Hace 15 años | Por --3628-- a diariodeburgos.es
Publicado hace 15 años por --3628-- a diariodeburgos.es

Sentencia del Contencioso. Los controladores no son agentes de la autoridad y sus manifestaciones carecen de la presunción de veracidad. Los controladores de la zona azul no tienen capacidad legal para imponer las multas de la ORA. No, al menos, de la forma que se está realizando en la capital burgalesa, donde los boletines de denuncia carecen de los requisitos exigidos. En estas multas, que son formuladas por un «simple particular» y no por un agente de la autoridad.

Comentarios

mono

Hoy he recibido 2 multas que me pusieron en Madrid, con el coche aparcado en una calle donde NO hay ORA (aunque sí en las calles de alrededor). lo dejo en el mismo sitio desde hace años (puente de la calle Federico Rubio y Gali, en Madrid, junto con 50 coches más) y en una semana que estuve fuera me pusieron 5 multas seguidas. Las 3 que me faltan supongo que llegarán estos días.

a ver como recurro 5*90 =450 EURAZOS gracias al listo del controlador

D

Por lo que yo se en Gijon, tu dejas el coche, y si el tipo de la ORA pasa y te ve son me parece que 5 € que si no los pagas no pasa nada, pero si vuelve a pasar y sigues ahi, llama al guardia y entonces el guardia te pone una multa de verdad y quiza llame a la grua.

Stash

Habría que explorar otra vía que aunque rebuscada y algo rocambolesca puede que fuera viable.

Los controladores anotan tu matrícula, esa matrícula se utiliza para emitir una sanción, por lo tanto el dato de tu matrícula se ha incorporado a un fichero de datos. La matrícula es un dato de caracter personal. Recabar datos de particulares sin su consentimiento expreso e informado supone una infracción de la LOPD, salvo que una ley lo imponga.

Se que es complejo, pero creo que puede ser viable.

c

A buenas ORAs...

DarthAcan

#16 Tampoco creo que sea viable, pero recordarte que los agentes de la ORA no pertenecen a ningún organismo público.

#14 Con la nueva normativa de tráfico no se podrán llevar con grúa un vehículo en zona azul.

HORMAX

El fallo de todo el sistema es que los agentes de la hora no son funcionarios y las funciones de los funcionarios no pueden ser delegadas.

Básicamente la denuncia de un agente de la ORA vale lo mismo que la de cualquier particular o sea nada, si no hay pruebas.

Esto de Burgos sirve para que podamos denunciar a los agentes de la ORA por falsedad, ya que son ellos los que tienen que probar la veracidad de lo que dicen. En cuanto hayan unos cuantos sancionados ya no les merecerá la pena seguir trabajando y desaparecerá ese abuso de que nos cobren por aparcar en nuestras propias calles.

Gazza

#7, pues si es cierto todo lo que dices, el recurso lo tienes ganado. Si en esa calle no hay ORA y te han puesto una multa de la ORA, claramente es un error.

g

Y ahora que lo pongan con carácter retroactivo!!

geometra

No veo la novedad... o la noticia. Hay cientos de sentencias sobre ese tema y en el mismo sentido.

Gaesatae

#7 En Madrid somos asi de chulos, primero le multamos y luego demuestre usted que es inocente. lol

rielo

Si no sirven para multar... ¿para que estan?

D

#24 las drogas son mu malas tio!! dejalas!! y cuando las dejes intenta mantener una conversacion normal, que entonces podras... o si no prueba a leer lo que yo escribi jefe

n

Ya sabéis, no hay que pagar ninguna multa de la ORA!!

s

#30 Pues enviando al instante la fotografía a la autoridad correspondiente. (No se realmente como se realizará exactamente la certificación de la hora, pero no me parece muy dificil si hay algún medio de comunicación entre el controlador y el ayuntamiento.)

D

#29 ¿Foto? La primera noticia que tengo, yo no los había visto nunca. Aún así, ¿como se sabe la hora? La cámara puede tener adelantado el reloj. No me parece muy fiable.

areska

Normal... En mi ciudad los de la ORA parecen los primos tontos de los del ayuntamiento

Laslo

Lo mejor que se puede hacer es ir en transporte público a los sitios plagados por zona verde/azul,es un coñazo claro que sí,y para algo se paga seguro,se pasa la itv,se paga el impuesto anual por tener un vehículo a motor,gasolína,etc...,pero tienes esta opción que es la facil o arriesgarte a no encontrar sitio y dejar mal aparcado el coche = multa al canto,o estar en una reunión,entrevista de trabajo o lo que sea,y pasarse el tiempo del ticket = multa al canto.

En otras ciudades desconozco como funciona el transporte público,pero la verdad que aqui en Madrid no nos podemos quejar,yo he comprobado que la mayoría de los trayectos que antes hacia en coche,en metro tardo cosa de 30 minutos menos,gasto menos ya que los billetes de ida y vuelta son mas baratos que el combustible que chupa el coche con el motor 50 minutos en marcha...

Es cuestión de prioridades,y por desgracia nos ha tocado vivir en una época en la que dentro de poco nos cobrarán hasta por andar por las aceras,por el tema del desgaste de las baldosas y demás,triste pero es lo que hay.

P.D. Si al menos por el dinero que te cobran por aparcar en la calle,te aseguran que tu coche va a estar seguro y que al volver no te vas a encontrar con un cristal roto,con las ruedas pinchadas o sin el equipo de música,yo pagaría encantado de la vida,pero por desgracia no es más que un negocio como todo en esta sociedad,y hay que pagarle a nuestro queridísimo alcalde las obras de la M-30 y demás excavaciones (esperemos que si encuentra el tesoro que parece que esta buscando lo comparta con nosotros),que de su bolsillo no va a salir.

s

#11 No, no es viable. Los ficheros de titularidad pública tienen un tratamiento especial en la LOPD (algún listo ya ha invocado la LOPD ante la AEAT y no ha colado)

filipo

#7 Todo lo que está dentro de la M 30 es de la hora, creo no equivocarme

mono

#41 Vale, pero no hay ni una señal de prohibido aparcar. Y por otro lado, ¿por qué los controladores de la ORA pueden poner multas fuera de sus límites? ¿no debería ser la policía quien ponga estas multas?

mono

#41 #43 Solo para dar un poco más de información, me he fijado en la calle y hay una linea blanca, en vez de la azul o verde de la ORA. entiendo que sí se puede aparcar

c

Siento deciros que no sé cómo irá el tema en la ORA, pero en la AEAT, la LOPD para datos de caracter económico o patrimonial, como que no se aplica a la hora de preguntar, investigar o sancionar.

Digamos que un equipo de inspección tiene potestad(con matices, siempre hay limitaciones) para mirar hasta la marca de braguitas que utilizas...

JORGE75

#1 En Madrid te embargan si no pagas

D

Umm entonces que se tienen que sacar el carne de dios omnipotente no ?

D

#2 ¿Y si no perteneces al municipio donde te han multado?

Endor_Fino

#0 titular tendencioso y conflictivo. Debería ser:
En Burgos, un juez falla que los controladores de la ORA no bastan para multar

Endor_Fino

#42 Creo (sólo creo) que los puentes son como las glorietas. Da igual que no lo ponga, porque de entrada no se puede, salvo que exprese lo contrario (y no hay muchos puentes donde se pueda ver). YO sólo conozco el de Arturo Soria que pasa por encima de la A2, pero todos los demás que conozco en Madrid, se aparca de forma "clandestina". Lo normal es que la policía no diga nada, porque es obvio que faltan sitios, pero si un día hay una denucnia anónima o el alcalde decide "limpiar" el puente, puede hacerlo como has podido experimentar.

Es la historia de lo prohibido, lo poco prohibido, y lo terminantemente prohibido (siempre he dicho que deberían poner un indicador de "nivel de prohibición" en los carteles)

Endor_Fino

#7 Gracias al controlador no, gracias a ti que eres un campeón.

Según se ve en el satélite hay no sólo no se puede aparcar, sino que estáis quitando un carril a cada sentido. ¿Te parece eso normal? Porque a mí no me lo parece.

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&q=Av+del+Doctor+Federico+Rubio+y+Gal%C3%AD,+Madrid,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&sll=40.480381,3.713379&sspn=11.226204,19.709473&ie=UTF8&cd=2&geocode=FaBBaQIdN17H_w&split=0&ll=40.454252,3.714216&spn=0.000686,0.001203&t=h&z=20

D

#34 Disculpa el tonillo y el haberte echado en cara votar negativo la frase; la presunción de veracidad es una lacra más de la sociedad oligárquica electiva. Como tu comentario no explica nada al respecto no era posible comprender por qué lo habías hecho y me calenté.
Realmente creo que la sociedad en la que la palabra de un policía, un notario o un juez, tiene más validez que la de un ciudadano de a pié, no puede ser una sociedad igualitaria.

EdmundoDantes

Si no me equivoco, esto en Madrid ya pasó, y Gallardón se encargó de arreglarlo. A ver, ellos tienen la sarten por el mango y necesitan pasta.

m

no hay que pagar ninguna multa de la ora

a

Os puedo asegurar que en Burgos, el ayuntamiento sacó una ordenanza dando poder a los controladores para poder sancionar, hablado con varios abogados la cosa pinta mal, porque legalmente pueden multar.
La sentencia lo que dice, es que NO SE IDENTIFICA EL CONTROLADOR. En la denuncia que llega a casa desde el ayuntamiento solo pone el nº de controlador y no los datos personales. si alquien quiere puedo enseñarle varias multas para que vean el formato.

D

En Zaragoza te dejan una nota en el limpia, pero si no pasa un policía y te multa la puedes tirar sin problemas porque ni es multa ni es ná.

D

Bueno, tengo entendido que si os ponen varias multas seguidas por estar el coche en un mismo sitio (por ejemplo, lo dejo 3 días quieto y me encuentro 3 multas, una de cada día) es recurrible, porque es un mismo hecho sancionado tres veces.

M

#19 Te equivocas, aunque es algo que he escuchado/leído algunas veces ya. Mi contraejemplo es la zona de Antonio Machado, al noroeste, y supongo que habrá algunas más.

s

#28, #13, Por eso los controladores hacen foto (para tener pruebas).

D

#1 Ninguna que no esté firmada por el Policía Local.

Y no es nada nuevo, mucha gente, multa de la ORA sin firmar: una bolita y a la papelera

#13 Los controladores no son nadie, es tu palabra contra la suya. Si el tío dice que estaba en zona azul sin poner el ticket y yo lo niego, no pueden multarme.

Cosa diferente es si está firma por el local, que la policía tiene presunción de veracidad, así que si el polícia dice que estaba en zona azul sin ticket o fuera de tiempo, tu ya puedes decir misa, que la multa te la cascan.

s

#20 Pero el fichero donde guardan esos datos sí que es de titularidad pública.

s

#23 Es toda la zona de la M-30 donde el ayuntamiento tiene autoridad para hacerlo. La autoridad de la zona de Ciudad Universitaria no es el ayuntamiento de Madrid, sino el rectorado de la Universidad Complutense (curiosamente es por una ley de 1947, es decir, franquista). Precisamente la pintura verde y azul delimita ahora perfectamente la zona incluida en la Ciudad Universitaria.

D

#14 Manda narices... bonita tarea la del acusica en busca del "privilegiado" para "castigar" una infracción económica muy leve. Y vótame negativo de nuevo majete porque repetiré que en las sociedades verdaderamente libres y democráticas no hay clases privilegiadas cuya palabra esté por encima de la de los demás, ¿los has comprendido bien?. Tú sique pitufando que pitufarás con tus gorricas y pistolas

.

D

La presunción de veracidad es una lacra más de la sociedad oligárquica electiva.