Hace 8 años | Por --491159-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --491159-- a eldiario.es

Una magistrada de Vitoria pregunta a una mujer si "cerró bien las piernas" tras presentar una denuncia por maltrato físico, psíquico y abusos sexules, según la asociación Clara CampoamorLa asociación asegura que la jueza mostró una "clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante", lo que provocó en ella un "estado de absoluta extenuación y desasosiego"

Comentarios

pepel

#8 es el diario, pero también está relatada la noticia en agencias, portales y hasta medios aede. María del Carmen Molina Mansilla ha tenido desencuentros con fiscales, abogados, jueces y víctimas desde que asumió ese cargo el año pasado.

D

#13 El Diario sólo vale para hacer portadas en mnm y envolver el pescado virtual

porcorosso

#14 Pues ya tienes con que hacerte un saco de dormir virtual.

D

#14 Te has parado a ver tus envíos y tus fuentes antes de comentar? Dulce ironía.

porcorosso

#8 "este hecho denunciado no es un acto aislado, sino que dicho comportamiento es habitual y continuo".
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/3890074/una-juez-vitoria-mujer-maltratada-cerro-piernas/

Su proceder, continúa la denuncia, ha dado lugar a "múltiples quejas y descontentos" por parte de mujeres víctimas "debido al sentimiento de malestar generado por la revictimización de la que son objeto".
También esta situación es conocida "por el resto de las operadoras jurídicas" de Vitoria y cita a la Fiscalía, al servicio de atención a las víctimas del delito, al equipo psico-social judicial, a la policía judicial y a la Abogacía, entre otras.
"Es tal la insostenible situación, que se ha generado una cultura de miedo a lo que le pueda suceder a la mujer víctima en el mencionado juzgado y cómo pueda influir su experiencia negativa en su proceso de recuperación", manifiesta la presidenta de la asociación.
http://www.noticiasdealava.com/2016/03/04/araba/piden-apartar-a-jueza-de-violencia-de-mujer-de-vitoria-por-maltrato-a-victimas

Apenas lleva cuatro meses en su actual puesto, pero ya ha tenido desencuentros importantes tanto con letrados como con funcionarios del juzgado, según las fuentes consultadas. La conclusión general es que se trata de una persona fría, muy distante y algo altiva. También constan algunas quejas ante el Colegio de Abogados alavés, lo que ejemplifica el «comienzo con mal pie» que describen quienes han lidiado con ella.
En los procedimientos judiciales, la describen como una juez bastante rígida, también en las formas. En una ocasión cuentan que llegó a entrevistar conjuntamente a la víctima y a su presunto agresor.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/01/28/56a9ccfd46163ff0768b4622.html

D

#16 por parte de mujeres víctimas
tanto con letrados como con funcionarios
según las fuentes consultadas
quienes han lidiado con ella
cuentan


Por mucho menos tumbamos normalmente una noticia dudando de sus fuentes.

Por lo demás, si realmente hubo una violación (no voy a leer la noticia), espero que al violador lo metan en una cárcel donde todo el mundo sepa porqué lo han condenado.

BiRDo

#8 No se me ocurre ningún contexto en el que esta pregunta tenga legitimidad. Es de un abuso y una crueldad sublime. ¿Me estás diciendo que una mujer que "no cierre bien las piernas" puede ser violada o qué carajo me estás contando?

D

#15 Ni de broma. Es absolutamente imposible algo parecido.

En fin, me repito. Sin leer el resto de la declaración me niego a pronunciarme sobre este caso concreto.

D

#23 Ya te has pronunciado en #19 y justo para sospechar de la victima.


#25 La sexta noche Meneame y sus juristas. Dijo Marhuenda para a continuacion comenzar el a hablar como un jurista...

En serio no ves diferencia entre "hubo resistencia?" y "cerró usted bien las piernas?"?
Pequeño consejo para no ser políticamente incorrecto cuando no es el momento:
Mono: MAL
Negro: BIEN

Maricon/Bujarra: MAL
Gay/Homosexual: BIEN

Tullido: MAL
Minusvalido: BIEN

Panchito/Sudaca: MAL
Hispano/Latino: BIEN

Tenemos un vocabulario tan extenso que podemos utilizar miles de frases para preguntar una sola cosa, esta señora entre todas sus opciones, escogió la peor.

belfasus

Malditos hombres con sus pregunt....oh wait !

D

#9 Como estaría siendo la declaración, para que a una mujer le entre ese tipo de sospechas.

B

#19 Claro, como la juez es una mujer está fuera de toda duda que la pregunta era pertinente.

D

#31 ¿Me aceptas que reconozca la posibilidad de que la sensibilidad de una mujer ante una violación, efectivamente antes de conocer a esa mujer, sea algo distinta a la mía?

B

#32 Lo que decías no parecía una posibilidad, sino una certeza.

Y no, no te la admito porque el que generalmente la sensibilidad o empatía de una mujer pueda ser mayor en este tema no significa que todas las mujeres lo sean más que los hombres.
He oído disparates de mujeres que te asustarían.

cream

#9 ¿Qué es eso de resistencia activa? ¿Con decir "no" no es suficiente?

¿Qué importancia tiene para el caso si cerró o no las piernas?

D

#34 De eso nada. Yo he estado con mujeres que, inicialmente decían algo así como no, o estando en juego, me han apartado la mano y luego, ya más caliente el asunto, hemos repetido incluso.

Se puede decir "NO" o algo parecido por muchas cosas, por ejemplo, para que una mujer no parezca fácil, que no tienen mucho que ver con un "NO" rotundo de asco o de repulsión necesariamente.

cream

#35 Habría que quedarse con la última palabra, y si esta es "no", pues es que no.

Pero para que me aclare: ¿Si la mujer no hubiese cerrado las piernas, se debería interpretar como un "sí"?

D

#36 Ya,creamcream, pero es que eso lo habrá valorado la juez, supongo yo, en base a las declaraciones de las partes. Desde luego por lo que se ve, aún a las malas, no hay machismo por ningún lado en la pregunta de la juez. Otra cosa es que se quiera estirar el chicle hasta la Luna.

Y eso, de ahí a "acusar" a la juez de machista va un abismo.

cream

#37 ¿Qué valoración podría hacer la juez del hecho de que cerrara o no las piernas?

Es machismo no, lo siguiente.

D

#38 Que hubo por parte de la mujer una resistencia activa y persistente, por ejemplo. ¿No te parece?

cream

#39 No, no me parece. En la primera pregunta ya le responde que la forzó, no sé a qué viene después lo de las piernas.

D

#40 Es verdad, es como si le hubiera preguntado por como esta la bolsa en New York.

cream

#41 Pues casi tan absurdo como eso.

D

#2 No es machismo, es estupidez. Es como si en una agresión no pudiesen juzgar o condenar a un agresor porque el agredido no se defendió. Triste, muy triste.

D

#1 Si hijo si, una mujer...
No se que es mas peligroso, el machismo, la ignorancia o el puesto que desempeña esa señora.

D

#3 De esas tres opciones, la más peligrosa es la ignorancia, ya que los prejuicios, son una forma de ignorancia.

Los jueces no están para prejuzgar, sino para juzgar.

Entiendo que si tiene sospechas fundadas de que una persona está dando un falso testimonio la presione para hacer aflorar la verdad.

Es muy grave que un juez prejuzgue como mentiroso a todos los denunciantes, tal y como dice el artículo.

La verdad es que me gustaría que fuese mentira, y que la versión de la jueza nos aclarase este asunto...

Por desgracia tiene pinta de ser cierto.

D

#11 Tradicionalmente la versión de la jueza se lee en sus resoluciones.

D

#5 Sin embargo tu no lo eres, a pesar de tu "gran virilidad".

ailian

Para que luego digan que el machismo no está vigente en la sociedad. Aún queda mucho camino que recorrer para extirparlo.

D

Me recuerda al chiste ese en el que dos vascos se encontraban y uno le contaba al otro que lo violaron la noche anterior, cuando el sujeto vasco 2 le preguntaba al sujeto vasco 1 que qué hizo, le comentó que apretó el culo y fue a comisaria a denunciar la violación. (se entiende que con el violador pegado al recto del sujeto vasco 1), igual estaba haciendo un chiste un poco inoportuno la juez.

ElCuraMerino

Menáme y sus juristas de reconocido prestigio. ¿Qué debería preguntar la Jueza entonces? ¿O no debería preguntar nada y dar por cometido el crimen así por las buenas?

Darknihil

#25 Si se resistió y de qué manera, por ejemplo, preguntas lo mismo y sin violentar a nadie.

D

Jueza malfollada.

una mujer denunció en la comisaría de Policía Local de Vitoria "maltrato habitual físico y psíquico en el ámbito de violencia de género", que "incluía dos agresiones sexuales", por lo que solicitó orden de protección.

Pues la pregunta sobra completamente...pero también es verdad que cuando se trata de denuncias por maltrato habitual (con dos agresiones sexuales), absolutamente todos los jueces y fiscales muestran incredulidad ("¿por qué no denunció antes?"). Y no es raro que salgan por la tangente con preguntas estúpidas. (Hay veces que no se denuncia por miedo ante amenazas a los hijos/familiares y es bastante lógico que el maltrato acabe siendo habitual por miedo...deberían de tener eso en cuenta algunas señorías).

Hay señorías que hacen llorar a las víctimas con preguntas o insinuaciones completamente estúpidas (y el abogado que abra la boca, se puede ir atando los machos).

Estaría bien que se hiciera pasar un psicotécnico a Sus Señorías...hay algunos Jueces que no sé si es porque se queman o porqué, pero acaban perdiendo el norte completamente.

D

#10 Supongo que intentar averiguar si realmente es una víctima o se trata de una falsa denuncia está fuera de sus atribuciones.

#22 Pues hombre, un poco de experiencia sí tengo. En lugar de "si cerró bien las piernas" hubiera preguntado si se resistió y cómo lo hizo. De hecho, si quiere averiguar si se trata de una denuncia falsa no va a hacer una pregunta directa de forma grosera, sino que procurará hacer preguntas que hagan que se vaya por las ramas y entre en cuestiones accesorias.

De cualquier forma, no tienes más que leer el texto de la noticia:

Ruiz señala que, desde la reciente toma de posesión de la magistrada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, "esta ha llevado a cabo múltiples faltas de consideración debidas a profesionales y ciudadanas y ciudadanos, tanto denunciantes como denunciados, en el desempeño de sus funciones, que resulta especialmente grave"


Si ha tomado posesión de forma reciente y ya tiene quejas de profesionales, raro. A ver, que es normal que de forma puntual se presente una queja (unas veces están justificadas y otras no), pero en un lapso corto de tiempo no es normal que tenga quejas de profesionales (que van a ser otros jueces, abogados, procuradores, policías, forenses...gente acostumbrada a tratar con otros jueces).

ElCuraMerino

#10 ¿Por qué va a sobrar si eran pareja??