Hace 8 años | Por cd_autoreverse a cuatro.com
Publicado hace 8 años por cd_autoreverse a cuatro.com

Julio Anguita está convencido de que España debe salir del Euro: "Es una estafa". ¿Y nuestra deuda en pesetas?: "Se paga igual, se tira de la máquina, se pone papel y se sacan pesetas".

Comentarios

ezain123

#3 Es lo que hace eeuu y hasta ahora les va bien.

Vaaale, España no es estados unidos pero eso sólo es un detallito.

powernergia

#13 Lo gracioso es que estamos viviendo una devaluación del €, "de caballo", y eso que era algo que "pasaba con la peseta".

D

#51 mmmm.....
No sé....
Un café, costaba hace 10 años ¿ cuánto ? ¿ 1 euro ? ¿ Hoy sigue sobre ese precio, no ? Antes en 10 años las cosas subían casi al doble. Y en los años señalados, tenías una devaluación del 30% fácilmente. En año y medio cambiar todos los precios en ese orden.

caraca1

#55 un cafe valia entre 90 y cien pesetas, quizas menos.entre 50 ,60 centimos de euro .tengo 50 tacos y no recuerdo una devaluacion del 30 por ciento ,igual mi memoria falla

D

#80 sipe, tienes razón. Casi un 20% en tres devaluaciones encadenadas, no llegó al 30.
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_1993_en_Espa%C3%B1a
El ine da cifras de ipc y se ve que la peseta tenía mucha más inflación que el euro. Otra cosa es que uno se crea o no las estadísticas oficiales.

ikipol

#11 si no te das cuenta de que la comparación que haces es una gilipollez tienes un problema

S

#3 y sin embargo tiene razon, exactamente lo mismo que hace ee.uu
Y es divertido los intentos de meter miedo con la inflaccion cuando de hecho la entrada del euro supuso 100 pesetas = 1€, casi nada de inflaccion...

air

#16 Lo que hay que oir! EEUU puede imprimir dinero porque tiene a países en los que diversificar la moneda. Varias decenas de países de Africa, America Latina o Asia Central utilizan el dólar como moneda de referencia por lo que para notarse una hiperinflacción se tendría que imprimir mucho y mucho dinero.

Lo que dice #21 también se aplica, en especial su poder militar que influye en la fortaleza de una moneda al estar ligada al valor geoestratégico mundial.

D

#16 La diferencia es que EEUU tiene una moneda fuerte y muchos recursos propios, y nosotros tendríamos una moneda de valor nulo y el turismo como única fuente de ingresos.

D

#3 Lo que dice Anguita es un disparate. El país sería saqueado y se caería en la hiperinflación. La deuda hay que impagarla.

Lobazo

#5 ¿Comorl? ¿Hablas del redondeo?

1 € = 100 pesetas LOL. Qué más quisiéramos... al menos infórmate sobre qué fue el redondeo, debías estar en el colegio o algo porque no saberlo y soltar lo de las 100 pesetas... en fin.

D

#5 Confundes cosas. Primero fue el redondeo de 165 pst a 170pst (para que no quede un numero feo). Lo de equiparar la moneda de 1euro con la de 20 duros fue a posteriori y no fue redondeo, fue inflación a saco.

saren

#28 No fue inflación a saco, fue una subida brutal de los precios. Digo que no es inflación porque esto supone el aumento del dinero circulación y a causa de eso suben los precios porque éste pierde su valor, pero no es lo que pasó. Simplemente los precios subieron muchísimo, en muchos casos hasta un 50-60%. Haciéndonos perder mucho poder adquisitivo.

forms

#5 si los sueldos se hubiesen redondeado de la misma manera, no sería una estafa.

Nos estafaron todos convirtiendo sueldos de Pts a € hasta con decimales...

D

#1 Opel y seat siguen activas.

Tal vez podríamos hablar de pegaso, pero no culpemos a Europa del tema del motor. Es más, el poder vender sin aranceles fue más que positivo hasta que entraron en juego países con mano de obra mucho más barata.

D

#8 Seat es alemana

D

#94 Y OPEL tambien, pero producen en el país, que es lo que cuenta.

Eso no ha sido desindustrialización sino compra.

D

#95 En el país también producen Citroen,Ford,Renault...etc

E

#14 ¿Con respecto a qué? ¿A lo que hubiera aumentado a lo largo de estos, pero sin estar en el Euro? Discrepo, Europa ha obligado a muchos sectores productivos a auto limitar su potencial.

Lobazo

#22 Eso es hacer hipótesis, lo que está claro es que desde el Euro el PIB per capita ajustado, que es de lo más importante para determinar el desarrollo de los ciudadanos de un país, se ha duplicado.

Que ahora me digas que se hubiera triplicado en su lugar con la peseta... o no. Porque eso tú no lo sabes, ni nadie.

Lo que ya no puede decir #1 es que esté peor. "Sólo" está el doble mejor ahora con respecto a 2002, incluyendo el bajón de la crisis.

E

#25 "Que ahora me digas que se hubiera triplicado en su lugar con la peseta... o no. Porque eso tú no lo sabes, ni nadie."

Entonces si admites que no tienes ni idea, ¿para qué manipulas?

No podemos saber si estamos mejor o peor por estar en el euro porque no sabemos como estaríamos si hubiéramos entrado, lo que si sabemos es que hemos crecido, como creíamos antes de entrar en el euro, y que si no estuviéramos en el euro, podríamos regular nuestra divisa y haber salido sin tantos recortes y dolores de la crisis.

Lobazo

#27 Te pido que demuestres dónde he manipulado. Los datos son los datos: el PIB per cápita desde la introducción del Euro y la zona Schengen se ha duplicado.

Ahora di en qué he manipulado mostrando este hecho. No manipules tú diciendo que yo manipulo.

E

#29 "Y solo se ha incrementado de 14.800$ a 30.000$ nuestra renta per cápita."

Con ese mensaje das a entender que se ha aumentado gracias a entrar en el euro, lo cual no es cierto. El incremento del PIB se estaba dando de forma natural con el crecimiento de la economía del país, y no sabes cuanto a afectado en positivo o negativo la entrada en el euro, pero aun así insinúas que el euro es el responsable de todo el incremento...

Ahí has manipulado.

Lobazo

#31 Eso no es manipular: es que el Euro no lleva ni dos décadas. No puedes comparar otro periodo más que el de expansión durante la burbuja. Manipulación hubiera sido eliminar de ahí el efecto de la crisis en el PIB per cápita, bajando de unos 34.000 ó 35.000 a 30.000 de vuelta.

No he manipulado, tú insinúas que el crecimiento de la economía del país ha sido el crecimiento natural y se hubiera dado igualmente, incluso con la desindustrialización. Intentar convencer de que el Euro o Schengen no tienen nada que ver en el crecimiento económico de los últimos años o incluso que ha sido un lastre es un disparate. A los datos me vuelvo a remitir, que son simples datos objetivos.

Y por cierto, mi comentario es una respuesta directa a #1, que habla que desde la entrada de España en el euro nos ha ido fataaaal roll

E

#33 Otra vez manipulas.

El crecimiento se ha incrementado porque la economía mundial ha tenido una aceleración enorme en este período.

La desindustrialización se ha debido principalmente ha entrar en el euro, sin esa entrada no se hubiera producido a tal velocidad y llegando a tanto.

Y la crisis nos ha dado mucho más fuerte por no poder controlar nuestra divisa.

Los datos que das como objetivos son un disparate, es como si yo te digo que a quien lea este mensaje en el futuro no le atacarán tiburones, no tienes forma de probar que sea falso, pero eso no quiere decir que sea verdad.

Lobazo

#35 Mientes. Yo muestro datos y tú lo único que sueltas son soflamas y dogmas. Afirmaciones sin contrastar.

El crecimiento se ha incrementado porque la economía mundial ha tenido una aceleración enorme en este período.

Es completamente falso. El crecimiento no ha tenido una aceleración enorme comparativamente. Intenta basar tus argumentos en datos reales y objetivos en lugar de "es que creo que..." con afirmaciones que te sacas del culo.

E

#37 Datos al estiloLobazoLobazo "Entramos en el Euro y tenemos un 25% de paro", "Entramos en el Euro y uno de cada 5 niños vive en el umbral de la pobreza", "Entramos en el Euro y el PP y el PSOE han robado cientos de millones a los ciudadanos", "Entramos en el Euro y ha habido una epidemia de malaria".

¿Están esos datos relacionado con estar o no en el Euro? En palabras deLobazoLobazo, eso no lo sabes tú, ni nadie.

Lo que haya variado la economía española desde que entró en el Euro no sirve de nada si no la puedes comparar con como hubiera variado de no entrar en el Euro, es de primero de sentido común.

D

#39 Lo que haya variado la economía española desde que entró en el Euro no sirve de nada si no la puedes comparar con como hubiera variado de no entrar en el Euro, es de primero de sentido común.

¿Y por qué le dices en #35 Y la crisis nos ha dado mucho más fuerte por no poder controlar nuestra divisa.?

Coherencia, señor, coherencia.

E

#40 Porque el no controlar tu propia divisa y poder devaluarla al gusto hace que las crisis te afecten más y más tiempo. Primero de economía.

D

#42 Díselo a los países que tienen su moneda y no dan salido de la crisis. Primero de realidad.

E

#44 Yo digo la vacuna contra la malaria te ayuda a superarla.
Tu dices "díselo a los que la tomaron y aun así murieron."

Tener tu propia divisa facilita las cosas en una crisis si se hace bien, no lo resuelve todo mágicamente, pero sigue siendo mejor que no tener control sobre tu divisa.

Lobazo

#39 Lo que tú no sabes es qué hubiera pasado con la peseta: mayor o menor crecimiento... porque es hacer hipótesis. Pero sí sabes lo que ha pasado con el euro, que es cosa muy disinta a decir "esto ha sido por el euro".

Si así no lo entiendes... y sí, la malaria tiene mucho que ver con la economía, más que una divisa o un acuerdo comercial, eliminar aduanas, quitar fronteras, regulaciones en común, políticas de armonización... en fin, que se nota que lo has estudiao roll

¿Algún dato más que vayas a aportar? lol

E

#41 Otra vez con las medias verdades, tu insinúas malamente que lo bueno que pasa es por el euro, y lo malo a pesar del euro.

Como estamos es por muchos factores, muchísimos más que solo el euro, y no podemos saber como estaríamos si no hubiéramos estado en el euro, por lo que en un debate sobre la pertenencia al euro insinuar que la situación en la que se está es gracias al euro es no solo muy malintencionado, si no muy tonto.

powernergia

#37 Estas intentando negar el gran crecimiento económico mundial que se ha producido en el mundo desde el año 2000, que es lo que te dice #35, aportando una gráfica que habla de crecimientos anuales de entre el 5 y el 10% anuales hasta 2008.
¿eso no te parece un crecimiento enorme?

Y encima le llamas mentiroso.
wall

Lobazo

#50 Si no sabes o puedes leer gráficas no es mi problema. El crecimiento en el periodo 2000-2012 para Europa está entre el 0 y el 5%, y en bajada por la crisis... exactamente igual (entre el 0 y el 5) en los periodos anteriores, lo que demuestra que es MENTIRA eso de que el crecimiento se haya acelerado enormemente.

Las gafas ayudan, pero quítatelas antes de darte cabezazos contra la pared.

powernergia

#52 Que parte de "resto del mundo", con crecimientos anuales de entre un 5 y un 10% a partir del año 2000 no has entendido?.

Eso es bastante mas que lo que ha crecido España en esos mismos años, que es lo que te estaban diciendo.

No seas prepotente y reconoce que has metido la pata.

Lobazo

#54 ¿He metido la pata en qué? ¿En no incluir a España en los países en desarrollo?

Por supuesto que comparo a España con el resto de países desarrollados y, concretamente, en la UE. Que insinúes comparar el crecimiento de España con el de países como India, Brasil o China es ya desternillante.

No me meto en tus asuntos, pero quizá estaría bien que dejarais de hacer el ridículo. Por mi parte ya está todo dicho, los dogmas de cada uno que repiten como un loro sin fundamento alguno poco me importan. Los podría desmontar un estudiante de ESO.

D

#35 Hubo una cierta desmantelación en algunos sectores industriales, pero ¿de verdad crees que fue tanta como para afirmar que "la desindustrialización se ha debido principalmente a entrar en el euro"?

#70 Para entrar en Europa se nos puso límites a la cantidad de ciertos productos que producíamos así como se nos obligó por contrato a importar al menos un porcentaje de ciertos productos para los cuales teníamos una producción lo bastante grande como para no solo auto abastecernos, si no exportar siendo líderes en Europa.

España pasó de ser el huerto de Europa a la puti** de Europa con una sola firma.

ikipol

#35 no tienes ni idea de lo que hablas. Deja de hacer el ridículo

borteixo

#27 los que se lo han llevado caliente con el euro en primera instancia han sido los pequeños comercios, bares.. con el redondeo de los cojones.
Me pregunto si aquello incentivó demasiado el sector servicios en lugar del industrial.

powernergia

#25 El PIB se ha duplicado, pero nuestras deudas se han multiplicado por 4.

d4f

#64 Es el PIB per capita ajustado (lo dice en #25), pero aunque no lo fuese, si el IPC sube un 45% y el PIB per capita un 100% la subida sigue siendo importante.

enol79

#14 ¿Y cuánto subió el IPC?. Porque andará por el 45%. Esa riqueza no es tal.

Meritorio

#14 no sé de dónde has sacado ese gráfico, pero mira este de una fuente contrastada que dice justo lo contrario que el tuyo http://www.datosmacro.com/pib/espana

De 1988 a 2000, el PIB por habitante creció en España un 100%. En cambio, tras el euro, de 2000 a 2012, el PIB por habitante creció sólo un 50%.

Lobazo

#69 Ten. El gráfico completo, para que juzgues por ti mismo.

La fuente es el Banco Mundial. La elaboración... del propio Google: https://www.google.es/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_pcap_cd&idim=country:ESP:FRA:PRT&hl=es&dl=es

Lobazo

#105 Lo del Euro ha sido un error mio del que fui consciente enseguida, pero que ya no podía subsanar (limitación para la edición de comentarios en MNM). Los datos falsos se lo puedes comunicar al Banco Mundial y Google --> #71

Si tienes algo más que aportar para desmentir los datos del Banco Mundial a parte de "no son ciertos", adelante.

dreierfahrer

#14 No se de donde has sacado esos datos pero no son ciertos, como bien te dice #69 ...

Lo primero:

El euro entro en circulacion en 2002, no en 2000....

En 2002 el PIB per capita eran 18.088€

Ahora 22.780€

#14 Copieme cien veces: "Correlación no implica causalidad".

j

#1 Pues imagínate si volviéramos a la pta.

borteixo

#1 psé, esos cafés te los toma cualquier informático en una semana de entrega.

D

#1 El PSOE (el Podemos de entonces) destruyó la economía española para entrar en el Mercado Común, no en el euro.

D

#1
mucho menos que sus camareros , cada deuda que les dan a los golfos que nos gobiernan y mantener a su camarilla que les vota .. mueren miles y miles de ciudadanos por el camino.

D

#1 confudes el culo (euro) con las témporas (CEE). Pero en MNM todo vale. lol lol

D

#1 Eso no es culpa de Alemania si no de España, echarle la culpa a otro, el deporte nacional.

D

#76 También es el deporte nacional en Alemania. En eso, somos bastante similares alemanes y españoles.

Nos diferenciamos en que ellos se creen que son de puta madre y nosotros nos creemos que somos de puta pena.

D

#97 Pero es que es verdad que ellos son de puta madre y nosotros de puta pena.

anor

#1

Eso lo vieron muchos en los años 90, pero no se les hizo ni puto caso.

angelitoMagno

#1 Datos.

Peso de la industria en el PIB: 23% (Fuente, Banco Mundial: http://datos.bancomundial.org/indicador/NV.IND.TOTL.ZS )
Peso de la hostelería en el PIB: 7% (Fuente, Federación Española de Hostelería y Restauración: http://www.hosteltur.com/178170_sector-hosteleria-restaruacion-genera-120000-m.html)

ikipol

#1 ¿no te cansas de la demagogia?

Keyser_Soze

#32 Hay una pequeña diferencia. USA y Europa imprimen con rigor.

Este cabestro habla de darle a la máquina para pagar lo que haga falta.

D

#34 Permiteme dudar lo de que EEUU imprima dólares con "rigor" siendo que están endeudados hasta el cuello.

M

#32 #58 Joder, sí ahí veo el rigor usano. Por cierto, no he encontrado el dato actualizado que enseña el último pico, que es espeluznante.

Si tuviera un puto dólar (o € ) me los estaría quitando de encima rápido.

Keyser_Soze

#58 Con tanto rigor como que pocas monedas vas a aceptar tan contento como los Dólares.

pacofrisco

Sí fiscalizados por la UE hemos sido capaces del disparate de endeudarnos por encima del PIB, imaginémonos sin control. Ciencia ficción.

7

#20 Por enesima vez, los españoles no nos hemos endeudado, nos han endeudado. Nadie ha preguntado nunca a los ciudadanos si era necesario emitir deuda externa y en tal caso en que debia invertirse ese dinero.

pacofrisco

#66 Quien va a pagar la deuda? Pues eso, ventajas de la ppsoecracia.

curaca

Lo de la inflación ya si eso para otro rato de economía.

w

#4 Lo de la inflación ya si eso para otro rato de economía.

....o lo de la Devaluación inmediata...

E

#6 Mejor una divisa de la cual no tenemos el control, para eso nos iría mejor con la libra inglesa o el dolar de EEUU.

D

"Se paga igual, se tira de la máquina, se pone papel y se sacan pesetas"
Este hombre está chocho.

r

#60 Pero si lo hace EEUU son unos visionarios, no?

ninyobolsa

#78 Eso si que sería divertido, porque devaularía toda europa

D

Esto acerca a Anguita a Andy y Lucas.

M

#38 Y a Bernanke y Draghi lol

D

#38 Lo has clavao 😂 😂 😂
Monago cerrará la campaña a ritmo de Andy y Lucas y Cantores de Hispalis
http://www.elboletin.com/nacional/116685/monago-pp-andy-lucas-cantores-hispalis.html

O

Lo que no dice Anguita es que, a lo mejor, esos acreedores no aceptarían pesetas como pago (y harían bien)

D

Europa el negocio de los Oligarcas .

D

#88 roll Por esa regla de tres el PSOE debe ser una pasada de partido porque siempre saca más votos que Anguita y Podemos juntos.

Yiteshi

Si señor, que salgan del euro y a la nueva moneda le llamen "Peseta Fuerte", y a darle a la maquina de imprimir.
De paso que suba el salario mínimo a €25000 mensuales, así acaba en un año con la pobreza y la crisis en España.

Si luego no funciona (¿qué podría salir mal?), la culpa es del imperioooooooooo

D

Claro, asi volvemos a la peseta y la podeis devaluar para que mis 1000€ se conviertan en 500, subida de precios, carburantes, etc. Eso si, ellos con su pasta ya fuera del pais, como su camarada Chavez, maduro, cabello..

Eso si, los borregos con piojos daran palmas con las orejas por esta chorrada.

Keyser_Soze

¿Y nuestra deuda en pesetas?: "Se paga igual, se tira de la máquina, se pone papel y se sacan pesetas".

Este tipo, este Santo Grial de los comunistas españoles está como una puta regadera, eso si es que alguna vez estuvo bien.

M

#26 Simplemente recordarte que esto es lo que está haciendo Europa con las QE, solo que por el camino está la banca. BCE imprime, presta al 0,25-0,5% a la banca y la banca se lo presta a los estados a un interés mayor...

Si Anguita está equivocado, la troika y USA también...

hamahiru

Julio Anguita, el cuñao definitivo.

D

Es cosa mia, o Anguita ya chochea.

Herumel

Yo por mi me largaba, cuando menos daño haga, cuando lo haga el Reino Unido y Grecia, a la vez, así todos reciben menos daño por que los lobos se tienen que repartir.

D

#9 Noticia de última hora: Reino Unido nunca ha estado en el euro.

D

#10 Ni lo van a estar. Les libra su Cámara de los Comunes, que digo yo que son los del sentido común, la de los Lores, ya si eso, para otro comentario.

jaz1

y asi sera cuando estemos en la mas tremenda miseria

7

Punto 1. Se obliga a los bancos a tener fisicamente todo el dinero de todas las personas que han depositado sus ahorros en ellos.
Punto 2. Se hace una auditoria de la deuda, lo que se tenga que pagar se paga, lo que no, no.
Punto 3. Si la troika se pone farruca se amenaza con salir del euro y si el parlamento europeo se pone de su parte se le hace una peineta y se le dice adios.

marioquartz

#18 Solo con el punto paras la economía. Al día siguiente la palabra "hipoteca" e "intereses" dejan de existir.

k

#18 Destruyes el sistema bancario, declaras la quiebra y te sales de Europa. Un plan sin fisuras.

7

#100 En otras palabras, el sistema bancario se basa en especular con el dinero que los ciudadanos han dejado bajo custodia al banco, sin embargo cuando estas personas, todas a la vez, quieren recuperar su dinero, resulta que el dinero ya no esta en el banco. Quien se suponia que debia custodiarlo lo ha invertido y ya no lo tiene.
Perdoname la osadia, pero si este es el sistema bancario al que te refieres, creo que lo mejor seria destruirlo porque no parece servir a los intereses para lo que fue creado. Custodiar el dinero de las personas.

D

Mientras pague él la tremenda inflacción que seguiría, o pusiera los recursos necesarios para que la peseta valiera algo, no tendría ningún problema

w

Relacionada: Los comunistas portugueses piden un referéndum para sacar al país del euro y nacionalizar la banca

Los comunistas portugueses piden un referéndum para sacar al país del euro y nacionalizar la banca

Hace 8 años | Por eugefu a insurgente.org

D

Este Anguita es gilipollas... menos mal que su paso por la politica fue totalmente irrelevante.

kikj

Y qué razón tiene...

D

Ya está el abuelo cebolleta diciendo tonterías.

air

#7 - Julio quiere un caf.....
- ¡¡¡MAASTRICHT!!! ¡¡¡MAASTRICHT!!!
- 👀 😕

1 2