Hace 8 años | Por filolog a ingenierodelmonton.com
Publicado hace 8 años por filolog a ingenierodelmonton.com

La Troika se supone que negocia con los países, pero no lo hace. Sólo impone. A Tsipras le tienden una trampa. Le dan una propuesta que no puede asumir: supone una traición total a sus votantes. Ambos saben que significa de facto renunciar y admitir que sólo pueden gobernar en Europa los de siempre, el PP y el PSOE de cada país. Tsipras intenta negociar y le dicen que no. Básicamente: esta es nuestra última propuesta. Ahora, toda la responsabilidad de lo que pase es tuya.

Comentarios

manuelpepito

#1 Tienes razon, pero sigue siendo una jugada maestra. Los griegos tienen una bola de mierda que antes o despues iba a explotar y han decido pararla ya. El corralito que es una putada quizas sea hasta un mal menor.

D

#3

Ya, pero nos intentan vender que estan mejor que nosotros ...y eso es de chiste

G

#3 Un corralito si puedes quitar 60€/dia esta bien para evitar el pánico y la quiebra por que los grandes ahorradores quiten todo el dinero.

En cualquier pais provocaría una quiebra tremenda si eso pasa, y la UE fue a meter miedo para que pasara y estoy seguro que es con intención de favorecer el SI.

El miedo sigue siendo la principal arma de los que no tienen razón.

D

#3 Una duda que tengo es: vale, no puedo retirar efectivo, pero ¿puedo pagar con tarjeta en el supermercado por cualquier cantidad? Ahí el dinero no sale del país...

neuron

#53 Si puedes pagar con tarjeta. De hecho los turistas no tienen ningún límite más que el típico de 600 euros

elpelodeannagabriel

#1 Un plan perfecto, sin fisuras.

Veelicus

#1 Para mucha gente sacar 60 euros al dia es algo imposible, y ese es el verdadero problema de Grecia que a la Trokia se la suda...

D

#14

Ese es el tope máximo

E

#15 De dinero papel, existen las transferencias.

A

#15 Entonces 60€ por día => 1800€ al mes en "metálico" de tope máximo.

D

#22

No estás entendiendo nada.

A

#24 Son matemáticas, si no te convence siempre puedes dar tu punto de vista.

D

#32

En primer lugar son topes máximos.
En segundo lugar 60 euros diarios es una miseria. No puedes juzgar las necesidades de otros en funcion de lo que haces tu .
Imaginate que tienes que dar una señal en metálico de 100 euros ¿ te quedas dos días sin comer ?
Los comercios necesitan efectivo para sus ventas ¿ qué hacen ?
No en todas partes puedes comprar con tarjeta limitado a 10 euros ¿ de donde sacas el efectivo ?

Y lo más importante: es TU dinero. Y deberias poder disponer de él cuando quieras

RazerKraken

#39 Así me gusta, que digas que 60€ al día es una miseria. ¿hacemos campaña para triplicar el SMI?

Año--- SMI Día--- SMI Mes
------------------------
2015-- 21,62 €--- 648,60 €


"El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha defendido hoy bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como establecer una cuantía distinta del mismo para los jóvenes" (2015)

http://www.eldiario.es/economia/IEE-SMI-devolver-extra-funcionarios_0_403860093.html

juliander

#15 si los tienes.
Yo no se si podria sacar 60€ todos los dias...

D

#1 ¿TU dinero? ¿QUÉ dinero? Si no tienen ni para pipas.

meneamemeneame ¿Me lo parece a mi o hay una auténtica legión de comentaristas mercenarios encargados del tema griego?

PD: *Acabo de ver que hay un usuariomeneamemeneame, no te interpelaba a ti, sino a menéame en general...

Gluckauf

#1 Si sirve para mantener la estabilidad durante el tiempo que se tarda en conseguir condiciones mejores ¿cuál es el problema? la gente puede sacar para vivir

E

#1 Cada cual juega con las cartas que les han dado. Grecia no tiene mucha más capacidad de maniobra, tiene que jugársela a pesar del corralito.

D

#1 Pero dilo todo hombre. TU dinero no lo puedes sacar ... en metalico superior a 60 euros día. Pero puedes pagar con tarjeta, cheque, transferencia sin limitaciones. Vaya corralito más raro.

D

#1 El artículo no habla de ética, sino de estrategia. Salvando las distancias, la situación es similar a cuando un general decide sacrificar a una compañía para mejorar sus posiciones en otra parte del frente. Aquí se está sacrificando el bienestar actual de la población para tener una mejor posición negociadora en el futuro inmediato.

Basta con la amenaza del referendum (no hace falta ni celebrarlo) para que Tsipras se cargue el plan especulativo de los bancos alemanes y franceses añadiendo incertidumbre en el corto/medio plazo. El momento del desbloqueo de la situación (y por lo tanto, la vuelta a los números verdes en la bolsa helena) ya no depende del FMI. Ya lo dije en otro comentario, me recuerda al ataque especulativo que sufrimos en España en 2011-2012 solo que, en aquella ocasión, nuestros políticos actuaron como auténticos corderitos.

comunerodecastilla

#1 Mas que recordar, haríamos bien en asimilar que NUESTRO "dinero" si esta en un banco, deja de ser NUESTRO dinero para ser una cifra que dependiendo de unos motivos y/o intereses podremos o no recuperar.

v

#1 No seré yo quien defienda que la gente no pueda sacar SU dinero, pero hay que ir al porqué de ese corralito, y ahí entra en juego el chantajismo que el FMI lleva haciendo desde que se anunciaron elecciones, chantajismo a base de amenazas veladas y fatalistas. Quién coño no iría a sacar el dinero del banco en tal caso? Pero eso a ti te da lo mismo.

D

#1 EL dinero que ya no tienes que estas en el puto paro.

neuron

#1 ¿Cuanto dinero sacas al día?

D

#5 Ya vemos lo que pasa por tu cabeza.

StuartMcNight

A mi me da que la "jugada maestra" de Tsipras es otra.

Tsipras ha negociado lo que ha podido.
No le ha salido bien y sabe que tiene que aceptar lo que le han puesto en la mesa. Lo sabe. Pero también sabe que si lo acepta está muerto politicamente.
Por tanto.... "desafia a la UE" y convoca un referendum para que el pueblo decida. Pero ay, ¿como nos aseguramos que estos locos griegos no votan NO? Lo tengo!!
Mientras seguimos defendiendo que queremos el NO....Corralito! Les damos una muestra de lo que les espera si votan el no.
La gente se acojona y vota sí.
Tsipras el heroe que ha desafiado a la UE se ve "obligado" a aceptar las condiciones "por mandato popular" y se convierte en el mesías heleno a pesar de haber hecho lo mismo que sus predecesores... bajarse los pantalones hasta los tobillos.

¿Retorcido? Nos vemos el lunes.

ogrydc

#25 Si sale el SI, Tsipras renuncia, y no será él el que tenga que aceptar las condiciones de la troika.

D

#25 Solo un subnormal profundo o un hijo de puta aceptaría lo que le han puesto sobre la mesa. Queda por saber si Syriza pasará a la historia como los patriotas que hicieron lo mejor para su país sabiendo que por eso perderían las siguientes elecciones o solo son otros politiqueros cuyo único interés es conservar el poder a costa de lo que sea.

D

#25 Haber hecho lo mismo que sus predecesores,si y los griegos según tu todos del pp.

StuartMcNight

#52y los griegos según tu todos del pp.

eing?

Jiboxemo

El objetivo de Tsipras ha sido, es, y será, salir de la UE y salir del Euro.

Y hace bién.

La UE actual es una mierda pinchada en un palo. Que la cambien de arriba abajo o que desaparezca.

D

Voy a por mas palomitas!! Me gusta.

D

#23 Muchísimo mejor?

El BCE propuso mantener la línea de crédito antes del referéndum. Lo que se propuso después fue aplazar las medidas hasta octubre y un incremento menor en uno de los impuestos. Es más, creo recordar que incluso llegó a haber ofertas de la troika mucho mejores que la última que se hizo.

El gobierno griego también sigue haciendo propuestas.
El Gobierno griego no descarta cancelar el referéndum si la troika acepta su última propuesta

Hace 8 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es


Vamos, que es una negociación como las que puede haber con cualquier otro país, solo que estos hicieron el paripé de romper la baraja, convocar a un referéndum, muy probablemente cerrarse la puerta a poder financiarse de forma autónoma en el futuro y tener a la gente sin posibilidad de sacar más de 60 euros de los cajeros mientras tanto.

E

#27 Alemania le propuso unas medidas, que si las llega a proponer hace una semana Grecia no tendría que haber propuesto el referendum, la noticia estaba en meneame, y creo que es de Die Spiegel.

Grecia por supuesto no ha aceptado, a estas alturas le viene mejor esperar, cuanto más cerca del referendum, mejor las ofertas que les harán.

E

#34 No hay problema, quien más tiene que perder aquí es la unión. Grecia va a pasar malos años tanto dentro como fuera. La unión mostrará que tan unida está, además de que las empresas europeas si cobran sus deudas en dragmas, cobrarán la mitad de lo que se les debe.

D

#36 La deuda externa no se paga en moneda local.

La que no esté definida en euros lo estará en dólares.

La Unión ya ha mostrado que es una unión económica, ahora ya le da igual que Grecia esté dentro que fuera. Es más, a muchos les interesa más que esté fuera para que esto no vuelva a pasar. Esto no es un estado federado como Estados Unidos sino una unión de estados soberanos. Si uno o varios miembros no suman a la unión, se redefine y aquí no pasa nada.

E

#38 ¡Qué va a demostrarlo! Has visto como se comportan los mercados con cada escándalo, nai die se cree la unión, esta crisis era el momento de afianzarse y dejar patente su estabilidad, no ha estado a la altura.

Y no, se paga por transferencias, los mercados determinan cuantos dragmas son cada euro, y Grecia dará esos dragmas, que al segundo de haber sido transferidos valdrán la mitad.

D

#40 Si los dracmas valen la mitad en un segundo, significa que cada griego ha perdido la mitad de los ahorros de toda su vida en un segundo.

El resto solo habrá perdido unos cuantos millones prestados a una economía que solo representa el 2% del total de la unión.

E

#41 Unos cuantos millones que perderán empresas que se sostenían de un fino hilo, y que tras esa pérdida quebrarán, y como tantas quebrarán, también lo harán los bancos medianos que las sostenían, y como los bancos medianos caerán, también lo harán los bancos grandes.


Y los griegos lo pasarán mal y perderán dinero tanto si su dinero está en euros y siguen en la unión, como si se van y pierden dragmas.

D

Bien, explicando la situación griega con la teoría de juegos, como si fuera tan fácil.

Ya que tratamos de usar el modelo voy a hacerlo yo también. Hay una variante del dilema del prisionero, más ajustada al caso griego, en la que se producen iteraciones. En este caso, dado que las cooperaciones anteriores no han funcionado, la jugada lógica es la egoísta, pero no solo de Grecia, también de la UE.

Con este movimiento Tsipras ha decidido abandonar la negociación, y aunque se retome la oferta de la troika será muy similar a la actual. No es ninguna jugada maestra. Los pusieron ahí para que se lo jugaran todo y es lo que han hecho. La UE no ha cedido. Fin del juego.

E

#11 Alemania ya le propuso una oferta muchísimo mejor solo un par de horas después de que saliera el referendum, y la Troika idem.

La jugada no les podría haber salido mejor.

Snow7

La teoría de juegos, el dilema del prisionero bien conocido y desarrollado por el reciente fallecido John Nash, no olvidar su problemas de esquizofrenia y trastorno delirante. Mejor aplicar el Valor de Shapley: "La configuración es la siguiente: una coalición de jugadores coopera, y obtiene una cierta ganancia general de esa cooperación. Debido a que algunos jugadores pueden contribuir más a la coalición que otros o pueden poseer diferente poder de negociación (por ejemplo, amenazando con salir de la zona euro o sus efecto en los demás países afiliados), lo último distribución del excedente generado entre los jugadores deben surgir en cualquier juego en particular? O expresado de otra manera: ¿qué importancia tiene cada jugador para la cooperación global, y qué recompensa puede él o ella razonablemente esperar?"

kobayashi

Argentina hizo un corralito y despues hizo una quita de su deuda.del 75% despues tuvo diez años.de bonanza economica

D

FMI: terrorismo financiero.
ISIS: terrorismo religioso.

marioquartz

#8

D

#8

GIF : terrorismo animado

D

#10 ja, ja...

D

#12 cunyadil

D

#12 Que haces aquí, PRIMO