Hace 11 años | Por torbe_1964 a ieco.clarin.com
Publicado hace 11 años por torbe_1964 a ieco.clarin.com

El presidente del Eurogrupo se despidió del cargo acusando al norte de Europa de aprovechar la crisis provocada por la austeridad en los países del sur: "Algunos se están hartando del dictado alemán". El escritor austríaco Stefan Zweig decía que "veracidad y política rara vez viven bajo el mismo techo". El jueves fue uno de esos días extraños. En su última comparecencia ante el Parlamento Europeo como presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se explayó en una diatriba contra los ajustes. Sus palabras no eran las usuales para un político

Comentarios

D

Bueno, no tiene desperdicio. Iba a copiar algunas perlas, pero es que son todas geniales, tendría que copiar el artículo entero. Muy divertido, tengo que buscarlo...

#1 Cuidado, porque en Europa ni este, ni Barroso, ni Ashton, ni Van Rompuy son nadie... Por mucho cargo o sueldo que ostenten.

Gilgamesh

#1 #3 Realmente, lo que se dice es que Juncker intentó suavizar las "medidas de ajuste" (neolengua al canto) en los países del sur, pero que en Europa sólo funciona la apisonadora alemana.
El hombre que lo va a sustituir, tras meses sin consensuar un candidato, es un holandés del ala dura de la austeridad. Ahora sí nos van a joder bien.

D

#1 Es un mierda, no lo discutiré, pero al menos se lo ha soltado a todos los cabrones que quedan allí a la cara. Si lo hubiera soltado antes estaría en la calle hace tiempo, y claro, se ha vendido.

D

#8 Lo que vienen a decir es que la austeridad para todos es mala, unos deben recortar y otros deberían tirar del carro.

#12 No digas tonterías anda, que a estas alturas hay que ser tonto para pensar eso.

Jaeshi

Los ajustes son la punta del iceberg. La supuesta crisis se ha diseñado para imponer un cambio de modelo completo y para siempre.

D

#9 Para siempre no hay nada. Es como que los argentinos se quejasen en su día por la privatización de YPF porque era para siempre y ya no había marcha atrás.

¿Que tomen las medidas? No sin nuestra repulsa. Pero si al final las toman, no dejemos que ganen la segunda batalla, la de hacernos creer que ya no se pueden deshacer y son para siempre.

difusion
D

At good hours, green sleeves

El_Tio_Istvan

Cada vez que veo el nombre de este buen hombre, no sé por qué, me viene a la cabeza una fábrica de bombarderos alemana de gran renombre...

http://en.wikipedia.org/wiki/Junkers

Si ya me hablas de diseñar cosas para que caigan sobre los más débiles puessss...
http://goo.gl/W7nFZ

u

La pregunta es: quién vota a esta gente?

D

#19 Respuesta facil, a esa gente no la ha votado nadie, porque la UE es una organizacion no democratica. Que pretende quedarse con la soberania de los estados mas debiles poniendolos de rodillas con recortes masivos y estupidos.

Que papel tiene Ejpaña en todo esto...pues nosotros somos el balneario de los alemanes, su putita y la cheerleader de Europa, pidendo siempre mas Europa !!

KimDeal

Precisamente hoy he estado comiendo con un alemán que ha soltado unas perlas impresionantes: Alemania es como una manzana podrida por dentro y desde fuera nadie lo ve; La calidad de los productos alemanes está en decadencia, pero un genial operación de márketing hace creer que todo sigue como en los 60 o 70; Alemania está acojonada ante el empuje de China, que empieza a fabricar lo mismo pero mucho más barato; Alemania es un país obesionado por la planificación y por las normas y cuando se decide un plan no lo abandonan bajo ningún concepto aunque haya pruebas evidentes de que está condenado a fracasar. Es lo que está pasando con la política económica europea y lo que nos está llevando a la ruina.

capitan__nemo

Se diseñaron para no empeorar (o beneficiar) a los mas poderosos y ricos, pero al final como dice Junker han caido sobre los mas debiles.
El 1%, o el 0,1% contra el resto.

Y aqui en españa, yo creo que ha sido estrategia de doctrina de shock pura y dura, para implementar las reformas de la agenda ("su agenda") @capitan__nemo

D

Esto empieza a ser como los barrios en las grandes ciudades. Siempre hay barrios más ricos que otros, barrios obreros y distritos financieros...

Juncker, como buen representante de la globalización financiera anti-social, nos deleita con este gesto de cinismo documental, explicando con todo detalle de qué manera nos están hundiendo.

Lavado de cara de última hora, salida por la puerta grande, intocado, inocente, reluciente y seguro que con una buena pensión/indenmización/etc. bajo el ala.

r

Todos los ajustes de la crisis recaen en el pueblo.

trigonauta

Los principales periódicos españoles se quedan sólo con la parte más suave de su discurso, la única referencia que encuentro que recoje lo de la falta de legitimidad democrática del BCE o el FMI, por ejemplo, es esta de Cinco Días: http://www.cincodias.com/articulo/economia/juncker-despide-furibundo-ataque-berlin/20130110cdscdseco_1/

Igual que se repiten las coletillas de "para adaptarse a las exigencias europeas", "como dictan desde la unión europea" o similares, deberían también darle la importancia que merece a unas declaraciones tan duras del presidente del Eurogrupo, que no es un cualquiera.

Vengatore

Fuente??

deabru

Como siempre, cualquier cosa mala tienden a aplicarla sobre los que menos pueden defenderse.

g

si? no, eso no es posible.

Pero alguna vez los políticos hacen algo para que favorezca a los más débiles. Y si lo hace es porque hay gato encerrado

R

No es el único: "Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia"

manuelguisande

Sí, aquí solo se dice la verdad cuando se abandona el puesto

Russlov

Ahora, cerdo HdP? Ya les llegará la hora a todos estos malnacidos

a

El Link da error, página no encontrada, a ver si alguien pone otro enlace para poder verlo

Vengatore

#25 Esta parece la fuente, en el New York Times... qué manía de no publicarlas!! (porque de verdad, no me creo que sea original...).

http://www.nytimes.com/2013/01/11/business/global/sharp-words-from-eu-minister-for-countries-in-north.html

D

cinico hijo de la gran puta..

Tao-Pai-Pai

No, Sr. Juncker, los ajustes en Europa se diseñaron para que cayeran sobre los países que han provocado la crisis jugando a ser ricos. Cosa que me parece de lo más justa.

Justified

#12 Ya, lo malo que los países somos todos y la mayoría no hemos jugado a ser ricos.... Por otro lado creo que la UE ha sido una trampa perfecta en la que hemos caído...Quizá hubiera sido una buena oportunidad para crecer, pero nuestra clase política nos ha vendido y nos ha infravalorado a cambio de la limosna europea...

De los más de 4 billones de euros que debe España, yo no he pedido ni un céntimo... Y a pesar de que mucha gente se ha entrampado ha sido porque ha vivido en una ilusión de la que hay que reconocer que no era fácil escapar, no crees ?

Eso sí, la deuda familiar es 1/4 aproximadamente de la deuda total... IBEX + Bancos + Despilfarro se llevan el grueso...

D

#12 No, Sr. Tau-Pai-Pai, los "ajustes" se hicieron para que el capital se recupere de sus malas inversiones.

piksidiksi

#12 Claro, claro, la crisis de las hipotecas subprime se originó por la mala práxis de las cajas de ahorro de Quintanilla de la Berzosa (provincia de Palencia)...

http://mpra.ub.uni-muenchen.de/14722/

capitan__nemo

#12 Pero aunque han querido sacar el meme de que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" (¿todos? NO), mentira no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni hemos sido irresponsables.

Quizas deberian haber empezado por apretar las tuercas a la casta, a la parte del empresariado que se ha pasado, a la parte de los ricachones que se han pasado, y a los bancos que lo han financiado todo (en parte lo han hecho, pero despues, y aunque en Francia han subido los impuestos a los millonarios, aqui no lo han hecho tanto). Y que son los que principalmente han causado el desajuste.

Es la forma de conseguir los objetivos el problema y las personas inocentes entre medio que lo sufren. Es como una guerra con los daños colaterales.
Es como matar moscas a cañonazos. Consigues el objetivo, pero te cargas la pared.
Hay muchos dirigentes a los que solo les han enseñado a manejar destornilladores, y claro ven tornillos por todas partes (inflacion, tipo de interes, balanza de pagos, pib, ..) y solo saben actuar sobre ellos.