Hace 15 años | Por romeroa a elmundo.es
Publicado hace 15 años por romeroa a elmundo.es

Periodista --> " Tenemos nueva ministra de Cultura, ángeles González- Sinde, que viene del cine, de una parte muy significada del cine, y de una lucha sin cuartel contra la piratería. ¿Confía en que despejará el panorama?" Juan Marsé --> "A juzgar por los resultados que ha cosechado en el cine, no espero mucho de ella. El cine español necesita un buen bisturí. La piratería no es el mayor problema que tiene. El gran problema del cine español es la falta de talento...."

Comentarios

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#11 Otro ejemplo de que las pelis más lamentables son las que la gente quiere ver.

noveldero

Siempre que sale una película española, sabemos que saldrá: "Tabaco, Sexo, Drogas y más Sexo..." Dijeron que en el 90 % de las películas españolas, patrocinan el tabaco.

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¡¡¡ZZZZZZZAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!! lol lol lol

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¿Dónde está la noticia?

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Falta de talento, directores chupópteros consagrados, cine de autor-pelmazo, falta de temática y muchas teticas.

D

La falta de talento del dueño del dinero.
No creo que sea por falta de buenos directores o actores. Por ejemplo 28 semanas despues, peli de zombies bastante buena dirigida por un español, pero el dinero es inglés.

A los dueños de la pasta de por aquí solo les interesa lo mismo de siempre, jovenes, drogas y desengaño amoroso. Que prueben con otras cosas.

D

que uno de nuestros directores más dotados no haya podido rodar ningún largometraje desde que hizo El Sur

Queda claro que el hombre es todo un experto en el tema (para el que no lo entienda, aclarar que Erice ha rodado después de El Sur... nada menos que El sol del membrillo, una de las obras más importantes de la historia del cine español, reconocida en todo el mundo).

patgato

Bravo por Marsé!

joshendrix

La verdad es que con el cine español siempre me queda una sensación agridulce.

No creo en el tópico: travestis, sexo, guardia civiles, pitorreo, etc. me parece que quién dice eso ha visto poco cine español.

Hay películas y guiones que escapan de eso y demuestran ser producciones tan buenas como las norteamericanas, incluso con poco presupuesto: Tesis, REC, Mar adentro, El orfanato, El laberinto del Fauno, etc.

Lo que creo es que de cada cien películas una sale buena, con gente detrás que posee un verdadero talento. Pero esto ocurre también en el cine Hollywoodense, lo que ocurre es que el volumen allí es mucho, MUCHO mayor, y probablemente de cada 1000 salgan 10 buenas.

En USA, la industria es diferente y son las multinacionales o los grandes estudios los que ponen el dinero. USA (como referente cinematográfico) exporta mucha bazofia también, sólo que el nivel de bazofia está más maquillado, con más recursos detrás.

Lo necesario sería algún tipo de comité de regulación de calidad, que atienda a todos los gustos y se haga un presupuesto más justo, ya que hablamos de dinero al fin y al cabo público.

También es cierto (lo digo por conocimiento de causa ya que he trabajado en estudios de producción) que en realidad el volumen de la subvención se lo quedan las cabezas ejecutivas y a la vez por cada producción vendida se manejan cifras bastante importantes.

El equipo técnico es el que menos recibe, no se llega ni a mileurista.

D

#3 Pues esa sí que fue mucha gente a verla, fue de las más vistas del año. Así que da al traste con el argumento Si se hiciesen películas buenas igual se iría al cine a verlas...

¿Meneáis porque consideráis que la opinión de Marsé esn importante o porque opina igual que vosotros? ¿Menearíais si dijera lo contrario?

Z

#14 Yo pensaba que algunos irían a por las teticas :P.

#40 "TETAS Y TRAVESTIS". ¿Cuántos travestis hay en películas españolas en los últimos años y cuántos personajes hay que no sean travestis? ¿No será que sólo os fijáis en las tetas y los travestis en el cine español? ¿Conocéis cine de otros países o sólo veis lo que ponen en la cartelera y promocionan? (mayormente cine de EE.UU.)

Vi Babel el otro día (que es de un director mexicano) y en la historia hay una japonesa que enseña lo que tiene entre las piernas y las tetas. En Amores Perros, del mismo director, creo que Susana enseña las tetas en alguna escena aunque no estoy del todo seguro, pero hay escenas donde tienen sexo. No estoy seguro de si salió algo similar en "21 gramos" (también de Iñárritu). Todavía no he oído en Menéame decir que el cine de los directores mexicanos es de tetas. En el cine islandés también salen tetas. Tampoco he oído decir que sea de tetas. Excepto las mujeres a las que les extirpan un pecho o ambos por motivos de salud, TODAS LAS MUJERES TIENEN TETAS Y ES ALGO NORMAL Y NATURAL por lo que es también normal que aparezcan en películas, no sólo en las películas pornográficas. De la misma forma que puede aparecer el torso de un hombre en una película y nadie se queja de que es "una película de torsos". Incluso en verano se puede ver a hombres con el torso al descubierto y mujeres haciendo topless. Creo que tenéis una fijación con las tetas y los travestis y además no estoy seguro de si realmente habéis visto las películas o simplemente es por avances o porque os lo han contado. Eso, o es que vais a ver sólo las pelis donde salen tetas y travestis. Incluso aunque salgan tetas y alguno de los personajes sea travesti una película puede tratar de distintos temas, no tiene por qué ser el travestismo el tema principal, ni tampoco el objetivo enseñar tetas.

Que las tetas en las películas sea un tema tan clave como para fijaros sólo en eso (como se ve en algunos comentarios en Menéame) indica que por alguna razón las tetas os parecen algo que está fuera de lugar o que debería ser algo para la intimidad (como en el caso de ver porno, verlo en su casa cada uno) y que si no, se debería evitar mostrarlas ("no me enseñes las tetas, todos sabemos que tienes, si quisiera ver tetas vería otro tipo de película"). Por ello no podía enseñarse una escena donde el personaje se levanta de la cama y va a vestirse (algo natural), pues si dormía desnuda se le verían las tetas, y habría que recurrir a planos que la mostraran de espaldas (entonces se le vería el culo... y hablaríamos de que las actrices enseñan el trasero).

Otra cosa es que Mentiras y gordas no sea un ejemplo de buen cine y que la película abuse de tetas (no la he visto), por ejemplo si el objetivo es que la gente vaya al cine para ver tetas o hay tetas hasta en la sopa.

romeroa

como dijo #13:

"Los actores parecen escogidos en la función escolar. Y los directores no pasan de culturetas que creen que son superiores a los demás y que el espectador debe entenderlos a ellos, sin molestarse en comunicarse con él. Sueltan su idea y dá igual que el espectador ni la comparta ni la entienda, total el producto ya está amortizado con la subvención "

rubanetti

Uyyyy Marsé, como te oigan los mafiosos de la SGAE.... La camorra italiana y la Yakuza no son nada comparados con estos.

D

Como bien decía Sean Connery en Sol Naciente: cuando hay un problema los japoneses buscan soluciones; nosotros buscamos culpables. A ellos les va mejor.

D

Marsé anda sobrado de talento y lo ha demostrado en todas y cada una de sus novelas. Así que le sobra autoridad para criticar la falta de talento de los "cineastas" españoles. Éstos han demostrado servir para poco más que para montar numeritos "reivindicativos" en esa gala de los Goya, que es simplemente una sociedad para que unos cuantos colegas se den lustre mutuamente.

Hacer cine es otra cosa; y, con excepciones (como Erice, que cita el propio Marsé; como Amenábar y poco más), el cine español está formado por un hatajo de incompetentes.

tuseeketh

Cita:

"Hay quien opina que hoy en día el mundo del arte y la literatura se asemeja cada vez más al “pret-a-porter”. El reto para un artista auténtico no es hacer méritos para entrar en ese mundo, sino ser capaz de resistirlo."

traviesvs_maximvs

#11 un claro ejemplo de cine español:

MENTIRAS Y GORDAS

Si tengo que usar dos palabras para definir el cine español usaria

TETAS Y TRAVESTIS

pinaveta

Me sonaba que muchas de sus obras se habían llevado al cine, incluso con su colaboración como co-guionista. Para faltar talento, mucho ha contribuído Marsé. Curioso
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1277.html

cron

Ahora mismo me compro un libro de Marsé

D

A Juan Marsé lo que le pasa es que tiene ganas de que le echen del ministerio para poder volver a Sevilla.

Por aquí se le espera con impaciencia, por cierto.

ikipol

ZAS!!!! EN TODA LA BOCA!!!!

starwars_attacks

esta noticia es una mierda. Aunque hubiera falta de talento, que creo que no es así, se debe financiar el cine y la cultura, no recortarles pasta. Lo que no está bien es financiar tantas armas y tanto banco y corrupción, y tanto lujo para los politicuchos, ya he visto a la aguirre dos veces en el ritz y vaya lujos que se pega la muy lagarta. No hay derecho. Si lo que queréis es tocarle las narices a los cineastas porque no quieren publicar sus obras en copyleft sed sinceros y decidlo así, no empecéis con lo de siempre, el acoso por otros lados. Debiera financiarse la cultura, la música, etc, pero no con dinero del estado, porque sinó lo acaba controlando todo, sino con nuestra pasta, como en jamendo. Cada vez que una institución oficial financia algo, se lo carga y hace mierda de ello.

Kabuche

En ningún lado #15. Dice lo que pensamos todos, pero como lo dice alguien famoso, pues así mola más. Pero bueno, me parece bueno si sirve para que más gente con el lavado de cerebro de los "artistas" y la SGAE se dén cuenta del verdadero problema.

D

#59 Sí,esa película tan emocionante que para no dar respiro al espectador,abren una puerta.

D

Yo creo que tiene parte de todo:
- 60% falta de talento
- 10% pirateria
- 20% mal gusto del público en general porque se tragan cada bodrio y no solo hispanooooo.

joshendrix

#43 Estoy de acuerdo en que algunas de las que he nombrado no son de un guión y argumento brillante, pero hablo de producciones. Precisamente algunas se pueden medir con producciones americanas y hablamos de darle al público lo que pide.

Desde luego si hablamos de BUEN CINE, entramos en otra categoría. Intento diferenciar el cine artístico de la industria del cine.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que el cine deba ser sólo un negocio.

Hay cineastas que producen cinco películas taquilleras para invertir luego en obras maestras, más alejadas del estándar de ventas.

El público, general, que asiste a ver Saws, Hulks, Spidermans, etc. te dirá que El Padrino es una mierda de película, aburrida y larga.

D

#44 Estoooo, bueno, en algunas películas la calidad del sonido y de la fotografía deja mucho, pero que mucho que desear; aunque eso lo achaco a que contrataron al primo de la novia o algo por el estilo y no a un profesional.

D

Es que el cine español es de autor (va más enfocado a los gustos del director que a los del público). Y como se subvenciona igualmente, pues los directores hacen el cine que les da la gana. En el cine vamos a divertirnos. No se porque la industria del cine no hace una encuesta de los gustos de los espectadores españoles (seguro que muchas tematicas desaparecerian para dejar paso a otras).

mefistófeles

#41 Pues qué quieres que te diga, justo esas películas me parecen infumables y pretenciosas, hueras y totalmente vacías.

Ojo, que para gustos los colores, es sólo un comentario.

Pero más a fondo: el cine, señores, es un negocio, y como tal debería dar lo que el público demandamos, y lo demás, pues sobra.

Y si queréis hacer películas de "diseño", os la pagáis con vuestro dinerito, que sinceramente, el tener que subvencionar películas para pagar esos sueldos tan elevados me parece escandaloso, sinceramente.

pinaveta

Sí. El bosque animado, La lengua de las mariposas, El bola, Barrio, El lápiz del carpintero, Los Santos Inocentes, etc. como ejemplo.
Como actores faltos de talento Fernándo Fernán Gómez, Paco Rabal, ...
Qué manera de promocionarse tienen algunos...

D

#63 Como actores faltos de talento Fernándo Fernán Gómez, Paco Rabal,...

¿Alguno vivo? roll

D

#50 go to #61

Sr_Povondra

Cuánta osadía, culpar a la mentalidad mezquina de la empresa pudiendo culpar a los necios consumidores. ¿A ese señor (y pedazo de escritor) nunca le han soltado el rollo de que si los guionistas cobraran más la industria de la cultura se iría a Birmania o algo así?

(es lo que decía aquí:
Juan Marsé, ministro de Cultura

Hace 15 años | Por --95801-- a mangasverdes.es
)

l

alto y claro, a ver si toman nota los que se dedican al cine español

D

La falta de calidad es la norma y la piratería la coartada para trincar sin dar ni golpe.

D

#48 A esa empresa no la subvencionan el gobierno, y en cambio a Bardem le dan 60.000 euros para ir a la gala de los Oscars

D

Gran realidad.

D

lo que le pasa al cine español es que está totalmente encasillado, solo salen tetas (cuanto mal hicieron pajares y esteso) que he visto mas veces las de paz vega que las mias propias! ante esto, cuando sale alguna realmente buena tenemos prejuicios y pasamos de verlas, si acaso nos las bajamos del emule. No creo que falte talento, hay actores y directores muy buenos, lo que falta es imaginacion y pasta. (y la muerte de la SGAE)

D

Se puede decir más alto pero no más claro.

D

#11 http://www.filmaffinity.com/es/film968394.html y que quede claro que a la gente no le gusta => 2.7

D

Agree 100% con Juan Marsé.
Por cierto el libro de Últimas tardes con Teresa estaba bien.

SHION

El clasico "la culpa es de otros, nosotros somos muy buenos pero es que los demás..." y un zas

l

El estado financiando empresas privadas (productoras de cine) (PSOE) y yo esperando 6 meses a que mi especialista me de hora. En Valencia retiran un buen monton de millones del ambito sanitario para cubrir demoras judiciales( PP?). El ayuntamiento de Madrid (PP) regala terrenos a la Iglesia.

¿ Estan los politicos REGALANDO NUESTRO DINERO ? ¿ Gran parte de nosotros en el paro y les seguireis votando ? ¿ Sois-somos masoquistas ?

Aggtoddy

In your face!

aiounsoufa

si y no.

menos Sindes y calaña generadores de engendros tipo Los Hombres de Paco, sms, etc y mas Sánchez Arévalo, Rodrigo Cortés, Vigalondo...mas los que me estoy dejando...cine español hay bueno, pero también hay mierda, como en todo.

borrego01

Añadiría, con mucho respeto, que las productoras son las que deben apoyar ese talento, enfrentándose a los corralitos del cine español, llenos de charlatanes que dicen ser de un color y son del más opuesto.

borrego01

LA CULPA ES DEL CHA CHA CHA. Al cine le pasa como a la música, se lanzan a los cócteles mecánicos y hasta eso les sale mal. Pero luego la culpa es del espectador, de Internet y hasta del chá chá chá.

Extress

Desde que nombraron a Sinde Ministra, no se menea otra cosa...deja vù

s

Me ha encantado. Alguien con sentido común en el mundo de la cultura.
Si poner a esta Ministra es como poner al Pocero al frente de vivienda, poner a Marsé sería como poner al alcalde de Marinaleda.

D

Yo creo que es un poco extraño apoyar que en el audiovisual español no hay talento y luego menear Pocoyó sí se merece una cartera ministerial

Hace 15 años | Por --127010-- a blogs.cincodias.com
.¿Sabían que hay una empresa de efectos especiales española que ayudada por su propio esfuerzo hasta el mismo George Lucas o Peter Jackson han reclamado sus servicios? ¿O que todo un nominado al oscar como Nacho vigalondoha tenido verdaderos problemas para estrenar en circuitos hispanos una peli de ciencia ficción?(¿Tendría los mismos si fuera un drama social?)Su problema es el de poseer talento y ofrecer algo nuevo donde lo único que importa es lamer el culo al gobierno de turno.

D

Una puntualización: creo que falta talento por sectores. Los técnicos (eléctricos, cámaras, sonidistas, etc) son buenos.

Bijarne_Strustus

No con mi dinero.

D

Falta de talento según Marsé, puta mierda de actores según yo.

r

Por cierto.. con eso no quiero decir que haiga contadas perlas.. esque namas faltaria de 1000 peliculas(no se cuantas se hacen pero es pa poner un ejemplo) si no hubiera 10 o 12 peliculas buenas.. eso si que seria preocupante.

D

Si el talento aumentase...Internet sería un gran aliado para dar a conocer al público a muchos directores y la gente iría más al cine.

De hecho las películas mas bajadas, también han sido las más que también han hecho mas taquilla en sala.¿No hay algo contradictorio aquí?.

r

Esta claro que es por la falta de calidad.. Si alguien realmente ha intentado bajarse una pelicula española.. facilmente verá que de fuentes mas bien hay pocas... las peliculas que se bajan son las que estan traducidas y vienen de otros paises(principalmente americanas).. por lo tanto, por mas que prohibe la pirateria se van a quedar igual.. porque precisamente, a lo que peliculas españolas se refiere, ni pirateadas se ven..

La verdad.. yo hace nada fui a ver Mentiras y gordas al cine.. una pelicula española que no recomiendo a nadie.. es como una pelicula pornografica pero con algo de argumento.. y encima casi me duermo en el cine de lo repetitiva que era..

D

Las pelis españolas no pueden prescindir del folleteo como recurso fácil, todo el mundo lo sabe.

D

No podría estar más de acuerdo

D

Este señor si sabe de lo que habla.

D

Joder si falta talento, lo que un actor malo puede hacerle a una buena película es increible. No hay más que ver "Los Borgia" y lo que pasó cuando pusieron de coprotagonista el Peris-Mencheta. Su actuación resulta tan ridícula al lado de Lluís Homar que lo mejor que podría haber hecho es dejar el mundo del cine.

Feroz

Dejate mejor que no hagan pelis buenas. Ya le echan la culpa de la crisis a la pirateria, pues imaginate si hacen pelis buenas y la gente de verdad se baja cine español lol

s

Dame cuatro travestis, 4 chaquetas chillonas y un par de tardes y te hago una peli de Almodobar.

LRG

el claro ejemplo es para dos directores que hacen cosas buenas se forran...

I

A Juan Marsé la falta de talento de algunos directores le ha "asesinado" varias de sus novelas. Todavía recuerdo la adaptación cinematográfica de Vicente Aranda de la novela "Si te dicen que caí": ¡ el más difícil todavía ! Era imposible entender la película si uno no acudía con la novela bien leída. Por cierto, un director, éste, que no ha sabido distinguir nunca entre cine y literatura, de ahí lo lamentable (y falta de talento) de muchas de sus adaptaciones literarias.

Crisal

Y lo dice con una cara de muy mala hostia como podéis ver. Yo también pienso lo mismo pero tampoco me encabrono tanto o luego te sale una úlcera de mucho cuidao...

D

#11, la peli es una mierda pero en España siempre hemos sido expertos en hacer una mierda de cine en lo que único que merece la pena es que las 4 famosas de turno (o las cuatro famosas en ciernes por esto mismo) enseñan las tetas y si hace falta to lo negro.

No se si Pajares y Esteso trincarían subvenciones pero estos han aprendido, yo quiero ser director de pelis de estas, castings, pasta, jovencitas en pelotas....

Lo que ya es de chiste es que encima quieran que les premiemos y aplaudamos.

G

GRAN VERDAD!!! por fin alguien dice algo sensato sobre este tema, que ya era hora!