Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a elconfidencial.com

El banco cede una parte de Noatum Ports a una de las mayores navieras chinas, que entra por la puerta grande en las terminales españolas. La operación calienta el conflicto con los estibadores.

Comentarios

D

#4 la reforma de la estiba ha sido un timo como todo lo q hace el Ppsoe.
Pero no era un sector justo e igualitario, siempre he defendido sus sueldos, el q no lo hace es por envidia, pero no defiendo la forma q habia para entrar a trabajar a los puertos.
Mejorable la reforma? Muchisimo, pero la gente sigue votando ladrones...

Res_cogitans

#8 ¿Dónde has visto tú un sector justo e igualitario? ¿Qué entiendes por eso? Ese sector era más justo para los trabajadores que muchos otros, y simplemente porque mantenían una organización que les permitía estar unidos y defenderse con firmeza. En el resto de sectores te pueden hacer lo que quieras y tienes que tragar. Háblame ahora de justicia e igualdad.

ElementoPrimario

#8 Reputelo alguna vez más, que parece que no lo has hecho suficiente.

thingoldedoriath

#4 Vamos a lo importante...
El smartphone ese que parece un iPhone y que acabo de comprar por doscientos lereles, me va a llegar en barco desde China en la mitad de tiempo y a portes pagados, o no??

Porque yo no soy estibador y lo que me importa es poder comprar cosas baratas y que me lleguen ya!!

Psignac

#62 Tu lo flipas si piensas que de la bajada de costes te vas a beneficiar tu. Pero bueno, el dinero de los sueldos de los estibadores que antes se gastaba en nuestro pais y ahora va a ir a China, eso si que lo vas a notar directa o indirectamente a la larga. Supongo que al final este pais tiene lo que se merece...

thingoldedoriath

#65 Parece que este sábado las hormonas encargadas de detectar la ironía y el sarcasmo, están todas pendientes de la final de la Champions...
Y eso que puse un al final.

Buen fin de semana

powernergia

Pero no os preocupéis que esas ganas por ser estibador que de repente les ha entrado a muchos, podrá verse cumplida.
(O no, luego decidirán las empresas sus políticas de contratación).

CC #5

c

#7 Similar a cualquier otra gran empresa, Ford, Renault, Fagor...

D

#15 Si es verdad que hay tantas mujeres trabajando en la estiba por qué en las huelgas van por separado las mujeres y los hombres? Está claro quien miente.
El 6 por ciento son mujeres
http://www.eldiario.es/economia/estibadores-colectivo-privilegiado-empresas-intereses_0_613488903.html

diskover

#26 ¿Que van por separado?

Si, un 6% de mujeres ¿y? Como en otros empleos, donde a veces son inexistentes incluso.

D

#29 Si, van por separado, esposas con pancartas por un lado y estibadores por otro, parece que no ves mucho los informativos.
#30 Si buena comparación...
#32 Me parece buena la comparación con la guardia civil o con el ejercito. Criticar que se cambien las cosas con teorías conspiratorias es lo absurdo y patético.

diskover

#37 ¡Ah! los informativos.

Los mismos informativos que te MIENTEN constantemente.

D

#44 Solo me refería a las imágenes, esas no mienten. De hecho no se dijo nada de eso.

diskover

#51 ¿Que imágenes? ¿de donde?

Si no has pillado la ilustración que te he puesto, precisamente se refiere a como te pueden engañar con imágenes.

Espero que tu próxima contestación se acompañe de un argumento acorde al que se espera de una persona adulta y cabal.

D

#53 Mira el final del video

diskover

#54 Las mujeres en primera linea, para que se vea que hay mujeres ¿Y? ¿cual es el problema? ¿que nos quieres decir con eso?

D

#26 pues vamos a protestar sobre el colectivo de enfermeras. Porque muchos hombres no veo ahi.

FISTFITSFIRST

#30 Y no hablemos de la educación pública, que según el estudio de la EU de 2013 el 86% del profesorado son mujeres. Sólo baja en Bachillerato, sobre 75% mujeres maestrasy universidad 49%.

Peter_Feinmann

#31 Se nota cuando entran en juego las disciplinas STEM y la tasa de mujeres baja.

D

#26 Oye que las mujeres en la estiba han empezado hace 2 días, hace años antes de la crisis ninguna quería trabajar en la estiba , que piensas que en 10 años se va a llegar a la paridad, o quieres que para llegar a la paridad solo se acepten mujeres.

Sí, pero pocas. Según la Coordinadora de Trabajadores del Mar hay casi 300 en Valencia (un 23% del total), casi 100 en Barcelona (el 9,48%), y una en Las Palmas, Cádiz, Málaga y Sevilla. Se trata de un 6% del total de los estibadores en España.

Mira en Valencia han llegado a un 23% y en Barcelona a un 10%.Con los años habra mas plazas o no e iran ingresando.Pero eso no es culpa de la estiba es de la mentalidad de que las mujeres no trabajaban.


Por poner un Ejemplo las mujeres no llegan ni al 10% en la Guardia civil, dentro de unos años se irán igualando y asi montones de profesiones que se creia que era mas de hombres, ejercito, policia, la mineria, en la mar, etc.
http://www.guardiacivil.es/documentos/25_aniv_mujer_gc/Historia_Mujer-Guardia_Civil.pdf

diskover

#32 "Oye que las mujeres en la estiba han empezado hace 2 días"

Falso.

TODA LA VIDA ha habido mujeres estibadoras, incluso en el siglo XIX. Muchas familias debian trabajar en lo que fuese, todos los miembros.

D

#15 Bueno, teniendo en cuenta que el puesto de más representación en España como es el de Rey solo se puede acceder si eres hijo del anterior propietario del puesto y que su familia también vive del dinero público, lo de el sector de la estiba me parece una minucia.
Me preocupa más que la que ve películas de Kurosawa tenga un sueldo pagado por todos por no hacer NADA, que un grupo de trabajadores que al menos se gana la vida con el sudor de su frente.

Res_cogitans

#7 Esto solo cambia en el hecho de que en vez de ser ahora los trabajadores quienes eligen a los nuevos trabajadores, serán las empresas. ¿Criterios? En ambos casos los que ellos decidan. ¿Mejora? Ninguna. Pero resulta que la reforma de la estiba no era para eso, sino para destruir el poder sindical de los trabajadores y así poderles reducir el sueldo hasta un 30% según los cálculos de las mismas compañías.

b

#7 Coño lo mismo que para ser Rey de España, si no tienes libro de familia no hay manera.

Ahh hasta hace poco tampoco podías ser reina y con la nueva ley el apellido Borbon podrá prevalecer.

daniel.gm

#7 Para eso no hace falta irse a la estiba. En Arcelor/Aceralia/ENSIDESA ya hace décadas que pesan más el libro de familia y el carnet del sindicato que nada de lo que pongas en el currículo. El nepotismo es tradicción en España, sobretodo en empresas que un día fueron públicas.

Peter_Feinmann

#35 ¿solo?

El Excel de los enchufados de Deloitte (y lo que nos enseña sobre el nepotismo)
http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-03/excel-enchufes-deloitte-nepotismo-consultoria_1081287/

Psignac

#35 El nepotismo en España es tradición en todas partes, no solo en grandes empresas.

diskover

#5 Se os ha explicado mil veces como funcionan los puertos. No entiendo por qué insistís en creeros la versión mass media y mentir.

diskover

#5 Que sigan ganando lo que gana, que no es ni por asomo lo que decía la prensa ES LO QUE MÁS OS PREOCUPABA sin ninguna duda. De hecho, todos los debates sobre los estibadores se acaban centrando en eso: EL SUELDO.

Sobre como ser estibador, entrar, etc... se ha hablado tantas veces sobre ello que no entiendo como seguís mintiendo.

Peter_Feinmann

#33 todos los debates sobre los estibadores se acaban centrando en eso: EL SUELDO.

Ya sabes cual es el pecado capital español.

diskover

#40 La envidia.

D

#5 Hay cientos de estibadores que no están enchufados, y para nada es el sector con más enchufismo en España, yo he conocido un enchufismo brutal en una empresa de algo menos de 20 personas, y con brutal me refiero a que solo 4 personas no estabamos enchufados.

PD: Ahora me entero que había tantos niños que de pequeños querían ser estibadores, que pasada, fue ponerse en huelga y toda España quería ser estibadora y no podía por culpa de los enchufados

ElementoPrimario

#5 Lo tuyo es mucha cara dura, espero que al menos cobres por tus mentiras, si no sencillamente, si te llaman gusano no te sorprendas.

Summertime

#5 una mentira mil veces repetida no se convierte en verdad, pero tranquilo ahora ya se podrá entrar de estibador libremente en los puertos..... o no, seguramente ese trabajo se habrá perdido y descargará el personal de los barcos o 4 contratados por ETT a 6 euros brutos la hora.

c

#2 No se que necesidad hay de defender a unos indeseables para atacar a otros indeseables.

Que JPMorgan sea lo peor no hace buenos a una casta mafiosa como son los estibadores.

Psignac

#25 Y que no es mafia segun tu entonces? Porque el panadero de la esquina tambien contrata a sus hijos para que continuen el negocio y no hace procesos abiertos de seleccion; y como entraste tu o tus amigos y familiares en tu trabajo actual, nadie a traves de amigos o familiares? donde estan los limites para que los llames mafia: que no te incluyan a ti en los beneficios? Intenta entrar en PWC o Deloitte como consultor ganando el doble de lo que gana un estibador, para que te enteres de lo que es mafia. Eso ya por no hablar de las practicas mafiosas de bancos, electricas, telefonicas y un etcetera casi infinito.
Lo que se llevan los estibadores es ridiculo en comparacion con las practicas mafiosas de las grandes empresas. Pero claro, es mas facil cargar contra ellos. Que pena, cuando lo que tendriamos que estar haciendo es piña con ellos y movilizarnos para mejorar las condiciones de otros trabajadores. Pero claro, envidiar al vecino desde el sofa siempre supone un menor gasto de energia que organizar una huelga o una manifestacion para mejorar tus derechos y tus condiciones de vida.

c

#58 Los estibadores trabajan en puertos de titularidad pública y emplean recursos públicos.

El dia que construyan y paguen ellos mismos un puerto y sus instalaciones, que metan allí a quien les de la gana.

Mientras tanto, si el acceso a esos trabajos está restringido a sus familiares, serán una casta y espero que se los carguen.

Ahora bien, no les deseo más mal que a otras castas como las de los políticos.

diskover

#61 Aquí va otra mentira.

A ver si os enterais:
- Los estibadores trabajan en y para EMPRESAS PRIVADAS.
- Los accesos son PARA TODO EL MUNDO QUE CUMPLA CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN EL BOE

c

#69 Para poder trabajar en un puerto como estibador, tienes que formar parte de una Sociedad Anónima de Gestión Estibadores Portuarios (Sagep). Las empresas que operan en los diferentes puertos, ya sea de transporte de mercancías, de descarga de barcos o de carga de camiones, entre otras, solo pueden contratar trabajadores que pertenezcan a estas Sagep, a las que solo se puede acceder si te seleccionan las representaciones sindicales correspondientes.

Resumen : Casta y mafia.

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11664-el-monopolio-de-la-contratacion-de-trabajadores-portuarios:-las-sagep/

diskover

#71 Para poder trabajar en un puerto como estibador basta con ir a una ETT como Addeco o Randstad y apuntarte cuando salgan plazas o necesiten personal, e incluso en alguna emrpesa portuaria lo gestionan ellos mismos. De lo que tu estas hablando es de estibadores fijos, que en la practica son personal que primero deben de pasar una serie de pruebas y luego tener el visto bueno de las empresas PRIVADAS que componen la SAGEP.-

En resumen: has oido campanas y no sabes donde.

H

#2 Sshh calla que los estibadores son seres de luz y su gremio estaba limpísimo de enchufismos y tratos de favor y para nada hacía falta una reforma del sector.

sotillo

#1 No cabía ninguna duda por mucho que algunos dijeran que todo estaba pensado para nuestro beneficio

D

"¡Que os den, estibadores!", por Marta Flich

r

Supongo que esta noticia abrirá los telediarios de todas las cadenas hoy, igual que cuando empezaron con el "conflicto" de los estibadores, esa gente mala que tiene la indecencia de querer luchar por sus derechos y que no les quiten lo que es suyo.

D

Si todos los sectores fueran a piña igual que la estiva, otro gallo cantaría.

Si todos los empleados de las cárnicas por ejemplo, se unieran, y a la mínima que hicieran algo contra un sólo empleado, TODOS los demás pararan de currar al segundo.....dejo de soñar

D

#10 el sector mas despreciado y menos unido es el sector del Transporte. Los camioneros (lose por eso hablo) estan puteados a mas no poder ( sueldos, horarios,...) , por todos lados, pero ningun sindicato se mueve. Si hicieran una huelga 4 dias (pongamos en navidad) conseguirian lo que quisieran.

Res_cogitans

#12 Ningún sindicato se mueve porque ningún camionero se mueve. ¿O quiénes te crees que forman parte de los sindicatos? Trabajadores. Cuando uno se mete en un sindicato con esa conciencia y motivación social y ve que sus compañeros son unos arrastrados egoístas que critican mucho pero no mueven un solo dedo, al que está dentro del sindicato se le quitan las ganas de hacer más cosas y acaba como sus compañeros. O empezamos a cambiar todos o esa unión tan cacareada no existirá nunca.

D

#10 solo en taxis y bares la patronal, o autónomos auténticos, tiene mayor proporción de sujetos que los asalariados, así que pueden tirar de patronal como mano de obra.
Las huelgas fuertes del transporte siempre salieron de la patronal, la de asalariados la última no tuvo repercusión.

D

Esta es la maravillosa industria financiera, que Madrid quería traerse de Londres. Los buitres más carroñeros de la sociedad.

ElementoPrimario

Por cierto, aprobechando el hilo durante estos días hay huelgas de:
Alcoa
Cuétara
Taxistas
Estibadores
Maquinistas Metro
Nissan
Limpieza Madrid
Educadores Com. Valenciana
...

Por que es el único camino !Que viva la lucha de la clase obrera!

thingoldedoriath

#70 Tranquilo... los chinos hace muchos años que han venido a la península Ibérica para quedarse. Date una vuelta por Portugal.

diskover

Os lo dije.

D

A mamarla con los estibadores.

D

El chiringuito de la famiglia de los estibadores se acaba

D

Los periodistas lameheces estan muy satisfechos/as.

c

Para estas cosas es la reforma... menuda sorpresa..

D

hay que devolver las inversiones que nos conceden en China

D

Una parte de los estibadores acudieron a la manifestación de taxistas demostrando auténtica solidaridad. Un aplauso para todos ellos.

m

los patriotas venden nuestras infraestructuras a los chinos (y a peor calaña)

thingoldedoriath

#55 Será una parte del uso de algunas infraestructuras... y a mi no me parece mal que esas infraestructuras las gestionen empresas chinas. Que hay de malo en ello?? No trabajan bien las empresas chinas?? funcionarían mejor si las gestionase ACS o Dragados??

Ni los muelles, ni las grúas, se los van a llevar a China, no?? Pues eso.

m

#63 no las llevan los chinos porque sean mejores en eso, las llevan los chinos porque los políticos corruptos destruyen las arcas y luego no queda otra que venderse al mejor postor. y encima depende de la economía china, otro país corrupto que también le llegará su san martín, y ahí estaremos, esperando la onda sísmica...

thingoldedoriath

#67 Yo conozco de cerca algunas empresas españolas (de las grandes) que llevan más de 40 años expoliando las arcas públicas (las del Estado, las de algunas comunidades autónomas y las de muchos ayuntamientos. Hace 20 años se dedicaban a construir infraestructuras, después se metieron a gestionar aeropuertos, depuradoras, servicios de recogida de basuras y limpieza, y al final también se metieron en la generación de energía eléctrica; es decir, a "convencer" a políticos de todo pelaje para que privatizasen servicios, recalificasen donde les convenía y les adjudicasen las migajas que no se llevaban ya las eléctricas del "oligopolio heredado", el casi monopolio de la educación concertada, y la externalización de servicios públicos relacionados con la sanidad (tengo un amigo que va a comprar media docena de máquinas para resonancia magnética y hay que mandarle gente...) y la gestión de no pocos hospitales.

En ninguno de los casos que he visto, los servicios que han pasado a gestionar esta gente han resultado en una mejora de los anteriores o más baratos para quienes los tienen que pagar; que siempre son los mismos: la ciudadanía a través de sus impuestos (municipales, regionales y estatales).

Si entran los chinos a hacerle la competencia a estas empresas "españolas" (algunas se llaman a si mismas, multinacionales); no tengo duda de que lo harán de forma más eficiente que esta pandilla de sanguijuelas endémicas de esta parte de Europa. También estoy seguro de que los consumidores obtendrán mejores precios en esos servicios y sobre todo, estoy seguro de que si fracasan y no obtienen toda la rentabilidad que quieren, no tendremos que rescatarles ni pagar sus pérdidas, como estamos haciendo desde hace años con "nuestros" astilleros, minas de carbón, cajas de ahorros, autopistas y depósitos de gas...

Y me da igual si en el camino los estibadores (los taxistas, los dueños de farmacias y otros semimonopolios...), se ven obligados a ganar un poco menos. Si ya no pueden vivir (algunos de puta madre) sin la protección del Estado, que se dediquen a otra cosa.

Y si China es o no es un país corrupto, no es mi problema (como no lo es México, Venezuela, Arabia Saudí, Irán o Filipinas). Que lo solucionen sus ciudadanos, porque yo poco o nada puedo hacer.
Puede que te parezca poco solidario... pero no tengo ninguna confianza en la solidaridad de salón, ni en las proclamas y manifestaciones. Ayudo a quien puedo (mejor sin intermediarios) y mi activismo internacional se reduce a no comprar productos de empresas que me hoden a mi o a mis conciudadanos. Pero esto lo hago en serio!! aunque mi lista es ya demasiado larga.

diskover

#63 La gruas si quieren si. Se desarman y se venden.

El trabajo que da un muelle tambien.

Me asusta la ignorancia que destilais con estos asuntos y luego lo rápido que abris la boca.