Hace 11 años | Por --222407-- a larepublica.es
Publicado hace 11 años por --222407-- a larepublica.es

"A mí se me han acercado Isabel Tocino y Rodrigo Rato a decirme sobre Maastricht: No, si llevas razón. Lo que pasa es que nosotros no podemos decirlo".

Comentarios

D

#27 ¿Son las mismas que en Corea del Norte o en la U.R.S.S.?

D

#28 ¡Que va! Nuestras soluciones capitalistas son las buenas, casi 6 millones de parados y 17 millones de trabajadores... ¡Nuestros amigos del PPSOE y nuestras empresas y banca son un ejemplo para el mundo! Un 25% de paro no es algo que se logre facilmente, hay que proponerselo... y dejar el otro 75% pendiente de un hilo tampoco es cosa baladi. Lo dicho, unos cracks de la eficiencia nuestros amados capitalistas españoles.

D

#33 Dios nos libre de los visionarios y los salvapatrias iluminados, sean del partido que sean.

reemax

#34 Tiene gracia que pretendas calificar a alguien de salvapatrias e iluminado encomendando la tarea a tu dios ese de que lo fulmine con un rayo.

D

#36 Es una frase hecha caballero.
#39 Pues eso, un iluminado.

D

#49 Sí, el comunismo se ha caracterizado históricamente por la falta de líderes mesiánicos y por haber siempre entregado el poder al pueblo.

D

#51 La democracia no depende del comunismo ni del capitalismo, mezclas términos, creo yo.

D

#34 y #49 Me gusta el modo hegeliano que tienes de exponer siempre lo que piensas. Casi siempre que te veo por ahí te voto positivo por la exactitud con que expresas tu punto de vista. Sé que no lo eres, pero pareces un publicista pagado por Centella. Sin embargo, yo tengo esto por un punto crucial: a pesar de que Anguita es para mí un encantador de serpientes, sigo renegando de mesianismos y proselitistas. La revolución social sólo es posible sin mesías, de abajo a arriba. Esto es, no a través de una vanguardia que dirige, sino de una mayoría que aplasta. Como diría García Calvo (traducido libremente), todos sabemos lo que es decir "no" desde las vísceras, desde lo que tenemos de pueblo. No hace falta que nadie nos lo enseñe, o no merece la pena.

bensidhe

#116 los comunistas queremos bienestar para todo el mundo, desarrollo pleno, servicios públicos, reparto del trabajo y la riqueza. Son los capitalistas los que mantienen altas bolsas de paro para favorecer la productividad de los empleados con trabajo. Son los capitalistas los que quieren que haya sanidad privada que no todo el mundo pueda pagarse.

#52 claro que hay trabajo para todos, el trabajo se debe repartir. Durante la Revolución industrial, las máquinas hicieron que el trabajo en la industria y el campo necesitase de menos obreros, lo que ayudaba a la acumulación del Capital por parte de los patronos. Es ahí cuando surge precisamente el Movimiento Obrero, las reivindicaciones de jornadas laborales más cortas, se logran los derechos laborales... Los comunistas decimos: DAR TRABAJO A TODOS NO SOLO ES POSIBLE SINO NECESARIO.

#93 hay muchas formas de entender el vanguardismo. Yo no creo en la dirección de una persona, pero sí en el vanguardismo colectivo que de facto existe si se quiere transformar y cambiar la sociedad.

bensidhe

#34 efectivamente, no necesitamos a visionarios ni salvapatrias, necesitamos que la sociedad en su conjunto se implique en su propia liberación.

Eso es lo que defendemos los comunistas que, como Anguita, creemos que "ni en dioses reyes ni tribunos está el supremo salvador", sino que nuestra libertad vendrá de la lucha que libremos nosotros mismos.

BiRDo

Hombre, #33, no creo que haga falta que lances balones fuera. En Corea del Norte, la URSS y Cuba ni hubo ni habrá democracia bajo un régimen comunista, ¿no existe otra fórmula para implantar el comunismo que la de la dictadura del proletariado o qué? (Aunque sepamos de sobra que al final se queda en simple dictadura con el nombre del dictador de turno)

D

#43 Una democracia que funcione, ya es la dictadura del proletariado, porque el proletariado es mayoría.

D

#33 Si hombre, ya claro, y entonces a quién se va a culpar cuando no se consiga lo deseado. Qué cabeza de turco será la elegida para olvidar el fracaso de una idea y seguir adelante.

Además parces obviar que los líderes surgen, no se fabrican. Los clanes finalmente optan por encumbrar al miembro con mejores aptitudes, que se fabrica día a día en base a ejemplo, aún sin quererlo él mismo. Y luego se lo comen.

D

#6 Y que tal, ¿cómo se vive en el país de la piruleta?

PAMPUM

#3 es que lleva toda la razón este señor y no me extraña que abandonara la política teniendo que verse obligado a conseguir el voto de este tipo de gente

D

#3 Solo hay que ver que España es el único país, cuando se habla de valores en educación, que la gente dice entre los principales: "autoridad".

Yendo a la noticia, solo hay que ver Grecia y Amanecer Dorado, para darse cuenta que es así. La semana pasado hablando con un economísta chileno me comentaba algo así. Que las medidas económicas que se estan tomando, no tienen en cuenta la dimensión política. Y justo me comentaba como problema el posible ascenso de fascismos en Europa.

R

#3 Por eso siempre uso la metáfora de que a este país le hace falta un formateo, instalar Linux y empezar de cero. Windows y Mac te lo dan todo más "masticado", en cambio con Linux hay que currárselo un poco más pero luego vale la pena, por lo que has aprendido por el camino, porque tienes más libertad y porque sientes que tienes el control un poco más.

D

#100 ¿y qué pasa con la gente que no quiere Linux? ¿se lo ponemos por la fuerza?

lenigarcia

#3 La supresión del pensamiento crítico generalmente empieza tempreano. Una chica de cinco años, por ejemplo, puede advertir la falta de sinceridad de su madre, ya sea por la sutil observación de que mientras ésta habla continuamente de amor y amistad, de hecho se muestra fria y egoísta; o bien, de una manera más superficial, al descubrir que su madre mantiene una relación amorosa con otro hombre al tiempo que exalta su propio nivel moral. La niña siente discrepancia. Su sentido de la justicia y la verdad sufre un rudo contraste ,y, sin embargo, como depende de la madre, quien no le permitiría ninguna especie de crítica, la niña se ve obligada a reprimir su capacidad crítica. Muy pronto perderá su capacidad crítica ya que es algo aparentemente, inútil y peligroso. Erich Fromm Miedo a la libertad.

Yo no estoy convencido de sus palabras pero son interesantes...

D

#1 #5 #16 GO TO #10

D

#18 he puesto todos los números y no se me abre la caja de seguridad de Zurich ¿no era la clave de la cuenta cifrada de un ejecutivo de Bankia? lol

Juanal

#18 Eh?

D

#20 Que ese popup no sale en la fuente original, la noticia solo es una copia que han fusilado tal cual del original.

D

#15 La gente como tú habla sin saber realmente lo que dice. En el fondo eres igual que los burócratas de los bancos mundiales inflando la econonía muy por encima de su valor real y causando estragos mundiales y miseria; la diferencia es que los socialistas especuláis con los derechos no con el dinero directamente. Se os llena la boca hablando de " habría que haber para todos" pero nunca os paráis a pensar que tales derechos también constituyen una obligación a terceros. Es decir, si exijo "derecho a la vivienda" también establezco que alguien me la tenga que proporcionar. Si clamo derecho al trabajo, estoy imponiendo a una persona que me pague por realizar cualquier acción. Es como si la complejidad de la sociedad actual fuera reducida a dos cosas: pedir pedir pedir y obligar. La típica visión infantil de alguien que no ha comprendido todavía el mundo en el que vive. Así son los socialistas.

D

#24 di que sí brother. Y si pido derecho a la vida, como un sucio y vago socialista, pretendo que un honrado y libre trabajador me la proporcione follando con mi madre y regalándome su privado ADN.

Dejando la ironía: en efecto, mis derechos son una obligación para terceros. Es algo llamado vivir en sociedad. Quien desprecie vivir en sociedad puede largarse a una isla desierta, construirse su casa, cazar su alimento, coser su ropa, fabricar su Playstation y masturbarse hasta conseguir un embarazo.
Pero lástima, apenas quedan islas sin título de propiedad privada, y es mucho más sencillo hablar de liberalismo con el bolsillo lleno del dinero del trabajo asalariado de otros.
Segundo consejo pues para los antisociales: estudien economía.

D

#24 Derecho a vivienda != derecho a que me regalen una vivienda.

El derecho a tener una vivienda es que no venga una panda de hijos de puta y monten una burbuja inmobiliaria con el beneplácito del gobierno de turno. Es que si no puedes pagar el préstamo al banco no te echen de la vivienda aunque para eso dejes de ser propietario de la misma y pases a vivir de alquiler. Es que si yo tengo 2 casas vacías y no las tengo en venta ni alquiler, por lo que las tengo cerradas para especular, que me masacren con impuestos hasta que las ponga en venta o alquiler.

Derecho al trabajo != derecho a que alguien me busque un trabajo.

El derecho a tener un trabajo es que no haya todas las trabas burocráticas que hay para montar un negocio, sea porque tienes espíritu emprendedor o porque no encuentras trabajo en algo que te guste. Es que un empresaurio no te pueda decir que te tienes que comer unas condiciones draconianas o irte a la calle. Es que inspección de trabajo sirva para algo. Es que el gobierno no mire para otro lado cuando los trabajadores son puteados a saco por los grandes empresaurios.

Porque ese es el problema con el trabajo: que nadie le pone las peras a cuarto a los empresaurios cuando tienen a trabajadores en fraude de ley, pagando miseria y explotando todo lo que pueden. Por eso los sueldos son bajos y el paro alto, porque si no hay un paro alto los sueldos tienen que subir por narices, porque entonces el empresaurio que quiere un vaca que pese mucho, coma poco y de mucha leche se tiene que joder, porque el trabajador le puede decir "por ese sueldo va a trabajar tu puta madre, que en menos de 1 mes encuentro otro trabajo".

k

#15 Anda que tú.
Divide y vencerás.
En una sociedad dividida, las élites siempre se llevarán el gato al agua.

Ragnarok

#15 eso es, muy bien dicho. Cosas tan fundamentales como los bancos (que no se les puede dejar caer) tampoco se pueden dejar en manos privadas, por eso debe existir una banca pública.

No sé por qué parece que la gente no lo comprendió cuando lo dije aquí: Caja Navarra: oficina enfrente de la casa blanca, 60 empleados: 0 clientes en 2 años/c6#c-6

D

#66 Efectivamente, tienes razón

D

#76 Go to #68

D

#57 #75 GoTo #69

remixpanoramix

#77 no habí visto el comentario en #69

r

#7 Fantástica entrevista, pero horriblemente escrita, con faltas de ortografía y signos de puntuación mal usados. Hay frases que es necesario leer varias veces para poder entenderlas.

p

#69 ¿En cuarentena? ¿No se pueden publicar enlaces de Cordópolis? Pues es una pena porque este medio nació a partir del trabajo de un puñado de periodistas afectados por la crisis y como iniciativa me encanta.

Juanal

¿Soy al único al que se le abre un pop up con una foto del gobierno en llamas?

Quizá el análisis de Anguita es incompleto...y estamos más cerca del 36 que del fascismo.

Amenophis

Se me ponen los pelos de punta con éste hombre. Habrá gente que su pensamiento le parezca mejor o peor, que estén más o menos de acuerdo... pero si hay algo hermoso en Anguita es que siempre fue coherente con lo que predicaba. No se me ocurre de qué otro político actual puede decirse. Y merece la pena leer la entrevista aunque sea larga, pondría aquí mil citas que me han gustado pero mejor leerla entera.

#1 Sí, a mi también me sale.

D

#1 a mi no se me abre

Xtampa2

#1 #5 Pues a mi si se me ha abierto. Y las llamas tienen los colores de la bandera republicana lol

vet

#1 A mi también

koe

la fuente original es:
http://cordopolis.es/julio-anguita-estamos-en-condiciones-perfectas-para-el-fascismo/

que va con un video resumen:

!

natrix

#75 #82 #83 Ese sitio está baneado por spam.

natrix

#87 Y contestado en #85

DarkerViolet

Pues resulta que la original tampoco es esta de la republica, lo es la de cordopolis:
http://cordopolis.es/julio-anguita-estamos-en-condiciones-perfectas-para-el-fascismo/

editado:
Ya lo ha dicho anteriormente #82

anor

Anguita: " Muchas veces en la izquierda siempre hacemos análisis desde el punto de vista moral y estamos perdidos. Ya qhue entonces incurrimos en fallos enormes: ‘capitalista, miserable, ruín, perverso. Obrero, santo’. No, no. Hay empresarios que son buena gente y hay cada obrero… Y nos perdemos, nos perdemos.”

filosofo

Una pena ensuciar el artículo con un banner que promueve tanto la violencia. Si no fuese por esto lo hubiese votado positivo.

Ragnarok
osmarco

Es lo que tiene ser un títere, que no puedes hacer lo que quieres, sino, lo que quieren otros. Para Rato y Tocino.

elgatolopez

vuelvo a insistir una vez...
La gente no sabe la suerte que hemos tenido de que el 15m haya recogido una gran parte del malestar social.
Muchísima suerte.

D

A río revuelto, ganancia de demagogos.

(Refranero español aplicable perfectamente al catetindependentismo cataloide.)

m

#37 mira, éste sirve para ti.

¿ a dónde vas? manzanas traigo...

D

#95 Dudo que eso sea un refrán. En todo caso la ortografía es pésima. En una sola línea tenemos:

-Las frases se comienzan con mayúscula.
-No se deja espacio entre los signos de interrogación y las palabras anexas.
-"Adónde" se escribe junto, en una palabra.

"Éste" tampoco se deber acentuar, por cierto.

D_Eon

Exageracion de turno. No estan las cosas lo bastante mal para empezar a ver fantasmas donde por fortuna no los hay.

D

#44 Esos fantasmas les son muy rentables en forma de votos.
Agit-prop

mopenso

#45 #44 Fantasmas cómo: "no puede quebrar un banco pues llegaría el pánico al corazón del sistema financiero".
Pero vosotros dónde vivís, ¿en Miami (pronunciado "Ma'ami") con Alejandro y David)?

#58 Por su edad lo habrá vivido en sus propias carnes, digo yo. Como historiador inclusive.

D_Eon

#91 No, En Miami viven los jubilados yankis y los exiliados cubanos (esos, ves, de extrema derecha saben bastante). Yo vivo en España, donde los grupos de ideología fascista no sacan juntos ni medio voto, que la gente dice que disfruto mucho con Franco, pero como es normal a la hora de la verdad pocos quieren repetir la experiencia.

D

#91 Hola majete, el hecho de que yo critique a los comunistas no quiere decir que sea un capitalista.
A ver si os enteráis.

D

#52 Si es imposible dar trabajo a todos, no será porque no haya trabajo para hacer. A lo que no se puede aspirar es a que todos los puestos de trabajo sean rentables en términos comerciales.
Pero mira si no es necesario, por ejemplo, que se limpie toda la contaminación que generamos. Éso, o lo pagamos entre todos, o nadie lo va a hacer porque no hay beneficio económico.

n

El comunismo y socialismos estatalistas no funcionan. Como el hombre es lo importante, el hombre tiene que ser el centro de toda organización política, y no los experimentos colectivistas de comunismos, socialismos y nacionalismos. Pero el liberalismo (tal como lo entienden los seguidores de Ayn Rand) también es destructor. En mi opinión sólo tienen sentido las sociedades organizadas entorno a la familia, las asociaciones y el municipio. Los estados deben reducirse a su mínima expresión (y los estados paralelos), porque es de ahi de donde viene la opresión, y también de las grandes S.A. donde la propiedad se reduce al intercambio de papelitos y se pierde la busqueda del bien social y de los trabajadores que tienen otro tipo de empresas.

D

#62 ¿Solo hay que reducir el estado? ¿o también los otros poderes -financiero, religioso...-?

landaburu

#55 Por estado de bienestar te refieres, supongo, al "Estado de su bienestar" , no sacralicemos las palabras, cargarse una televisió pública o reducir la plantilla inflada de una Administración no disminuir el bienestar de nadie, aparte de los que viven de ello claro.

#62 Eso que comentas me parece muy interesante.

#54 "ninguna persona con poco capital es libre". Esa idea es clave, y la prueba de que es cierta es que todos los totalitarismos (nacional-catolicismo, comunismo, fascismo, islamismo, ecologismo radical, ...intentan convencernos de "la pobreza es el camino", "es más fácil que una soga entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos", "la vida es un valle de lágrimas", "lo importante es tener dignidad como pueblo aunque seas pobre", etc., etc.,

Milkhouse

Ya estamos ....

Catacroc

Se acercan tiempos interesantes.

b

#9 Sobre todo para los que no se puedan marchar de España.

D

#0 Se ha retirado el enlace por plagio. Si quieres puedes solicitar a un admin por nótame o fisgona que cambie la URL a esta: http://cordopolis.es/julio-anguita-estamos-en-condiciones-perfectas-para-el-fascismo/

a

Cambiado el enlace a petición de #0

r

Veo que este hombre como historiador no sabe lo que es el fascismo.

D

Yo juraría que hace ya un año que el país tiene un gobierno notoriamente fascista.

D

#94 Baja el brazo, que se te va a necrosar.

D

¿Se refiere a la alta intención de voto de IU?

D

Yo creeré en la libertad cuando un trabajador no dependa de un empresario.
#89 No, se refiere a vosotros, los nazis y fascistas que venís a ensuciar un hilo bendito como este.
Zorras fachas.

Feiroval

Algo está pasando muy grave, niños están pasando hambre, familias que se buscan la vida como pueden, están revisando las minusvalías y valorando a la baja para pagarles menos, cada vez hay menos funcionarios en hacienda para perseguir el fraude fiscal, están machacando nuestra sanidad y educación pública, se está criminalizando a gente pacífica que se está manifestando y ellos siguen con la sonrisa puesta.

Baro

#74 con la sonrisa puesta y el apoyo de la gente. Ese es el problema. No podemos pararles los pies, porque no queremos.

Monglomorolo

O sea, que mi teoría es cierta y lo están haciendo mal ya, intencionadamente...

Ragnarok

Eso lo he dicho ya muchas veces, además, es de cajón, el fascismo que se opone a un gobierno de derechas es de izquierdas.

D

El mineralismo va a llegarrrrrrl.

D

Qué grande el señor Anguita. Lo leo y es impresionante lo que dice y de la forma que lo dice.

D

LAS CONDICIONES PERFECTAS PARA EL FASCISMO Y PARA EL MARKXISMO E INCLUSO EL POPULISMO BOLIVARIANO !!

Señor_Cachopo

O lo que es exactamente lo mismo
"Estamos en condiciones perfectas para el comunismo"

D

Todos estos que idolatran a Anguita ¿dónde estaban el día que se le podía votar?

D

#59 Tendrán que hacer memoria, si no me equivoco la última vez que se le pudo votar fue en 1996.

o

Con todo el respeto Julio, estamos en el fascismo.

LiberaLaCultura

Cada vez que sale este gran hombre por aki los esbirros del régimen votan la noticia como negativa, me parece bien eso es que le tienen miedo porque esta haciendo bien su trabajo. Si hubiese una o dos personas como esta con poder en el PPSOE otro gallo cantaría, pero claro como es ETA lol

Black_Phillip

Lo del popup me parece fatal e indignante... mira que no poner a Cospedal

FornicioDelToro

El problema es también es caldo de cultivo para que comunistas como Anguita se crezcan. Solo hay ver la web de la noticia, en el banner de camisetas de la parte superior donde pone "orgullosos de ser comunistas". En cualquier país civilizado no se crecerían tanto porque si salieran a la calle con símbolos como el martillo y la hoz les darían tal somanta de palos que se les quitaba el "orgullo comunista" para toda la vida, pero claro, esto es España, donde el rojerío campa a sus anchas.

landaburu

Y al comunismo, y al nazismo, y a la xenofobia, y la miseria política y moral... es lo que tiene la pobreza, que es caldo de cultivo para la demagogia y el totalitarismo.

landaburu

#12 "Comunistas, anarquistas, todas las tradiciones obreras y democráticas de la historia..."

Imposible, se acabarían matando entre ellos como siempre. Lo de democráticas...

En todo caso yo creo que la solución pasa por liberar al individuo, eliminando toda esa superstructura que le chupa la sangre y lo infantiliza. El Estado debe quedar relegado a su mínima expresión, lo justo para garantizar seguridad, sanidad, y ausencia de monopolios públicos o privados.

Un individuo siempre estará por encima de la sociedad. Una sociedad libre es la suma de sus individuos libres.

ChukNorris

#13 El Estado debe quedar relegado a su mínima expresión, lo justo para garantizar seguridad, sanidad, y ausencia de monopolios públicos o privados.

Pero es intervencionismo político en la economía ... anda que no es difícil evitar monopolios y oligopólios.

s

#13 Estoy de acuerdo, y añado, para que el individuo pueda ser libre debe controlar las estructuras de poder, por tanto, ningún individuo debería acumular mucho más capital que otros individuos, ya que el capital es la principal herramienta de poder; usaría dicho capital para ampliar su poder y reducir el de otros.

Si no hay una gestión mínimamente equitativa del capital, si hay gran acumulación de capital por parte de algunos, no puede haber libertad ninguna.

Es lo que pasa en el capitalismo en que vivimos, se hace llamar "democracia" y no es otra cosa que "oligarquía plutocrática". Existen utopías liberales, como las de la escuela austriaca, que son irrisorias en su infantilismo, y que son usadas por los plutócratas para mantener su poder sobre otros hombres.

En nuestro sistema la única libertad la da el capital disponible; ninguna persona con poco capital es libre.

s

#13 No se trata de que el estado quede relegado a su más mínima expresión. Me conformo con que los gobiernos no se carguen el estado del bienestar y con que un voto no signifique un hasta dentro de cuatro años.

D

#13 El liveralismo es otra basura egoista con ideas de economia infinita de recursos.

D

#12 Los comunistas teneis que dejar de usar ideas(clase obrera,trabajadores,proletario etc) cristianas a dia de hoy es imposible dar trabajo a todo dios ,primero por que esos es una economia de recursos ilimitados que en la realidad no es sostenible y segundo con la automatizacion de la industria no hace falta mano de obra para trabajos repititivos y que degradan la condicion humana,la economia deveria ser basada en otros sitemas cuantificativos como necesidad, demanda,recursos sostenibles y no en base a beneficio infinito como es hoy en dia ,con eso daria lugar al salario universal y la desaparacion de desigualdades y metas mas realistas.

1 2