Hace 7 años | Por lyserg a juantorreslopez.com
Publicado hace 7 años por lyserg a juantorreslopez.com

Esta brutal creación de base monetaria habría de servir, según la explicación oficial, para que los bancos concedieran más créditos. Una explicación simplista y falsa, por no decir que sencillamente estúpida: la economía mundial (no solo la de Estados Unidos) hubiera reventado si toda esa cantidad de billones (4,7 veces más que la que había a finales de 2006) se hubiera diseminado por la economía de verdad y tan rápidamente como se creó. Los precios se hubieran disparado, cuando lo que ocurrió fue todo lo contrario.....

Comentarios

balancin

#10 No te creas. Mirando algunos economistas como Richard Koo, que se podría considerar "lo contrario de rojo", verán que hay muchos puntos de coincidencia en cuanto a las causas, lo que me parece del todo interesante.


Claro, eso si alguien tiene la paciencia de mirarse todo el vídeo (considerando que escuchará muchas cosas que no le gustará oir).
Lo que ocurre en Europa lleva muchos años ocurriendo en Japón, así que de algo entenderán ellos.
Versión más corta:

salva6

#1 Tal vez le falte organizar un poco el texto, tabularlo y resumir algunos párrafos. Eso sí, interesante, pero un ladrillaco.

C

#11 No he entendido nada

salva6

#24 Viene a explicar los pros y los contras de lo que se llama "darle a la máquina del dinero".

En un principio, al inyectar cash a tipos negativos con el fin de dinamizar la economía haría que los bancos obtuvieran dinero extra del BCE debido al tipo de interés con el que se lo presta, lo que llevaría a que los bancos concederían más créditos y, al tener más dinero en circulación, la demanda subiría. (Esa es la teoría).

Sin embargo, tiene sus contras: la gente al tener el acceso más fácil al crédito, se endeuda más rápidamente y en mayores cantidades, los contratantes de depósitos verían que no sólo no obtienen plusvalías sino que incluso podrían ser minusvalías, surgimiento de burbujas (como la que hemos tenido en el ladrillo), etc, etc.

p

#31 precisamente dice lo contrario, que a pesar de que hay más dinero en circulación, esto no se traduce en crédito para la economía productiva (créditos a las empresas para que crezcan, créditos a las personas para que compren).

salva6

#32 Lo he explcado de forma resumida. Lo que incluyes tú es su tesis (que acepto como complemento de mi explicación).

Pacomeco

#35 No te has enterado de nada. Lo cuentas al revés. ¿Has leído el artículo?

c

#35 Vaya "resumen".... Te quedas con unas cosas e ignoras otras para que case con tus ideas....

salva6

#58 No. No ignoro nada. Simplemente resumo lo que intenta explciar, pero otra cosa es las conclusiones a la que llega, que no son conclusiones sino hechos.

"Mis ideas" con las que estoy de acuerdo en economía son las de Keynes. Otra cosa es lo que dice el autor del artículo. Él dice que no llega a la economía real y sí a los bancos. Obvio, puesto que son los bancos los que en este sistemas controlan los flujos de capital. Aquí no dice nada del otro mundo, se limita a describir el hecho.

En la wikipedia tienes la explicación que daba Keynes (mucho mejor que la explicación que da el autor y menos sesgada, que es lo que está llevando a confunsión a algunos): https://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo#Tasas_de_inter.C3.A9s_y_rentabilidad

" Tasas de interés y rentabilidad"
La teoría clásica suponía que las leyes del mercado harían mover las tasas de interés al punto adecuado para garantizar el rendimiento de las inversiones, pero también en este caso el dogma clásico apenas cubría casos excepcionales (generalmente, ese en el cual el capital esta lo suficientemente disperso como para estar sometido a competencia entre sus poseedores y todos consideran que invertir es mejor que mantener dinero en los bolsillos), en tanto la realidad funciona generalmente en otra forma:

La preferencia por la liquidez, lleva a la gente a atesorar o a tratar de tener dinero efectivo o disponible, Pero esa preferencia por la liquidez puede llevar a acciones dañinas a la conveniencia económica general. Por ejemplo, si hay incertidumbre o los precios decaen fuertemente, la población en general puede preferir mantener su dinero “en la mano”, tendencia que, si se generaliza, puede llevar a una profundización seria de la disminución de la demanda por bienes y servicios o incluso a un pánico bancario. Así, "la tasa de interés es el premio que tiene que ofrecerse para inducir a la gente para conservar su riqueza en cualquier otra forma distinta al dinero atesorado".

[...] Si las autoridades monetarias fallan en reducir las tasas de interés por debajo de la eficiencia marginal del capital, la economía se contraerá irremediablemente, aunque la causa de fondo del desánimo de la inversión no es el nivel de las tasas de interés sino la caída de la rentabilidad. Para Keynes, finalmente, una recesión "es el resultado del cambio cíclico de la eficiencia marginal del capital"

C

#31 Por que ese descomunal aumento de la masa monetaria no generó inflación , fuera cual fuera el uso que se le diera ?

salva6

#34 Genera inflación.
El ejemplo lo tienes en el periodo de vacas gordas que se vivió en España, cuando el nivel de créditos se disparó: En la web del INE puedes comprobar cuánto subió el IPC desde el 2002 (que aunque no es sinónimo del concepto de inflación, te da una buena idea. Si mal no recuerdo desde el 2002, el IPC ha subido más del 30%).

C

#36 "Teóricamente, esas inyecciones deberían servir, según la explicación oficial de las autoridades, para que los bancos concedieran más créditos. Una explicación simplista y falsa, por no decir que sencillamente estúpida: la economía mundial (no solo la de Estados Unidos) hubiera reventado si toda esa cantidad de billones (4,7 veces más que la que había a finales de 2006) se hubiera diseminado por la economía de verdad y tan rápidamente como se creó. Los precios se hubieran disparado, cuando lo que ocurrió fue todo lo contrario, que la mayoría de las economías entró en deflación. Lo que buscaban era pura y simplemente rescatar a la banca cuando podrían haber rescatado a la gente con mucho menos dinero."

Se refiere a un aumento enorme de la masa monetaria desde 2008

salva6

#37 tal y como comenté en 31: Esa es la teoría de inyectar liquidez con tipos negativos (y lo que nos venden).
La economía es cíclica. El estallido de las burbujas y las posteriores depresiones son propias de la economía capitalista.

c

#36 No. No genera inflación, porque solo sirve para sostener a la banca.

m

#57 Otro más, confundes inflación con IPC.

c

#70 Ilustramos. A ver si puede haber inflación y bajada de precios a la vez.... O inflación sin subida de precios...

m

#84 ¿En que parte de mi comentario digo yo que la inflación se puede dar con una bajada de precios?

c

#89 En qué parte de mi comentario se deduce que confundo el IPC con la inflación?

m

#94 En #57 dices que no aumenta la inflación, y si que lo ha hecho, lo que no ha aumentado es el IPC. Por eso imagino que identificas inflación con IPC, si entiendes que el IPC y la inflación son cosas diferentes, te pido disculpas, pero me da la impresión de que no es así.

c

#95 Pues yo la noticia que tengo es que la inflación es muy muy pequeña. Y que en muchos momentos hemos estado en deflación. Al mismo tiempo que se inyectaban cantidades industriales de dinero....

Tienes otros datos?

m

#96 como ves si confundes el IPC con la inflación. El IPC mide las variaciones en el valor de los bienes y servicios de consumo, que puede subir (inflación), bajar (deflación), o quedarse a 0. Además de este índice hay muchos otros activos que pueden ser inflacionarios o deflacionarios y que no se miden con el IPC.
Por ejemplo unos activos que han tenido una alta inflación son la deuda pública y privada.

c

#97 Vamos a ver....

Un activo es inflacionario ---> sube de valor
Un activo es defalcionario ---> baja de valor

¿Qué narices tiene que ver eso con el IPC?. El IPC en todo caso es un 'subconjunto' de la inflación. Los activos (en general) actualmente no están aumentando de precio, a pesar de las inyecciones de dinero del BCE.

La deuda pública no solo no ha tenido inflación, sino que está en plena deflación: Cada vez se vende más 'barata' (tipos más cercanos a 0, incluso negativos).

Llamar 'inflación de la deuda pública' a que cada vez hay más deuda pública, es rizar un poco el rizo.

m

#98 Demuestras que no entiendes conceptos basicos de economía.

El IPC no es ningún subconjunto de la inflación. IPC e inflación no son sinónimos.

Cuando la rentabilidad de un activo cae, su precio aumenta, no disminuye. Es economía básica. Yo no he dicho nada de volumen en ningún momento.

m

#34 Por que eres de los que confunde inflación con IPC.

D

#1 Aqui fui. Asi fue como paso era este mismo mes, en 2015. asi fue como paso.
https://www.meneae.net/story/bce-estudia-bajar-tipos-interes-negativo-diciembre/c0101#c-101
Yo lo tambien lo contaba a mi manera, estilo "derroyaino" con claradas influencias cuñadistas nivel PRO

#24 ¿Veis como da igual que haya o no errores dactilograficos?
Y nadie os lo va a explicar. luego es una gilipollez perder el tiempo, anunciado a todo el mundo que "seeñoo no me he enterado"

CATEGORIA"NO HE ENTENDIDO NADA" YA POR FAVOR
a) Partiendo de la base de 1/4 de la poblacion españoña como minimo, jamas se va enterar de que nada que sea por escrito...
b) Y que encima elevan esto a la categoria de reproeche a los demas y casi un derecho inalienable y un orgullo.
c)Podiamos hacer un "Meneame de 2 velocidades". O con varios carriles.
Carril incorporacion, carril circulacion lenta, vehiculo pesado, carril limitado y carril Autobahn para los pueden ir a pidal pisao


El TEMA EN SI: DEBATIENDO NIVEL "CUÑADO PRO". COMO TE PODRIA AFECTAR O EL INTERES NEGATIVO HACE UN AÑO 11/2015
bce-estudia-bajar-tipos-interes-negativo-diciembre/c0101#c-101

Hace 8 años | Por --236314-- a bolsamania.com

hay que tener encuenta, que no pretendia ser un articulo

Que si eres emperdedor se den todo tipo de carambolas y paradojas a la hora de ir pedir un credito (o al reves) pero en generla odien a los depositarios de pasta.

que no si habeis visto nos sangran

¿Pero hay pasta o no hay pasta?
Coño. Sobra! pero no sale rentable dejartela ti, muersto de hambre andar ahi con calderilla, que ascoo puahhj

2- Como yo creo que fue la causa de la experiencia que narra Isra Garcia hace 8 meses
http://isragarcia.es/soy-tu-banco-y-no-estoy-aqui-por-ti
(muy graciso el el pic lol del articulo original
isragarcia.es/wp-content/uploads/2015/03/hola-soy-tu-banco.png
Este se centraba en la pesima atencion al cliente, clave en toda la economia actual. El cliente alli molestaba
Hoy en da algunos modelos de negocio, ya dependen mas de la opinion de cliente, es mas "distribuida" y dependiente de la imagien y de cliente.

Bueno, el tipo este, se por un banco a hacer lo tipico que se hace n los bancos, meter dinero, tener cuentas corrientes, y poco mas le echan a los perros.
Los bancos ahora estan muy señoritos, como pillan cacho directamente del BCE casi,que len pol culo a los chusmosos esos que van a meterles calderilla lol


"EL PASOTISMO CON RESPECTO A LA CAPTACION FIDELIAZCION DE SUS CLIENTES AL CLIENTE, SE AGUDIZO POR LAS TASAS INTERES NEGATIVA
Si de por si la banca, se caraterizba por ser casi un Oligopolio/Cartel con Clientes Cautivos practicante

Si Mario Droghi del BCE. vende 100 euro al 0.02% a TimoBank
¿Para que querria yo, Timobank, pagarle al Isra un 2% por 100, por hacerle "el favor", de guardarselo, o por que tenga su cuenta corriente o su cuenta ahorro en mi banco?

La percepcion que tiene en el mudno de la banca bajuna
"Osea, tu has ido al banco "con todo el morro del mundo", a "interrupirles" la mañana a los pobres!
Yo soy el Director de la Sucursal y ni guardia jurado ni nada.
Manguerazo de agua todas las mañanas, para
"limpiar de facinerosos que hagan cola para que le guarde el dinero el banco (que morro tienen los ahorristas!)
chusma del tipo de jubilados, empresarios con ahorrillos...

lol (obviamente es broma)"


3- Entonces ¿Que signficaria todo esto de la Tasa de Intereses ? : "Money Money Money Moneeeeeyyy"

Para los que nos seais de la generacion dorada
de la que son son todos los aspirantes a Transicion 2.0 (Pudimos y Falangito) de entorno a 1978 eso es El Principe de Bel Air.

4- Es decir, hay muchisima abundancia de pasta en el sistema. Por diversas causa. desde las Cuantitatis Isings QE, hasta varios factores,.. t representando todos ellos, lo malo y lo injusto de este sistema para usted y para mi.


CON ESTE PASTIZAL ENDEUDAS A ESTADOS Y TODO CRISTO, LUEGO SE LO PIDES, JUSTO DE QUE VENGA UN CICLO DE CRISIS" PROVOCADA
5- Hay tanta pasta, (restringiada a algunos) que no saben ni donde coño meterla, para obtener rentabilidades o plusvalias

Es decir, por lo visto les sale mas a cuenta a los millones
a) "perder una pequeña parte de la de pasta prestada..

b) pero en plan Padrino, "viniese aqui el dia de la boda de mi hija y me pides..." comprar voluntades y compromisos con ella

c) conseguir que los estados se endeuden, construyedo gilipolleces, rotondas y cosas con esa abunancia y asi ganas poder politico, donde antes solo tenias numeros en un ordenador

d) por que SI, total, si el dinero lo pinta, con darle a un boton pintan "fronm the thin air" tol que quieran...

f) Eso si, nosotros de abajo podemos despediros de de catar esos chorros manantiales de liquidez ambrosia u nectares finacieros,

¿Dartelo a ti paa que lo "malgastest", para que inviertas en tus gilipolleces de emprededor y tardes a lo mejor 4 años en empezar a ver beneficios, tu y tu mierda de empresa?
Y eso si te va bien, qu como te vaya mal, bufffff... quita quia, que follon para el banco



¿FUNCIONARA LA TEORIA DEL TICKLE DOWY Y LLEGARA EL CHAMPAN A LAS COPAS INFERIORES? )

6- Sobre si es verdad que se iba a notar de verad ese efecto Tickle Down post rapido "Fiesta en el ICO de verdad empieza a llegar al credito a la EconoÑomia Real?
unparpadeo.com/fiesta-de-credito-el-ico-comieza-de-verdad-a-llegar-el-


Efectoss la gente volviendo a meter pasta tecnlogicas y pisos
Por lo general no. Suele acabar en pelotazos bursatiles
Esto lo escribo en 2016, pero el primer articulo fue a cuenta del pelotaz burbujil que estaban dando las empresas tecnologicas en el NASDAQ
"Solo queria tirarme el rollo con unos amigos, pero la cosa se ha descontrolado" lol

"El Nasdaq, por encima de 5.000: ‘Esta vez no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de EEUU es una burbuja gigantesca’ (2015))
www.meneame.net/story/esta-vez-no-estamos-ante-burbuja-tecnologica-tot
"El experto Peter Schiff cree que demasiados estímulos artificiales"
Sobre la gestacion de otra posible Burbuja Tecnologia, por culpa de que los millonetis estaban invirtiendo toda ese exceso de pasta que estaba pintando pasta de la nada los bancos centrales, en cualquier chorrada que pensaran que podia dar pasta, en esto caso en mas tonterias tecnologicas



7- Pero tambien se hablo hace meses, de si toda esa pasta podria ir a una nueva burbuja inmobiliaria
Buscando de nuevo, de rentabilidades en lo de siempre, por que la Ilusion gilipollecez humana infita como sabemos y lo dice la ONCE

Yo hay dias y semanas que no escribo nada nuevo. Estoy es una especie de bucle infinito.
De dia de la Marmota lol
de Hipercubo, de Teseracto
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Glass_tesseract_animation.gif

D

#51 plas plas plas. Tocho pero lo lei y creo que te aproximas mucho a la realodad. Te falto poner:
Al final todo lo predijo el mismisiko Albert Einstein lol

D

#75 👍 le daria un thanks, pero aun no he cargado karma 😅

D

#11 te ha faltado poner "perdon por el tocho" ¿¿que esperabas, que no ibamos leer "todo" eso que has escrito tu tambien??
Tu sabes el destrozo que provocae a la naturelza, tods esos precisos recursos en caracteres que has detraido del universo?? eh ehe eh! genocida!
que vais a a saber

Yo flipaba cuando leia los chorradas que decia la borregada, para hacer ver a todo el mundo que se habian tragado hasta el ultimo capitulo de Breakin Bad, cuando eran las tipicas personas que es obvio que NO les gusta la tematica, y no entendian una mierda, solo se apuntabn a la moda para encajar.
Como la peñaa que se forzaba a saber Formula 1, cuando la quisieron poner de moda

y quedaban varios amigos "para ver la formula Uno y a Fernando Alonso", el asturiano aquel, os acordais?
Y se quitaban hordas de dormir y/p de salir de fiesta (amos no me jodas )
Para levantarse ahi con un sueño de la hostia, a ver pasar coches.. dando vueltas lol
Pero la gente lo hacia para encajar, para "quedar"

Lo mismo con cualquier postureo...
Grupos de musica
Festivales
Posesiones
Costumbres y estilos de ocio y de consummo
Pertenencia grupal...

Pero ni se te ocurra saber mas de la cuenta, maldito listillo sabelotodo

Ahora asi...Ayyy de aquel que presuma de haberse formado, estudiado o profundizado en algun "tema" que NO este e Promocion - HYPE!! oooyy ooyyyy pobre de aquel!

salva6

#54 lol

D

#11 A ver al texto NO le pasa UNA PUTA MIERDA.

Lo que ocurre , es que las elites han "enseñado" a las masas y la chusma, que su ignorancia es
Buena
sana
natural
Justa
Honesta
Deseable y autentico "bien social" que proteger

Frente a los siempre sopechoss "listillos" , "avispados" , "sabelotodos, que te torran con sus explicaciones interminables, de lo malo que ellos (las elites
Y como los manipulan al pobre pueblo

Pongo este paraffao "mas primer"; por que dudo que leais todo lol


Lo que decia Asimov, en el Meneo del tro dia

>http://culturacolectiva.com/por-que-nos-gusta-ser-ignorantes-segun-isaac-asimov/

u

#65 Muy buena la cita de Huxley

Varlak_

#11 hombre, es que es un tema muy complejo, no esperes que alguien te lo explique corréctamente y con dibujitos

salva6

#82 #86 La presentación es esencial para que el lector medio pueda interesarse en leerlo. Ten en cuenta que cuando la gente lee, le está quitando tiempo a otras tareas. Por eso digo que es un ladrillo y que necesita una visión más "pedagógica" y no tan académica (más aún cuando no es algo fácil de comprender para la media).

T

#91 Bueno, es cierto que de un vistazo da una sensación densa, pero creo que la gente se está acostumbrando a las cosas rápidas y fáciles, a mi me a tocado releer algún párrafo, pero tampoco eran ecuaciones matemáticas.

T

#11 El otro día discutiendo con uno, le escribí un párrafo de 4 líneas, me dijo que no hacía falta hacer un testamento o algo así... Aquí parece que cuando un texto ocupa más de una página la gente ya se pierde... No es un ladrillo, es un texto normal.

PythonMan8

#1 este tío es un idiota y habría que quitarle el título por tonto e incompetente. Los tipos de interés están en negativo porque el interés se marca a partir del IPC. El IPC está en negativo porque el boom tecnológico ha hecho que todo sea más barato de producir y la energía esté más barata que nunca. Es el resultado de vivir en la época de Internet donde este titulado analfabeto todavía no ha llegado, de allí que viva de dar charlas y discursos como tantos y tantos otros economistas fracasados.

U11s2001

Lo resumo más.

Si los bancos crean dinero (dan préstamos) de la nada para pintar las calles de azul...pues todos a ello.

Cuando veamos que es una estupidez alguien tiene que seguir endeudándose para crear 'riqueza'(sensación de 'crecimiento'),..el Estado.

El Estado recortará de donde se deje el Sistema, la gran masa de clase media y baja,..que ahora no consumen.


(al final me alargué,..cachis)

¡ah! y estoy con #7.

Res_cogitans

#7 Salvo que es falso, como indica el Banco de Inglaterra y la teoría monetaria moderna. Los bancos centrales responden a las necesidades monetarias de los bancos privados y a la necesidad de la economía capitalista de permanecer en crecimiento, y no al revés.

m

#16 En un sistema capitalista, la economía crece por el ahorro y la inversión del capital así acumulado, no mediante la expansión artificial de los medios de pago por el banco central, que es una medida netamente intervencionista.

Res_cogitans

#20 Eso es en la (mala) teoría. En la realidad la economía capitalista tiende al estancamiento. Si no fuera por los bancos centrales hace tiempo que se habría autodestruido.

D

#21 lol

m

#21 Totalmente falso, ¿como crecimos pues cuando las monedas estaban dentro del patrón oro y no se podía imprimir?
Lo que tendía al estancamiento era precisamente antes del capitalismo, no después, durante los tres mil años anteriores, la economía no avanzó prácticamente nada.

Res_cogitans

#68 Una economía puede perfectamente crecer y tender al estancamiento. Los economistas clásicos lo vieron bastante bien. Y sí, el período previo al capitalismo es bastante estable, no había crecimiento y el sistema económico no se descomponía por ello.

s

#20 No es del todo cierto lo que dices.

En un sistema capitalista la economía crece si se producen más bienes y servicios y esos son demandados por alguien que ofrezca algo a cambio. Puedes producir más o incrementar demanda con menor inversión (y sin ahorrar) de muchas formas: mejoras tecnológicas, esclavización de alguien, una buena guerra... O ahorrando e invirtiendo.

NickEdwards

#16 No sé dónde sacas tú tu definición de capitalismo, pero las personas más capitalistas generalmente se openen con bastante contundencia a la existencia de bancos centrales que manipulan la masa monetaria.

Los capitalistas creen que el valor de la moneda (y los tipos de interés) deberían regirse según la demanda y oferta del mercado. Ergo: si la gente ahorra mucho, habrá mucho dinero disponible para prestar y los tipos serán bajos. Si por el contrario la gente no tiene ahorros, los tipos serán altos y únicamente se concederán créditos a proyectos viables y prudentes.

Hoy en día gracias al banco central tienes a la gente sin ahorros y con los tipos bajos que permiten seguir endeudándose.

Las políticas de estímulo o la fijación artificial de los tipos de interés son medidas antiliberales y rechazadas por quienes favorecen las economías de mercado. A menos que consideres "capitalistas" a los keynesianos y otros que se crean lo de estimular y malgastar el dinero (que suelen ser políticos con interés de vender la moto).

Res_cogitans

#26 "Las personas más capitalistas"... ¿Qué teoría o doctrina es esa que llamas "capitalista"? En los textos académicos no aparece por ninguna parte ni ningún autor se declara "capitalista". Yo hablo de una economía capitalista, no de una doctrina capitalista.

En cuanto a lo demás, ya me sé lo que dice la teoría neoclásica, gracias. Pero repito: está refutada empíricamente.

Luego haces una serie de juicios basados en una teoría falsada que, por lo tanto, no tienen ninguna validez.

D

#30 refutada empiricamente? alguna fuente con datos y no teorias? muchas afirmaciones sin sustento haces tu.

D

#66 ese link habla del QE, no de ninguna teoria liberal o favorecedora de las economias de mercado, que por tu comentario anterior entiendo que consideras falsadas, refutadas empiricamente... me encantaria ver esa fuente

Res_cogitans

#87 No, ese enlace no habla de la QE, sino de cómo funciona el sistema monetario. Obviamente, incluye un apartado para la QE, pero no es el objeto principal del estudio. Léelo.

Y no, yo no he dicho que queden falsadas "las teorías liberales o favorecedoras de las economías de mercado", sino las teorías monetarias a las que me he referido: la neoclásica y la austríaca. La austríaca en menor medida, porque reconoce que el dinero es deuda bajo un sistema bancario de reserva fraccionaria y que por eso se producen burbujas crediticias. El error es que establece una causalidad que no se corresponde con la realidad cuando afirma que es el banco central el agente director. La realidad es que el banco central responde a las necesidades de capital del sistema bancario conforme este concede préstamos, así como a las necesidades de la economía en general en cuanto a su objetivo básico de mantenerse en crecimiento y en estabilidad de precios (inflación del 2%).

s

#26 Cómo puede haber mucho dinero para prestar si la gente ahorra mucho?
Las matemáticas básicas están en contra de lo que dices...

NickEdwards

#49 Tú no puedes vender una manzana si antes no la tienes en stock, ¿verdad?

De la misma manera si tienes dinero en stock, podrás prestarlo.

En un sistema con bancos estos además hacen de intermediarios y prestan los depósitos a cambio de una rentabilidad.

En todo caso la capacidad de endeudamiento de la sociedad está limitada por los ahorros. Eso hace que los tipos de interés aumenten o bajen según la disponibilidad de ahorros, evitando burbujas o sobreendeudamiento. Bueno, sería así si no hubiera banco central.

c

#53 Define "dinero"

s

#53 Más allá dr la definición exigida por #62, si hay ahorro no hay préstamos por matemáticas básicas.

Si hay préstamos bancarios no hay ahorro: hay personas que invierten su dinero en el banco. Por tanto, a efectos prácticos es lo mismo que un banco central lo inyecte, supuestamente basándose en la capacidad productiva de un país, a que un "inversor privado" lo inyecte, basándose en la capacidad de sus negocios.

En última instancia la riqueza vendrá de la transformación de recursos en bienes y servicios, no del ahorro y la inversión.

c

#26 Confundir el dinero con los bienes y servicios, que son lo que realmente tiene valor, es la raíz de todos los males.

D

#26 "No sé dónde sacas tú tu definición de capitalismo, pero las personas más capitalistas generalmente se openen con bastante contundencia a la existencia de bancos centrales que manipulan la masa monetaria"

Se opoonen condentupollas lol
Yo aqui captando para la posteridaad, uno de los dias en los cuales, su Excelitisima Liberdalidad,
Don Juan Ramon Rallo, de Instito Juan de Mariana de Ultra Liberalismos Varios Non Plus Ultra

Defedndia@juanrallo en #L6Npizarracrisis hacerlo y animabaa la caterva de ilustres gilipollas politicos e invitados asi como a los l respetabiliso miembros publico gilipollas en general...

... sobre la genialidad a endeudarse a calzon quitado con el BCE , ya que "seria na locura no hacerlo , ahora que los tipo estan tan bajos....

Trigonometrico

#7 Son muy útiles estas explicaciones, pero yo no estoy de acuerdo en algo. El dinero no se extiende como la miel sobre la mesa de mármol fría. El que construye una autopista, no está repartiendo el dinero, lo está invirtiendo para aumentar más todavía su capital con los beneficios. El Pocero se habrá comprado un yate, pero la gente como él lo que hacen es aumentar el tamaño de su cuenta en el banco.

NickEdwards

#47 Siempre que el Pocero ponga en circulación el dinero, aunque no sea de forma equitativa, el mercado reaccionará a las nuevas unidades monetarias causando inflación.

Hoy en día tener el dinero depositado en el banco es igual a ponerlo en circulación ya que el banco lo prestará.

c

#55 Que el banco qué?

Trigonometrico

#55 ¿Eres consciente de que estamos discutiendo los fundamentos de la economía?

Durante la burbuja inmobiliaria se ponía dinero en circulación, sobre todo concediendo créditos, y se concedieron muchos créditos, y la inflación no se desbordó.

Lo extraño es que, después de reventar la burbuja, el dinero desapareció y se creó deflación.


El tema es que, si el dinero que se pone en circulación, se hace comprando una casa, estás fabricando ladrillos, cemento, ventanas, etc. Y eso hace que funcione la industria, y de alguna forma no exista un exceso de moneda, ya que también existe una oferte de bienes acorde.


Si hay mucha moneda, pero pocos bienes que comprar, entonces la moneda se devalúa, los bienes suben de precio, y se produce inflación.

subzero

#27 Bravo. Fan del profesor Han. Gracias por compartirlo por aquí

D

#27 #46 ueeeehhh ehhh ehe peero si es lo vengo yo diciendo tambien hace Eones

Y siempre toco el asunto, en los debates sobre la "regularizacion de la prostitucion", por ejemplO
Donde esta haciendo unas campapñas masivas, para se normaliza el que cualquier se prostituya por dinero,
Pero en plan "lujo", si no para pagar el los recibos corrientes..
La educacion, la sanidad, la vivienda


Es decir, me quede aluciando al ver un estudio academico, que revelba algo asi como que el 70% de |@s personas que se prostituyen en Londres, antes tenian trabajos en
Educacion, Sanidad, Sector Asistencial/Cuidados/Caridad
Y sencillamente piensan que "han eligido" la prostitucio, para pagar la hipotecae con los precios de Londres, la carrera, o los recibo corrientes

que se se plantea enañosamente, e terminos de un "debate de mejora de la libertades, garantias y derechos individuales y de proteccion de las personas" y de "adecuacion a las realidades sociales"
Cuano en realidad, a lo que obece ahora mismo, es un esfuerzo de las elites, por optimiza (para ellos) los rendimientos los rendimientos economicos y finacieros, de dicho fenoment
Meter las Drogas, la prostitucio y la trata de blancas en el PIB, para que asi la Deuda relativa (a lo que se produzca, parezca parezca menos


Y de las "Power Dinamycs" de Foucault (
ohhkj que me encanta a mi decir estos nombres tan chipiriflauticos

Donde el Poder en las sociedades y cosas como "Los derechos sociales", como vemos,
-no es algo "estable"
- que hayamos conquistado

c

#3 me temo que lo incoherente es el sistema que soluciona un problema creando un problema mayor.

PeterDry

#3 Tú debes ser doctor en economía y no nos hemos enterado.

RobertNeville

#6 No aportas ninguna argumentación ni rebates nada. Solo recurres a un argumento ad hominem.

Negativo.

PeterDry

#12 Las inyecciones monetarias han servido para rescatar a los bancos y a su vez han tenido que aplicar tasas de interés negativas los bancos centrales.
El negocio de la banca de ofrecer depósitos y prestar dinero con las tasas negativas crea otro problema a los bancos.
Por no hablar de la inmensa deuda creada que acabará por colapsar el sistema.
¿ Que más hay que entender?

RobertNeville

#18 Las inyecciones monetarias han servido para rescatar a los bancos y a su vez han tenido que aplicar tasas de interés negativas los bancos centrales.

Las inyecciones monetarias también han servido para rescatar a los Estados. ¿Cómo se explica que España pueda financiarse al 1% a diez con una deuda del 100% del PIB y un déficit del 5%?

El BCE cobra por depositar dinero para obligar a los bancos a que lo presten.

El negocio de la banca de ofrecer depósitos y prestar dinero con las tasas negativas crea otro problema a los bancos.

Creo que tienes un pequeño cacao mental. Los bancos no prestan dinero con tasas negativas. ¿Has solicitado un préstamo para un coche últimamente? Te garantizo que no te conceden un préstamo con intereses negativos. Date con un canto en los dientes si te lo dan a un 6/7%.

Los que emiten deuda con intereses negativos son los Estados. Lo hacen gracias a las compras del BCE. Además, el BCE cobra por ejercer de hucha de los bancos comerciales. Pero repito, la banca no presta a intereses negativos.

Por no hablar de la inmensa deuda creada que acabará por colapsar el sistema.

Pues, según Juan Torres, impera el dogma de la estabilidad presupuestaria:

no quieren recurrir a la política fiscal que es más expansiva porque tendrían que renunciar a sus dogmas ideológicos sobre la estabilidad presupuestaria y asumir su efecto redistributivo más evidente para la población

TonyStark

#12 tu tampoco has aportado nada en este comentario. Negativo.

RobertNeville

#44 Come negativo.

c

#3 Lee todo

TonyStark

#9 y que eso le estropee su prejuicio? Naaaaaaa

D

#3 Cuando el banco funciona si esta en números rojos hay que meter dinero sin que cante demasiado.

TonyStark

#3 donde está la incoherencia?

U5u4r10

"Además, con las finanzas patas arriba como están, con la gran incertidumbre dominante y con la ausencia de alternativas productivas rentables, tener el dinero sin utilizar también tiene un coste, de modo que los tipos negativos se explican también porque los inversores siempre preferirán perder un poco que perder más. Sobre todo, como acabo de decir, si se encuentran en medio de una dinámica especulativa permanente."

Esto es lo que en mi pueblo se llama: hablar mucho y no decir nada.

CerdoJusticiero

En Estados Unidos, la llamada base monetaria (el efectivo en manos del público más los depósitos de los bancos en la Reserva Federal) aumentó en 821.585 millones de dólares en los 63 años que fueron de 1945 a 2008. Sin embargo, de principios de este último año a finales de 2015 aumentó en 3,1 billones de dólares. Es decir, que en 7 años creció unas 3,7 veces más que en 63.

m

#29: Si, y luego se ríen de Bitcoin.

No niego que Bitcoin plantee ciertos retos (sobretodo en cuanto a la evasión fiscal), pero sabiendo cómo funciona el sistema no me parece tan de chiste como algunos dan a entender, porque lo que hacen los bancos centrales...

anxosan

#33 Lo llevo comentando unos tres años; creo que lo que están planeando es usar una criptomoneda basada en los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda del FMI, pero antes tienen que cargarse bitcoin para sacar una moneda global que controlen ellos.
Han visto que el Bitcoin puede servir de base a un sistema económico mundial para el futuro... Y precisamente por ello se lo van a intentar cargar, para establecer en el futuro algo parecido pero controlado por los grandes bancos del mundo (FED, BCE, PBOC, BOJ y CBR).
Será su manera de recuperar la exclusiva sobre la acuñación de moneda (electrónica), y el DEG puede ser el punto de encuentro común entre ellos.

gustavocarra

Yo puedo aportar algo más de claridad. Lo llamaría acojonamiento global. Que los viejos, que tienen el capital, no saben como invertirlo ni tienen vehículos para entenderlo.

m

#76 El IPC marca inflación solo en los bienes y servicios de consumo, no en toda la economía. Es por esto que confundir inflación con IPC es un error de bulto que cometen muchos economistas y casi el 100% de la población. Pero no son lo mismo. Hay muchos otros indicadores que miden la inflación en sus respectivos sectores y que no son el IPC.

Y ni si quiera es un indicador demasiado fiable, entre otros motivos por que no incluye todos los bienes y servicios de consumo y por que, además, incluye una serie de elementos correctores que quedan al arbitrio del legislador. Tanto la "cesta" como los porcentajes de corrección han cambiado a lo largo de los años.

salva6

#78 Efectivamente. La inflación se refiere a todo, incluyendo productos financieros macro y micro, no sólo al precio del pollo o al de la gasolina. El IPC es fiable en la cesta de la compra, esto es, en la micro. Pero para la macro hay que usarlo junto con otros índices.

c

#79 Y en qué cambia lo que afirmamos. Nadie habló aquí de IPC

vviccio

La economía "real" nunca existió por que se ocultan costes al consumidor y los reguladores miran para otro lado: los beneficios son a costa de esclavizar a gente o países enteros o a costa de destruir/contaminar. Las costes de verdad que no vemos se socializan, los enterramos en países lejanos o se trasladan al consumidor a posteriori vía impuestos mientras otros tienen sus paraísos fiscales por ej: rescates bancarios, descontaminar ríos, control de fronteras...

Los esclavos de los antiguos Griegos hicieron florecer su cultura y economía, luego vendrían los negros enviados al nuevo mundo que levantaron economías como la de EEUU gracias al algodón y así hasta los esclavos actuales en las fábricas de ropa barata (un sueldo que sólo permite la supervivencia es esclavitud).

La gente al ver que en sus fronteras se agolpan gente que huye de la esclavitud debería gritarles: "¡JOPUTA!, vuelve a tu país y sigue fabricando esas camisetas tan guays que suelo comprar".

D

#19 EEUU en 1800 no era potencia ninguna, empezo a ser potencia practicamente al empezar el siglo XX al darse que es un pais que se lleva muy bien con la tecnologia y la industrializacion a gran escala, telegrafos y telefonos generalizados al final del XIX, empresas de electricidad electronica e IBM a la que los nazis le hacian encargos, la Ford primera industrializacion del automoviel en serie y masivo ... industrias del mas alto nivel como el cine y la informatica o los motores de General Electric los unicos que levantan las 600 toneladas del Airbus ... etc ... es la industrializacion avanzada y a gran escala, cuando tenia 4 negros con el algondo pintaba menos que Portugal ... es sitomatico que la ropa barateja sea del tarugo ese que no sabe leer y escribir billonario

D

Igual a la moneda le hace falta competencia.

c

#52 Ya veo. Otro "experto" de mensaje con grandes argumentos. Otro Genio

Urasandi

"...Pero pueden interesar como apuesta cuando la hacen inversores especulativos tan poderosos que ellos mismos pueden generar tendencias alcistas de las que se aprovechan casi instantáneamente" No había pensado en las implicaciones: si esos inversores acaparan deuda a interes negativo y luego hacen o esperan a que suba el interés, van a tener una ventaja al sacarla al mercado sobre los bancos centrales cuando quieran emitir nueva deuda.

m

¡Mira! Otro que confunde inflación con IPC.

Pacomeco

#17 Es que son prácticamente lo mismo. Generalmente se toma el IPC para estimar la inflación. Y suben y bajan a la par.

m

#42 No no, que van a ser lo mismo, y desde luego no suben y bajan a la par.

a

#17 #71 https://es.wikipedia.org/wiki/IPC#Usos_del_IPC

El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).

m

#52 En cambio, tu opinión si es relevante

D

Este tipo es un paleto.

salsamalaga

#5 Fue mi profesor de economía. El mejor que he tenido en toda mi vida.

D

#25 Tu opinion personal es irrelevante, este tipo como profesional en su campo, es un autentico deficiente mental que no sabe de lo que habla, su discurso está cargadisimo de tintes politicos para adoctrinar. Por tipos como este paleto, no tenemos ni una sola universidad top.

1 2