Hace 2 años | Por solotexto a elpais.com
Publicado hace 2 años por solotexto a elpais.com

He estudiado dos carreras, un máster, estudio un doctorado sobre inteligencia artificial y hablo varios idiomas. Y seguramente no podré comprar una casa. Mi abuelo sabía las cuatro reglas y pudo formar una familia y comprar una casa. Mi padre y mi madre estudiaron y pudieron comprar una casa.

Comentarios

fareway

José Ramón, quizás la compra de la casa no sea una prioridad absoluta.

s

#1 Hombre creo que persigue no solo comprar una casa, poder vivir independiente, poder comer, pagar facturas, formar una familia o lo que sea, etc.

ElTioPaco

#2 #3

Pues yo no termine la carrera y me pago una casa solo, y no un piso, una casa.

El tema es querer tener una casa en el centro de Madrid, hay mucha más España que Madrid o Barcelona.

H

#17 así se dice. Queremos una casa en el centro de Madrid y luego además un cochazo con parking. Últimamente veo muchas noticias de este tipo y estoy harto. Todos mis amigos trabajan y tienen sueldos dignos, no para tirar cohetes pero si para vivir y comprarse una pisito digno. También hay por ahí un reportaje del país diciendo no sé qué de los jóvenes, y me saca jóvenes de 19 años sin trabajo estudiando bachiller ¿? U otros tantos con carreras sin salidas, ¿Que esperaban cuando se metieron a estudiar eso?. Ningún médico, enfermero, maestro, arquitecto, ingeniero... Por decir. Esos todos colocados.

Queremos carreras de mierda que son FPs venidas a más, queremos cobrar como ingenieros y queremos casa en el centro de madrid. A ver chavales ,un poco sentido común.
Perdona tío, me he desahogado en tu comentario. Un saludo

H

#18 ahora me freiran a espárragos. Pero no he querido decir que esta gente no merezca un salario digno, he querido decir que igual no se pueden comprar el piso de 120m en el centro de una gran ciudad. A veces, el esfuerzo de estudiar 10 años medicina se recompensa.

D

#18 ojito con la FP. Todos los amigos que estudiaron FP están colocados.

Y la gran mayoría trabajando.

Pero claro, si estudias filología portuguesa... pues más complicado.

D

#2 - "Hombre creo que persigue no solo comprar una casa, poder vivir independiente, poder comer, pagar facturas, formar una familia o lo que sea, etc. "

Ni etcs, ni inteligencias artificiales, ni casas, ni facturas, ni perseguir la vida de sus padres, ni loqueseas, ni pollas; lo que persigue es formar una familia, es decir, hacer nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza.

No debe parecerles a los jóvenes que la precariedad, el desempleo y la pobreza sean cosas tan horribles si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten, las preserven y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan, las preservan y las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora no haría nacer a sus hijos en la precariedad, el desempleo y la pobreza si considerase que todas estas circunstancias son estupendas y felices, un tesoro a legar en herencia a los hijos?)

España está bien como está, y la precariedad, el desempleo, el riesgo de exclusión, la pobreza, las colas del hambre, los desahucios, la inasequibilidad de la vivienda y el derecho de los pobres y precarios de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias son costumbres, cultura, modas, elecciones y libertades económicas de los españoles, y hay que respetarlas.

Paltus

#3 Yo cuando empecé a trabajar no pensaba en el piso, cobraba 1000€ y vivía de alquiler, pero luego poco a poco se va creciendo. En unos años con el segundo hijo nos metíamos en la hipoteca.

fareway

#3 Este chico no habla de "techo", habla de "casa". Y mi comentario no es para negarle el deseo de tener una, creo que a su edad debe primero ganar experiencia y con el tiempo tendrá su hogar, por supuesto.

armando.s.segura

#1 Tener una propiedad, es una inversión de cara a la jubilación o a poder dejar algo a tus hijos. Eso lo sabían nuestros abuelos y nuestros padres. Y muchos de nosotros.

Para nuestros hijos, va a ser casi imposible llegar a fín de mes, aunque vivan en pareja y trabajen ambos.

Retrofuturista

Hay que modernizarse, dentro de nada querrá formar parte de los "underbridge" y los "container foodies".

Paltus

Pero es que nuestros padres no empezaron como jefe de sección y cobrando 3.000€. Obviamente hay gente que entra a lo grande, pero por lo general se entra con un sueldo ramplón, y si eres muy bueno, o muy buen trepa, vas creciendo.

E

#4 mi primer sueldo con menos currículum fue de 19000 € en una consultora, y me lo subieron a 21000 € a los pocos meses porque vieron que hace 20 años en Madrid, con los alquileres "disparados", no podían pagar tan poco.

Y me parecía una birria (de sabadero en ECI + navidades sacaba más) pero tragué por seguir haciendo CV.

Los chavales de ahora tienen los alquileres al doble de lo que pagaba yo y los 19000€ son para trabajos con experiencia y algunos hasta te ponen valorable MBA. Coño.

Paltus

#16 Hay vida más allá de Madrid. Pero de todos modos ratifico lo dicho, mi padre pasó de compartir piso en Barcelona, para acabar teniendo casa y chalet en Valencia, de currar noches y hacer turnos a promocionar internamente y tener un buen puesto en un buen departamento. No viviremos como nuestros padres si queremos comparar nuestro inicio con su final. Eso si, no todos llegan a un buen puesto, muchos otros se estancarán, como otros se estancaron.

E

#20 aún no promocionando, la generación de nuestros padres, con trienios antigüedad etc acababan con sueldos decentes y un departamento de personal no les echaba, bien por el elevado coste a 45 días por año y con salarios de tramitación, bien porque les daba apuro echar a un padre de familia con hijos.

En mi generación los departamentos ya no son de personal (personas) son de RRHH (recursos) y optimizan costes sin mirar. Te encuentras cerca de los 50 sin seguridad de volver a tener puestos bien pagados y compitiendo con chavales sin hijos que echan las horas que haga falta por 20000 anuales brutos. Ah, y de ETT y con las vacaciones prorrateadas.

Los siguientes no parece que lo tengan mucho mejor.

R

Con 29 años por mucho doctorado que tengas solo vas a conseguir un trabajo "de entrada" si no tienes experiencia laboral. Hay que empezar por algo y luego ir subiendo. Si quieres algo un poco mejor, hacer el sacrificio de ir fuera de España, cuanto antes empieces a trabajar mejor.
Por otro lado los pisos están más baratos ahora que en los últimos 20 años en la mayoría de ciudades, el problema aquí es de sueldos.

B

Con su formación y sabiendo inglés tendrá que irse al extranjero, no le recomiendo que siga en este estercolero laboral.

hasta_los_cojones

#7 o trabajar en remoto para una empresa en el extranjero, que es lo que hago yo y gano más de el doble (con ajuste de IPC) de lo que ganaba mi padre a mi edad, y tengo bastantes menos carreras masters y doctorados que mi padre y que José Ramón

sacaelwhisky

A El País le gusta el coliving y el trashshearching.

suciopatan_1

Yo me pregunto (irónicamente, claro) ¿como harán aquellos inmigrantes que vienen con una mano atrás y otra adelante, y que luego sacan a adelante a su familia, pagan su hipoteca/alquiler, su coche....

D

Los padres de José Ramón no tenían iPhone.

m

Licenciado en Matemáticas e Informática, máster en Ingeniería Electrónica y actualmente hace un doctorado sobre Inteligencia Artificial. ¿Nos quieren vender que este tio va a tener problemas para encontrar un trabajo en el que gane un pastón?.

D

Lo extraño es que en la generación del "máster" no saliese nadie que viera venir o aportase soluciones a esta situación. No sé, sociólogos, politólogos, economístas...

e

Yo con 54 años pago de irpf al año lo mismo que gana mi hija al año, yo tengo FP1 y mi hija licenciada en filología inglesa y máster en traducion con eso se dice todo.

D

#15 lo suyo sería comparar tu sueldo con el suyo cuando ella tenga 54 años.

No te voy a discutir que los sueldos en España son una mierda. Lo son, y mucho. Por eso yo me fui al extranjero.

Pero una carrera y un máster no garantizan nada si no hay oportunidades laborales. Y las pocas que hay se las reparten entre mucha gente.

Tú FP1 te ha dado un trabajo que te ha permitido vivir decentemente y sacar una familia adelante. Por qué es peor tu FP que su master? (En relación a ganarse la vida, no en materia de estudios)

n1kon3500

#23 según España 2050, cuando ella tenga 50 tacos la proporción será de 80 dependientes por cada 100 trabajadores. Así que o le va mucho mejor profesionalmente o casi podemos hablar de que esta garantizado que va a cobrar menos.

D

Seguid, seguid votando a esos que dicen que la vivienda es un bien de mercado.

ataülf

#25 yo te voto a ti. Buapo.