Hace 14 años | Por ososxe a publico.es
Publicado hace 14 años por ososxe a publico.es

Según su propia investigación, los toros de lidia no sienten dolor mientras son lidiados. Afirma que ha comprobado eso insertando chips en los toros durante varios momentos de la lidia, y aunque su trabajo solo se ha publicado en la revista 6 Toros 6, afirma que es rigurosamente científico y que aparecerá en la prestigiosa Hormones and behaviour, aunque sus editores ni siquiera han oído hablar del trabajo de Illera.

Comentarios

SweetCryptonite

Mucho lobby taurino huelo por aquí.

xoxeinha

¿y que opina de esto el respetable e ilustre colegio de veterinaria?

dunachio

#70 sólo te voi a decir una cosa, señor ilustrado, no me insultes. Así es como demuestras tu cultura ... si señor.
¿Y eres tu el que viene a darnos clase de cultura? Me callo lo que pienso....
Y los votos negativos están para usarlos, y yo los uso como me da la gana.

j

Y yo me rompí la clavícula en un accidente de esquí y no me dolió hasta que no llegué al hospital (supongo que del susto), pero no por eso voy por la vida rompiéndome huesos.

Mullin

#25 He tenido que votarte negativo, pero es que eso que has dicho es una soberana soplapo****. Es un estado de shock como bien ha dicho #29 debido al sufrimiento, y sufrir, amigo mío es sentir dolor.

dunachio

#63 ojo, cuando hables con él hazlo haciendo una reverencia ... que si no el señor culto se nos enoja.

xoxeinha

http://www.avatau.com/elsufrimientodeltoroenlalidia

En esta página creada por veterinarios(de verdad) podeis ver la explicación científica a los "estudios" del "Dr" Illera.

D

#77 Le has llamado estúpido, ergo lo has insultado.
¿Cuales son mis ideas trasnochadas?

D

#83 De mi avatar, te refieres al rojo, a la hoz, al pepino en vez del martillo, al símbolo de pedobear ¿o a qué?
¿Qué mezcle a la monarquía, al franquismo y al comunismo qué te puede llegar a hacer pensar?
Y qué mi nombre de usuario sea Ivan Chonkin, protagonista de Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin de Vladimir Voinovich, libro prohibido en la URSS por ridiculizar el absurdo y criminal funcionamiento de la burocracia y de las instituciones bajo el gobierno de Stalin ¿Qué te hace pensar?

Empiezo a pensar que en vez de un ilustrado, eres uno de esos iluminados. Ya sabes, guiño guiño.

j

#25 Pues te remito a lo que he escrito en #8. No me dolió romperme la clavícula, mejor dicho, para cuando me empezó a doler, el toro ya estaría muerto, pero no por eso voy por ahí rompiéndome huesos.

D

#67

¿Eres Chiquito?

#66

Con todo el respeto, para lo que ti sean es juridicamente irrelevante pero culturalmente vergonzante. En cualquier caso los matarifes son igualmente asesinos (con independencia de que luego vayas a Mc Donalds a celebrar tu antitaurinismo), no ponen banderillas pero marcan a los terneros, no les dan el estoque pero si descargas electricas (al menos antes, no se si habrá cambiado), no ponen la puntilla pero dan el golpe de gracia si la descarga no es suficiente. ¿Los llamas a ellos tambien asesinos?. Ten en cuenta que la caracteristica principal del asesinato no es llevarlo a cabo en público, si no cualificar el homicidio.

Mullin

#61 No te chines hombre. Si realmente piensas que los toros no sienten dolor durante la lidia te aconsejaría que cambiases de profesión y te fueses con el sr. Illera a recoger remolachas.

D

#52 Si piso sin querer a mi perro, se queja y escapa. Y no lo hace por mi olor, lo hace por el dolor.

Mullin

#35 Y yo te repito que eso es mentira.
Obviamente no fuiste lo suficientemente aplicado en esa clase y oíste campanas y no sabes dónde. Para que lo entiendas te pondré un ejemplo:
Hace unos años me hice un esguince de rodilla, y el dolor era tan fuerte que la rodilla se me quedó como anestesiada.
La primera banderilla es la que más les duele. Es lo mismo que en las torturas, ¿porqué te crees que los torturados aguantan horas de martirio? ¿por que no les duele? No hijo no, porque les duele tanto que el cerebro bloquea parcialmente la sensación. Lo mismo les ocurre a los toros en la lidia.

D

#61 Nosotros te hemos aportado casos y pruebas. Tú lo único que has hecho es el "porque yo lo valgo". Supongo que ése es tu gran nivel académico.

D

#20 A veces me gustaría que existiese el voto hijnorante. En serio.

yerena

#25 En tu facultad deben de explicarte distintas cosas que en la mía. El nivel de stress al que se ven sometidos los animales desde que los sacan de la dehesa aumenta sus niveles de adrenalina, sí. Pero el efecto "analgésico" de esas descargas es temporal, así que el toro siente y padece todas y cada una de las puyas, picas, banderillas y animaladas que le hacen en el ruedo.

Hace tiempo se meneó y llegó a portada un estudio en el que se detallaban todas y cada una de las lesiones que se inflingían a propósito durante la lidia. Que alguien con más maña que yo con el buscador lo encuentre y ya veremos si el shock impide que el toro sufra

dunachio

#65 bueno, llámalo X ... para mi son asesinos, para ti serán maltratadores, o incluso artistas, pero para mi son asesinos.

Justin

#29, el estado de shock es tan brutal que apenas siente nada. Es algo tan brutal lo que le hacen que el sufrimiento anula la sensación de dolor en el cerebro. Como cuando te anestesian para una operación, no sientes el dolor, pero lo estás sufriendo.

Ferrus

No le llevo a este el hamster a pasar revision, ni jarto vino.

D

#88 Yo en ese caso estoy de acuerdo con #84. Las plantas de las que se nutre el McDonalds no son precisamente el mejor de los lugares para las terneras y/o vacas.

Eso sí, comparar la necesidad de matar para comer carne, dentro de unos cánones, controles y reglas establecidas, no me parece ni si quiera relacionable con el hecho de torturar hasta la muerte a un animal por diversión.

D

¿Cuales son mis ideas oh gran #70?
#75 No, mido casi 1,80, por 4 cm de nada

D

#65 Tienes razón, los toreros no asesinan al toro, de hecho ni lo torturan ni los matan. De eso se encargan las banderillas y la espada.

D

#81 ¿Podría decirme usted cuales son mis ideas trasnochadas? O es que es otro "porque yo lo valgo" como lo que lleva haciendo usted desde que entró a comentar e ilustrarnos.

Scan

#25 Me vas a perdonar, pero por mucho shock que tengas si te clavan unas banderillas en la espalda te va a doler..., yo creo que el principal objetivo de defender que el animal no siente dolor es esconder que los toros salen DROGADOS al ruedo, de ahi que aguanten lo que aguantan y no muestran miedo hasta que inevitablemente mueren.

Scan

¿Si no sienten dolor pq hay toros que saltan a las gradas? ¿pq alguien del público les ha insultado? no, más bien pq quieren huir, pq tienen panico de lo que les están haciendo, pq LES DUELE y los estan matando.

dunachio

#33 pero si ya estás diciendo que el estado de shock es brutal, pues desde ese mismo momento ya están sufriendo ... y te repito ... que te metan a ti en un camión, que te lleven X kilómetros, que te suelten en una plaza llena de salvajes deseosos de sangre, y si, estarás en estado de shock, pero luego me cuentas si cuando te atraviesan con la espada te duele o no.

marcee

Por cierto, si la teoría del "estado de shock" fuera cierta, ningún torturado sentiría lo más mínimo. El no sentir dolor se debe fundamentalmente a la inyección de adrenalina que se produce en un shock, pero ese efecto pasa bastante rápidamente.

marcee

#61... me resulta interesante que eso lo escribas justo después de mi comentario en #60 (al que podrás acusar de lo que quieras, menos de pataleta).

Edito: Visto #70... tú mismo.

EdmundoDantes

#20 No se, ¿tu sientes? Porque tu eres un animal, y no lo digo en tono peyorativo, sino porque de hecho el ser humano es un animal.

D

#93 Toma, para que puedas juzgar aún mejor mis ideas trasnochadas:

laforet

Y a este pavo donde le han dado el título de veterinario?

herlo

bueno si realmente que los toros no sienten dolor. PORQUE SANGRAN.

sin entrar si me gusta o no las corridas, pero decir no sienten dolor, hombre, tonto creo que es por decir esas tonterias

dunachio

#49 si, me estoi liando, es que mi inteligencia no se ha desarrollado completamente, por eso afirmo que los toros no sufren.
Si no entiendes lo que quiero decir hactelo mirar por favor. A pasarlo bien.
Por cierto no se que ves tan raro en decir que la inteligencia se desarrolla ... no se, alomejor tu naciste con la inteligencia que tienes ahora, vamos, que saliste así de serie, pero lo normal es que cualquier individuo desarrolle su inteligencia a lo largo de su vida (unos más que otros eh) ,,,, y tambien los animales ...

marcee

#30: Si te refieres a "conciencia de si mismos", sí, hay animales que la tienen. Una prueba simple es la prueba llamada "del espejo", que pasan los animales que ha citado #23 y alguno más incluso (como los cuervos).

Si te refieres a "capacidad de sentir dolor", probablemente muchos más animales sean capaces de entrar en esta categoría, especialmente si definimos "dolor" o "sufrimiento" desde el punto de vista fisiológico. ¿Prueba? Pue prueba a poner una vaca cerca de una valla electrificada y verás lo rápido que aprende que eso "duele" y no se acerca.

Otra cosa es que la capacidad de sentir dolor sea motivo o no para sentir empatía por ellos o nos permita emitir juicios éticos... esto siempre es mucho más personal.

dunachio

#73 ah, a él le respetas, y a los demás nos insultas ... señor ilustrado, si no está de acuerdo con lo que yo escribo puede usar el voto negativo, cosa que yo no le echaría en cara (no como usted a nosotros , señor ilustrado), pero no nos insulte y respétenos.

dunachio

#66 Estoy deacuerdo contigo. Está claro que proclamarse antitaurino y luego ir a un maccdonalds no es coherente ... pero yo si diferencio a un matarife de un torero, el torero se regodea en el sufrimiento del animal durante 40 minutos en un baño de sangre, el matarife mata al animal de una descarga eléctrica instantaneamente. Ojo, no defiendo al matarife, pero si entiendo que no todo el mundo es vegano (ya sea por cultura, tradición etc etc) y que el consumo de carne es entendido como normal en nuestra sociedad.

dunachio

#77 "dunachio #66, con este comentario, para mí eres estúpido. " ¿eso no es un insulto? , yo pensé que un señor tan culto como vos no dudaría en afirmar que eso es un insulto. ¿no me merezco tu respeto? No lo he pedido, pero no vengas de culto y luego a quien piensa distinto que tu le insultas y dices que no merece tu respeto.

dunachio

#82 ¿y que he dicho yo?

dunachio

#81 ¿que tal le sentaría a su ilustrísimo señor que yo dijese que por sus comentarios usted me parece un payaso y un subnormal? ... que conste que es una simple apreciación personal.

dunachio

#91 anda, que curioso, ahora si que son insultos, pero cuando los decías tu eran apreciaciones personales ... joe, el señor ilustrado tiene distinta vara de medir ... por cierto, a mi tus insultos si que me hacen gracia, tanta como tu kiss

dunachio

#93 ¿te copio y disimulo? Eres un copiota !!! Y tu mas!! lol lol lol lol ... ¿de verdad crees que me importa tu insulto? lol lol lol lol , si me hubiera importado hubiera ido a la fisgona a decirlo para que te llamasen la atención, pero no merece que pierda el tiempo con semejante tontería lol lol lol
¿tu eras el culto? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
me parto y me mondo ... juas juas juas juas ... me has copiado, vas a ir al profe lol lol lol lol lol
uuuhhhhhhh jajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja
¿sentirme inferior respecto a ti? Por supuesto señor ilustrado, yo no tengo la suerte de tener su cultura lol lol lol lol lol lol

dunachio

#49 si, me estoi liando, es que mi inteligencia no se ha desarrollado completamente, por eso afirmo que los toros no sufren.
Si no entiendes lo que quiero decir hactelo mirar por favor. A pasarlo bien.

dunachio

#61 ¿incultos? cuidado que llega el señor ilustrado ! juas juas juas ... si ha dejado de interesarte ya sabes donde está la puerta. Y el tio habla de pataletas.

dunachio

#57 recuerda que eres un animal ... y si, a ti también te duele cuando te pinchan, como a los toros, mi perro, al gato del vecino, al periquito de mi compañero ... etc etc.

dunachio

#30 me parece que te equivocas ... no tienen inteligencia , pero eso no quita que no sufran.
¿te hace falta que te justifiquen que un animal siente dolor? ¿En serio? Tu piensas que si le partes la pata a un perro (por poner un ejemplo) éste no siente? ... pero de verdad que prepotencia.

dunachio

#39 Prepotencia si, p-r-e-p-o-t-e-n-c-i-a ... en lo referente a la inteligencia, me refiero a una inteligencia desarrollada, como nosotros, pero está claro que no son un objeto, a lo mejor me
expliqué mal.

D

#48 Hablo de ser consciente de sentir dolor. Qué ganas de tergiversar mis palabras...
Si no eres consciente de sentir dolor es como si no lo sintieras. Los anestesiados, inconscientes o en estado de consciencia alterado, como por ejemplo en estado hipnótico, no sienten dolor, por ejemplo.

D

#86 Toma, esto te dará para un rato http://www.i-am-bored.com/bored_link.cfm?link_id=9644 :P

M

Cierto es que la adrenalina disminuye la sensación de dolor. Creo que todos hemos tenido lesiones "en caliente" jugando de crios, y al llegar a casa no podíamos ni apoyar el pie. Pero una cosa es una torcedura y otra que te claven un pincho enla chepa, en ese "hueco" te claven banderillas, y luego te agoten hasta que ya, por la perdida de sangre no te puedas ni mover y entonces te atraviesen con una espada.

Digo yo que los efectos anestésicos de la adrenalina tienen un limite, ¿no?

S!

D

¡Uf!, las preguntas pican, ¿no?. Y que conste que no me gustan los toros, sí como animales, me refiero al espectáculo del toreo.
#21 Claro que tienen inteligencia, yo hablo de conciencia.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conciencia
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=consciencia
#22 #23 #26 Pues me gustaría que me lo justificarais.
De todas formas, lo que dice ese profesor Illera me parece poco científico. Yo hablo de algo más general, y no justifico la violencia ni el maltrato animal.

Scan

a ver, es muy facil, si todos sabemos que el que te claven algo en el cuerpo produce dolor, si todos sabemos que si te clavan algo y no te duele es pq o bien estamos anestesiados pq nos van a operar de algo o por que vamos hasta el culo de alguna droga.

Si juntamos todo esto es facil de ver lo que pasa aqui, que a los toros se les droga para que puedan aguantar toda la tortura a la que van a ser sometidos. Si se descubre que los toros salen drogados pues el toreo en si pierde valor... pq es muy facil pensar que ya puestos que los drogan para que no sientan dolor pues es facil q los droguen para que no esten muy lucidos a la hora de envestir al gilipollas del traje de luces de turno...

Y con la pasta que le sueltán al veterinario este pues dira que no sienten dolor y lo que haga falta.

marcee

#52: No estoy tergiversando tus palabras, pero es que sentir dolor y ser consciente de sentirlo son, a efectos prácticos, la misma cosa, porque el "ser consciente de" entra en el campo de la filosofía, más que de la ciencia "dura".

Por eso es una distinción futil. Una vez que establecemos que la valla produce un efecto físico ("dolor") en la vaca, y que ésta reacciona a esta sensación ("lo siente"), la relación de esto con su "consciencia" es irrelevante.

Si de lo que hablas es de la conexión física entre el dolor sentido y la parte consciente del cerebro (es una leche que el castellano use la palabra "consciencia" para casi todo), te recordaré que a una vaca es igualmente posible anestesiarla o sedarla para que no sienta el dolor, y por tanto queda demostrado por analogía que cuando no está sedada siente el dolor y es "consciente" de él.

dionisodoro

#25 ¿cómo se puede verificar si el animal siente o no dolor?

#30 para sentir dolor solo hace falta disponer de un sistema nervioso, no de inteligencia. Igual que para otro tipo de sensaciones como el hambre o el miedo; la inteligencia en cambio te será útil para el pensamiento abstracto y otras operaciones complejas, como la conciencia de uno mismo -> nótese la diferencia entre una sensación y una emoción

marcee

¿No os recuerda un poco a esas enfermeras que, al ponerte una vacuna que escuece como una condenada, te dicen: "Nah, si esto no duele nada, hombre..."?

marcee

#44: La vaca aprende porque al acercarse siente algo que evidentemente no le gusta y reacciona ante ello. ¿No quieres llamar a eso dolor por alguna razón? Pues estupendo, pero la solución más simple suele ser la más acertada.

g

Tonterias, si se rompen una pata al caerse no la apoyan y se quejan

Justin

#36, #37: Creo que tengo problemas con mi español. Decir que algo es brutal y explicarlo, no es una defensa de los toros. Hay que ser tan tonto como el veterinario ese para entenderlo de ese modo.

f

aunque no sientan dolo que eso creo que no es verdad sigue siendo una crueldad, entonces según este veterinario podemos seguir contaminando ya que si tiramos todo el plástico al mar o a la basura solo tarda unos 2000 años en desaparecer y Cesio 137 (137Cs) unos 30 años, Estroncio 90 (90Sr) unos 90 años,Xenón 133 (133Xe) unos 600 años y Plutonio 239 (239Pu) unos 24.000 años. Vamos que lo chernovil no tiene nada de malo solo hay que esperar nada mas

f

aunque no sientan dolor, que creo que no es verdad, sigue siendo una crueldad, entonces según este veterinario podemos seguir contaminando, ya que si tiramos todo el plástico al mar o a la basura solo tarda unos 2000 años en desaparecer y Cesio 137 (137Cs) unos 30 años, Estroncio 90 (90Sr) unos 90 años,Xenón 133 (133Xe) unos 600 años y Plutonio 239 (239Pu) unos 24.000 años. Vamos que lo chernovil no tiene nada de malo solo hay que esperar nada mas

Mullin

#52 ¿Hablas de ser consciente de sentir dolor o de ser consciente de ser consciente de sentir dolor? Si quieres decir que no lo llaman dolor, claro que no, no han llegado a ese nivel de pensamiento abstracto, pero si quieres decir que no saben que sienten dolor, me temo que están equivocado por eso no vuelven.

f

perdon me he repetido al editarlo

D

#20: pues si: sienten y padecen.

Rec0rdable

me abuuuuuuuuuuuuuuuuuurroooooooooooooooooooooooooo

Mullin

#84 "Estoy deacuerdo contigo. Está claro que proclamarse antitaurino y luego ir a un maccdonalds no es coherente"

Eso es lo que has dicho. Y yo creo que sí es coherente. Que no hay relación ninguna.

D

#95 #97 Si he malinterpretado lo que creía tus ideas, me disculpo al respecto y retiro lo dicho.

D

#34 ¿Prepotencia? ¿? ¿Que no tienen inteligencia? Claro que los animales tienen inteligencia, no sé de dónde sacas esa tontería.

D

#78 No le he llamado estúpido, he dicho que para mí lo es por ese comentario (una simple apreciación personal, y muy subjetiva), #80 hablar de asesinato por matar animales es como mínimo desconocimiento del significado de la palabra, no es pensar distinto.
Por cierto, no soy antitaurino, aunque me desagrade dicho espectáculo.

D

#92 Ya hemos visto #80 que te hacían mucha gracia, pero ahora, para no sentirte inferior, me copias y disimulas.

dunachio

#88 bueno ... se podría discutir jejejejejeje, pero vamos, que estoy deacuerdo contigo.

Justin

#32, el estado de shock no provoca dolor físico, que es lo que el veterinario ese ha estudiado. Lo he intentado explicar en #33 para aquellos que no lo comprendan por no tener suficientes conocimientos

D

#74 No te confundas, no te insulto, tómatelo como un epíteto. No insulto a los demás, pero no te mereces mi respeto.

D

#72 No me refería a ti, a ti te respeto

editado:
tú dialogas, podremos no estar de acuerdo, pero no votas negativo los argumentos que no te gustan.
#71 El derecho a la inmadurez y a la pataleta con casi constitucionales, faltaría más.

D

#19

Los toreros serán lo que sea, pero asesinar es un delito tipificado como tal en nuestro CP y tiene sus requisitos (como todo buen delito que se precie). Matar un toro no es asesinar, si no los matarifes que nos ayudan a saciarnos en Burguer King estarían en la cárcel.

D

Relacionada: Los bebés pueden comprender el significado de los ladridos de los perros (eng)

Hace 14 años | Por pinaveta a nydailynews.com


Unos entienden a los perros y otros a lo cornudos,wait, quería decir a los que tienen cuernos.

D

#42 Tienes razón..., en parte. La inteligencia es la capacidad de aprender, la vaca aprende a no acercarse a la valla electrificada, pero eso no implica necesariamente que sea consciente de que le duele y de sentir dolor.
No pretendo hacer un juicio ético, sólo una reflexión científica.

D

#3 Pero se referia a las camaras de gas.

D

#53 claro, y se le das comida se te acerca moviendo el rabo porque te ama.
Cuando la psicología moderna va en la línea de eliminar los sentimientos en el ser humano y plantearnos como seres tan sólo sujetos a conducta, como el resto de animales, aquí parecéis empeñados en volver a una psicología neoplatónica.

D

#45 Inteligencia desarrollada, creo que te estás liando...

D

EDIT #85 Que las apreciaciones que vengan de ti no me ofenden en absoluto, me dan risa lol
#83 El Stalinismo-Juancarfranquismo os asimilará y tu avatar me dan una ligera idea.

D

marcee, es un placer debatir contigo, pero me voy porque no me apetece compartir un foro con gente como dunachio o IvanChonkin, que parece que sólo saben discutir con votos negativos.
IvanChonkin, ¿no sabes que tus ideas ya están bastante trasnochadas?
dunachio #66, con este comentario, para mí eres estúpido.

D

Ya veo que la única razón que exponen algunos es la pataleta de votar negativo. Ya ha dejado de interesarme bajar al nivel de los adolescentes incultos que no saben dialogar. Menudo nivel académico tiene este país, a lo peor hasta sois universitarios y todo.

Justin

Yo soy veterinario y en la facultad nos enseñan que debido al estado de shock en el que se encuentran apenas sienten dolor. Después de vivir toda su vida libres en el campo, los meten en un camión, y los sacan en una plaza cerrada con 20.000 personas, un ruido espantosos un gente rar haciendo cosas a su alrededor. están tan asustados que no sienten nada.

D

¿Los animales sienten? ¿El sentir no es propio y exclusivo de los seres conscientes? ¿Lo que llamamos sentimiento en los animales no será una personificación hacia los animales?

1 2