Hace 5 años | Por --345413-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --345413-- a elespanol.com

En el juicio contra cuatro personas que quitaron una estelada de la vía pública, el consistorio ha pasado de denunciar los hechos a encontrarse en una situación delicada. El motivo es que el Fiscal ve posibles indicios de malversación de fondos públicos en la actuación municipal. La acusación de robo con escalo ha quedado descartada por el magistrado desde el inicio. Es ahí cuando ha surgido la incógnita: “¿Quién lo reclama?". La bandera es del Ayuntamiento, que ha aportado en el juicio una factura de compra por un precio de 240 euros más IVA.

Comentarios

Paisos_Catalans

#5 Yo hasta que no vea el 50% de TODOS los edificios públicos forrados en esteladas, pienso que hay pocas... y el que exijais quitarlas, no respeta la pluraridad del pueblo catalán.

D

#84 Te invito que vuelvas a leerte mi comentario y que me expliques que tiene que ver lo pongo yo a lo que dices tu, una pista hablo de malversación, no hablo de retirar nada...

stigma1987

#4 ahí es donde tenían que haber ido el 1-O, a por los que cometen las irregularidades de compra de éste tipo de material, de usar a los mossos para labores que no tienen ningún resquicio legal, etc.

D

Trolled troll.

rataxuelle

#30 Espera, espera, ¿que quieres decir que cuando ponen carteles electorales durante las elecciones están "robando el espacio público"?

Lo demás son películas que ni me molesto en responder porque seguro que pensando un poco puedes llegar a la conclusión de que las manifestaciones políticas ocupan "espacio público" y unas terminan a palos y otras no.

D

#32 Los carteles electorales en los espacios públicos están regulados: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-11672

rataxuelle

#40 ¿Y? ¿No son motivos políticos ocupando espacio público? Que los quiten por malversación de fondos, que a ti no te gustan.

D

#41 ¿"Y"? ¿Cómo que "¿y?"? Es legal que ocupen ese espacio público (que además, últimamente suelen ser biombos de quita y pon con lo cual desaparacen después y no se quedan todo el año) y solo en elecciones campaña electoral.

rataxuelle

#47 Pues que es legal que el ayuntamiento ocupe el espacio público para anunciar cualquier mierda que le interese. Otra cosa es que a ti no te guste lo que anuncien. Pero que tú veas en eso algo delictivo es delirante.

D

#48 eeeehhhh, no . Confundes espacio público (que es de TODOS), con "yo soy 'público' (ayuntamiento) y hago con el espacio público lo que quiero"

k

#41 Premio al comentario mas cinico y demagogico de la mañana.
Seguimos para bingo

rataxuelle

#49 Hipocresía (más bien estupidez) es que el gasto del ayuntamiento te parezca malversación en función de los colores del trapo. Dentro de esa delirante discusión no queda otro remedio que tirar de ironía para, a menos, echarte una risas con las burradas que uno lee. El premio es para que el escribe "fiestas patronales" y en el siguiente comentario se pregunta que quién está hablando de santos y vírgenes. Por cierto, sigo esperando la respuesta a esas "fiestas patronales" sin santos y vírgenes, #26.

k

#51 Estupidez es hablar de malversacion por la propaganda electoral cuando son los partidos los que gastan la pasta en la propaganda electoral.
Anda repasa tus comentarios que se te ha ido la pinza con tus argumentos y tu cinismo...
Si ni siquiera sabes irte por la ramas pues mejor te callas y te ahorras el bochorno

rataxuelle

#53 El "espacio público" es del ayuntamiento. La inmensa mayoría de los fondos empleados en la propaganda electoral son públicos (sobres excluidos).

Si ni tan siquiera sabes de lo que hablas, mejor no respondes y te ahorras demostrar tu ignorancia.

Pero bueno, yo aquí sigo echándome unas risas con los trapos malversados en función de si os gustan los colores del trapo o no os gustan.

k

#55 Si, claro, tan publicos que salen de los presupuestos del ayuntamiento, no?
Anda, vuelve a los mundos de Yupi y no salgas, que cuando hablas sube el pan

rataxuelle

#56 Salen de los presupuestos generales del estado, que es del mismo lugar donde salen la mayoría de los fondos que gasta del ayuntamiento. Y que haya que explicar cosas tan obvias...

Oye, que si quieres damos a los ayuntamientos la capacidad para recaudar el IRPF, el IVA y el Impuesto de Sociedades...

k

#58 Pero no eres capaz de ver la diferencia entre algo totalmente regulado, que se reparte proporcionalmente en entre todas las partes y que no gestiona un ente que deberia ser imparcial como un ayuntamiento?
Asi os va

rataxuelle

#59 ¿Alguna prueba de esta afirmación, que es de lo que va el artículo: "Cuando un ayuntamiento compra una bandera estelada, no se ha aprobado nada y directamente el tonto de turno ha ido a comprarla con el dinero de todos, sin presupuesto ni concurso ni nada"? A ser posible incluyendo el coeficiente intelectual del "tonto de turno", que deja entrever la imparcialidad de tu comentario. Porque de la que le antecede es obvio que no tienes ninguna.

Si cada vez que el alcalde, elegido por los ciudadanos, decide gastar 250 euros tiene que convocar un concurso público no iban a estar los funcionarios del ayuntamiento todo el día tocándose los huevos a dos manos. Lo divertido iban a ser los criterios de evaluación para decidir la empresa contratante.

Senil

#62 pffff vamos, que no sabes cómo se trabaja en un ayuntamiento.

rataxuelle

#26 ¿Cuando TÚ escribes "fiestas patronales" quién piensas que es exactamente el "patrón" de esas fiestas? ¿Un señor gordo con tirantes? A ver, ponme la lista de "fiestas patronales" que no estén dedicadas a un motivo cristiano...

D

#50 no va por ahí el fiscal... un sobreprecio no es malversación hasta que se demuestra el dolo. Lo que va a ser divertido es a nivel de contabilidad y partida presupuestaria a ver cómo encuadran ese gasto. Al interventor lo van a tener que obligar a firmar a la colombiana.

rataxuelle

Tiembla, Carmena, el cartel de "Welcome refugees" no es una bandera oficial y seguro que no lo pagaste de tu bolsillo. Le siguen todos los ayuntamientos que compren toldos anunciando las fiestas patronales o banderas gays.

rataxuelle

#8 No, el simil más acertado es el que te he puesto. Porque el "welcome refugees" y las banderas gayas son "símbolos políticos".

D

#9 Y lo de las fiestas patronales también.
Clar, clar, clar...

rataxuelle

#20 ¿Las fiestas de la Virgen de la Chorraboba? Ahí vamos un paso más allá: malversación por gastar fondos para motivos religiosos en un estado aconfesional sin respetar la voluntad de los ateos y los amargados en general.

Vamos, ahora va a resultar que un trapo de colores concretos es el único gasto delictivo que hace un ayuntamiento (o cualquier otra administración pública).

camvalf

#21 no me digas, te refieres a los banderines de plástico que se ponen en los prados con las banderas autonomicas

rataxuelle

#34 Suele haber banderas de otros estados que no son oficiales en España. Incluso algunas directamente de colores, que obviamente no son oficiales.

camvalf

#37 home suelen ser de plástico malo, que esperas que respeten el pantone al 100%.

rataxuelle

#45 Estamos hablando de gasto (malversación). Si están compradas, es una malversación, según este nuevo criterio de la fiscalía. ¿Se las regala alguien al ayuntamiento? Si se las regala alguien, ¿por qué motivo?

camvalf

#46 seguro que esos banderines están en alguna partida presupuestaria. En este caso se está hablando de un trapo utilizado con fin partidista comprado con dinero de todos, por que si el dinero público es de todos los que pagan impuestos, indistintamente de la afinidas política que tenga. Si hablara de que un ayuntamiento se gasta 240 € en una bandera del PP,PSOE, PODEMOS, etc, etc, para colgarlo en una plaza se estaría hechando sapos y culebras. Mejor pensado esos habrían sido más listos y no presentaría una factura a nombre del ayuntamiento, se nota que ese equipo de gobierno o esta "mu motivado", son muy nuevos en esto de robar o les cegó el afán de protagonismo.

rataxuelle

#57 "Si el dinero público es de todos los que pagan impuestos indistintamente de las afinidades políticas que tenga", ¿por qué el estado español gasta presupuesto en banderas españolas?

El día que les dejen de cobrar impuestos a los independentistas podrás alegar que ése es el motivo.

camvalf

#60 será que es la bandera oficial aprobada por una mayoría de españoles. Pero bueno ya se sabe que tractorandia y el no respecto a las leyes que no le favorecen es tradicional

C

#60 porque estamos en España. Hay una diferencia muy grande entre comprar con dinero del estado un bien que representa al estado y comprar un objeto cuyo objetivo es ir contra el estado.

D

#57 me decanto por incompetencia y exceso de confianza, tanto de políticos como de funcionarios, entiendo enchufados sin tener mérito en cuenta, sino docilidad política.

rataxuelle

#16 Si el ayuntamiento dice ser el propietario del trapo es un caso de robo. ¿Qué quieres que haga el ayuntamiento si roban una farola? ¿Que no intente detener a los ladrones?

Que un ayuntamiento trate de proteger los bienes de su propiedad (e incluso de propiedad de los demás) sucedía con Franco y sin Franco. ¿O te crees que en tu pueblo si roban la vaquilla pagada con fondos públicos (o privados) el ayuntamiento no te manda a los guindillas?

x

#19 pero el caso es que parece que la bandera se compró con un sobre... Aunque le hicieron factura por el sobre

rataxuelle

#23 ¿Sobres? ¿Gobierna el PP en Sant Celoni o es que sus costumbres se han extendido a todo el arco político?

x

#25 más bien, las costumbres catalanas se han extendido por todo el arco político.

rataxuelle

#38 Claro, la corrupción en España se inició en Cataluña. En el resto de lo que hoy es España la corrupción no existía hasta que los nacionalistas catalanes no tocaron poder en 1931.

x

#39 ¿crees que eres el único con capacidad de trolear por aquí? Pero te recuerdo que tus últimos molt honorables tenían las sedes embargadas y tal. El PP también tiene sus problemillas, como el PSOE, IU o Podemos, que tiene mérito porque debe pisar moqueta desde hace un año...

Por mucho que te joda, la corrupción no es "española", y por lo que se limita a esta noticia, lo de esa bandera huele a mierda corrupta desde la órbita de Marte... Aunque la corrupción con sonrisas es menos corrupta, claro

rataxuelle

#52 "Molt honorable" es un tratamiento que no es exclusivo del presidente de la Generalitat de Cataluña. Para cualquier otra cosa, los últimos presidentes de la Generalitat fueron, por orden inverso, Carles Puigdemont, Artur Mas, José Montilla y Pascual Maragall.

x

#54 pues los dos primeros de la lista son de un partido chungo que te cagas en temas de corrupción, y los dos siguientes me juego algo a que el PSC también se lleva lo suyo.

Y el tratamiento de "molt honorable" es tan guay... Es perfecto para tomarle el pelo al alguien Además, identifica claramente a quién te refieres.

D

#68 ¿Recuerdas filesa? PSC.

x

#69 si es que están todos en la foto....

M

#19 #12 esto es como si un ayuntamiento compra banderas españolas con pollo, que no es oficial.

rataxuelle

#33 Esto es como si un ayuntamiento compra banderas gayas, que no es oficial.

D

#19 No, si en este caso el ayuntamiento ha actuado bien al defender la propiedad publica, como ha demostrado con la factura de la compra de la bandera, el problema es que se han delatado en una compra que deberia haberse tapado. Es decir, han ido a por lana via derecho penal y ahora los van a trasquilar via derecho administrativo publico.

Suena que los que gobiernan ese pueblo (y sus funcionarios) tendran mucha ideologia indepe, pero conocimiento de gestion publica, cero patatero. A ningun funcionario con media idea de gestion publica se le ocurriria enviar a un procedimiento judicial una factura que deberia, en el mejor de los casos, haberse perdido.

D

#73 Normal, son seres de luz y están más allá de esos asuntos terrenales.

D

#19 Lo que es de gilipollas (y no me extraña) es enviar a los que han quitado la bandera a un juez del país del que te pretendes separar. A nadie medio normal le puede entrar en la cabeza. Y espera ha que no enmarronen al agente que firma la denuncia, para sentar precedentes.

C

#19 al PP le han imputado cargos muy graves por pagar su propaganda política con dinero público y me parece bien, en este caso no se porque tienen derecho a hacer propaganda política con el dinero de todos.

D

#16 Fascismo. Lo llamábamos fascismo.

p

#16 Eso lo hacen todos los que pueden: abusar del poder y de la ley que tanto trabajo les ha costado imponernos.

SantiH

#16 puro Cataluñistán. Nada nuevo cara al lazo lol lol

D

#16 Es harto sencillo de entender todo esto, pero hay que tener un minimo de idea de las reglas de uso del dinero publico. Todo gasto de una administracion tiene que estar contemplado en un presupuesto, y tipificado correctamente. Este presupuesto de gasto debe aprobarse por los representantes, en este caso, el pleno del ayuntamiento, una vez ejecutado el gasto, debe pasar por la intervencion.

Si lo que hay aprobado es un gasto en "material de papeleria y oficina" puede tener una partida generica con un limite donde se incluyen gastos en bolis, papel, fotocopias, etc, etc. En la ejecucion del gasto el tesorero del ayuntamiento tiene que reflejar el detalle de lo comprado en la contabilidad, que ira a intervención.

Si compras, que te digo yo, un patinete con fondos de esa partida generica de material de oficina, eso NO es material de oficina, por tanto el interventor debe levantar la mano y pedir que se asigne a la partida correspondiente, si existe, pongamos "movilidad urbana", para poder aprobarlo. El interventor tiene unas responsabilidades penales muy serias, por lo que tendera a cogersela con papel de fumar para firmar las cuentas con el patinete de marras, y posiblemente exija ademas un memorandum del alcalde o el concejal del ramo sobre el uso que se le va a dar al patinete, porque si es para que los empleados del ayuntamiento vayan a hacer recados y el patinete se aparca en instalaciones del ayuntamiento es ok, pero si el patinete acaba en casa del alcalde para uso de su hija pequeña, es malversacion.

En el caso de la banderita, el juez ha recibido la factura y acto seguido le habra enviado un requerimiento al ayuntamiento para que especifique en que partida y bajo que epigrafe del presupuesto se ha ejecutado esa compra. Y ahi es cuando al ayuntamiento le entraran los sudores, porque una bandera no oficial o de partido no entra en ningun concepto posible que pueda tener los presupuestos de un ayuntamiento. El problema es como se justifica la estelada, una bandera 100% politica y lo que significa dentro de los gastos del ayuntamiento. No van a ser los primeros condenados por malversacion, hay cientos de casos de propaganda electoral o de partido pagado por el ayuntamiento que acaba en condena, y da igual que sea 1 euro o 500.000.

Lo del "refugees welcome" que mencionan por aqui no es lo mismo, porque puede justificarse bastante bien en alguna partida de gastos sociales del ayuntamiento, como se incluyen las campañas de concienciacion sobre atencion a personas mayores, proteccion de animales u otras que se pueden ver en las paradas del autobus. De igual manera, las banderitas arco iris pueden entrar en "igualdad" u otro epigrafe del estilo. Un interventor no creo que tuviera problemas en firmarlo.

D

#72 Gracias por la aclaración de cómo se gestionan esas cosas de puertas adentro de un ayuntamiento.

pip

#72 muy bien explicado

pip

¿240€ por una bandera no oficial? Malversación no sé pero que los han timado, fijo.
Vamos no fastidies.

D

#6 Que va; así o bien más dinero para la causa o bien para el primo.

D

#7 A ver si por esta tontería se ha descubierto como se financia el pruces y el chaletaco de puigdemont en Flandes.

Porque la generalitat estuvo intervenida, pero a los ayuntamientos no se les metió mano.

Sobreprecio de empresa amiga y cacho para la causa. Debería moverse la inspección y pedir libros.

Claro que no pasará estando quien está en Moncloa.

D

#6 Es una forma encubierta de financiar entidades como la ANC.

Dravot

eso les pasa por no habérsela comprado a este señor:

pip

#10 ahí lo tienes, integrándose

D

Estoy pensando en hacer una película contigo que se titule "El Séptimo Sentido".
Tu papel se limitaría a decir: "constantemente veo fachas".
Así que no lees mis mensajes, pero me espías a los amigos... ¡Qué gracioso eres! lol

e

Perdón, ¿240 pavazos más IVA de dinero público para una puta bandera? ¿En qué se diferencian estos de los "patriotas" del PP?

Ako3

Pues les deberían meter otro juicio por plagio
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Señal_Real_de_Aragón

P

#61 oyoyoyoy... fascista!!! Esa bandera es de los dedos manchados de sangre sobre un escudo de oro puro de Godofredo el Belloso, gran patriota catalán. Que se parece a la bandera de la Corona de Aragón a la cual pertenecían los condados catalanes porque estos no tenían dónde caerse muertos y los musulmanes les daban p'al pelo every other day y adoptaron la bandera aragonesa por pertenecer a territorios aragoneses? Pura y puta coincidencia!!! Además, qué coños Corona de Aragón?? Corona Catalana, que Aragón no existió nunca y punto!!!

Pero serás feixistaaaaa?????!!!!

i

Les va a salir el tiro por la culata, jaja

D

FIN DEL BOICOT AEDE YA!! EL ESPAÑOL NO PASA DE BLOG DE MIERDA, mil veces mejor un articulo de la razon.
La calidad de muchos medios tipicos en meneame es bajisima y no solo de los de la grande y libre españa como en este caso

D

#3 Como no es de mi cuerda, les llamo fachas.
Todo un clásico de Menéame. ¡Olé! con perdón.

D

#11 Otro clasico en meneame es que alguien como Gangnam diga "El español no es un medio de mierda y es neutral o tal vez con cierta tndencia de centro izquierda iternacionalista, y yo soy un democrata."

D

#17 Veo que jamás has repasado mis comentarios y sigues generalizando a la buena de Dios. Enhorabuena. Llegarás muy lejos en la política.
Aunque yo creo que a ti se ha salido un sarpullido solo con leer el nombre del medio. Yo tengo claro que TODOS los medios tienen una tendencia clara. Negar eso, sería de necios.
No obstante, tu comentario ratifica lo que venía yo a decir en #11. Como no soy de tu cuerda... lol

D

#18 Por supuesto que no he repasado tus comentarios, roll, faltaria mas... Pero acabo de entrar para ver que en tu escueta lista de amigos hay un par de los conocidos "democratas" (aka fachas) de meneame. La verdad, una autentica sorpresa....

Que el español sea una puta mierda no me convierte en indepe (que no lo soy)
tu inhabilidad para aceptar esa evidencia te convierte o en idiota o "en nada nuevo cara al sol" como dice Qevmers lo cual si lo comparamos con la lista de amigos que tienes uno se siente impulsado a inclinar la balanza en uno de los dos sentidos.

Y tras este patético intercambio de mensajes doy punto y final a la conversación y te meto en la cajita donde tengo a alguno de tus amigos de mename asi ya hablas con ellos y no conmigo de ahora en adelante.

ttonitonitoni

"Indicios"..."Malversación" "240€".... lo vuestro españoleitors es patológico
Supongo que en los cacahuetes k teneis por cerebros no os podeis imaginar que un consistorio con mayoría indepe puede justificar fácilmente el gasto de 240€ en una estelada.... no? Porque sabeis que no es delito comprar o tener una, no?

pip

#12 son los juzgados de Granollers...

ttonitonitoni

#15 ¿y? Si lo flipaos sois los meneantes, el juzgado no ha dicho nada y el fiscal ve indicios, lo que no significa nada hasta que lo investige, que me gustaría saber si es lo que ha dicho el fiscal y vosotros de mientras "oala, mazazo a los separatas, la bandera que estaba en el consistorio....ES COMPRADA! Y como no es una gloriosa enseña nonacionalista española, erg..er... polotanto' es malversación" vale, a ver como va en un juzgado, el Ayuntamiento tiene potestad para usar el presupuesto como le parezca, te puede no parecer bien, pero no es malversación puedes comprar una bandera española de 200metros sera una chorrada de gasto, si, pero no es malversación, puedes comprar una estelada y adivina, es igual de chorra y tampoco es malversación, y hay antecedentes como en berga, la alcaldesa no esta inhabilitada por poner una estelada en el Ayuntamiento (ergo comprar una y ponerla) lo esta por no quitarla durante elecciones. Es de risa esta la peña tan hiperventilada que ni se da cuenta de lo chorras que son

D

#12 Adquirir un bien por un precio muy superior al del mercado es ilegal si se hace con fondos públicos. Una bandera no cuesta ni 20 euros.

D

#27 No va por ahi el tema, el tema es como encuadras eso en el presupuesto (epigrafe y partida), y mas ahora que esta sub iudice, da igual que sean 20 o 240. Si fuera que compran una grapadora que cuesta 10 euros por 200 seria cuestion de una auditoria posterior, porque el gasto es excesivo, pero la grapadora tiene encuadre, la estelada ni de coña.

camvalf

#12 la malversación sin importar la cuantia. Por cierto el delito no es comprarla, el delito es gastarse dinero público para un fin partidista y fuera de partida presupuestaria.