Hace 2 años | Por pablisako a lasprovincias.es
Publicado hace 2 años por pablisako a lasprovincias.es

Si se confirma el diagnóstico, sería el segundo caso similar en el mismo centro en las últimas semanas

Comentarios

jejo

#2 peaso de titular sería "5640 millones de vacunas puestas han salvado la vida a millones de personas"...

D

#2 cuántas personas de 17 años murieron de covid sin comorbilidades? Tienes el número o repites la propaganda de Blackrock a3media y Pfizer?

D

#13 Tú has visto que repita alguna propaganda? Que agresividad lleváis lol

D

#15 agrasevidad es generar una miocarditis a un joven que tal vez tenga problemas con el covid dentro de 58 años.. Según los promedios de edad de afectados ingresados.

D

#13 Te ha faltado Yoko Ono

Shuquel

#13 Ha muerto el joven de 17? En la noticia pone que no reviste gravedad.

oso_69

#2 No sé hasta que punto es eso posible. Me refiero a evitar al 100% los efectos secundarios. De las personas que se infectan con COVID unos mueren y otros lo pasan sin enterarse. Cada persona es un mundo, por muy manida que resulte la expresión.

Gry

#2 pues igual que hay algunas personas naturalmente inmunes a enfermedades hay otras a las que algo inocuo para la mayoría les sienta mal.

homer_simpons

#19 #11 #10 ¿En que % reduce la transmisión? ¿Lo sabemos? No he visto ningún estudio serio, algunas noticias hablan de un 20%, 10%, pero no pondría la mano en el fuego. Lo que es cierto es que no es una vacuna esterilizante, por tanto, puedes contagiarte, transmitir la enfermedad,
enfermar, incluso grave, y en el peor de los casos morir.

Entiendo que es una vacuna, muy beneficiosa para los grupos de mayor riesgo, por qué reducen la posibilidad de acabar en la UCI o morir. Y estos grupos tienen una alta probabilidad de acabar mal, por desgracia. Pero los grupos de edad donde la enfermedad apenas les afecta, ¿enserio el coste /beneficio compensa? En una vacuna esterilizante estaría claro, pero con esta primera generación de vacunas, lo dudo.

#19 1800 si se hubiera contagiado toda la población de ese rango de edad, que no es el caso, así que no mientas. 0.04% en UCI y 0% de fallecidos. Así que si, es un rango de edad donde apenas afecta el covid, no vengas con mentiras.

MikeR

#27
"Pero los grupos de edad donde la enfermedad apenas les afecta, ¿enserio el coste /beneficio compensa?"
Cómo decía antes, la muerte no lo es todo.
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/08/04/61097b56e4d4d82a2c8b45cf.html
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-covid-19-persistente-poco-frecuente-ninos-202108040030_noticia.html
(ambas hablan de alrededor de un4% con síntomas tras dos meses)
https://www.larazon.es/sociedad/20210905/4lmdygw22vcf7p6mrr3lfrydg4.html
En este hablan de un estudio de UK. Un 14% tenían 3 o más síntomas pasadas 15 semanas. Un 7% cinco o más síntomas.
"los síntomas persistentes limitantes solo afectan a un pequeño grupo de menores. En concreto, un 1,8%, según las investigaciones hechas públicas en los últimos meses por The King’s College London."
Casi un 2%,sintomas limitantes. No es una broma.

homer_simpons

#28 Pero si se vacunan, se pueden contagiar igualmente, y tener covid persistente, ¿o estás vacunas evitan también el covid persistente?

Yo entiendo que el valor de estás vacunas de primera generación es reducir la carga hospitalaria, UCIs y muerte. Y valoro muy positivamente esto, desde luego hacian falta, por qué las primeras olas estaban destruyendonos a todos.

Lo que no entiendo, es la obsesión de llegar al 100 % de vacunación, con los costes asociados que tiene esto, ya no solo por los efectos secundarios de la vacuna, sino costes económicos, etc. No entiendo como digo, esa obsesión de vacunar a rangos de la población que apenas tiene efectos, ni probabilidad de acabar en el hospital, por suerte.

MikeR

#29
Sobre la transmisión, que preguntabas antes, lo primero que he encontrado
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.30.21262701v1
(cuidado, es un preprint y pocos casos, hay que cogerlo con pinzas)

homer_simpons

#33 gracias, lo reviso

MikeR

#29 la causa del covid persistente no está clara: se habla de reactivacion de otros virus dormidos en el cuerpo, de daños por la acción del coronavirus durante la infección, de que es una respuesta inmunológica exagerada

Aquí hablan del tema
https://www.bbc.com/news/health-57833394
"Roughly half of people with long Covid reported an improvement in their symptoms after being jabbed - possibly by resetting their immune response or helping the body attack any remaining fragments of the virus, say experts."
"Vaccination can also help prevent people contracting the virus and developing long Covid in the first place"

Alguien vacunado se puede contagiar, si, pero no igualmente. Me parece recordar que la efectividad contra infección está, en el peor de los casos, alrededor del 65%. Y parece estar muy relacionado con la diferencia que hay en la respuesta inmune en mucosas entre la vacunación y la infección natural (por eso las vacunas esterilizantes que se buscan serán intranasal es, no musculares)
Si tienes una buena inmunidad "interior" por decirlo así gracias a las vacunas, las posibilidades de covid persistente entiendo que bajan (pensando en cómo afectarían a las diferentes teorías que hay sobre el origen).
Que haya una reducción de los síntomas en el 50% de los que tienen covid persistente y se vacunan para tratarlo, me hace pensar que la vacuna evitaría la aparición del covid persistente en gran medida.

homer_simpons

#35 tiene sentido, faltarían los datos para corroborarlo, pero reconozco que me has convencido en este caso

MikeR

#38 ¡Con el covid persistente hace falta aún mucho estudio, aun no sabemos ni la causa claramente! En plena pandemia, lo urgente era frenar la sangría de muertos, espero que ahora se pueda dedicar parte del esfuerzo en el tema

Sobre la transmisión, a falta de localizar más estudios.


El r0 original era 2.5-3 aproximadamente. El de delta es entre 5 y 8. Sin embargo la última ola que hemos tenido ha igualado más o menos el numero de infectados detectados a la anterior más grave, a pesar de tener menos restricciones. Si no frenará la transmisión, hubiera sido más elevada

Edito: por cierto, la vacuna del sarampión tampoco es 100% perfecta, tiene un r0 mayor y aún así hemos conseguido contener la transmisión gracias a unas altisimas tasas de vacunacion

apetor

#29 Hay datos ya, cerca de la decima parte ( creo recordar, Campbell tiene un video de esto ) de probabilidad de hacer long covid estando vacunado.

La gente se pone la vacuna y ala, fiesta... pues si y no, hay que estar mas o menos actualizado y modular la conducta. Hay muchas medias y falsas verdades en todo esto.

Recomiendo seguir al Dr. Campbell en youtube, updates diarios con informacion digerida y explicada de todo lo que va saliendo de estudios, etc. Rigor muy alto e informacion de calidad.

MikeR

#44 tu que parece que los has visto (yo no lo conocía), ¿puedes poner los estudios que mencione?

apetor

#45 voy a buscar el video, de ahi ya tiras tu, espera un rato...

apetor

#45



Ojo, no confundir el 10% del que habla al principio, que es el % de gente con sintomas que hace algun tipo de long covid, vs el ratio de %s de long covid entre los sintomaticos entre no vacunados vs vacunados.

He hecho el calculo sobre lo que dice y no es 10 veces menos, es unas 22 veces menos.

NOTAS:

- esto se hizo con la variante alpha, aunque dice que es mas o menos extrapolable.
- ese 10% del que habla al principio, que es el % de gente con sintomas que hace algun tipo de long covid, podria ser hasta un 20% o mas.
- creo que hay mas videos donde habla de esto.

Y, ahora si, voy a echarme unas chapas al Demon's Souls Remake

MikeR

#50 Si lo que quería es el estudio
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2109072
No tengo paciencia para los videos, pero esta bien porque ponía el estudio en la descripción

De 1497 profesionales sanitarios, 39 han tenido infección post vacunacion. El 19% de esos 39 (o sea, unos 8, 0.53% de la muestra total) han tenido síntomas más de 6 semanas.
Como decías unas 22 veces menos probable que si no estás vacunado

apetor

#51 Si, este siempre enlaza toda la docu, la descripcion de sus videos es tocha. Y si, tomando ese % inicial de los no vacunados en su valor minimo del umbral, o sea, un 0.1, vs 0.0046, son 21.7 X.

Ahora si, a matar bichos lol

HAL9K

#27 A ver, es que la transmisibilidad del virus por parte de los vacunados se está estudiando. Hay datos bastante claros de que la incidencia es menor.

La reducción de los contagios entre vacunados es evidente. Por tanto, menos personas contagiadas menos probabilidad de contagiarse. Es de cajón.
Por otra parte tenemos la cuestión de la carga viral en vacunados que se han contagiado. Aquí estamos igual, los análisis muestran que la carga viral es menor y de igual manera es más difícil que un vacunado te contagie.

Los datos que se den ahora mismo serán aproximaciones( 20%, 10%...), pero no se puede negar que hay evidencia suficiente.

apetor

#31 De TRANSMISIBILIDAD ? no, con la delta, la transmisibilidad es similar en vacunados va no vacunados. Otra cosa, cuidado con las variables indirectas, es que un vacunado tenga menor posibilidad de contraerlo.

HAL9K

#53 https://www.bmj.com/content/374/bmj.n2074

En este estudio te dicen que efectivamente la carga viral puede ser similar en la variante Delta, pero que si ocurre es en periodos más cortos.
También te dice que 'todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen covid-19 después de ser vacunadas'

Y es que, aunque la efectividad de la vacuna se reduce con Delta, siguen estando más protegidos los vacunados.
Los vacunados, como tú dices, tienen menor posibilidad de contraerlo.

El problema de esto es que, al reducirse la efectividad en vacunados con Delta, los no vacunados no están tan protegidos como se pensaba en un principio, pues puede haber contagio por parte del grupo de vacunados.

Y bueno, como bien dices, hay factores indirectos que también influyen. Quizá al intentar simplificar no me he expresado bien. Es difícil separar factores que están relacionados.

apetor

#54 Todo esto lo tengo mirado hace semanas. Yo he dicho lo que he dicho, transmisibilidad, en delta, similar a la de un no vacunado. Leak del CDC americano y demas ( pfizer included ).

masde120

#27 NO! es sobre el total de la población. Deja de desinformar! no te da vergüenza? yo he puesto datos y tu has puesto mierda. Y encima llamando mentiroso a los demás.

homer_simpons

#32 A ver perdona, que a lo mejor me he equivocado, quizás no mientas, simplemente te has hecho la picha un lío con los datos. Veamoslo, tú dices:

De 10 a 19 años ya han acabado en UCI y posiblemente con secuelas el 0.04% de ese grupo de edad. Hay en España 4.500.000 personas en esa franja de Edad, esto implica que han acabado en UCI a estas alturas 1800 jóvenes de 10 a 19 años.

Lo del 0.04% en UCI en ese rango de edad, es correcto. Que en España hay 4.500.000 personas en esa franja, no lo he contrastado, pero me lo creo. Ahora viene tu error, decir que esto implica 1800 jóvenes en UCI, es falso, mentira, por qué no se han contagiado los 4.500.000 de la franja, ya que el total de contagiados en España no llega a los 5 millones. Así que eso significaría que casi todos los contagiados tiene entre 10 y 19 años, lo cual es falso de toda necesidad.

Así que los casos de UCI en ese rango de edad habrá sido muchisimo menor a esos 1800 que indicas, por eso digo que mientes. Habría que sacar de esos 5 millones de contagiados en España, cuantos tienen entre 10 y 19 años, y calcular el 0.04%.

masde120

#34 que el porcentaje de UCI es sobre el total, no sobre los contagiados. pero qué es lo que no entiendes? sobre los contagiados el porcentaje es muchísimo mayor. hospitalizados es 0.59% del total en ese rango de edad y 0.04% del total también son UCI o peor.
Yo si te digo que mientes aunque sea por no entender el dato. Solo te salvarías si corriges y pones una nota en tus comentarios de que te has equivocado, que creias que era mucho menos grave y que en verdad la vacuna si mejorará los UCI de los jóvenes mucho más que los efectos secundarios.

c

#32 has puesto los datos pero… ¿has puesto las fuentes?

apetor

#19 "Ya está bien de incultura y sensacionalismo."

Revisa tu informacion, la transmisibilidad ( e insisto: la transmisibilidad ), con la Delta, es practicamente la misma estando o no vacunado.

masde120

#43 y como pongo todo el resto: APARTE de la transmisibilidad. que lo que dices no se de donde te lo sacas. Me daría igual. lo importante es el resto. Por dios...

apetor

#59 Solo es un apunte.

masde120

#60 solo es desviar la atención como todos los que indican lo mismo. Como el resto de antivacunas...

D

#4 En mi caso de miocarditis tras la vacuna, mis síntomas fueron:
- Dolor en el pecho, sobre todo al inspirar.
- Taquicardia.
- El pulso lo notaba muy débil (midiéndomelo en el cuello). Esto se debía a que la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (porcentaje del total de sangre dentro del ventrículo que se bombea en cada latido) había bajado del 60%(normal) al 40% a causa de la inflamación del miocardio.
- Mareos si realizaba algún esfuerzo moderado.

Ergo
MikeR

#20 Pues si, el texto es prácticamente igual

MikeR

#17 Del estudio que citan en el articulo
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.08.18.21262237v1.full-text

"Peak viral load therefore now appears similar in infected vaccinated and unvaccinated individuals, with potential implications for onward transmission risk, given the strong association between peak Ct and infectivity34. However, the degree to which this might translate into new infections is unclear; a greater percentage of virus may be non-viable in those vaccinated, and/or their viral loads may also decline faster as suggested by a recent study of patients hospitalised with Delta"

Se lo mencione el otro día a LoboFeroz: puede ser buena idea añadir cultivos para estimar que cantidad de virus es viable a estos estudios y a los de posibles fármacos ya que la PCR no distingue entre virus "vivos" o "muertos" y lo que se detecta puede estar ya neutralizado y no ser un problema

D

Alguien que por edad posiblemente no necesitase ser vacunado

Veelicus

#5 estadisticamente esta bien que le vacunen, desgraciadamente a este chico le ha pasado esto, pero a otros 999.999 no les ha pasado nada grave por vacunarse, sin embargo si no se vacunan, de esos unas cuantas centenas moririan en caso de infectarse.

homer_simpons

#5 yo sigo entender por qué se empeñan en vacunar a nuestros menores, cuando la vacuna no evita la transmisión, solo el covid grave, y son un rango de población con unas probabilidades casi nulas de contraer la enfermedad grave.

HAL9K

#9 Aunque no evita totalmente la transmisión, sí reduce significativamente la carga viral y baja con ello la probabilidad de contagio. También reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad al estar expuesto al patógenos. Hay más beneficios que el hecho de no desarrollar un cuadro grave.

pablisako

#11 Aunque no evita totalmente la transmisión, sí reduce significativamente la carga viral y baja con ello la probabilidad de contagio.

La variante Delta infecta con misma carga viral a vacunados y no vacunados
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-variante-delta-infecta-con-misma-carga-viral-a-vacunados-y-no-vacunados-7097

D

#17 dan igual los hechos. El argumentario está claro:

Cuando se les dice que hay muchos casos es porque la vacuna no evita la transmisión.

Cuando se les dice por qué vacunar a menores es para evitar la transmisión

MikeR

#22 metete en la cabeza que la transmisión no es un tema binario, de todo o nada, por favor

HAL9K

#17 "No obstante, las personas inmunizadas padecen menores probabilidades de contagio"
De la misma noticia que enlazas.

De todas formas hay que matizar el titular. Dice, "las personas que contraen Covid-19 después de ser vacunadas, por ejemplo, puede tener altos niveles de virus durante períodos de tiempo más cortos”. Lo que quiere decir, que aunque puntualmente los niveles en la variante delta puedan ser parecidos en vacunados y no vacunados, en los primeros será durante menos tiempo.

Así que bueno, no veo que contradiga mi anterior mensaje.

insulabarataria

#9 eso mismo me pregunto yo cuando vacunan a niños de sarampión, rubéola, triple vírica, varicela, polio, hepatitis, tosferina, meningitis... Pobrecitos, si casi no hay posibilidades de contraer enfermedad grave!

homer_simpons

#41 no son esterilizantes esas vacunas que comentas?

MikeR

#46 Que una vacuna sea esterilizante es la rareza, no la norma

insulabarataria

#46 puedes buscar tú mismo esa información o preguntar a tu médico de cabecera. Cómo ya te ha respondido en #_47 , no todas las vacunas son esterilizantes, y muchas necesitan dosis de refuerzo.
Tenemos la ventaja de vivir en una sociedad altamente vacunada contra esas enfermedades y por eso les hemos "perdido el miedo". Puedes ver lo que ocurre cuando por culpa de la desinformación falta la vacunación de una parte de esos niños: brotes y contagios de la enfermedad. Creo recordar que el sarampión tiene una letalidad del 0,1% o algo así. Puedes mirar más información aquí:
https://www.cdc.gov/measles/symptoms/complications-sp.html

pablisako

@xoag igual esta noticia te interesa ¿cómo va todo?

D

#1 Desde luego que me interesa. Gracias

Pues llevo 5 semanas desde mi miocarditis (tras 2ª de Moderna) y parece que buena recuperación. Ya dejé la fase de reposo relativo y ahora algo de ejercicio suave sin pasar de 125 ppm (40 años). Hecho de menos del deporte intenso (hago Mountain Bike y justo hoy tenía que estar en la 4 picos de Pontevedra cry ). No queda otra que fastidiarse esperando otros 5 meses.

Sigue habiendo más incidencia de miocarditis en personas que pasan el COVID. Y a veces pienso que si la vacuna me afectó tanto, qué podría haberme pasado si me hubiese contagiado... En fin son conjeturas y espero que vayan saliendo más estudios sobre esto.

D

¿Y qué marca de vacuna le pusieron?

Supercinexin

#3 AstraZeneca no, o sea que todos tranquilos. La Vacuna Mortal de los Trombos de la Muerte ya fue retirada de España, gracias a Dios.

Seguramente, y más siendo de Alicante, estos infartos a los 17 sean fruto del consumo de sustancias estupefacientes y como no quiere que sus padres se enteren habrá dicho "es por la vacuna, mami".

S

#39 en Alicante todos nos metemos farlopa a diario y comemos arroz con cosas. Eso es así.

jolucas

Las preguntas son: ¿Se le hizo un completo chequeo médico antes de la vacuna?, ¿Tenía antecedentes?, ¿era propenso a que le sucediera?. Eso es lo que debemos investigar, no establecer un pensamiento del medievo en el cual la causa y el efecto es por generación espontanea.

Que por otro lado a los covididiotas les viene muy bien para justificarse, y sobre todo justificar su mentalidad del medievo.

i

#6 la gente se hace un chequeo médico completo antes de ponerse la vacuna? Lo hace la seguridad social? Cuéntame más, por favor.