Hace 10 años | Por Q_uiop a thedailybeast.com
Publicado hace 10 años por Q_uiop a thedailybeast.com

¿Cómo se sienten actualmente los judíos finlandeses respecto a su poco mencionada alianza con los Nazis?

Comentarios

D

#2 "Dime con quién andas y te diré quién eres"...

N

#4: As well as doing their duty as soldiers and proving their loyalty to their country, the veterans insist they were happy to fight for another reason: as far as they were concerned Finland and Germany were fighting separate wars, they say; one, a war of self-defence and one a war of conquest. “I had nothing to do with the Germans,” says Livson. “There were no Germans where I was serving. They were 200km north of my regiment.”

But not every Jew was so lucky. On the border with Russia, in the region of Karelia, Finnish and German troops fought side-by-side and Jews had to contend with two enemies: one in front of them and one within their ranks.

They lived in permanent fear of their identity being revealed, but, incredibly, on the occasions that it was, the German soldiers took the matter no further. The men were Finnish, they had the full support of their superior officers, and the Germans—while often shocked to find themselves fighting alongside Jews—did not have the authority to upbraid them. In fact, where they found themselves outranked by a Jewish officer, they were forced to salute.

There may have been German troops in Finland and the German command and Gestapo in Helsinki, but Finland rejected Hitler’s demands to introduce anti-Jewish laws.


La guerra hace extraños compañeros de cama, los finlandeses no "andaban" con los nazis... estaban en contra de los rusos, con quien hiciera falta. Es lo que tienen las guerras, que una vez empezadas se hace cualquier cosa por ganarlas, incluyendo algunas que jamás te plantearías en tiempo de paz.

N

Los rusos les habían invadido y por poco se les quedan el país entero... se aliaron con quien fuera con tal de parar a los rusos, y ésos fueron los nazis. Completamente de acuerdo con #2. Los finlandeses habrían aceptado armas del demonio con tal de parar a los rusos.

D

#5 Pues anda que aliarse con los que estaban asesinando a judios en cantidades industriales todo por el maldito terruño me parece una traición a todos los que murieron en las cámaras de gas.

Negativos a mi.

PD ejemplo perfecto aunque algo esquizofrénico del "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" puesto que ambos eran sus enemigos, sobretodo los nazis que directamente querían esclavizarlos y exterminarlos.

N

#8: Lo de los asesinatos y campos de concentración no lo sabían: sabían lo de las deportaciones. Pero como esa costumbre de deportar masivamente también la tenía Stalin, y en Finlandia les consideraban ciudadanos de la misma categoría que a los demás (lo deja muy clarito el artículo, tras la guerra civil, los políticos finlandeses decidieron que iban a estar todos a las duras y a las maduras, comunistas, capitalistas, judíos y lo que fuera), se partieron los cuernos por defenderla. Tiene todo el sentido. Los invasores de los que se defendían demostraron ser iguales o peores que los nazis, mientras que los nazis cayeron, así que la jugada les salió hasta bien.

D

#9 ¿¿¿Y de las leyes de Nüremberg no sabían nada???

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_N%C3%BAremberg

Que no cuela justificar semejante traición... al menos no conmigo.

N

#10: Sabrían de ésas y de todos los pogromos, discriminaciones y exilios forzados a los que se han visto sometidos los judíos durante siglos. Les echaron de España, cada vez que había una peste o un problema, se atacaba una judería... ¿Leyes en contra de los judíos? En aquella época, estaban más que acostumbrados, porque las había en muchos sitios. El antisemitismo se empezó a ver mal después del nazismo, cuando el mundo abrió los ojos aterrorizado al ver lo que a lo que había llevado. Sería una traición que les apoyaran ahora... repito que en aquella época, leyes antisemitas no asustaban a nadie: la segregación racial estuvo bien vista hasta los 60, y leyes que discriminaran a los judíos las tenían más que vistas en muchas partes del mundo. Dudo que les parecieran especialmente llamativas hasta que se enteraron de lo de los campos de exterminio.

D

Siempre se ha dicho que la política genera extraños compañeros de cama.

r

#14 Y qué? La mayoría de los que están en la élite económica sienten remordimientos. No los englobes por su origen sino por su posición.

r

#12 Y con esto me quieres decir que la culpa de la crisis es de los judíos, o qué? En España están los mejores toreros y nadie va por ahí diciendo que los españoles maltratamos a los animales.

Mister_Lala

#13 No, con esto te quiero decir que hay muchos judíos en la élite económica del planeta. Muchos de ellos, banqueros. Y que no sienten remordimientos por sus acciones, por mucha gente que se quede sin casa o sin recursos.

Mister_Lala

Deben sentirse exactamente igual que los judios banqueros respecto a los desahuciados.

r

#1 Claro, porque los banqueros no judíos están muy dolidos con los desahucios.