Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a elconfidencial.com

“Respecto a ciertos escenarios, como el de la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de uno nuevo, este no sería neutro en lo que respecta a los tratados”, afirma

Comentarios

lorips

#6 No nos queremos ir de Europa, nos queremos ir de España . La noticia dice que Europa nos expulsaría en lugar de acogernos como miembros . Así será España y el resto quien nos tendrá que expulsar porque deben pensar que es muy positivo para ellos, ¿sabes cuánto se tarda o no? , ¿en qué les va a beneficiar expulsar a Catalunya?


Lo de la expulsión mola porque se estará expulsando a un estado, el estado catalán! Justo lo que queremos!

No sé de qué te vas a reír, ¿te apetece que a Catalunya le vaya mal?

D

#6 Ya le has fastidiado la mañana a #1, maldito mesetario opresor!

D

#6 No confundas una cosa. Querer la independencia de una región no significa que también te quieras ir de una unión. Solo tienes que ver el lío que se está formando con Escocia y el Brexit.

Es muy peligroso el reduccionismo a lo simple que a veces hacéis. Lo comento porque no es el mensaje que ha de darse.

D

#21 No confundas tú tampoco churras con merinas. Por mucho que quieran, los casos de Cataluña y Escocia no tienen NADA que ver. Compararlos es también reducir a lo simple, escorando además en una sola dirección.

D

#27 Tan poco tiene que ver Cataluña con Escocia como tan poco tiene que ver querer una Cataluña independiente con querer salir de la Unión Europea.

D

#29 Exacto. Tan poco como los deseos ("querer") con la realidad. Yo también quiero cepillarme a Kate Upton (por querer), pero de ahí a conseguirlo va mucha, pero que mucha diferencia.

D

#30 Bueno, que vaya bien el día. Paso de tener conversaciones estúpidas con trolls que lo único que aportan en la vida son molestias.

D

#21 de Escocia se decía lo mismo, un nuevo Estado estaría fuera de la UE, lo que pasa es que estaban negociando a ver si podían hacer un ingreso "exprés", que habría que ver igualmente lo que tardarían.

Y todo eso porque lo habían negociado con Reino Unido y daba su apoyo y consentimiento, que si Reino Unido vetaba, no ocurría. Son casos completamente distintos al catalán, que no tiene el apoyo de nadie y con un solo veto, no entra.

F

#21 Veras, es que a Escocia se le convenció de continuar ej UK por continuar en la UE, pero luego UK ha salido de la UE. La cosa es justamente la contraria de lo que ocurriria aqui.

Cataluña es parte de la UE en tanto que sea parte de España, que es el pais signatario del acuerdo de adhesión a la UE. Si Cataluña sale de España, sale de la UE. Son antecedente y consecuente, no es tan difícil de entender.

zenko

#21 es muy peligroso que compreis esas historias de hadas, la independencia puede que tenga cosas buenas (yo no las veo) pero también tendrá cosas malas, no estar en la unión es una de ellas y está ya muy dicho

D

#21 Vale, pues vamos a no confundir: Escocia va a salir de la UE le guste o no le guste. Si se queda en el Reino Unido, porque el Reino Unido se va. Si sale del Reino Unido, porque al ser un nuevo estado, tendría que volver a negociar la adhesión a la UE. Y eso se lo han dicho ya a los escoceses.
Por cierto, que ya le han dicho a los escoceses que otro referendum antes de que se produzca el Brexit, ni lo sueñen. Y eso en un país sin una Constitución que tener que cumplir.

Sinfonico

#6 Buff!! qué putadón no estar en la UE con sus políticas de sangrado del pobre y protección de las multinacionales.
La UE es una mierda en la que nunca debimos haber entrado.

D

#25 Salirte de la UE quiere decir que para vender o comprar a cualquier país europeo tienes que pagar aranceles.

Las empresas pierden muchísima competitividad.

e

#25 sí, Europa, donde los pobres peor viven. no africa ni asia no , Evropa.

D

#6 Sin bilis ni nada.
¡Como rabia el unionismo!

D

#6 seguirán siendo ciudadanos españoles según la Constitución. O sea, que os jodeis. Tendrán los mismos derechos que vosotros en la UE.

D

#67 La ciudadanía europea sirve de poco fuera de la Unión Europea. lol

Olarcos

#67 Seguirán siendo españoles según la constitución, esa misma ley que dice que no se puede desgajar el país. ¿La constitución sirve para unas cosas, pero no para otras?

zenko

#67 para que se separen habría que cambiar la constitución y vamos que si dejarían de ser ciudadanos españoles lol lol lol a ver si te crees que vamos a estar los demás pagando impuestos para mantener a una "nasion idapandiante" lol

aragones

#67 sí, exacto! Pero las empresas...no.

sangaroth

#6 Jugar con el miedo como siempre, el problema real es como dices la bilis de Spañistan y peligroso precedente para otros paises.
Se podria facilmente mantener la integracion en la UE, no está regulado esos detalles todo es cuestión de interpretación y por tanto intereses politicos.
Mi lectura; Exclusión de la UE por intereses politicos con el PP vetando toda opción de re-entrada.... una jodienda si pero mayores motivos para salir y escaparse de dichos personajes legitimados democraticamente.... en pocos años y por intereses economico-comerciales la misma UE y España incluida les interesaria su inclusión (natural y logica , como digo lo mas natural seria mantener el status dentro de la UE pero estamos hablando de PP sumando a la campaña del miedo)

D

#6 Eso eso, palante y haber quién rie último.

D

#79 "A ver", guapi. ¿Ya te has independizado del idioma?

aragones

#79 eso eso! A VER! lol

Casanotra

#6 Creo que te falta diferenciar entre Europa y unión Europea. La UE, no puede tirar a Catalunya de Europa. ¿Qué coño hará? ¿Remolcarla hasta aguas internacionales?

D

#6 No se van a ir a ninguna parte. Eso es todo amigos.

c

#6 Haces autentico honor a tu alias! Para ser justos, hubiese sido un punto preguntar contra quien va a jugar el Barça
Como bien dices, son como Clubs. Pero no me imagino a tu Club de * expulsandote por divorciarte, no¿?
En cualquier caso sabemos que va a ser así. Eso no quita lo triste que sea que la única campaña unionista sea la del terror. Puede que la UE en algún momento se replantee su normativa, cosa que seguro que no pasa si no se debate.

No vamos a tirar para adelante, probablemente, por que las trabas van a ser titanicas. Que si se hubiese votado hace tres años, no hubiese salido un si ni en broma, ahora... Pero en cualquier caso, como decía un griego, sufrir para sufrir, suframos haciendo un estado como queremos que sea.

¿No os habéis planteado, que quizá los catalanes ya estamos mentalizados? ¿Pero los españoles lo están?

ElColombiano

#6 Gilipollas

debunker

#6 No intentes razonar con un sectario, ya que no piensa, sólo absorbe eslóganes y consignas.

D

#6 Es la maravillosa ley de Murphy pero a lo pantumaca. La tostada siempre les cae por el lado bueno. Aunque un día sea una cosa y el siguiente día lo contrario, siempre ganan

HamStar

#6 Se les oye meter la butifarra entre el pan con tomate

c

#6 ¿Tú no te irías de un lugar donde se te odia? ¿Sabes cuánta gente arreglaría el "desafío catalán" a balazos? El mismo hecho de llamarlo desafío ya demuestra que poner un papel en una caja supone un ataque para alguien, cuando Catalunya no ataca a nadie.

hipJov

#6 "...empecé a fumar cuando ví el primer cartelito de prohibido fumar. No pisar el césped, yo jugaba a pelota en él..." me parece increíble q nadie se de cuenta q a más negativa y prohibición se suele reaccionar con más virulencia. Aquello de que dos no se pelean si uno no quiere. Basta de arrojar y empecemos a buscar el camino de la solución... ah calla, q eso no es muy español. Confrontación y nada más. Así nos va. No se si el independentismo reaccionará con miedo o con más ganas de rebentarlo todo... en fin.

#6 y pensar que los mandatarios le mola la idea que las regiones se dividan. Cada país tiene sus problemas internas como para apoyar una causa de unos pocos.

Frasier_Crane

#6 Menudo zasca en toda regla. No te voto positivo más veces porque no me dejan.

D

#6 Joer, sólo con esta parte "Y alguno de los socios tienen derecho a veto y sus propias regiones díscolas, " me da una pereza lo de la independencia que te mueres, con lo bien que se vive ahora.

Yo si fuera independentista me lo pensaba mil veces.

a

#6. Cataluña produce el 20% del PIB español (es la comunidad más productiva), exporta el 25% de las exportaciones españolas y recibe el 65% de las inversiones extranjeras. Pot tanto, lo que es cierto es que, automáticamente, España perdería un 20% de su PIB y teniendo en cuenta que es incapaz de cubrir las necesidades de los españoles teniendo ahora el 100%, con sólo un 80%....creo que las risas no serían sólo de una parte.

Vamvan

#6 Republica independiente de Pan Tumanca

Seguir así, que el día que los Pan Entumaca se independicen de verdad os preguntareis el porque si nosotros somos to buenos y europeos lol

D

#6 Qué bien nos vendría una nucleización de Europa. Por qué empeñarse en mantener unas fronteras medievales creadas únicamente por los intereses de esos reyes?

Además la UE resultante sería más democrática y flexible.

D

#6 :
1. pa amb tomàquet: aprende ya a escribirlo, botarate.
2. fuera de la OTAN: Genial.
3. Champions League: No es necesario estar en la UE para que un club la juegue (el Steaua, el Madrid, el Benfica y el Estrella Roja han sido campeones sin estar en la UE).
4. No entramos en la UE: tampoco se acaba el mundo, está la EFTA y si no, pues recuperamos soberanía o nos hacemos paraíso fiscal (¿no están mejor en Suiza o Andorra?). Por otro lado, vuestras exportaciones (75%) por Hendaya o Somport, será divertido ver pasar camiones de Almería a Hamburgo por Hendaya (si es que a los vascos no les da por quemarlos). Además esta UE está bastante gerida de muerte, así aue con un poco de suerte tendría que reinventarse.
menuda sarta de tonterías.

monti

#6 #254 No se si recordaréis que el 2012 Artur Mas se fue por Europa a dar conferencias intentando vender la independencia... Pues bien, en aquellas charlas le vapulearon de lo lindo, incluso le advirtieron que España no sería el único país que vetaría a Cataluña. El motivo es bastante obvio, para la mayoría de países miembros conseguir ser aceptados en la UE fue un auténtico calvario, así que dime que cara piensas que se les quedó cuando vieron a Mas diciendo algo así como que Europa tiene la obligación de aceptar a Cataluña porque esa es la voluntad de los catalanes.

Zzelp

#6 Tu nick te viene que ni pintado. El primer estado interesado en que Catalunya entre en la UE, si se independiza, es España.

pesoluk

#6 El independentismo no quiere irse de la UE, quiere ser parte de la UE por sus propios medios y no a través del estado español. Eso no es irse. Ese es su objetivo, lo que buscan vamos.
De todas formas espectacular el desprecio con el que hablas de los indepe catalanes, digno de estudio.

D

#6 Si creáis la República Independiente del Pan Tumaca, un Estado nuevo que automáticamente no pertenece a ningún club: ni UE, ni OTAN, ni Champions League.

Y deuda cero.

lorips

#26 ¿odias a todos los catalanes que opinan que mejor independencia?

paumania

#26 En Murcia no somos muy españoles, también tenemos nuestro movimiento independentista, poco apego por los símbolos patrios y un creciente malestar por las políticas centralistas en España que abandonan la periferia. Por si fuera poco, una parte de la población tiene ascendencia catalana.

Igual el ejemplo te sale más adecuado con Valladolid.

D

#38 Españolacos igual, por mucho que os joda.

S

#43 define "españolaco"

leporcine

#52 una mezcla de español y polaco lol lol

Papeo

#43 Esfachol deberías llamarte, una especie de esquirol facha del antisistema ideal para nuestra tierra.

Manzanas podridas oiga.

D

#38 grande!

m

#38 Yo no se porque sale pucela siempre en estos casos... No es una ciudad especialmente centralista valladolid (y cualquiera que la conozca ta lo dice). No hay banderas en los balcones, no hay símbolos nacionales fuera de edificios oficiales, etc...

F

#71 Consecuencia de una constitución que establece los reinos de taifas.
Mi terruño, una nación,...

F

#71 No te molestes, la gente tiene el concepto de fachadolid interiorizado, pero te sirve para detectar al que nunca estuvo aqui.

k

#71 es conocida en el resto de España como fachadolid

z

#38 no. Yo soy de Valladolid y también queremos independencia. Gobierna el psoe con podemos y también nos sentimos hartos de nuestra miseria, culpa del centralismo que abandona la periferia

F

#38 Normal, es consecuencia de los reinos de taifas, esas unidades de destino en lo universal...
Y también hay un movimiento nacionalista castellano, los comuneros. Todo lo malo se pega fácil.

Noeschachi

#38 Pero vive alguien en Valladolid?

D

#38 en Murcia hay muy españoles y muchos españoles

ComfortablyNumb

#38 Madre del amor hermoso lo que hay que leer. Mira los resultados de las elecciones y me lo explicas. wall

D

#23 #26 Ahi va! La xenofobia otra vez, como si fueras extranjero
Lo que significa que consideras a los españoles y a los ciudadanos de la comunidad autónoma de Catalonha que no piensan como tú como extranjeros

Y lo mismo es andorrano el tío lol

D

#26 No son españoles, súbdito dun imperio en decadencia. Y los españolistas tampoco sois demócratas.

lorips

#17 jaja, quieres que ma vaya mal a mi, ¿eres xenófobo?

Yo prefiero que nos vaya bien a todos.

debunker

#17 Hay algo más pesaaado qué un independentista catalufo?

F

#17 Lo que tienen estos separatistas se llama pensamiento mágico.

D

#36 tú tú tú tú, con acento

D

#36 Ya pero .... tu no conoces a lorips, sólo conoces sus ideas, con lo que te caen mal SUS ideas y solamente SUS ideas.

Tu a esto llámale como quieras, pero es blanco y en botella

dux

#44 Lo mismo se puede aplicar a la deuda externa. Dado que la deuda está a nombre de España, el estado catalán se crearía con deuda cero.

Por supuesto, España querrá que un País Catalán independiente asumiera la parte proporcional de deuda, pero si nos ponemos puntillosos, no tiene porqué. Es España, no Cataluña, a cuyo nombre está la deuda.

Hay que tener un poco de cuidado con ese tema. Si España se emperra en que los activos están exclusivamente a nombre de Espàña y que Cataluña se joda... pues Cataluña puede decir tranquilamente "vale, pues lo mismo con los pasivos".

Ahora coge la deuda española, que está subiendo como la espuma... y asignala al completo a una España sin Cataluña. Nos ibamos a reir que no veas.

angelitoMagno

#91 No niego lo contrario. Eso siempre ha sido así.

Independencia unilateral:
Cataluña queda fuera de los tratados internacionales y España se como toda la deuda pública correspondiente a Cataluña (bueno, acabaría comiéndosela el BCE a través de su plan de compra de deuda pública, pero eso es otra historia)

Independencia pactada:
Cataluña puede quedar dentro de los tratados internacionales y Cataluña asume la parte de deuda correspondiente a su PIB

Vamos, de nuevo no hay que irse muy lejos. Ya estamos viendo algo parecido con el Brexit. Si UK quiere quedar a buenas con la UE, tendrá que asumir los pagos ya pactados. Si no quiere pagar, hacía la rotura total (al menos en un primer momento)

P

#97 Cataluña puede quedar dentro de los tratados internacionales

No creo que eso pueda ser así. Para quedarse dentro de los tratados internacionales me imagino que tengan que votar el resto de miembros de esos tratados, no es una decisión sólo de España.

dux

#97 Pues eso.

¿Que España quiere joder a Cataluña y le veta la entrada a la UE, o presiona a la comisión para que no pueda entrar a la UE?

Pues igual Cataluña se desentiende de la deuda.

Al final, como nos pongamos farrucos con este tema, pierde Cataluña y pierde España. Esto no es una suma cero: podemos perder todos en este juego. Pero como somos así de gilipollas, porque forma parte de la mentalidad tribal española, pues es muy posible que sea lo que termine pasando.

#97 si no le gusta pagar la deuda uk a europa se les sube los aranceles.

D

#91 Por esa regla de 3, los terrenos e infraestructuras son propiedad de España.

La realidad es que nadie está apoyando la secesión unilateral de Cataluña, y de producirse, en el ámbito internacional tendría tan poco apoyo que saldría perdiendo en todos los frentes.

Puedes ponerte puntilloso, pero el apoyo internacional lo es todo en estos casos, y si quieres intentar defenderte y ampararte a reglas comunes, primero vas a tener que convencer a alguien para que reconozca tu legitimidad.

daTO

#91 Y mis años cotizados a la seguridad social española ?? Me la van a poner a 0 en caso de independencia ?? Nadie me ha explicado todavía este tema,

vacuonauta

#91 Me has dado una idea, voy a pedir un préstamos de mogollón de pasta y luego me voy a cambiar el nombre, así ya no voy a deber nada, dinero gratis, ouuuu yeah!
De verdad te crees que las cosas funcionan así???

D

#91 También a nombre de España están puertos, aeropuertos, etc... no??
No deja de ser como una inversión inmobiliaria en el extranjero. Cómpráselos al Estado de España y luego me cuentas lo de la deuda.

F

#91 No te lo creas. Como Cataluña no tiene acceso a los mercados de deuda si no es pagando un diferencial tremendo, lo tiene a través de la deuda del Estado, pero la deuda la adquiere con España. Esa deuda es negociable, y si Cataluña se independiza tendrá que acceder directamente al mercado de deuda. España, a su vez, sacaria al mercado toda la deuda catalana que tiene, y el diferencial que se le pide ahora a Cataluña en el mercado seria nada comparado con el que se le pediria.

N

#91 Ni te lo van a explicar. Esto es como los 100.000 millones que exige ahora la EU a Reino Unido por el brexit... ¿Para qué explicar los contras antes de tomar decisiones? Mejor comértelos según van viniendo, mientras la ciudadanía vota a ciegas.

Melni_bone

#91 Tenía entendido que las distintas CCAA se han ido endeudando por su propia cuenta. Con el beneplácito del Gobierno Central, por lo que creo que esas deudas catalanas podrían ser un serio lastre para la nueva república indepe.

D

#91 lol lol lol ¿De verdad te crées esa simpleza?

Cataluña no podrá decir nada porque no tendrá voz ni en Europa ni en la ONU ni en ningún sitio, luego será lo que la UE y España diga.

crateo

#91 Una gran parte si, pero no toda. Los ayuntamientos catalanes deben unos 5000m de euros, mientras que la comunidad debe unos 18000m a bancos españoles y extranjeros. Eso no esta a nombre de españa.

Por supuesto una cataluña independiente podria negarse a pagar la deuda que tiene con españa, lo que automaticamente aumentaria su prima de riesgo (Actualmente en el Bono Basura). Buscar financiacion en esas condiciones supondria un verdadero infierno economico.

Si el govern es o no capaz de capear ese temporal, estaria por ver, pero los hechos son que:

a) La deuda de cataluña no seria cero, si no que seria bastante significativa.
b) El coste de financiacion aumentaria notablemente.

k

#91 no tiene por qué.

lorips

#44 Si se hace, pues si, seríais independientes, pero fuera de la UE

Pero mi pregunta a los expertos de tertulia es cuánto se tarda en salir ,cuánto entrar y cuál es el beneficio para Europa de expuslar a Catalunya, ¿sabéis si Catalunya cumple las condiciones o es como Kazajstán?


#56 No, no estais en la UE

Que sí, que sí, que Catalunya es territorio de la UE. Habría que expulsar al territorio, a los ciudadanos y a las empresas.

D

#44 El Estado Catalán no es miembro de la UE. Ni puede serlo, puesto que no existe tal estado.
SI mañana se creara un nuevo estado, el estado catalán, pues sería creado fuera de la UE.


Por eso, cualquier negociación con un mínimo de criterio, gestionará el tema de la pertenencia a la UE cuando el estado catalán vaya a ser una realidad y no antes.

La UE no quiere mojarse en un tema de España.
La UE no va a negociar nada con algo que aun no existe.
Si Catalunya se fuera a declarar independiente de verdad, cosa que no pasaría en 5 minutos, la UE se pondría las pilas y abriría negociaciones (cosa que seguro que ya tienen algunos planes hechos por si acaso, igual que deben de estar haciendo planes por si Escocia quiere escaparse del Brexit. En un cajón y bien guardados).
La UE no va a permitir una frontera con aranceles en una de las únicas dos salidas de España y Portugal con Europa. Montar acuerdos económicos individuales es mucho más trabajo que aceptar a una futurible Catalunya en la UE.

D

#44 De acuerdo fuera de la ue, pero ¿ por cuanto tiempo?

D

#44 Estamos suponiendo la declaración unilateral de independencia. Si se hace, pues si, seríais independientes, pero fuera de la UE.

Entonces tu crees que cuando se haga la DUI ya está? Tema terminado?

festuc

#95 Quien te nega a ti el derecho a independizar tu barrio?
Para los independentistas catalanes estas en todo tu derecho.
Es más, yo personalmente, te animo a hacerlo. Reunete con tus conciudadanos y montad un sanmarino Carabanchel libre

Melni_bone

#95 Ni no te olvides de lo principal. Que los jueces NO persigan todos los delitos que CiU ha cometido en estos 40 años (con un pequeño paréntesis) que ha estado robando, digo, dirigiendo con mano benévola, desde la plaza de San Jaime

KimDeal

#95 lógicamente. La independencia no se quiere para estar peor.
Por eso casi toda la argumentación va en el sentido de asustar a los independentistas.

Acido

#95 jajaja Seguro que gente como Ana Patricia Botín pensaría de forma similar... paga bastante en impuestos, más de lo que recibe por ellos, total ella no va a los médicos de la Seguridad Social ni a las universidades públicas ¡la están robando! Para ella seguramente sería guay no tener que pagar eso y disponer de todas las ventajas: poder comerciar con España y resto de la UE, poder hacer leyes a su medida en su nuevo estado, etc... Ella podría votarlo y saldría que sí por mayoría de ella misma ¿por qué sería necesaria la opinión del resto de españoles para permitirlo?. Pero, claro, no se lo van a permitir así por la cara. ¿Opresores por no permitírselo? No, simplemente, que el resto del mundo no es tan imbécil ¿O será que la gente quiere que a Ana Patricia Botín le vaya mal si lo intenta? Qué mala es la gente, oiga... pero, claro, ella no sería egoísta, qué va.

cc #8

D

#57 hablas del de Valencia? o del de Andalucía?

Ah no... que sólo el catalán pasó por el TC para que recortaran los artículos que se mantienen en los otros.

zenko

#89 🚑

reynholmindustries

#57 quizá tenga que ver también con menospreciar lengua y cultura desde Madrid.

Baal

#7 que me estas contando, que en Cataluña no existe una casta amarrada al poder y el dinero desde que tenemos memoria?? Que Cataluña carece de medios de difusión al servicio de una élite, que no hay fuerzas de seguridad que ejercen el monopolio de la violencia a órdenes e instancias de una casta dirigente?? Que me dices!! Que llana y sencillamente no hay casta?? Maravilloso, mañana voy para allá.

D

#20 No, no, no he dicho eso. He dicho otra cosa, pero no pasa nada, te lo aclaro:

En Cataluña, efectivamente hay una casta que sigue los mismos valores y razonamientos que cualquier casta/élite de cualquier país, región, pueblo, barrio, calle, etc.

Si se cumple la creación de una república tal y como lo que dicen los independentistas de "verdad/siempre" y no los que se han apuntado al carro/moda para intentar ser amnistiados/indultados, entonces esa casta verá que su poder disminuirá.

Ese acto de crear un país no gobernado/manipulado/tergiversado por la casta/élite/trama, eso es lo que ningún país "democrático actual" quiere ni desea. ¿Por qué? Porque otros imitarían su comportamiento y verían que no necesitan a la élite/casta. Puede parecer una estupidez lo que digo, pero es así. Y es muy fácil de comprobar lo que digo. Hace unos cuantos años, decir negro/maricón era una cosa muy normal y nadie decía nada en contra. ¿Cuando dejó de ser una cosa normal? Pues con el paso de los años y sobretodo porque una gran mayoría social, es decir, dejo de aceptar algo que no era normal.

Pues lo mismo ocurre con lo que pasa actualmente entre la gente y la política. La gente "normal" está viendo que no es normal lo que hacen muchos gobernantes y cuando han empezado a tirar del hilo, han visto en el caso de España, que todo es una trama, una tradición que pasa de los padres de una élite/casta a sus hijos. Esta trama no es sólo de España, estamos viendo cosas similares en países "democráticos" de "Europa", gobernados y dirigidos por una élite/casta que realmente no es necesaria. Y la gente normal se está dando cuenta y están diciendo basta YA!!! Gente que hace poco no le interesaba la política, se han metido en la política, pero no para estar por siempre jamás, sino para limpiar la mierda y estirpar "democráticamente" esos tumores.

No caigas en el error, de pensar que Cataluña es mejor que España o viceversa. No va de eso. Se habla de Cataluña, porque a priori y si todo va bien, han tomado un camino bastante más inteligente que lo que hicieron en otros sitios de España. Y reza a todos los dioses que conozcas para que los Catalanes y otras personas que no son catalanas, no tengan que darle la razón a los otros sitios de España que eligieron otro camino. Y esto no lo digo en absoluto en tono de amenaza ni visión apocalíptica, sino por la chapuza que podría salir después de eso, que paradójicamente es lo que es actualmente este país.

Baal

#39 pues conociendo el paño del ruedo ibérico (incluido Portugal, que es lo más decente que tenemos), apuesto por una mezcla entre chapuza y esperpento.

D

#48 Ciertamente no se puede cambiar la mentalidad de la gente de la noche a la mañana. Igual que la homofobia no se quita de la noche a la mañana.

Lo que está pasando en Cataluña, es algo que hay que apoyar y además no sé si ha ocurrido en algún otro lugar/tiempo de la historia. Creo que es algo único o cuando menos muy singular. Si sucediera en otro sitio pues igual.

Imaginad otro lugar que no sea Cataluña. Arabia Saudita dice que son "democracia". Bien, ¿Y si fueran los habitantes de Arabia Saudí los que quieren un referéndum para decidir "democráticamente" si quieren o no tener reyes/jeques?. Imaginad que hace el referéndum y que un 50% de esos ciudadanos no quieren reyes. ¿Qué países "democráticos" apoyarían a esos ciudadanos? Todos sabemos la respuesta.

Pero ojo!!. Lo de antes que he comentado de Cataluña, sólo es válido si es verdad que luego traen un república "democrática" liberada de lobbies/tramas/castas/élites. Si luego vemos que es mentira, entonces yo no lo apoyo.

Y si se diera el caso, de que pueden aplicarlo, ¿alguien piensa que será un camino fácil? No, no será para nada fácil porque otras "democracias" irán a sabotearles. O simplemente les aislarán internacionalmente, porque a esos países "democráticos" no les conviene que otros pueblos se enteren de lo que en realidad todos saben, que no necesitan élites gobernantes ni gobernantes en la sombra.

Esto de sabotear a un país que gana autonomía propia ha pasado cientos de veces a lo largo de la historia. Y no es por miedo a que los invadan o algo así, sino el miedo viene de las élites. Sin ir muy lejos, ya pasó en algunos momentos de la historia de España. Intentos de democracia popular de verdad hubo, con sus aciertos y fallos, desde luego. Pero cada día que uno ve cosas y se informa por su cuenta, se ve más claro que no fueron simplemente fallos o aciertos fortuitos, de la misma forma que no hemos visto incendios "mágicos" después de hacer una ley que casi incita a ello.

Lo que he dicho antes no quiere decir que haya guillotinar a la casta o que no se les permita vivir/trabajar/gobernar, etc. Para nada. Cualquier persona sea casta o no, puede ser infectado con ese mal. Ya hemos escuchado a gente hablar de ser un yonki del dinero y del poder. La casta/trama/élite tiene más posibilidades de probar esa droga. Obviamente no toda la élite es mala. Existe una élite que trabaja como cualquiera y no pide favores ni los necesita.

Admitamos que está muy claro que nadie ni sus descendientes puede estar en el poder ad eternum por herencia ni porque sí, ni tampoco controlando los mercados. Y no me refiero sólamente a la casta, sino a cualquier persona. De la misma forma que hay gente que usan las drogas de forma responsable pero luego terminan fastidiando el asunto, el dinero y el poder tiene el mismo efecto en algunas personas y se evaden de la realidad. La única forma de curarles, es apartarles lejos de la droga.

Todos lo vemos todos los días: muchas de las guerras y crisis que hemos vivido de una época para acá, son burdas manipulaciones y excusas. Tanto los países "democráticos" actuales como El "libre mercado" actual son una burda mentira. al final siempre ganan los dueños del scategories, cuando en realidad no son dueños de nada.

Vaya tocho que he soltado, pido perdón si no se entiende lo que digo.

a69

#39 EXACTO diste en el clavo. Unos ciudadanos toman una decisión DEMOCRATICA de decidir su futuro sin ningún tipo de volencia, siguiendo las reglas universales democráticas, mediante una votación.
Que pasará? Hasta donde llegará el establishment para impedir que la ciudadanía se manifieste? ...y lo más importante.... Tu (lector de meneame & others) con quién estas??

F

#39 ¡que bonito es el pensamiento mágico! pero que poco realista.

Baal

#1 poco más o menos el mismo tiempo que tardaría el sistema financiero indepe en colapsar.

D

#2 Y comenzar una guerra civil catalana.

Wir0s

#2 #3 Miré (una Cataluña independiente) y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

#3 burgueses con armamento que dices. jajaj bueno algun cateto dispuesto seguro que hay.

D

#3 No sé por qué, pero me da que exageras un poco

u

#3 Tu crees que habrian muchos catalanes dispuestos a coger un arma por el Puigdemont ese?

O por los Pujol?

O por los Mas?

Aviado vas, hasta los Islandeses nos invaden.

D

#3 ¿De donde eres? Da la impresión que no conoces Cataluña por tu comentario.

D

#2 hablando desde lo robusto que es Españistán...

chemari

#8 "No nos queremos ir de Europa, nos queremos ir de España"
Solo tienes que cruzar los pirineos, ánimo que los tienes muy cerca!

D

#99 no lo has entendido

D

#34 Se tuvo
Los nacionalistas catalanes tuvieron poder en el parlamento y se les hicieron concesiones
Ahora que no pintan nada, se pide la independencia
No es cuestión de diálogo, sino de cuartos

D

#72 No, no se tuvo. Y lo recuerdo perfectamente porque cuando vi la situación rápidamente me di cuenta de hacia donde íbamos a acabar.

El detonante de todo el tema de la independencia fue este día (2012):
https://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/actualidad/1348144748_908210.html

Artur Más fue a hablar con Rajoy para proponer un pacto fiscal tal como disfrutan comunidades como País Vasco. La respuesta de Rajoy fue "no, por ninguno de los caminos" (no sé si recuerdas aquel día y esa mítica frase). Fue entonces en ese momento cuando Artur Más, en la rueda de prensa posterior, comentó que no quedaba más salida que salir de España y que iba a iniciar una ruta para ello. A partir de ese día, los 11S fueron una revindicación de este tema, y ganando fuerza año tras año.

Si Rajoy hubiese tenido un poco de sentido de estado e inteligencia y hubiese sido un buen presidente de todo el País (que los catalanes, también eramos y somos españoles), la respuesta a Artur Más podría haber sido algo como "bueno, no lo veo como lo planteas, pero podemos mirar qué se puede hacer entre las dos partes". Es más, estoy seguro que si en ese momento hubiese habido otro presidente, hoy no estaríamos hablando de esto.

Un saludo!

D

#85 El detonante fueron los cuartos
Justo eso decía. No ceder ante pretensiones ilógicas
Y como no se cedió y se amenazaba a los molt honorables con meterles mano judicialmente sacudieron el avispero
Conozco el sistema y lo que pasó

D

#96 Claro que fueron los cuartos. Un presidente mira por los cuartos de su región, como todos. Menudo descubrimiento. Por eso Artur Mas fue a pedir el pacto fiscal y no castillos hinchables para las piscinas municipales. Y por eso se rebotó cuando Rajoy le dijo que ni de coña, que ni hablarlo.

D

#85 -Dame más
- Toma más
- Dame más
- Toma más
- Dame más
- Es que no hay más
- ¡INDEPENDENCIA!

F

#85 #298 Fue una pura representación teatral, lo recuerdo perfectamente.
Mas sabia la respuesta antes de ir, ademas, planteaba el asunto como "son lentejas..." y Mariano no quiso lentejas.

Mister_Lala

#85 ¿Tú consideras justo el concierto vasco? Porque yo no. Habría que luchar por derogarlo, no por ampliarlo a otras regiones.

En el concierto vasco, si una empresa vasca abre una sucursal en el resto de España, paga los impuestos al País Vasco. Y viceversa, si una empresa de Madrid abre una sucursal en Bilbao, paga los impuestos al estado español. ¿Dónde está el truco? Pues que cuando una empresa de Madrid 'La Cibeles S.A.' quiere abrir una meganave en el País Vasco, le ponen trabas administrativas forzando que cree 'La Cibeles Vasca S.A.', con registro y sede en el País Vasco. Así se llevan impuestos por sus empresas en todo el territorio nacional, y de las que vienen de fuera a su región. Muy democrático todo. Muy ético todo.

F

#72 Pienso que Pujol se propuso un camino para la independencia alternativo:
pediremos mas y mas a España, y cuando le salgamos demasiado caros, nos dejarán ir.

Superand

No soy Catalán pero los entiendo y me da vergüenza la posición, demagogia y sandeces que se dicen para proteger a "España" (o partidos) ante la mayor movilización democrática realiza por la ciudadanía.
Lo que es intolerable en un país de la UE es que no se permita escuchar/valorar la opinión de la población, y no estamos hablando de independizarse o no, estamos hablando de DIALOGAR. DIALOGAR para negociar, para llegar a acuerdos.

Ante este punto, ¿como se puede dialogar con el Estado, sin una valoración de ambas fuerzas? Sin conocer lo que opina realmente la ciudadanía sobre este asunto tan trascendental, ¿Cómo se puede negociar? Hay que saber cuantos son esos Catalanes que ahora quieren la independencia. Si son 4 gatos como pretende hacer creer el Estado, pues no habrá mucho a ofrecer, no tienen fuerza. Ahora, si son el 60/70/80 o 90% los catalanes que piensan así, pues el Estado deberá esforzarse un poco más para llegar a un acuerdo. Y esto es lo que ha reclamado siempre la ciudadanía catalana: SER ESCUCHADA, VALORADA para afrontar un DIALOGO coherente, con garantías y con todas las cartas sobre la mesa.

Para ello, para opinar de forma democratica, debe enfrentarse no solo al Estado, sino a todo el sistema politico-economico del país e incluso a todo el resto de la ciudadanía.

lorips

#5 ¿ por qué no van a la junta de presidentes de comunidades autónomas como el resto de presidentes?

Porque se van a limpiar el culo con las demandas de Catalunya porque si no hay extorsión parlamentaria ni se les escucha.Y además os gusta, y lo sabes.

Superand

#5 No pueden ir porque no saben cuanta gente les apoya. Y no lo saben porque no se permite interrogar a los ciudadanos sobre este tema. La única manera fiable y democrática de saber con exactitud quien esta a favor y quien en contra, para poder ir y llegar a acuerdos es votando. SIMPLE y CLARO

F

#13 ¿cuantas votaciones ha habido en Cataluña en los últimos 4 años? ¿y dices que no pueden votar?
¿o es que no pueden votar lo que tu quieres que voten?

zenko

#13 cada 4 años se vota y no hace tanto de la última vez, si quieren volver a votar que convoquen autonómicas, a mi me parecería bien a la vista de las ganas que tienen de comprar urnas

Caramierder

#5 lo que dices no tiene ningún sentido. Cataluña pide bilateralidad, como la tiene País Vasco que no es más que Cataluña. Meter a Cataluña con Murcia hace un flaco favor a la unidad porque no están en la misma situación, y además me duele tener que coincidir conloripslorips pero es verdad que sus demandas no son atendidas

D

#49 Las demandas de los murcianos no son atendidas cuando no tienen agua para llevarse a la boca, y no se ponen en plan racista como los catalanes. Esa falsa superioridad catalana acabaran hundiendoles.

Caramierder

#51 que no tienen agua? pero si se llevan la mitad del Tajo qué me estás contando?

F

#53 Ambos tenéis razón. No tienen el agua que quieren, pero se llevan mas de la que quereis vosotros. Es el problema cuando los recursos son escasos para las necesidades.

GatoMaula

#51 Pero lo realmente gracioso es que dónde de verdad no hay agua que llevarse a la boca es en los pueblos que circundan los pantanos de Entrpeñas y Buendía.

El_pofesional

#51 ¿Tu mantra ahora es independentismo = racismo? Venga, repítelo un poco más, que Goebbels estaría orgulloso.

Tannhauser

#5 "Europa tiene experiencia en nacionalismos excluyentes en el pasado que acabaron como acabaron. "
Ley de Godwin de manual.

k

#4 como catalán te doy sinceramente las gracias.

Es una lástima que no haya más gente como tú. Y sí, si hacer un referéndum aunque sea unilateral es considerado traición, yo no quiero pertenecer a un país que me condena por expresarme y declarar mis convicciones.

e

#14 este chaval es como el que se hace feminista a ver si asi folla algo

D

#14 Pues entonces te vas a tener que lanzar a la mar y buscarte un islote. Porque es así en practicamente el 99% de los países serios, modernos y estables con economías consolidadas.

Tumbadito

#14 Sinceramente te lo dice uno que está a favor que voten y si quieren qiesalgan de España.

Amigo, sales de un estado opresor para meterte (en este momento puntual) en un estado unilateral y autoritario.

Porque hasta donde sé las cosas ahora se hacen "porque nos salen de los cojones"

Yo no sé si es tanto negocio.

F

#14 ¿es que no te expresas aquí suficientemente? y quien dice aquí, dice donde te de la gana.
Ah, no, lo que tu quieres es cometer una ilegalidad impunemente.

D

#4 El problema es que el diálogo se tuvo que haber tenido hace unos cuantos años.....

F

#34 Es que dialogar no es decir a todo que si.

S

#4 sí, el diálogo es exactamente lo que está faltando por las dos partes. La situación puede tener muchos matices, muchos grises entre el blanco y el negro. Por eso un referéndum ilegal SI o NO no puede ser la solución al conflicto que divide de manera tan dramática a la sociedad catalana.

G

#4 movilización democrática? Pero si el problema es que quieren que sólo algunos puedan votar sobre el uso de unas tierras en lugar de que voten todos los soberanos. Es lo más fascista y antidemocrático desde hace unas décadas.
Es como si los vecinos del 5° B y C quisieran votar si se quedan con el rellano y dicen que dos tercios del quinto quieren... pero el rellano es de toda la comunidad!

Superand

#81 En primer lugar, en Escocia y todos los demás países del mundo se ha hecho de esta manera, lo cual puede llevar a pensar que el que está equivocado eres tú y todos los que piensan como tú.
En segundo lugar, el ejemplo que propones seria perfectamente justo, pero tienes que entender que no se llega a una situación como la que estamos debatiendo de un día para otro, la relación en esa comunidad debería de ser inaguantable (para los vecinos del 5º B y C) durante muchos años e insostenible durante los últimos 4-10 años. En todo caso, llegados a este punto, estarían en pleno derecho, sí.

#4 La mayor movilización democrática en España son las elecciones generales.

D

#4 Eso díselo a ellos, que han dicho nosequé de a las 48 horas. Eso no da mucha sensación de querer negociar

RojoRiojano

#23 "xenófobo" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol



Te superas día a día.

D

#35 tan xenófobo con el revisor de la estación de trenes de Zamora cuando decía "Pasajeros al tren, gallegos también!".

Que un españolista sea racista o xenófobo no es raro.

thelematico

El nacionalista se cree por su naturaleza excepcional pero es tan vulgar como el propio egoísmo que lo mueve. Regiones de este tipo hay muchas por toda Europa y la UE por suerte no va a permitir que ni una se mueva.

Findopan

#19 Que buena frase.

borteixo

#8 siempre podéis independizaros de España para formar parte de otro miembro de la UE, yoksé, por ejemplo, Reino Unido

#28 jajajaj

D

#28 qué parte de estado in-de-pen-dien-te no entiendes?

tricantinian

#8
Yo quiero una vaca que dé leche pero que ni coma ni cague.

#23 xenófobo??? hello tienes la misma etnia que un tio de cuenca lol di simplemente estoy cansado de vivir con los pobres

D

#8 A nadie le apetece que a la comunidad autónoma de Catalonha le vaya mal
Por eso no se va a facilitar la salida de España

els_tascioni

#42 has pensado porqué España no quiere que se vaya Catalunya? igual es que al que le iría mal sería a España. Quizá si Extremadura dice que se pira, quizá, solamente quizá, le enseñan la puerta. Pero al ser una región rica y puntera en creación de empleo...
AH, no, que es por lo de ser patriotas, unidad de España, una sola y grande, indivisible. Es por que nos queréis mucho y no nos queréis dejar darnos una ostia, por eso no queréis que nos vayamos. No por interés propio, por eso no

D

#11 Si estás fuera no se como vas a apelar al tribunal creado para los de dentro roll

D

#8 No, no estais en la UE. España es país miembro de la UE.

D

La mejor forma de proteger la unidad del estado es hacer un estado donde uno no sienta vergüenza por lo que hacen en ese estado, no con estas amenazas.

Ahorro algunos comentarios:
- Pues vete de España.
- Pues es lo que tratan de hacer los catalanes.


Ahora, para algunos políticos catalanes su Venezuela es el independentismo. Más de uno se va a llevar un susto si lo consiguen lol

angelitoMagno

#84 Supongo que de poner Cataluña aranceles por las nubes los que iban a aplaudir con las orejas son los responsables de los puertos de Valencia y Algeciras

D

#87 No me pareceria mal. El independentismo es amor y oportunidades
Pero sabes qué? Al ser un país puedes poner aranceles a tu antojo. Con lo que a unos puedes ponerles unos y a otros, otro precio.

thepiratecat

#1 En donde pone que España tiene derecho a veto lol lol lol

Nada nuevo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/22/barcelona/1379847660.html

D

#68 cualquier país miembro tiene derecho a veto

D

#1 En donde dice que debe apoyarse la entrada por unanimidad?
No va a haber ninguna expulsión porque no va a haber ninguna independencia
La comunidad autónoma de Catalonha seguirá en España

m

#58 Si, mira a Junker como rabia el cabrón...

D

#73 Y lo españolista que es, madre.

D

Juncker asegura que Europa no será "neutral" si Cataluña se independiza

Él no será neutral, lo de Europa o el Comité de las Regiones está por ver qué dicen.

c

#10 Exacto Juncker no es nadie para decidir si es neutral o no, hay un tribunal que es el que tiene la última palabra.

PollitoCosmico

#11 No lo decide juncker lo decide la ley escrita - en la formación de la UE - Se aplica a todos los estados miembros. Mirad el caso de Macedonia.

placeres

#10 Estas comparando al presidente de la comisión europea.. ¿con la pantomima sin poder, salvo el de calentar el asiento y gastar dinero del comité de las regiones?. WoW.

D

#15 Si quiere lo digo de otra forma para que te enteres Junkers es el presidente del 3% europea
si tiras de una rama sale el árbol entero

m

#10 El comite de las regiones ya hablo hace años. Y dijo exactamente lo mismo. De hecho la UE parece un disco rallado desde hace años diciendo lo mismo una y otra vez.

Findopan

#83 Y aún así todavía se sigue diciendo que "no está claro" o en otras palabras mintiendo a los catalanes sobre lo que implicaría la independencia.

Al final Puigdemont está más cerca de Farage que de Francesc Macià.

S

#1 no se expulsa a Cataluña. Cataluña no es ningún estado de la Unión, lo es España. Si surge un nuevo estado que no pertenece a la Unión de estados, tendrá que pedir su inclusion y negociar los tratados hasta que consigua la unanimidad de los votos a favor, incluida España. No es tan difícil de entender

Meritorio

#46 yap, pero como bien te explican, para que Cataluña deje de pertenecer a la UE, antes tiene que haber un reconocimiento de la UE al nuevo estado de Cataluña, ¿no? Sería un apoyo muy importante para el reconocimiento del nuevo estado. Y mientras eso no ocurra, los catalanes seguirán en la UE. ¿Me equivoco en algo?

S

#62 no, no te equivocas. Cataluña no va a ser reconocido como estado. Todo permanecerá igual. El proces es una estafa a los catalanes

D

#62 Claro. Pero si no hay un reconocimiento no hay independencia.

Un territorio al que la UE tome como española es una comunidad autónoma.

F

#46 #62 ¡Los separatistas y su pensamiento mágico! ¿es que no sabéis pensar?

Supongamos que se produce la declaración unilateral de independencia y que la UE no reconoce a Cataluña. Pero España no dejaría de tener un problema, y actuaría en consecuencia. ¿tu te crees que, por ejemplo, las solicitudes de ayudas comunitarias de Cataluña seguirían siendo tramitadas por España? ¿crees que los mossos iban a seguir teniendo acceso a las bases de datos del tratado de Schengen? ¿a las bases de datos de Europol?
Todos los beneficios que se tienen por pertenecer a la UE quedarían bloqueados para Cataluña.

Solo a los que tenéis el pensamiento mágico separatista os puede parecer que las acciones no tienen consecuencias.

D

#62 No: #353

D

#31 Chico, no es culpa mía que tonto sea el que dice tonterías, como dijo el sabio.

D

#33 Tonto es el que dice tonterías, de toda la vida. El problema es cuando el tonto no se da cuenta de que es tonto. Tu nik ya da pistas de quién es el tonto aquí. Repito, que vaya bien el día. No gasto un tecleo más contigo, no tienes nada interesante que aportar, ni una conversación intelectual que tener. Te sentirás más cómodo charlando con los de tu calaña. Te entenderás mejor.

Guanarteme

Pobres catalanes.... salir de la UE y convertirse en una Suiza o una Noruega de la vida...
De verdad, que "fuera de la UE" no es un lugar frío y oscuro donde no se puede respirar.

D

#93

OriolMu

#93 En el Top 5 de estados por IDH sólo hay dos estados de la Unión Europea, Alemania y Dinamarca ocupando el puesto 4º y 5º. Entre los tres primeros está precisamente Noruega y Suiza.

a69

#93 ..y con sol, playas y turismo... Nadie querra venir cuando quitemos/ bajemos el iva por que los europeos son muy solidarios y eso de (no) pagar impuestos fuera de Europa no esta en sus genes.

r

#93 Eso tendría sentido siempre y cuando España y la UE mantuviesen el mismo trato comercial con Cataluña, cosa que no va a ser así.

#1 Esto es como el niño caprichoso que se coge una rabieta, se larga de su domicilio, y luego va diciendo que sus padres lo han echado de casa

D

#55 La CEE ya no existe, ahora es la UE. A ver si nos enteremos antes que luego os sale un churro de ley del referendum.

javi_ch

#78 me estás diciendo que ya no valen los ECUs????

Llámado CEE, lámalo CE... pero nos hemos entendido.

D

#1 Inmediato.

B

Pues lo que han dicho siempre.
La independencia implica crear un estado nuevo que debe iniciar el trámite para entrar.

Y para entrar hace falta el voto unánime de los estados miembro.



Referéndum sí, pero con la verdad por delante y sin engaños.

THX1138

#60 Veo veto de España para las tres generaciones siguientes.

D

#37 Besis a ti también, guapi.

D

Perfecto. Espero que si nos independizamos no entremos en la UE. De hecho conozco a mas de uno que votaria a favor de la independencia si no entramos en la UE.

F

#80 Pero es que con que voten mas de 1 no va a ser suficiente. Si le preguntan a Junqueras, sale de España a cualquier coste. Y cuando dice cualquiera, quiere decir exactamente eso,

lasarux

Parece mentira que aún nadie se haya dado cuenta de que aún vivimos en la Edad Media. Cataluña es parte del Reino de España, y ya está. Esta implicación es muy pero que muy fuerte. Según lo visto en esa época de la historia Cataluña sólo tiene 2 opciones para moverse: conquistar territorios y expandirse o ser conquistada por un tercero. Lo de las elecciones cada 4 años y todas esas cosas son una pantalla de humo. Ni democracia ni nada.

Habría que calcular el valor que tiene Cataluña a nivel de territorio estratégico, recursos naturales, deudas, defensa, etc. para comprobar que no hay ninguna posibilidad de escape. Tubo alguna oportunidad en el pasado, pero no la aprovechó, así que está condenada a entenderse con el resto de comunidades, porque al fin y al cabo es una más, y España como tal es la suma de todas.

Me gustaría extenderme más pero dejo esto aquí como inicio de una reflexión y debate que no veo en ningún lado. Por cierto, que cuando me dice algún catalán como se les "maltrata" es porque no saben como están Canarias, Ceuta y Melilla, a nivel de recursos e integración con España. Esos territorios si declarasen la independencia, al día siguiente sería tomados por Marruecos, sin más, si a España no le interesaran... O lo mismo le saldrían más pretendientes.

Me gustaría ver un debate serio sobre todo esto, porque ahora no lo hay. Gracias.

D

#50 Lo dicho, el nacionalismo cest la guerre, ya lo dijo Miterrand:

m

#61 Por supuesto. Pero en este caso, hay piso de abajo...