Hace 5 años | Por Imperator321 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Imperator321 a eldiario.es

Más de un millar de personas de todas las edades han pedido en Madrid poder decidir en qué modelo de Estado quieren vivirLos manifestantes han recordado que "hay fosas cerradas y heridas abiertas" y han denunciado que "todavía no se ha hecho justicia en este país".

Comentarios

D

#11 no lo son, pero esa es otra historia

jobar

#11 Siceramente, no se si en Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Bélgica, tienen más o menos privilegios o si abusan igual de ellos que en España. Precisamente un debate serio implica no compararme Noruega con la República de Senegal y todavía no he encontrado ningún argumento democrático que justifique la monarquía. Y si queremos que la igualdad de todos los españoles sea plena hay que pasar por una república por definición.

P

#26 No he hecho ninguna comparación. He dado un dato objetivo. En Noruega hay una monarquia, en Suecia hay una monarquia. Según los índices internacionales son el primer y tercer pais más democráticos del mundo.
Luego decir que una monarquia no es democracia es decir una soberana gilipollez.
Yo tampoco encuentro ningún argumento para defender la monarquia, pero no trago ruedas de molino.

jobar

#32 Es como decir que el primer y segundo país más democraticos lo son porque son protestantes o por que tienen x horas de sol. Pero como todos sabemos de la relación de la monarquía Española con la corrupción en contratación pública (entre otras) y la impunidad legal de la que gozan, creo que se puede decir que la monarquía Española resta más que aporta a nuesto sistema democrático.

P

#33 No entiendo tu insistencia en tergiversar mis palabras. No he hecho ninguna comparación, no he dicho que sean democráticos por ser monarquias, y no defiendo la monarquia. Solo te he demostrado con datos objetivos que decir que una monarquia no es democracia es decir una gilipollez.

Por otro lado sí que creo que el problema es la corrupción. Y que lo que se tiene que abolir es la corrupción.
Desde mi punto de vista eliminar la monarquia no va eliminar la corrupción del partido que reforma su sede con dinero negro, ni del partido que cobra un 3% por otorgar obra pública. El debate monarquia-republica es sano, mientras que no sea una cortina de humo para tapar los problemas de verdad y distraernos.

D

#11 Por supuesto que lo son. ¿quien coño va a negar eso? lol

box3d

Quiro la república tanto más que cualquier otro hijo de vecino. Luego ocurre que los de la badera republicana sueltan perlas siguiendo la expresión:

La república será [chorrada progre del día] o no será.
Pues no será.

box3d

#28 Esa asociación está en la mentalidad colectiva de este país. No culpo al que piense eso.

Tampoco ayuda que los partidos de izquierda e izquierdita babeen todo el día con la república [algo]ista y la derecha y derechita lamiendo Reales Culos todo el día.

D

#3 Piénsalo de la siguiente forma:

- Una república es democracia. De hecho es democracia hasta el punto de que también al jefe del Estado se le elige democráticamente.

- En las democracias se eligen distintos partidos políticos cuando llegan elecciones; a veces se eligen partidos de izquierda, a veces se eligen partidos de derecha. Son elecciones completamente normales, con partidos de distintas ideologías concurriendo.

- Por tanto no se puede afirmar de antemano que una república sea de derechas o de izquierdas; cuál sea el signo ideológico del partido gobernante en cada momento se decidirá en cada elección. (Si en las elecciones de una república siempre salieran elegidos partidos de izquierda, entonces esa democracia no sería una democracia y por tanto tampoco sería una república).

- Si tu miedo es que el sistema de gobierno esté permanentemente sesgado hacia un signo ideológico, más miedo o recelo debería inspirarte la monarquía, que fue puesta por la derecha, no por vías democráticas sino por un golpe de Estado, y ahora tenemos esa fuga de capitales opaca e inviolable hacia Suiza a través de la jefatura del Estado.

- Así que el resumen final es: la república es democracia al extremo, y en las democracias lo que se hace en cada elección es precisamente elegir entre partidos de distinto signo ideológico; unas veces será elegida una ideología, otras veces será elegida otra. Por tanto la república no está sesgada hacia ningún signo ideológico.

- Que los de izquierdas prefieran república y los de derechas prefieran monarquía no sesga la república hacia ningún signo ideológico ni convierte la república en patrimonio de la izquierda. El tipo de partido que se elija en cada elección dentro de la república lo decidirán los paisanos en cada momento, porque las elecciones en las condiciones democráticas de una república son unas elecciones entre distintos partidos normales, donde acudirán partidos de derechas, de izquierdas, de arriba, de abajo, del frente y de detrás.

box3d

#44 A día de hoy, por desgracia, no puedes estar a la Derecha de Lennin en una manifestación republicana (salvo que vivas en Cataluña) no porque no hay partidos que te representen (pocos y minoritarios) si no porque literalmente te echan de la manifestación.

Lo cual es una putada ya que alarga en el sillón a Felipe "el preparao" de Borbón, a cambio de votos a la "verdadera izquierda".
Todo muy cortoplacista.

D

#45 porque no lo estás viendo bien: no son manifestaciones "republicanas", son "manifestaciones de la izquierda a favor de la república". Pero por mucho que en una mani izquierdosa por la república te expulsen si estás a la derecha de Lenin, la izquierda no impide a la derecha que esta última se guise también sus propias manis republicanas cuando lo considere oportuno, donde no dejen entrar a nadie a la izquierda de Hitler.

(Aunque poner como referencia ideológica limitadora símbolos dictatoriales en las manis de la derecha a favor de la república es un poco contradictorio, porque la república precisamente va contra las dictaduras, las consanguinidades, y contra todo lo que no sea democrático; os tendríais que buscar algún otro personaje que haga de limitador ideológico)

En cualquier caso ten siempre en cuenta que lo democrático, y por tanto lo republicano, siempre estará infinitamente más cercano a los ideales de "liberalismo económico" y de "ofertas y demandas libres" que tanto gustan a la derecha que lo que puedan estarlo las dictaduras o las consanguinidades.

Es decir, la república en sí misma, si hay algún sesgo ideológico en ella, está más sesgada hacia la derecha que hacia la izquierda.

TortugaNinya

Si se hiciera un referéndum ahora entre Monarquía o República, tengo mis dudas que saliera como ganadora la República.
Creo que falta la desaparición de un par de generaciones para que la mayoría prefiera la República.

D

#5 pues mucho no confían cuando jamás nos han permitido votarla.
A seguir robando los reyes y acólitos

D

#6 Reyes y acólitos o Reyes Católicos??

D

#7 ante esa perspectiva, yo igual me vuelvo monárquico...

TortugaNinya

#7 En el caso de la República, pueden estar los partidos actuales.
Lo único que cambia es cómo se elige al Jefe de Estado.

#9 gracias por el dato. Lo desconocía.

s

#15 ya se lo que es una republica, pero esto es ESPAÑA, y si con rey Roban, sin el ya ni te cuento.

parrita710

#7 Porque claro, la única otra forma además de una Monarquía es que Rufían o Iglesias sean presidentes de la República. Porque es imposible que exista una República donde gobierne gente de derechas como en todos los países democráticos del mundo.

s

#18 que ganen las elecciones. Donde está el problema.

parrita710

#19 Qué tendrá que ver ganar las elecciones con cambiar la constitución. Y gracias por dejar claro solo hay 2 partidos dispuestos a acabar con el mangoneo que se trae la casa real.

s

#21 en fin, un partido monárquico va a impulsar un referéndum por la republica, si es que............

Shotokax

#5 Adolfo Suárez pensaba lo contrario, por eso bloqueó el referéndum.

Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque las encuestas le dijeron que perdería
https://www.eldiario.es/politica/Adolfo-Suarez-referendum-monarquia-encuestas_0_581642259.html

jobar

#5 Seguro que un poco antes de 1792 en Francia alguien dijo que faltarian un par de generaciones. Yo creo que podría suceder un poco antes si se acaba con el adoctrinamiento monárquico que hay en este país.
Joder! que me acuerdo que con 8-9 años tuve que hacer un trabajo sobre lo bueno que era el Rey.

R

#5 En mi opinión, porque la mayoría de gente no sabe qué es una República.

D

El putero comisionista con cuentas en Suiza empieza a ponerse nervioso.

lotto

A parte del jefe de estado, que en vez de rey habría un presidente de la republica ¿ Cual es la diferencia entre monarquia parlamentaria y republica? ¿ Que otros beneficios aportaría o diferencias?

D

#10 cero

D

#10 Nada. De hecho hay un montón de países con un buen sistema social y económico y son monarquías.
Hasta la república fascista catalana la vendían como la Dinamarca del mediterraneo. lol

D

#10 unicornios

D

Con 1000 personas es para acojonarse. Debe estar muerto de miedo Felipe. lol

D

La república tampoco es democracia, eh #0 ? Bienvenidos al tiempo de los políticos-LOGSE: no es que los argumentos que usan sean falsos, es que no son conscientes de las gilipolleces que están diciendo.

D

#34 Es que solo es democracia si es república de izquierdas. El paso previo al totalitarismo desfasado del siglo pasado.
Si hay república y gobierna la derecha algunos dicen que no es nada democrático. lol

Bernard

Más de un millar de personas de todas las edades han pedido en Madrid poder decidir en qué modelo de Estado quieren vivir

Titular :"los jovenes también piden una III república en Madrid"

D

"borrar el nombre del rey al que todos hemos votado"
Quien osa contradecir a Pablo Casado

Priorat

Pero que dicen, si Casado dijo que votaron al rey.

s

Yo no se porque tanto rollo, solo hay que ganar las elecciones.

Cehona

#4 Como en 1931, se votaban partidos, no gobierno, pero se impuso.
Lo siento, pero yo voto al Congreso y luego que se eliga un Presidente, no una reforma Constitucional que necesita las 3/4 partes.
No se puede ignorar como hacen los catalanes, al 50% que no está de acuerdo o volveremos a repetir la Historia.

adria

¿Alguien oyó algo de un "referéndum por la república" en el 2014 cuando abdicó el Rey Juan Carlos?
Ese era el momento... pero hubo
Los medios controlan la agenda.

D

la republica es tan democracia como la monarquía, o sea, nada. Despertad, el sistema político es una estafa, votamos si, pero estamos presos de los políticos que "elegimos" y no hay forma de echarles si incumplen. ¿Eso es democracia? no.

io1976

La monarquia se basa en la sangre y la sangre se ha degenerado mucho con una periolista íntima del Urdaci.
Ya no siento que me represente esta monarquía, lo siento campechano de Juanqui y flipi, a currar toca o exilio dorado.

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Un millar de personas es una insignificancia en un pais de 40 millones, pero vale pensemos que hay mas gente que quiere de verdad la Republica, pues que se junten, formen un partido politico que en su programa lleve claramente el referendum Republica/Monarquia y si tiene la mayoria parlamentaria suficiente se lleva a cabo. Mientras el referendum dependa del PSOE no va a existir porque no tiene ningun interes en quitar los privilegios a los Borbones.

D

Estos nietos ninis no creen en la democracia, si quieren republica que voten a Podemos, así de fácil, lo demás lazis y etarras