Hace 16 años | Por Hueso a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Hueso a elmundo.es

Un joven debería cobrar un 126,05% más de salario para poder comprar un piso en España, según el Observatorio Joven de la Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2007. Este Observatorio, que se presentará mañana martes 4 de diciembre en rueda de prensa, lo realiza el Consejo de la Juventud de España y en él se refleja la evolución del acceso a la vivienda de los jóvenes en España y por comunidades autónomas.

Comentarios

j

Sólo un 126% más? Yo creo que necesito un 300% más

d

#27 Siempre es dificil encontrar un piso decente, de alquiler o de compra. Pero comprar un piso hoy en día es lo más lejano a ahorrar del mundo. Prueba a calcular el coste de un piso al Euribor actual en un simulador (por ej. http://hipotecas.sagaz.es/ ) y verás que podrás ahorrar mucho más para tu jubilación si vives de alquiler e inviertes tu dinero en otra cosa que no sea el ladrillo, para un prestamo de 360.000 devuelves 700.000 a 30 años y 770.000 a 35, más impuestos IVA, IBI, etc, más mantenimiento, reformas, cambios de hipoteca... Comprar un piso hipotecandose a 30 años no es ahorro, lo es si tienes el dinero para comprarlo o si te hipotecas a menos de 15 años, como lo hacian nuestros padres, trabajar 30 o 35 años una pareja para pagar la vivienda no es hipotecar el piso, sino la vida.

n

Error, si los jovenes cobraran un 126% mas, las casas subirian un 126% mas.

No desaprovecharian para forrarse.

Borg

Menos desgravaciones y "ayudas"... y mas nominas Europeas.

D

#2 Buen razonamiento. Aun asi, el salario de 10 años será en tu pueblo. Aquí, una casa corrientucha vale 275.000€, asi que con los pedazo 13.000€ que gano son mas de 21 años para pagarla, y luego todavia faltarian los impuestos...

d

Tal vez sea porque nos deberiamos mentalizar que no es necesario comprar una casa a toda costa, solo cuando la vendan por un precio justo y razonable. Unos conocidos mios han comprado hace no mucho en un barrio periferico de Madrid un piso de menos de 90 metros cuadrados por algo más de 360000 euros, hipotecandose a 30 años. No se cuanto habrán dado de capital inicial, pero teniendo en cuenta el pago adicional del 10% por impuestos y gastos de compra, me temo que la hipoteca será casi por la totalidad. Al indice de euribor actual el coste de hipoteca mensual será de casi 1900 euros al mes!!!!.

En el mismo barrio, hace no más de 5 años podías comprar una casa por 130000 euros y a día de hoy puedes encontrar pisos de similares características en alquiler por algo menos de 1000 euros al mes. Por tanto, viviendo en alquiler tendrían mucho más dinero al mes para no vivir en el filo de la navaja del euribor, y de paso para no engordar más a especuladores del suelo, corruptos y entidades bancarias (en máximos de beneficios históricos).

Paga solo lo que sea justo y si no lo encuentras, alquila y que se coman sus pisos, como le está pasando al Pocero.

D

Tambien te puedes meter a política y comprarte un pisito en la castellana:
Zaplana mejora la hipoteca de su "pisito" en La Castellana

vistu

pues ya saben, que bajen un 126% los pre... oh wait

D

#12 ¿porque comparar cuantos salarios necesitas para comprar un piso?

porque es la única manera de medir nuestro poder adquisitivo y compararnos con otros.

t

Esta claro que los salarios son una verguenza, pero...... ¿porque comparar cuantos salarios necesitas para comprar un piso? ¿esto quiere decir, que si te pagan un sueldo como es debido, y por lo tanto pudieras tener mas posibilidades de acceso a un piso endeudandote menos estaria mejor? ¿es decir, que no se tiene que cuestionar en ningun momento, la usura y el robo de los constructores de viviendas?
¿Porque no se plantea que el gobierno controle y estipule un beneficio logico al constructor impidoendole el superbeneficio y la especulacion?

Tengo claro que hay que seguir "peleando" por un salario digno, coherente con el trabajo digno que los trabajadores desarrollamos, pero tambien tengo claro,que hay que exigir al gobierno, que de una vez por todas, ponga en marcha las herramientas necesarias de control para frenar la usura y la especulacion de aquellos, que con las necesidades basicas de los ciudadanos, siguen enriqueciendose de forma escandalosa.

D

Cobrar un 126% más o la inversa, que el precio de los pisos fuese el 44% de lo que valen ahora.

d

meneada.

Estoy de acuerdo, pero aun así... que obsesión en comprarse un piso...

p

¿Sólo un joven?

mandeulia

lol ...y el que no sea jóven que se joda ¿no? lol

D

Lo suyo es que saliera un partido que proponga declarar anticonstitucional la ley del suelo, ya que deja en papel mojado el artículo 47 de la Constitución :

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Después de releerlo, no sé si reír o llorar

D

El artículo de Forges de 2006 es más que ilustrador a este respecto.

Piso antes (15-20 años): aproximadamente 20 mensualidades de un sueldo normal.
Piso hoy: aproximadamente 200 mensualidades de un sueldo normal.

Y seguimos queriendo creer que somos unos vagos que no nos queremos ir de casa.

D

#3 eso mismo venia a decir yo nada más leer el titular, coñe que parece que en este pais en cuanto cumples los 31 ya atas los perros con longanizas!! habemos muchisimas personas que dejamos la juventud atras ya hace mucho y vivimos de alquiler porque llegar a propietario no ha estado nunca en nuestras posibilidades.

Sordnay

El titular está bien, a un joven si le suben ese 126% (el que mejor cobra será) le da para comprarse una casa, al resto... ni de coña... ni esclavizandose para 50 añitos, hay condenas peores y aun no sabemos cuanto va a subir el "bendito" euribor... menos mal que el IPC no sube mucho! pa llorar lol

p

¿Qué joven? Yo me conozco a otro joven tendría que cobrar un 252% más para poder comprarse una vivienda... lol

j

#1 Vender la burra... me da a mi que gane quien gane las proximas elecciones ni me van a subir mi sueldo mileurista ni van a bajar los pisos hasta hacerlos asequibles. Ojala me equivoque.

light

"Un jóven" ? Precisamente la pregunta es, cuántos jóvenes están en esa situación?

juantxxo

Menos observaciones, menos estadísticas y más movimiento. Un sueldo digno, para una vivienda digna YA!!

S

#18 El art.47 de la Constitución se encuentra dentro de los "principios rectores" de la política social y económica, por lo tanto por mucho que nos duela no es un derecho fundamental, sino un principio de caracter meramente programático: no se puede reclamar ante los tribunales. No veo inconstitucionalidad por ninguna parte.

wizardxyz

Como cobrar más puede ser algo a lo que pocos jóvenes podemos acceder de momento (((POR DECIR NINGUNO))).. la solución está a lo mejor esperar unos años a que las viviendas se estanquen como viene sucediendo en EEUU... aunk a lo mejor tamibén para ese momento ya no seamos tan jovenes.. MMM K JODIO ESTO..

alphamikevictor

O eso, o tener superpoderes para acertar en la primitiva. Pero claro, si no nos aplicamos ...

g

Si los precios fueran equitativos con los salarios esto no pasaria. El problema no son los salarios creo yo, son los precios de las cosas. Porque como #8 ha dicho si la gente, y no solo los jovenes, cobrasemos mas los precios subirian más, que es lo que pasa en el resto de paises de la UE. Si ellos cobran mas dinero pero el precio de las cosas es mas alto también. Lo que pasa en esos paises es que los precios son mas ajustados que aquí.

D

buen apunte #29, a un joven hipotetico lol

S

Pues yo me arrepiento de estar hipotecada hasta las cejas.

stereotomy

¿Y entonces cuántas horas hay que trabajar para ganar un 126 % más?

D

#26 Ya, es muy fácil decir alquila. Yo no sé cómo estará la situación en otras partes, pero alquilar en España, aparte de no dejarte ahorrar para una jubilación tranquila (es decir, no tener que estar dependiendo del alquiler toda tu vida), en cualquier momento el dueño puede decidir que no le convence o que no le conviene alquilarte el piso, y ¡ala! a estar mudándose cada pocos años. Sobre todo con la ley esa que decía que si alquilabas más de X años seguidos, estaban obligados a hacerte una oferta de compra.