Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

La red andaluza, la única que sigue en manos públicas en España, atrae el interés de grupos industriales y fondos que la valoran en un mínimo de 200 millones. El proceso, a partir de 2020

Comentarios

alexwing

#7 Vamos a ver, es que lo de la ITV es un chanchullo sea privado o publico, los propios talleres de reparacion podrían certificar la ITV, bastaría con que en caso de accidente fuera imputable una mala certificación para que ya se andasen con cuidado los talleres de hacerle todos los arreglos nesesarios para pasar dicha revision.

NoEresTuSoyYo

#8 Critico los chanchullos de los partidos, se que lo de la ITV es un descaro, no me dices nada nuevo. Pero vender lo publico es deleznable

Mr.Bug

#9 Pues yo hace años que voy a una ITV privada, antes era un infierno ir a la pública que teníamos. 2 meses de cita previa, papeleo para hacer el pago, luego llegabas a tu cita y tenías que esperar 1 hora a la cola porque habían citado a más gente. No había sitio y había que esperar de pie. Se lo tomaban con una calma que asustaba y la gente de mala leche al ver el ritmo "funcionarial" con el que se tomaban las cosas. Perdias toda una mañana o tarde.

Ahora me dan cita para la misma semana, pago en la propia ITV y me atienden en 5 - 10 minutos. No hay colas más que para los que vienen sin cita y además la gestión y trato al público es estupenda. Tardo en pasarla media hora o menos.

Y el precio está en el orden al que pagaba en la Itv publica, unos 5€ más caro pero en mi caso merece la pena.

falcoblau

#11 Será en tu caso....

D

#11 Exactamente el caso que has relatado en la ITV privada es mi caso en la ITV pública andaluza.

p

#44 Lo mismo iba a decir, veremos a ver como la dejarán después de privatizarla

D

#61 Probablemente, no , con total seguridad.

p

#61 Eso me temo, que acabarán cargandoselo

Deniroandaluz

#9 Lo que te intenta decir el otro usuario es que la ITV no debería ser un monopolio, público o privado. Debería ser el taller de confianza de mi elección, el mismo que realiza las reparaciones a mi coche y me lo mantiene a punto, el que certificase que está en condiciones para la circulación. No hay más. Inventarse un monopolio de la manga para sangrar aún más al sufrido ciudadano es lo verdaderamente deleznable. Y no puedo entender que alguien defienda ese impuesto injusto.

#42 cada vez que alguien pide un derecho se crea “una molestia” para todos. Derecho a saber que los coches que circulan legalmente lo hacen en unas condiciones técnicas aceptables, y eso requiere alguien que lo certifique y que esté cualificado, al final las ITV no son más que delegaciones del ministerio de industria. También hace falta cierta maquinaria que la gran mayoría de los mecánicos no tienen, como la máquina esa que pone a prueba la dirección de un coche (y que es algo bastante duro para un coche).

No tiene por qué ser un monopolio, pero es algo mucho más especializado que un mecánico corriente ya que no solo van coches, van desde ciclomotores de 80kg hasta camiones de toneladas. Y eso sin entrar en temas de reformas u homologaciones, que ahí entiendo que debes de ser ingeniero mecánico o algo similar.

Deniroandaluz

#50 Un taller privado puede certificar que el coche es apto para la circulación en las mismas condiciones que las ITV actuales, incluso mejores, dado que conocen el historial mecánico del coche y cuentan con mecánicos especializados, cosa que no ocurre en las ITV. Porque en las ITV no se hacen reparaciones de ningún tipo. Por no hacer, no podrían ni cambiarte el aceite. Y ni siquiera podrían porque no tienen instalaciones apropiadas. El conocimiento de la mecánica de un coche que aplican en su trabajo es mínimo, dado que todo se reduce a una revisión superficial de menos de 10 minutos: agua, neumáticos, bajos, cinturones de seguridad, frenos, luces y poco más. Mi récord está en una revisión de 5 minutos. Sí, 5 minutos. Dime tú a mí qué se certifica en 5 minutos.
¿Que es necesaria una maquinaria para esa revisión extremadamente superficial? Ok, el dueño invertiría en el negocio como siempre se ha hecho en los negocios privados. Aunque poca maquinaria extra se necesitaría dado que las tareas de un taller son muchísimo más complicadas y especializadas que las de una ITV.

#73 no sabes mucho de mecánica verdad ? Porque la única herramienta necesaria para cambiar aceite es una llave inglesa. Si no lo pueden hacer es porque no es su trabajo y no tienen ni aceite, ni filtros ni depósitos donde tirar el aceite usado, no porque no tengan una llave inglesa ni porque no sepan hacer algo que realmente cualquiera puede hacer en su casa.

En las itv no son mecánicos, hacen falta ingenieros. Hay reformas, homologaciones y restauraciones y hace falta un proyecto y una evaluación de este que no puede hacer un “cambiabujías“. No estás mirando más allá de tu caso, pero en la itv revisan todo tipo de vehículos, también camiones y vehículos agrarios y de servicios. Un mecánico no puede certificar que una acoplada a un chasis cabina cumple las normas, porque ni tiene los conocimientos ni tiene el título.

Y por último poner a quien te cobra piezas y trabajo a certificar que el coche es apto es un conflicto de intereses descarado.

Trabukero

#42 El taller de confianza de la mayoria, es el taller de Paco.

Baratito y en negro.

D

#64 no se en que sector trabajas pero tienes poca idea de lo que dices

Trabukero

#91


Edit mil perdones que he confundido el comentario.

Ni caso a lo que he dicho

D

#93 reparo coches y veo cada uno que pasa la itv a la primera que "pa que hablar"

Trabukero

#96 en andalucia al menos no te pasan ni una...

Anda que no me comio marrones con mi coche viejo... Y por eso decidi comprarme otro.
Cada dos años era una ruina.

Pero mi comentario iba mas por el tema que la gente prefiere (o preferimos, no estoy libre de pecado) pagar en negro el taller y ahorrarse impuestos.

T

#8 El stock de juntas de trócola se agotaría el primer día, y claro, debido a la demanda, el precio de ésta se dispararía por las nubes.

P

#8 claro, imputar al taller como se imputa a la itv... verdad?

powernergia

#8 Es difícil, y sobre todo muy caro, obtener una peritación no discutible sobre la causa de un accidente.

alexwing

#20 bueno ahora también, pero la ITV se lava las manos, no se la puede imputar, del otro modo al menos existe la posibilidad.

De todos modos, no se cual es la solución, pero está claro que el modelo actual no funciona.

powernergia

#23 En lo que yo conozco de la Comunidad de Madrid son bastante extrictos.

Creo que funcionan a base de inspecciones, y se deben jugar la concesión, en la CAM son privadas .

Aquí funcionan bastante bien, lo que yo creo es que son muy caras, y que es un servicio que se podría dar bastante más barato.

RubiaDereBote

#8 No se podría demostrar si el fallo que ha provocado el accidente es por una mala revisión. Yo puedo salir de la ITV con un faro correcto y al día siguiente llevar la luz fundida.

alexwing

#25 yo pienso más bien en un calendario impuesto por el fabricante y consensuado con la administración, de tal manera que el dueño esté obligado a cumplirlo. Y eso que expones no tiene mucho sentido.

RubiaDereBote

#32 "Y eso que expones no tiene mucho sentido."

Puede ser que no tenga sentido, que no lo hayas entendido o que no lo quieras entender.

Yo dudo entre dos.

#32 más o menos está pensado según la vida útil de los vehículos, por eso los intervalos entre revisiones van de más años a menos. No tiene mucho sentido revisar un coche a los dos meses de comprarlo porque seguirá estando impecable.

Y los vehículos profesionales pasan revisiones en intervalos mucho más cortos por motivos evidentes.

Según mi opinión tiene bastante sentido como se inspeccionan los vehículos en España.

Cart

#8 De hecho ya se encargarían de que necesitases arreglos en cosas que tu coche no tiene, como los dentistas que te encuentran doce caries y te recetan 12 empastes.

Mejor seguir en un modelo donde el que te encuentra fallos no tiene interés en encontrarlos porque te va a cobrar los arreglos.

falcoblau

#8 Vender las empresas públicas que dan beneficios significa dinero para hoy, hambre para mañana.
Curiosamente las empresas públicas que dan perdidas no las venden ¿Por q será?

P

#7 hostiás vaya lista.

Sí que son grandes gestores, sí

NoEresTuSoyYo

#16 Los mejores pá su gente.

o

#7 totalmente de acuerdo

D

#5 Por eso lo dijo bien, el P$_€ es derecha también. Quien no lo vea anda muy perdido en política

D

#5 pues eso.. la derecha.
¿Aun hay gente que cree que el psoe es izquierda? Madre mia. .

A

#5 Hombre, con el PSOE no las habían privatizado, es ahora con el PP cuando las quieren privatizar, a sus colegas... Igual, igual...

Llamadme loco pero, es algo que debería poder hacer cualquier taller que disponga de los medios ( por éso de repartir la riqueza) o que sea algo estatal sino nos fiamos de los talleres.

Lo de ahora es un negocio privado al que obligan a pasar por caja a todo el que tenga coche. Los precios son desorbitados por pasar una mierda de ITV.

F

#2 Las ITVs de Andalucía son un ejemplo de transparencia y de buen trabajo.

D

#2 ratifico, nadie en el mundo entero gestionaba mejor las itv que el psoe, cuando mandaba en Andalucía.

U

#2 muy respetuoso tu comentario con los que no votan lo que a ti te gusta, sí. Eso es democracia.

NoEresTuSoyYo

#66 He dicho algo malo? o solo la verdad? anda vete a cagar .

U

#70 está claro que el respeto a los demás no entra en tus esquemas. Eso dice poco de ti. Imagino que te has despistado y ha sido sin querer y, en realidad eres respetuoso con los que no piensan lo que tú quieres.

Lo de mandarme a cargar te hace quedar a u peor desde el punto de vista intelectual. Cuidado con esos lapsus

D

#2 Esto de privatizar empresas públicas rentables empezó con Felipe González en 1982.

NoEresTuSoyYo

#76 Que me manipulan? lol lol me cago en el PSOE a partes iguales que con el PP.

I

#2 Pero si el PSOE en Andalucía es quien más ha vendido la sanidad pública en España. Busca 'Hospitales Pascual', y te enterarás de que va el cotarro con los amigos del PSOE en Andalucía.

s

#4 Y a ver lo que tardan los que la compren en echar a la mitad de la plantilla y aumentar el precio pasar la revisión, para exprimir más los beneficios .

S

#10 El P$OE andaluz le dio las ITV a sus amigotes.
El PP se las quiere dar a sus amigos, pero para ello tiene que privatizarlas.

Los politicos ganas, el pueblo pierde. Si el PP le hubiera dado las ITV a sus amigos, ya vendría luego el P$OE a privatizarlas.

Deniroandaluz

#10 ¿Esos beneficios redundaban en las cuentas de la propia Junta de Andalucía? ¿O tenían otros fines? Porque algunas noticias dicen que los beneficios se perdían en "nuevas inversiones". La propia intervención de la junta no lo veía esto muy claro.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Gobierno-andaluz-Veiasa-trabajar-monopoplio_0_1405059891.html
Todo apunta a un chanchullo y eso de los beneficios, si no llegaba a las arcas públicas, es irreal.

Psignac

#10 Yo me pregunto cómo se puede vender por 200 millones un chiringuito que da entre 15 y 20 millones al año de beneficio a las arcas públicas...es como vender la gallina de los huevos de oro. Eso debería ser perseguible penalmente.

I

#88 20 millones al año es un beneficio de un 10% anual.

Si crees que eso es una mala inversión... no inviertas nunca.

M

#10 El Estado no está para dar beneficios creando monopolios. Veo bien que determinados servicios críticos, como sanidad, educación, bomberos... sean públicos, pero talleres de ITV no me parece un servicio esencial.

Otra cosa es que la privatización se haga bien o mal y que luego se pueda garantizar la competencia, pero no hay que mezclar. También puede haber corrupción siendo el servicio público.

D

#33 ¿a que ITV en Andalucia vas tú? Porque yo he estado en varias y 2 meses de cita previa no te lo quita nadie.

Y el "segundo examen" hasta donde sé, siempre es gratis.

s

#43 en malaga por ejemplo en verano como mucho 2 semanas, en invierno casi de un dia para otro.

D

#46 igual me he crecido un poco y no son 2 meses, pero 1 sí, y en Almería y Sevilla en mi caso.

mosisom

#46 Pues en Madrid, que es donde estan las mejores ITVs, te presentas en la que te de la gana el mismo dia y pasas la revision y ya. Eso hice yo en Mayo y hace 4 años y asi hasta el principio de los tiempos en que he pasado la ITV.

Pedir cita solo lo habia oido en plan en las Islas que entiendo estan mas restringidos...

p

#43 en la CV el 2º no es gratis (pero si que te hacen descuento si has pasado la prueba de gases y no tienes que volver a pasarla, por ejemplo)

p

#33 yo he pedido cita previa el día anterior y me la han dado... y allí en la itv 2 colas inmensas de coches esperando... que alguno me preguntó porque tenía un cono amarillo en el techo (y alguno se quedaría mosca porque me pasaran antes que a todos)
pd.- en agosto ni de coña...

delcarglo

A ver quiénes son los que están detrás de esas empresas que "van a comprar" la ITV.
¿Quizás Bio Wood Niebla SL? roll

u

#1 pues algún amigote, como siempre.


Estaban deseando meterle mano a una cosa que era rentable

D

#13. Yo voto a que se lo dan al Pujol, desde la carcel lo gestionará magníficamente, y costara un 3%. menos.

Hay que reinsertarlos.

falcoblau

#14 Yo voto a dárselo al PP dentro de un sobre y en negro... o en su defecto hacer un "falso" ERE

D

#14 Cuánto daño están haciendo los catalanes en la Junta de Andalucía, ¿eh?

D

#68. De entrada ha llenado San Jerónimo de diputados de VOX.

Ah no, que los indepes si que los crean los pobres que les roban a los catalanes, pero ellos no crean fachas.

D

#80 tienen una fábrica de fachas en Sabadell. La mayor de Europa.

D

#14 y que mierda pinta aquí Catalunya?

D

#82. La mierda que pinta no se, yo pense que corrupción, ITV y Pujol Jr podrian tener relación. A lo mejor en Cataluña no ha trascendido, como ya anda en la calle...

io1976

#13 Si lo venden es porque no es rentable, ¿no? ¿Quien se querría desprender de un negocio lucrativo? Por supuesto que NO nuestros buenos gestores.

r

#22 Una empresa privada lo puede hacer mucho más rentable.
Basta con que lo compre a precio de mercado y después la comunidad doble el precio a los clientes por ley.

Poignard

#22 Pq es más fácil que una empresa privada te de money bajo cuerda que pillarlo directamente de lo público

I

#13 Para un amigote no, se sigue la ley de contratos del sector público y se adjudica mediante clausulas y periodos de tiempo ajustados a ley.

No es un servicio esencial, no es necesario que lo gestionemos directamente, si te quitas de problemas de gestión y te dan 15-20 millones anuales, que el adjudicatario se las apañe para cuadrar sus cuentas a martillazos cumpliendo el pliego de condiciones.

Antes que lo diga nadie, los contratos pueden subrogarse por clausulas en el pliego de condiciones, y se mantienen remuneraciones.

delcarglo

#49 ¡Premio!

Maelstrom

#59 Poco margen de empeoramiento tiene la ITV.

Joder, hace dos días leyendo comentarios de lo cara y absurda que es, porque no se puede certificar vía taller (cuando en muchas otras cosas sí, como los laboratorios certificadores de ruido, eficiencia energética, residuos, construcción y materiales...), ¿y ahora no?

eaglesight1

#59 Y sin embargo siguen haciendolo y siguen votandolos.

e

#59 Cuando no, transcurridos unos años, terminemos rescatándolas con dinero de todos nosotros. Como ya ha pasado en alguna ocasión.

D

#1 ¿A qué amiguetes del trifachito se va a vender? ¡Y luego a desguazar la sanidad y las pensiones públicas, qué emocionante!

eaglesight1

#67 De luego nada, la sanidad ya han empezado a desmontarla, primera fase : Mientras peor mejor para ellos.

f

Si algo publico da beneficios se privatiza, si algo privado tiene perdidas se rescata; y por esto señores es porque españa es una puta mierda.

tiopio

Para amiguetes.

n

Madre mía qué futuro nos espera... Malvender todas las empresas públicas con beneficios.

m

y que opina la CNMC sobre que exista un monopolio?

D

Las itv en Catalunya dejaron fuera de la politica al delfin de Arthur Más, que no era otro que uno de los hijos de Marta Ferrusola la beata Maria de Jesussa. A la adjudicación de embolsaba el consabido 3 por ciento de cada servicio. Algo impregnado en el adn de la política catalana como ahora pasará en la andaluza. Os llevamos años.

Kracken

Y venga leña al fuego que lo que arde es de todos y solo calienta a unos pocos.

y

Privatizar, privatizar, privatizar... sigamos con gobiernos liberales.

dragonut

El titular habla de la venta, cuando la realidad será el regalo.

Meneante_1

40€ en Madrid hace un par de semanas. Aquí está privatizado, nada de colas y te tratan bastante bien. Café gratis en la máquina. Hay una historia que se llama tumejoritv.com que huele a chanchullo. No te ponen ninguna pega, vamos que la pasé con los neumáticos así:

Derechistas vendiendo España, lo de siempre, sigan circulando.

johel

anda como los catalanes, ¿la idea es de los pujol o de los aznar?

D

luego se pone la itv a 100€ y se obtienen beneficios en un momento.

Nadie es tan tonto para vender un negocio en monopolio y con beneficios.
Supongo que habrá liberalización del sector y cada cual podrá poner su itv.

s

#39 ehhh.... no

deberas tener un padrino politico , sino nanai

D

si se lo vende a una empresa no pasa a ser un monopolio ?

m

todo el mundo sabe a lo que entra la derecha al poder y les votan

D

Que se jodan

P

La "derecha" parecen entender la política económica sólo cuando se ve en números finales. Una empresa pública es "útil" si deje beneficios económicos, y lo que no se puede contabilizar es mucho más confuso. Claro ejemplo es el desprecio a la investigación. Ni se ven billetes ni se puede privatizar a sus colegas.

Somos un país de listillos, donde demasiados están pendientes de "hacer dinero", y joden al emprendedor honrado y al trabajador humilde que sólo desea tener trabajo hasta que se jubile.

f

deveria ser prohibida la ITV, si tienes el coche en mal estado y provocas un accidente el seguro despues de investigarlo pueda denegate la cobertura y seas tu que pages con tu patrimonio, de esa manera eres el responsable que todo este bien en el vehiculo y no tener que pasar "" revisiones "" que es un negocio sin sentido alguno
o que exista que cualquier taller certifique el estado del vehiculo durante un periodo de tiempo .. si este provoca accidente por culpa del estado el taller se hace resposable.
o que el seguro tenga sus propios talleres que certifiquen el vehiculo..

Carlos_Pascual_Rebollo

. #24 tiene todo el sentido del mundo. Para empezar ni siquiera has caído en la contaminación, tanto de gases como de líquidos, que además de contaminar son un peligro para el resto de usuarios. El tema de homologaciones, el tema de controles a vehículos profesionales, transporte de mercancías ( tanto las propias como servicio público) y temas tan serios como los tacómetros no son necesidades Inventadas, son totalmente necesarios si queremos unas garantías. Lo que parece que no nos damos cuenta de que cada derecho o garantía exige una norma y una obligación como mínimo, pero es el precio legítimo a pagar por vivir con esas condiciones.

Poignard

#24 ¿tienes acciones en compañías de seguros o que?

1 2