edición general
21 meneos
67 clics
Josefina Aldecoa y el sueño «maldito» de una maestra republicana

Josefina Aldecoa y el sueño «maldito» de una maestra republicana

Con tan solo 19 años, Gabriela ya ejerce como maestra interina en los años veinte del siglo pasado. Pero lo hace en un pueblo casi aislado de las montañas leonesas e inicia su sueño a trompicones, conociendo las carencias, la miseria y las horribles condiciones de vida del medio rural en aquellos años. Aunque también conoce a grandes personas que la ayudan en su aprendizaje vital, cuanto la maestra obtiene su título oficial, pide un traslado a Guinea Ecuatorial, por entonces colonia española, donde los sinsabores no cesan ante su...

| etiquetas: libros , biografia , republica , maestras , educacion , memoria , historia
Fui alumno suyo y la conocí.
A día de hoy, su estilo de educación me sigue marcando.

La recuerdo echándome la bronca en su despacho por comportarme mal. Pero siempre veló por que yo estudiara y saliera adelante.
Aldecoa lo publicó en 1990 como homenaje a todos los maestros y maestras de la República, a su esfuerzo y dedicación «en unos momentos de nuestra historia e los que su sacrificio estaba justificado por la necesidad de salvar al país educándolo»

Y a muchos de ellos y ellas les costó la vida. <:(
Un ejemplo para todos los maestros y maestras
Que un bando se preocupara tanto de educar a su ciudadanía y el otro se preocupara tanto de matar maestros...
... su contemplación del racismo y la explotación. Gabriela regresa a España y se casa con otro maestro, con quien vive en Los Valles mineros la quincena previa a la Guerra Civil: la declaración de la República, las Misiones Pedagógicas, el Frente Único de los Maestros, la revolución de los mineros y los días previos al golpe de Estado que llevó al país a la dictadura franquista...

menéame