Hace 11 años | Por acrata77 a diariocordoba.com
Publicado hace 11 años por acrata77 a diariocordoba.com

El excoordinador general de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, votó en contra de que su formación política apoye un acuerdo de legislatura con los socialistas en Andalucía y, por lo tanto, en contra de que IU forme parte del Gobierno que presidirá Griñán, según ha señalado a este periódico.

Comentarios

bensidhe

#3 era la más sensata, pero es ya algo del pasado. Ahora, las bases han hablado y creo que no tiene sentido lamentarnos por una decisión soberana.

Como dice Sánchez Gordillo, ahora lo que toca es velar por el cumplimiento del Acuerdo programático, que lo cumpla el PSOE y que IU presione para que así sea.

D

Sinceramente espero que les salga bien la decisión, dentro de 4 años nos enteraremos. Ya ha quedado claro lo que vale la promesa electoralista de IU con el rollo ese de PPSOE, han pasado a formar parte de algo que en campaña dijeron que no harían, yo por lo menos no me lo creí como bien le comente a #2 en otras ocasiones... mucha promesa, tal y cual y pero cuando tienen acceso a la poltrona ... pues son iguales que todos, solo se salva Sánchez Gordillo y Anguita.

bensidhe

#5 yo seguiré hablando del PPSOE, en tanto el PSOE no depure a toda su dirección y no haga una seria autocrítica y rectificación de sus políticas.

En Andalucía, hablaré del acuerdo programático, que es a lo único que se deben IULV-CA y PSOE-A allí. El PROGRAMA, si bien no es el programa de IU, es un programa decente y hasta 'revolucionario', si lo confrontamos con lo que nos están mandando desde el gobierno central.

Creo que hay que seguir luchando en donde siempre, en la calle, en los centros de trabajo, con la posibilidad ahora de meter un poco de baza en la Junta de Andalucía. Si la estrategia en las instituciones sale mal ya se rectificará.

Salud!

D

#6 Que si, que si, mucha crítica, acuerdo programático y todo lo quieras, pero se han vendido, no hay mas.

D

#7 como putas, con tal de tener asegurado el pienso 4 añitos y colocar a los amigotes en las consejerías que han conseguido con el chantaje

bensidhe

Muchos de los que hablan de Julio Anguita están totalmente confundidos acerca de lo que piensa. Este acuerdo en Andalucía no es un pacto por el sillón ni como los de ICV-EUiA en Catalunya con el tripartit.

Veamos, por ejemplo, la postura de Anguita en los años de la famosa "pinza" inventada por PRISA, enfrentado al entonces presidente de ICV: http://elpais.com/diario/1997/06/16/espana/866412010_850215.html
Anguita y Ribó centraron sus discursos en la política unitaria, aunque con orientaciones muy distintas.El primero recordó que tanto la experiencia de la Entesa en 1977 como la colaboración entre socialistas y comunistas en Francia ese año se basaban en la existencia de un programa y de unas necesidades concretas.

Es decir, que Anguita reivindicaba el pacto cuando hubiese un PROGRAMA común, y estudiando siempre las 'necesidades concretas' de cada momento. No cabe duda que este momento en España no es igual a la etapa del ladrillazo con Zapatero. Pero sigamos...

"La unidad no es cuestión de discursos ni de letanías, sino de propuestas programáticas. ¿Para qué vamos a ir juntos, para hacer qué?", dijo Anguita. "Venga, vamos a la unidad de la izquierda, pero para aplicar un programa de izquierdas"

Aquí no vale un discurso de Sánchez Gordillo hablando de que hay que acabar con el Capitalismo (discurso muy cierto, está claro). Aquí hablamos de un PROGRAMA, y creo que no cabe aquí ninguna duda de que el programa acordado en Andalucía es totalmente de izquierdas. Si alguien no lo ha leído, aquí está: http://www.iumalaga.org/sites/default/files/ACUERDO%20DEFINITIVO%20COMPLETO.pdf

"La unidad de la izquierda, agregó, sólo es aceptable "de igual a igual", "No somos gregarios de nadie, ni tenemos lazos de consanguinidad con nadie. No somos la muleta de nadie. El único contrato es el programa".En contraste, Ribó desgranó un discurso en el que abogó por dar prioridad a la unidad de la izquierda"

Y aquí pasa lo mismo, el contrato de IULV-CA es con el PROGRAMA, no con el PSOE. No se trata de la "unidad" con el PSOE sino del PROGRAMA. IU y PSOE acuerdan el programa en IGUALDAD de condiciones, por mucho que el PSOE tenga más porcentaje de diputados.

Por eso, Anguita tuvo su opción en este referéndum, pero acepta el resultado porque es lo que siempre ha defendido. Se hizo consultando a las bases, se hizo con un PROGRAMA, ¿cuál es el problema? Es increíble que la Izquierda esté tan perdida y no sepa discernir un pacto programático de un pacto de gobierno o un acuerdo de investidura. Incluso hay todavía gente diciendo que IU ha pactado con el PP en Extremadura.

Insisto en que toda la gente de izquierdas deberá tener un mínimo de sentido crítico (y autocrítico), y no considerarse por encima de nadie. No tenemos la ética ni la autoridad para despreciar una decisión tomada en referéndum por las bases de un partido en su comunidad autónoma. Ninguno somos el ombligo del mundo.

Es muy fácil hablar pero muy pocos están en la calle todos los días como sí lo están los militantes del CUT-BAI, el PCA y quienes conforman IULV-CA.

T

#11 El que está confundido sobre Julio Anguita, eres tú. Desde el primer momento estuvo en desacuerdo con un pacto con el Ppsoe y declaró que IU debería pactar la investidura de Griñán a cambio de 4 ó 5 medidas para los más desfavorecidos y después PASAR A LA OPOSICIÓN. Y por eso, ha votado NO a un acuerdo que va más allá de la investidura.

Vuelves a estar confundido al ponernos el enlace del texto del acuerdo que todos hemos leído. Supongo que tú sí lo has hecho pero muy por encima porque es la única manera de entender tu valoración del texto.
El texto es una mera declaración de intenciones y parece más un programa electoral que un acuerdo de gobierno. No existen medidas concretas, ni cifras, ni apenas fechas y sobre todo no se acompaña de una memoria económica ni tampoco de un presupuesto aproximado de ingresos y gastos. Porque hay tres importantes párrafos, al menos, que quizás hayas observado y subrayado con el marcador:

--"las fuerzas políticas firmantes de este acuerdo consideran imprescindible la participación de las Comunidades Autónomas en el objetivo de déficit público impuesto por el Gobierno de la Nación y la UE de una forma proporcional a su peso en el gasto público y que atienda a las particularidades de cada comunidad autónoma" (página

--"El gobierno de Andalucía está en disposición, desde la lealtad constitucional [constitución reformada, ojo], de plantear este otro modelo de desarrollo sostenible" (página 11)

--"Mantendremos un compromiso con la austeridad presupuestaria" (página 24)

Es decir, el programa está condicionado por la "necesaria colaborar acorde con el criterio de “estabilidad presupuestaria” fijada con la reforma, en 2011, del artículo 135 de la Constitución y los objetivos de reducción del déficit que se establezcan desde el Gobierno central y la Unión Europea".

¿Cuándo IU ha aceptado y firmado en un acuerdo "la lealtad constitucional, incluido el Art. 135" modificado ilegalmente por el bipartido?
¿Cuándo IU ha aceptado y firmado "participar en el objetivo de Déficit público impuesto por el Gobierno Central y la UE"? ¿Cúándo IU ha aceptado y firmado "compromiso con la austeridad presupuestaria"?

Lleva años nuestra organización oponiéndose a estas políticas y medidas de "austeridad presupuestaria" y "estabilidad del déficit público" y proponiendo como alternativa actuar sobre el capítulo Ingresos, aumentando la fiscalidad de los más ricos, recuperando los impuestos suprimidos y rebajados, las Sicav al 1%, Impuestos de Sociedades al tipo efectivo del 9% y sobre todo persiguiendo el monstruoso Fraude Fiscal que los propios Inspectores de Hacienda cifran en 80.000 mill de euros.
Y de pronto, IU Andalucía tira a la basura toda nuestra alternativa y se compromete con el Art. 135 de la CE, con las austeridad presupuestaria y los objetivos de déficit público de la UE y el Gobierno Central, es decir, comprometiéndose con los recortes de los servicios básicos.

¿Es esto un programa de IZquierdas? ¿Como te atreves cantar y alabar a este Acuerdo y decir que es un "programa común"?. Esto en cuanto al contenido del acuerdo, sin analizar el proceso de consulta que haré en un próximo post. .

D

#11 #12 Lo curioso es que el voto de Anguita ni siquiera computa en el porcentaje de votación, me he quedado a cuadros al verlo. La estadística que pasaron los de IU SOLO era de los que votaron SI a la primera opción.

Mas info: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/un-escrutinio-singular-para-los-datos-del-referendum_711311.html
Me han entrado ganas de menear la noticia, pero fijo que aquí la tumban, hay cosas que es mejor no airear.

D

#8 goto #14 Teóricamente es el ~60%, la noticia que pongo también muestra un total de ~2000 votos nulos sobre ~4000 que votaron SI, de estos últimos me gustaría saber cuantos estarían al corriente de sus cuotas con el partido como se quejo Sánchez Gordillo, seria para hacerlo mirar, puesto que en casos conocidos los que no pagan ni acuden a asambleas son las mas fervientes defensores de la sumisión al PSOE-A.

bensidhe

#12 yo no estoy confundido con Anguita, pues yo ya sé que prefiere no entrar en la Junta, pero él siempre respetará las decisiones soberanas de las bases en reférendum. Por encima de sus ideas están las decisiones soberanas de la militancia de base y del Partido.

Sobre tu valoración del PROGRAMA del acuerdo, creo que es cogérsela con papel de fumar. Ese no es un plan de gobierno, sino una especie de "programa electoral" hecho a partir de los existentes de IU y PSOE. ¿Crees que en una semana se puede hacer un plan de gobierno? Pero en el texto hay 250 leyes, algunas medidas concretas y mucho sin especificar, en lo que habrá que presionar al gobierno de la Junta. La batalla, en mi opinión, empieza ahora.

De los párrafos que señalas, decir que es evidente que IU aceptará las leyes dictadas por el gobierno de España, entre ellas las del déficit, como harán todas las comunidades ¿o quieres que intervengan Andalucía? Tendrán que negociar u oponer la resistencia que sea posible, y el sentido del párrafo es ese, EXIGIR que se considere la situación de Andalucía. Pero lo que no puede hacer Andalucía es declararse insumisa o independiente de España, por ahora. De hecho, una interpretación maximalista de tu opinión implicaría que IU debería renunciar a gobernar en las autonomías, y que solo debería aspirar a gobernar en España. No tiene sentido eso.

Y lo mismo con la Constitución. Aceptan trabajar con esta constitución, básicamente porque no hay otra ni se tiene posibilidad de cambiarla, por ahora. Puede ser una Constitución injusta, pero de otro modo IU tendría que optar por una estrategia insurreccional, al no poder participar en las instituciones. Piensa en lo que estás planteando, por favor, que una cosa es la lucha en la calle, y otra la participación en los parlamentos. En la calle, la lucha es con la palabra, con la organización colectiva, y ahí debe seguir IU, pero una vez en las instituciones, se está en ellas para cambiarlas, pero aceptándolas tal y como son en ese momento.

Sobre lo que comentas de grabar a las SICAV, investigar el fraude fiscal, subir la fiscalidad a los ricos, recuperar impuestos suprimidos y rebajados... todo eso está en el PROGRAMA acordado y aceptado por las bases. Es curioso que eso no lo hayas leído y sí hayas distorsionado partes concretas del texto relativas a la Constitución y al déficit.

Para finalizar, y ya que parece que eres militante de IU, te insto a que veas quiénes te han votado positivo tu comentario. Al menos, uno es del ala derechista del PSOE (estilo José Bono) y otro cercano a planteamientos ultraderechistas. Los otros dos no sé quienes son, pero espero que puedas sacar alguna reflexión sobre esto.

#14 ahí tienes toda la razón, me parece que ese sí es un dato objetivo y muy claro.

T

#14 ni el voto de Anguita ni el de los 722 que votaron NO al acuerdo, ni el de los 749 que no votaron la segunda pregunta, ni por supuesto los 949 nulos, ni las 1500 abstenciones, muchas de ellas debido a que no se contemplaba la opción de Investidura y Oposición.
Resumiendo, el pacto de gobierno sólo lo han votado 3.725 de 7.635 afiliados. Es decir, un 48,78%. Lo del 82,4% es una manera de retorcer los datos, para abonar el triunfalismo.

T

¡Grande Julio, como siempre! Pero a pesar de los amaños, 3.725 votos por el cogobierno no es el 82,4% de los 7.635 afiliados "activos" a IU. Ni siquiera es el 50%, segun el cuadro-recuento oficial. Yo de Valderas y compañía no estaría tan contento.

m

a hijo puta ni agua.

t

¡Aquí se necesita
que vuelva Julio Anguita!

D

Es lo que tiene la democracia, que puedes ir en contra de la corriente mayoritaria, como ha sido el caso.

marioquartz

Durante estos meses se han dado pruebas a raudales de lo diferentes que son el PP y el PSOE. Pero supongo que reconocer la verdad cuesta.