manyana se sienta en su sitio, no le pueden sacar.

Es un "FIGHT!!!" de manual.

Yo voy a por palomitas.. y tu deberias hacer lo mismo.
#12 No. Una Ley orgánica se deroga por otra Ley orgánica. Mismo rango. La fecha posterior es la que determina la validez de la norma.

Una sentencia que agota el trámite judicial es firme, y tiene el rango de la norma por la cual esa sentencia es dictada.

Torra puede permanecer en su escaño hasta que se lo notifiquen, lo firme, etc., etc. Es decir, los trámites, que pueden durar días o semanas. Pero ya está hecho en fecha de la sentencia. Lo que él haga en fecha posterior es nulo.
#66 Una sentencia extrajudicial no puede negarte un derecho político. Al menos no en democracia. ¿Te acuerdas cuando se descubrió que el PP había pagado todas sus campañas electorales ilegalmente y la Junta Electoral no inhabilitó a nadie?
Yo lo siento por los nacionalistas españoles, pero perdieron el referéndum y hay que saber perder.
#77 no , no saben perder.. solo saben de "la fiscalia lo afina"
#77 Entre sus atribuciones está la de ejercer potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales.

Al dictar sentencia inhabilitatoria, la JEC está diciendo que ese derecho político de Torra no lo tenía, pues lo obtuvo por medios fraudulentos, dado que incumplió la Ley Electoral. Además, se cumplió el procedimiento de forma impecable: hubo avisos que le permitieron cesar su actividad fraudulenta sin sanciones o consecuencias jurídicas, hubo un incumplimiento reiterado, etc. Es decir, era inelegible por fraude electoral, así que su elección resulta nula o anulable. Son reglas que los candidatos conocían y aceptaban con anterioridad a las elecciones. Debían cumplirlas.
#96 Ten en cuenta que la Junta Electoral es un ente partidista y que no se conocen hechos que no se conociesen entonces o que afecten al proceso electoral, sino que se trata de una maniobra a toro pasado para justificar un encarcelamiento político que nunca debería haberse producido.
El electorado tenía derecho a saber la decisión de la Junta antes de votar a Torra. Pero no lo hicieron porque 1) No había motivos para hacerlo 2) Temían un "efecto rebote" de apoyos al partido que…   » ver todo el comentario
#12 Es una película tan aburrida y con un protagonista tan mediocre que la gente no la va a ver. Creo que los indepes quieren quitárselo de encima y solo hay que ver las caras de los que están detrás de el cuando habla.
#8 No es que dude de ti, es que no encuentro lo que dices. Solo encuentro algo parecido pero relativo al presidente, no a los diputados.

Artículo 67.7) El Presidente o Presidenta de la Generalitat cesa por renovación del Parlamento a consecuencia de unas elecciones, por aprobación de una moción de censura o denegación de una cuestión de confianza, por defunción, por dimisión, por incapacidad permanente, física o mental, reconocida por el Parlamento, que lo inhabilite para el ejercicio del cargo, y por condena penal firme que comporte la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Pero para los diputados no veo nada de lo que dices. ¿Exactamente en qué artículo está? Porque por mucho que busco no lo veo.
#11 Quizas lei mal.. pero es un win-win de primera.. Mantienen diputados y ademas tienen al president.
Vale .. no vota.. pero ES el president.
#13 Art. 67.2. El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros.
No diputado, no presidente.
#57 esto no está tan claro. Para elegirlo tiene que ser diputado, pero en ningún momento dice que deba seguirlo siendo para permanecer en el cargo.
#62 exacto..limbo..
Le ha regalado el diputado 136 a los indepes
#13 ¿Seguro que sabes lo que es un win-win?
#11 En el Art. 67.2 se indica que solo un diputado puede ser elegido president. Torra era diputado al ser elegido.

Ahora habría que ver si DEBE seguir siendo diputado para seguir siendo president. La norma no lo dice, por lo que yo entiendo que sí.

No he leído la sentencia de la JEC, por lo que no sé la fecha de aplicación. Si es anterior a las elecciones, Torra no era elegible. Si es posterior, ya estaba elegido.

En fin, benditas leyes. Vamos a aprender derecho al final, ...
#67 Cuando monta todo el follón de las pancartas era ya presidente, así que estaba elegido. La condena por tanto es muy posterior.

El otro dia me comentaba un familiar que estuvo preparándose para juez (al final lo dejó) que alucinaba con las afirmaciones que muchos politicos y tertulianos hacen con estas sentencias al minuto 1 de sacarlas. Que él con los años de carrera, oposición y experiencia ahora de décadas de abogado, ni de lejos le llega para sacar esas conclusiones tan rápidas.
#8 Ante la igualdad jerárquica, tiene primacía la ley específica frente a la no específica. En este caso, la ley específica en materia de procesos electorales, que es donde se define la cuestión de incompatibilidades, inelegibilidades, adquisición de la condición de diputado...
#26 Torra no se presentaba en esas elecciones. Así que no es cuestión de ser una ley más o menos específica.
#34 Seguro?
#56 Pues claro. La denuncia fue por no retirar los lazos que se colocaron para unas generales. Él es presidente autonómico.
#34 Torra es diputado autonómico porque se presentó a unas elecciones autonómicas en su momento, de las cuales deriva el que tenga acta de diputado.
La ley específica que regula eso es la LOREG
#8 La sentencia firme llega cuando se pasa el plazo de recurso sin haber presentado el mismo o bien cuando se ha resuelto el recurso. En este caso se está tramitando el recurso, y sospecho que la decisión será firme a lo sumo en un par de semanas, sea en el sentido que sea.

En cuanto a igual nivel de leyes contrapuestas non aplica el principio de in dubio pro reo. Una ley orgánica no tiene un rango superior a una ley ordinaria. Simplemente regula materias reservadas a lay orgánica, que…   » ver todo el comentario
¿Y ahora quién va a sacar adelante todas esas medidas que preparaba Torra para mejorar la vida de los ciudadanos?
#20 Pero si todo esto lo hacen pensando en los ciudadanos. El ciudadano en el exili Puigdemont vive de puta madre. Sobre ciertos ciudadanos a los que muy generosamente les regalaban el 3% del valor de determinados contratos ya no se habla. Etcétera.
Y en vez de acatar y ser el presidente aún sin diputado, los muy idiotas dicen que van a actuar como si fuera un diputado más.

Luego serán completamente inhabilitados o incluso seran juzgados y todo serak rabietas y lágrimas.
#30 Antes, este tipo de acciones destinadas a intentar desenmascarar al "estat espanyol" como represor saltándose una ley u orden española que prejuzgaban onerosa podía funcionar para captar simpatizantes idiotas, pues era algo más novedoso. Ahora ya da pena y calibra muy bien su enorme grado de estupidez la insistencia en estas tonterías sin credibilidad alguna (salvo para los fanáticos, que desgraciadamente son muchos).
Ahora le quedará más tiempo para pasear por autopistas, que es lo que se le da bien.
Una vez más, otra decisión de los apparatchik que se les volverá en contra. Junts per Catalunya conserva los mismos diputados y además al presidente.
Más tontos y no nacen.
#4 Todo son victorias. Formaba parte del GPI.
#4 ya les dará una hostia Europa... o no
"...De hecho, Torrent ha garantizado que Torra podrá votar en los próximos plenos y, sobre las consecuencias de este hecho, ha asegurado que seguirá defendiendo los derechos de los diputados del Parlament "más allá de cualquier otra consideración o cualquier otra consecuencia".

...el ente electoral ordena expedir la credencial de diputado para el siguiente miembro de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, el exconseller Ferran Mascarell, para sustituir a Torra.
"

¿Cómo van a poder aceptar ambos votos?
#7 No va a aceptar ambos votos. Directamente ha dicho que Torra seguirá siendo diputado.

Es el valor que da la presidencia del Parlament. Eso si, cuando se encuentran frente a Marchena dicen que todo era mentira y que no había que tomárselo todo tan literal. Que los españoles, además de fachas somos unos exagerados!
#9 Yo amo a españa! I lov3 spain!

Momentos impagables del juicio :-D :-D
#9 Según el Estatuto de Autonomía de Catalunya (Art. 67.2), creo que es condición indispensable la de ser diputado para ser president de la Generalitat. Al menos en lo que se refiere a la eligibilidad.

Eso no lo tienen todos los parlamentos. Pero el catalán, sí.

Por tanto, una de dos: al perder la condición de diputado, pierde la de president.

O como sí era diputado cuando lo eligieron, y ahora ya lo es, pero ya no es elegible en un futuro, no pierde su condición.
#64 En este tema ya me pierdo. Ayer estuve buscando información a ver si algún jurista lo aclaraba, porque veo en las declaraciones de la derecha que según ellos ya ha dejado de ser presidente, lo cual me parece que no debe ser tan fácil, porque una vez elegido presidente (en su momento cumplía la condición de ser diputado), para destituir a un presidente se necesita condena firme. No se, en estas cuestiones no me fio de lo que diga Arrimadas y Casado, pues suelen ser bastante imprudentes e inexactos.
#76 La condena es firme, pero solo deja de ser diputado. Si no eres diputado, no puedes ser elegido como presidente. Pero Torra ya lo es.

Entonces el tema es: su cese como diputado, puede ser nulo de pleno derecho, o anulable.

Si tiene fecha, por ejemplo, de hoy, ayer era diputado. Es decir, fue elegido presidente de forma legal, y puede permanecer en su cargo. Esto quiere decir que su cese viene de una sentencia en la cual su cargo de diputado es anulable. Es nulo, a partir de la sentencia.…   » ver todo el comentario
#64 creo recordar que en la constitucion dice que los presidentes autonomicos deben ser diputados autonomicos
#91 No. Esa atribución corresponde a los estatutos de autonomía. Cada estatuto de autonomía dispone lo que le conviene. Y el de Cataluña, en su Art. 67.2, lo indica. Pero no indica que el president deba ser diputado. Dice literalmente que el president será elegido de entre los diputados.

Voilà: el president fue elegido de entre los diputados. ¿Ahora ya no es diputado?, vale. Todavía puede ser cesado como president: el estatuto de autonomía indica cómo hacerlo, y cualquier ley de rango superior también podría. Pero todo esto no forma parte de la resolución actual de la JEC. Y a lo mejor tampoco existe ningún supuesto para cesarle como president.

Lo único cierto es que ahora ya no es diputado.
#7 Cuando le inhabiliten a él por prevaricación entre otras cosas, será "solo por dejar votar".
A ver que se entienda.... Los catalufos indepes elijen sus parlamentarios y estos cumplen su programa (Votación de independencia), la justicia española puesta a dedo por el PP y por los ricachones entra en histeria y los encierra. Elijen también eurodiputados, la justicia española también los encierra, elijen presidente y ya ni la justicia se mete, si no un simple órgano regulador electoral fuera de sus limitaciones decide que por una gilipollez ese tío (que para mi es un fantasma) va fuera.
Seguro que así se soluciona el tema con Cataluña, segurísimo.
Anda que si se tratara con el mismo rasero a los corruptos de este país no nos iba a ir mejor....Somos ridículos.
Que le quiten el sueldo de diputado si lo cobra. Pujol al menos ignoraba a una parte de la sociedad catalana sólo le robaba, este tipo le roba, la putea y la divide en dos bandos.
A ver si hay suerte y se pira a Bélgica, como el otro.

Qué los belgas se vayan quedando con la peste poquito a poco.
Por fin a ver si sale disparado de la poltrona el energúmeno irracional del Torrao.
#17 Y los CDR se desactivaran como los drones en la guerra de las galaxias cuando destruian su nave de mando?
#68 Una buena parte dejará de estar legitimada por un presidente autonómica para atacar a las fuerzas de seguridad o para amenazar la convivencia ciudadana.
La brunete judicial, decide hacer política. Violenta los estatutos, la necesária existência de sentencias firmes. Se rien de las garantias jurídicas y de la justicia europea.
Se mean sobre la jerarquia en los procedimientos.
El critério que la Brunete aplica a Torra, también puede ser válido para cualquier otro presidente o para Pedro Sánchez. Tiene futuro ahí la franquista derecha espanola
La brunete judicial pasa aocupar el espacio del pider legislativa. Y Con la constitucion hacen un sayo
Pues ya está solucionado. Puesto que ni la Junta Electoral Central ni la Provincial tienen nada que decir sobre la elección de diputados, ni el Tribunal Supremo (español, claro) tampoco, creo que el Parlamento de Cataluña, específicamente su presidente, debería nombrar a otros 288 diputados y así tendrían mayoría reforzada para seguir haciendo lo que les de la gana. Los van nombrando MHP sucesivamente, y mientras los quitan o no, va pasando el tiempo. A 18 meses cada uno, más o menos. Total, para lo que sirve...
El de la Torra que corra
Se autoprockamara Guaido
#_20 Que le impide seguir sacandolas si siguen con mayoría de diputados?
Que poco iban a durar estos payasos en Rusia o Israel.
«12

menéame