Hace 15 años | Por josemad a elmundo.es
Publicado hace 15 años por josemad a elmundo.es

José Ignacio de Juana Chaos busca en Belfast un cobijo y el camino definitivo que le lleve lejos de España. El etarra, que abandonó la prisión de Aranjuez el pasado 2 de agosto, cuenta con el apoyo de destacados dirigentes del IRA provisional que le están proporcionando la cobertura y el apoyo logístico para que permanezca en Irlanda junto a su mujer, Irati Aranzabal.

Comentarios

martingerz

el IRA se considera oficialmente desmantelado, El fin del IRA ha llegado, ¿y el de ETA?

Hace 15 años | Por --86633-- a elimparcial.es

D

Yo de este periodico ya no me creo nada. Que va a Belfast, bien, asi le podemos relacionar con terroristas e inventarnos una historia que parezca creible.

De Juana será un desgraciado, pero ha cumplido con lo que el Estado ha considerado "justo". Lo unico que puede hacer ahora es irse con amigos y conocidos que se movieron dentro del ambito que tambien se movia él, a mi no me parece tan extraño como para estar en la portada de un periodico. Lo correcto (que no lo justo) seria vigilarle, no acosarle.

Houses

Dos cosas: No necesita protección y ya no existe el IRA.

D

Mirando la parte positiva (si se puede), es que al menos no está humillando a los familiares de sus víctimas. El animal este bien lejos...

D

Algo está cambiando pues antaño estos personajes eran tratados como héroes por los de siempre y seguían provocando terror y ahora la presión social ha hecho que tenga que estar en otro país. Esta es una buena manera de evitar que mate otra vez.

Wir0s

El mundo esta sembrado ehhh

Ayer con la noticia de la pseudo orden de busca (bueno, era solo entregarle una citacion, pero asi sonaba "mas mejor") y hoy esto.

Ayer me resisti, pero hoy no, votada amarillista.

iramosjan

La noticia es verdaderamente muy difícil de creer ¿esconderse con el IRA, que ha dejado las armas y cree que los de ETA son unos tontos del bolo? ¿Y encima no en Irlanda, sino en territorio británico, donde es mucho más fácil que le detengan en cualquier momento? ¿El IRA escondiéndolo y corriendo el riesgo de crearse una crisis de campeonato en sus relaciones con los gobiernos de Irlanda y Gran Bretaña, y además para no ganar nada?

Esto hasta que no lo vea no me lo creo...

iramosjan

#6 Puede que De juana necesite protección y puede que no (seguramente el periódico quería decir más bien "amparado" o "cobijado") pero el IRA, como organización, sigue existiendo. Es cierto, sin embargo, que ha desarticulado toda su antigua estructura terrorista, y eso es lo que hace altamente improbable que quieran mezclarse con los pringaos de ETA.

D

El que se ha considerado desmantelado ha sido el IRA Provisional, que viene de lo que fue el RIRA (IRA auténtico), pero el que aún no está desmantelado es el CIRA (IRA de la Continuidad) que viene al igual que el anterior del IRA de toda la vida. No penséis que el IRA es como ETA que sólo sufrió la escisión de la transición, el IRA ha sufrido muchas escisiones y refundaciones.
Respecto a lo de De Juana me remito a casi todo lo que dice #4.