Hace 10 años | Por gr0se a actualidad.rt.com
Publicado hace 10 años por gr0se a actualidad.rt.com

Un adolescente adicto a los cupones de descuento adquirió comida por valor de unas 600 libras (unos 1.000 dólares) por solo 4 peniques y después la donó a las familias necesitadas. Según informa el diario 'The Telegraph', Jordon Cox rastreó revistas y sitios web para recabar vales de descuento para productos de uso cotidiano. Armado con 470 cupones, el adolescente de 16 años y vecino de Brentwood, en Essex, se dirigió a una tienda Tesco y llenó tres carros con alimentos y artículos para el hogar.

Comentarios

D

#8 Mírate el diccionario:
Solidaridad: f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Para mí la diferencia entre caridad y solidaridad es que esta última implica la existencia de empatía. Se puede hacer caridad sin empatía, pero la solidaridad sin empatía no existe. De hacer algo como mucho tú harías caridad, está claro, ni siquiera empatizas con el comportamiendo de ese chaval de 16 años y sus motivaciones.

Además siguiendo tu razonamiento de "enseñar a encontrar agua" este chaval ha enseñado a la gente cómo ahorrarse mucho dinero en la compra de alimentos.

D

#9 se crearia una sociedad con la mitad de vagos que esperarian que le den todo servido y gratis

#10 Por empezar, no hay que hacerle tanto caso a la rae. Pero entendiste mal eso que puso: no tiene que ver con si sentis empatia o no... sino con que si es una ayuda real o no.
La caridad ayuda unicamente en casos especificos como dije, sino no sirve de nada.

es parecido al clasico dicho "no le des el pescado, enseñale a pescar"

D

#11 Si quieres te hago más caso a ti a la hora de definir términos. ¿Te hago caso también en la forma errónea de escribir "sino" (va separado en ese contexto que utilizas).?

Lo de la empatía no lo pone la RAE es una interpretación que hago yo, te incluía la definición para que vieses que el término "solidaridad" puede ser también un posicionamiento circunstancial.

Por supuesto que es mejor enseñar a pescar al hambriento que limitarse a entregarle pescado un día. ¿Pero cómo enseñas por ejemplo a 6 millones de parados a encontrar trabajo? En ese caso si el resto de trabajadores proporcionan alimento durante una temporada a los que pasan hambre ¿para ti sería simple caridad?

D

#12 Como tus argumentos empezaron a tambalear, empezas a criticar cualquier cosa y decir cosas que no dije. Clásico

Sobre el ejemplo de 6 millones de desempleados: no cuenta, eso es algo estructural. No se soluciona ni con caridad ni con solidaridad.

D

#13 No critico cualquier cosa, me centro en lo que tú dices, descalificas las definiciones de la RAE cuando ni siquiera sabes escribir bien ¿qué validez tienen entonces tus descalificaciones de los términos de la RAE?

Lo que te he quiero hacer ver es que no sabes identificar cuando un comportamiento es caritativo y cuándo es solidario y lo demuestras en #2 riéndote de acción de este chaval de la noticia. Por cierto ¿hay varios tipos de solidaridad según tú? ¿ La solidaridad normal y la solidaridad(real)?

No quiero convertir esto en un intercambio de interpretaciones de lo que es caridad y lo que es solidaridad, cada uno que obre como crea oportuno cuando vea a alguien pasándolo mal. Está claro que si se puede solucionar el problema o enfermedad de manera definitiva con algún tipo de "vacuna" mejor que mejor, pero en muchísimas ocasiones la única manera de ayudar es paliar los síntomas de la enfermedad, y no por ello deja uno de ser solidario si realmente empatiza con el "enfermo" y hace lo que esté a su alcance para ayudarle.

ElPerroDeLosCinco

La solidaridad, caridad o como queráis llamarla es necesaria pero no suficiente. No la sobreestiméis por lo primero, ni la menospreciéis por lo segundo.

Jonathanlr

Joder, cómo me revienta la gente que hagan lo que hagan los demás siempre le encuentran pegas, si se los gasta en videojuegos, puta sociedad capitalista, si los dona en alimentos es para sentir su conciencia tranquila... Está visto que se haga lo que se haga siempre habrá alguien que no esté tranquilo sin meterse contigo...

Habría que ver que educación transmiten por que miedo me dan...

Ojalá la mitad de adolescentes tuvieran la mitad de personalidad que ha demostrado este chaval

estoyausente

4 peniques? no me lo creo. o eso...o los cupones de alli molan mil veces más...

D

¿y se piensa que con eso ayuda? lol ¿lo hizo para sentirse bien unos dias nomas, no?

la caridad no es la solucion, puede aliviar pero nunca sanar

D

#2 Mientras que los gobiernos no hagan lo que tienen que hacer, sólo podremos ayudarnos entre nosotros, así que ole los cojones del chaval.

D

#4 Tú dale tiempo y verás que carrada de positivos.

D

#4 Sangre si, eso si que vale.

Libros tambien, pero fijate que sea de esos que no usas mas. ¡No sea cosa que vayas a donar algo no leido!. Lo mismo los juguetes... a nadie le importa donar algo viejo y que ya no usa

¿en serio es la primera vez que leer algo del estilo "la caridad no es la solucion..."? la caridad solo sirve temporalmente, o casos especificos como desastres naturales, etc, etc

D

#2 Llámalo solidaridad, cuando los estamentos gubernamentales no hacen nada para cubrir las necesidades básicas de la gente que lo está pasando mal la primera manera de facilitarles alimento es con la solidaridad de los que tienen un poco más. Es totalmente compatible con seguir luchando contra las injusticias.

D

#7 Erróneo: solidaridad no es lo mismo que caridad

caridad es darle un vaso de agua hoy, y mañana te olvidas

solidaridad (real) es ir los dos a encontrar agua de alguna forma - mas duradero y ayuda real