Hace 3 años | Por painful a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por painful a niusdiario.es

Lagarón sabe bien de qué habla cuando habla de mascarillas. Y lo tiene muy claro. En sitios cerrados, no se pone ninguna que no sea FFP2, la mascarilla que todos los estudios científicos realizados hasta ahora han constatado como la más efectiva frente a aerosoles. Lagarón es tajante: en interiores, las quirúrgicas no valen. En esta entrevista nos explica por qué.

Comentarios

P

#5 Si y no.
De toda la vida que las quirúrgicas no son EPI.

lvalin

#15 Lo que yo estoy diciendo es que este señor tiene un conflicto de intereses.

P

#23 Ya, pero tiene razón en lo que dice.

lvalin

#26 ¿no te parece que el interés económico puede condicionar la objetividad de una opinión?...

D

#32 Los fabricantes de cinturones de seguridad tienen interés económico pero eso no quita que tengan razón cuando dicen que los cinturones de seguridad salvan vidas.

fjcm_xx

#32 Si para ti pesa más el conflicto de interés que pueda tener (en ningún momento ha promocionado las suyas lo has tenido que buscar expresamente para saberlo) que tu nivel de seguridad, pues usa la mascarilla azulita. A fin de cuentas son decisiones personales como tantas otras que dependerán del nivel de preocupación y de responsabilidad que cada uno tenga. No hace falta que este tío te diga que las mascarillas azulitas son una puta mierda sólo hay que palparlas y ponérselas para darse cuenta que eso es como llevar un colador. Ahora eso sí, no sientes ahogo y son muy cómodas y ligeritas.

Rubenix

#15 Nonson EPI pero en todos los hospitales, en las zonas de aislados por virus o bacterias, se usaban las quirúrgicas. Hasta ahora...

P

#49 Leete la NTP 572 de hace 20 años ...
Ya verás que TODOS los documentos del INSHT (ahora INSST) no considera a la mascarilla quirúrgica como EPI. Es un producto sanitario, y no protege de nada a quien la lleva.

Te paso captura de pantalla.

Lo que hay que aguantar...

CC #42

O

#15 Sí son EPI, de toda la vida, como un guante o un zueco que sea aislante.
Lo que hay que oir...

MCN

Yo vivo en Inglaterra y, aunque de normal trabajo desde casa, de vez en cuando voy a la oficina. En Inglaterra, llevar mascarilla en oficina es completamente voluntario, en mi empresa de hecho nadie usa. A mi me hierve la sangre, la verdad. El otro dia mandaron una circular recordando el ultimo slogan del gobierno (Hands, Face, Space). Al tipo que me lo mando, le dije: y esto para que? Estas diciendo que hay que llevar mascarilla en espacios cerrados pero a la vez nadie lleva? Quien puede firmar esto? Cuando mandais circulares sobre las protecciones para trabajar en altura no lo dejais a la libre eleccion, verdad? Ni me contesto, para que.

Por otro lado, el comite cientifico del gobierno recomendo alla por septiembre imponer el uso de mascarilla en todo momento. El gobierno se nego. Eso de ponerte un trapo en la cara es incomodo, confiamos en el sentido comun del ciudadano britanico. Ayer anunciaron un incremento de 492 muertos, 2067 en los ultimos 7 dias.

Por lo que, mi opinion es que llevando cualquier cosa, ya es algo mas de lo que se hace en otros sitios y de algo serviera. Quizas sea como dice #5, una campaña de publicidad del tipo.

b

#5 Conflicto de intereses de libro.
Este artículo debería figurar como 'publicidad'.
Y a este hombre impedirle hablar en nombre del CSIC.

Pablosky

#53 No estoy de acuerdo, lo sería si hubiera dicho que las que fabrica el CSIC sirven y las otras no. Pero hay dicho las FFP2, y de esas hay a patadas y de todas las marcas.

fanchulitopico

#5 yo pienso que constanta un hecho, sea dueño o no de esa empresa.

painful

#56 #5 De hecho, sus mascarillas prácticamente son imposibles de conseguir. Hasta para sus intereses sería contraproducente hacer ahora estas declaraciones si lo que pretende es que nos lancemos a comprar FFP2, ya que las suyas están agotadas desde hace meses.

fanchulitopico

#63 comprendo tu punto, lo comparto. Por otra parte el uso de éste tipo fpp2 es el adecuado para espacios cerrados.

DangiAll

#5 Puede que tenga una opinion interesada, pero tambien desde el gobierno despues de decirnos que las FFP2 no tenian sentido, ahora empiezan a recular y a reconocer que quizas si hay que empezar a usarlas.

D

#16 #21 Eso es absurdo, la gente que es incívica sigue sin llevarla o simplemente se la pone mal. Al final como suele ocurrir en las leyes, perjudicas a justos por pecadores.

Pablosky

#16 #21 #33 Tengo un vecino que la lleva en la mano (la de tela) por el interior del edificio y se la pone justo a salir al exterior del portal... Dan ganas de hostiarlo por ser tan retrasao.

Los subnormales lo son para siempre, me temo.

dani.oro.5

#82 dile, con educación y asertividad, que es obligatorio en las zonas comunes.

S

#86 y si no funciona de repite el procedimiento añadiendo una colleja a mano abierta para reforzar el argumento.

H

#82 A mí me pasó lo mismo y se lo dije un par de veces, con educación; la respuesta fue mala cara, desafiante...Pero la última vez me pilló en un día malo y me cagué en todo. Casi nos partimos la cara. Se la puso.
La siguiente vez que hago? (paso de peleas)

E

#88 táctica Ernesto de Hannover, con un paraguas en la mano aumenta la asertividad del discurso.

estoyausente

#16 #28 Esa excusa no me parece suficiente. Era algo lógico como dices "en una situación de pandemia en la que hay que atajar todo rápido." eso es EN MARZO. Estamos en noviembre, ya no estamos hablando de sacar una ley de un día para otro, han tenido tiempo de sobra.

Y no me parece super difícil de hacer:
- Mascarilla obligatoria SIEMPRE en interior.
- Mascarilla obligatoria en núcleos urbanos de ciudades de +5k habitantes (o cuando así lo indiquen las autoridades locales pertinentes).

Así te quitas que te lo tengas que poner en un pueblo de 200 hab o en un parque o en el monte. Y si en un pueblo de 2k habitantes resulta que hay algo que pueda suponer cierta aglomeración (como un mercado), pues como en esos sitios hay policías locales se colocan 4 cartelitos de "zona de uso obligatorio de mascarilla" y los dos policías locales del pueblo controlando un poco y listo.

No es complicado, entiendo que habría que detallar un poco más la ley pero es que es su trabajo, establecer leyes que sirvan para el fin que han sido puestas sin entorpecer el resto.

#21 Eso tampoco es un motivo. Si no puedes hacer que se cumpla en interiores lo que hay que hacer es poner medios para que se cumpla una ley, no poner otra más restrictiva. Con 4 multas bien puestas por no tener la mascarilla en interiores y que se corra la voz, lo tienes solucionado. Por otro lado cuando solo eran obligatorias en interiores yo veía a la gente con mascarilla en todos los sitios (bueno, a los supers, principalmente que era donde iba).

D

#47 estoy de acuerdo con que no es un motivo, me cruzo habitualmente a un famoso epidemiólogo asturiano que va sin mascarilla por exteriores , siempre, al menos en el pueblo donde yo lo veo, no creo que sirva de nada, era muy frustrante este verano pasar por la calle con mascarilla, ir cruzando bares y ver a través del cristal como estaban petados de gente sin mascarilla en espacio cerrado, no creo que sirva de nada en la calle mientras no sea una calle abarrotada. Nos tratan como ganado y hasta cierto punto es comprensible.

S

#47 Estoy de acuerdo que no se han hecho las cosas que había que haber hecho.
Pero piensa en muchas de las otras leyes que tenemos. Cada poco hay que ir añadiendo correcciones, juzgando excepciones, puntualizándolas,. Y llevan años. Constantemente se escapan " malos" por resquicios legales.
El problema es cierto que da la sensación que han estado tocándose los h. 6 meses. Es verdad que han tenido tiempo para hacer las cosas decentemente.
Pero como no lo han hecho, como encima cada patio de vecinos legisla por su cuenta, como sigue muriendose gente, pues una cosa que debería ser temporal, el "una regla pa todo" se ha alargado y parece que no hay más remedio hasta que muevan el culo los señores que mandan.

Logeado

#16 Cuando la hicieron obligatoria en interiores se veía a gente entrar en locales sin ella, gracias a la obligatoriedad de usarla siempre ya es raro que entren sin ella a los comercios, otra cosa es que la hayan usado durante días o semanas. En exteriores cuando no se pueda mantener distancia veo lógico su uso, pero mas de eso es sobreuso, no tiene ninguna lógica tener que tenerla puesta por la calle cuando apenas te puedes cruzar con nadie (localidades pequeñas) y charles tranquilamente en el bar sin ella mientras "consumes".

TontoElQueMenea

#16 yo creo que es al contrario, la mascarilla en determinadas ocasiones es un placebo, ya que es innecesaria (exteriores, con convivientes, etc), y eso provoca que la gente se confíe en todas las situaciones descuidando otras medidas más importantes (distanciamiento, higiene) y haciendo más mal que bien.

SavMartin

#16 Mientras las mascarillas tengan un 21% de IVA , las vamos a llevar puestas hasta cuando durmamos, las quirúrgicas evitan que el virus salga de nuestras bocas e infecte a los que tengamos cerca, (eso fue lo que nos contaron hace tiempo) las FFp2/3 o KN95 son para evitar contagiar y ser contagiados.. En un entorno cerrado con todo el mundo usando mascarilla quirúrgica,atendiendo a lo que se nos contó , como se puede contagiar nadie cerca? . Y si lo de las quirúrgicas no era cierto , para que obligan su uso?? que obliguen las FFp2 para todo, y así ademas llenamos las arcas publicas... que necesitamos financiar muchos cargos políticos, y con la subida de sueldo casi no nos llega para todo.

D

#28 No comparto tu razonamiento, sí la gente tiende a no usarlas y ahora tiende a usarla mal, o a llevar la misma mascarrilla todo el mes. Alguien que es un cafre, lo seguirá siendo. Además, en todas las leyes puede pasar lo que dices y no se llevan a límites extremos.

S

#37 Sí, cafres los seguirá habiendo. Pero al menos será más facil castigarles. En la medida que se pueda. Al final es lo mismo que en el cole. Como alguien hacía algo mal y no confesaba, castigada toda la clase.

En realidad en todas las leyes puede pasar, de hecho pasa. Todas y cada una de ellas han sufrido modificaciones porque alguien apuró los extremos. Y llevan años modificándose. Con esta debieron haber empezado ya,... pero no lo han hecho. Y nosotos lo permitimos cada vez que votamos, a cualquiera de ellos.

Además de que no se puede colapsar el juzgado recurriendo cada multa por mascarilla pque alguien consideraba que su excepción era válida.

Es lo de siempre... nos j* todos por los que quieren buscar los resquicios.

D

#97 No estoy de acuerdo, no es más fácil castigarles, y tampoco veo que haya controles en ningún sitio ni que la policía se dedique a multar a la gente que no las lleva. Lo que ocurre es que simplemente no se quiere fiscalizar si la gente las lleva bien o mal, y en cualquier caso, solo estás moviendo el recurrir "mi excepción es válida" a "yo la llevababa bien".

Insisto, esto no soluciona nada, y hasta pienso que es peor porque solo estás fomentando que gente que llevaba bien su máscarrilla ahora la lleve mal. De hecho, las máscarrillas quirurgicas solo puedes usarla 4 horas, ¿tu lo haces? Contestame si hay huevos.

estoyausente

#54 Si me parece bien que obliguen a ponerla cuando es necesaria. Cuando es necesaria.

De todas formas está claro que la mentalidad japonesa para algunas cosas es mucho mejor, a nivel cívico y de comunidad como tal pues tienen eso más trabajado y está claro que van un paso por delante.

El_Cucaracho

#3 Para la GC es difícil saber si son convivientes o no, o no sabe si se van a juntar luego, y más en un país donde pedir un DNI es un ataque fascista.

Y grupos de 4-6 me cuesta creer que fueran todos convivientes.

Mister_T

#3 Necesitas mascarilla porque esa situación que describes es muy ideal; un montón de gente comportándose cívicamente y respetando las reglas. Pero si no fuese por esas reglas no los distinguirías de un grupo de 4-6 amigos no convivientes que van a ese lugar sin mascarilla, o tal vez la falta de percepción de peligro gracias a llevar mascarillas llevaría a que esa gente tan cívica se mezclase un poco más porque "por un ratito no pasa nada".

Las normas a veces son excesivas porque hay que legislar para el más tonto, no para quienes tienen un poco de sentido común.

j

#3 O se dice sí o se dicen no. Después del campo se va a otro sitio, y a otro, se cruzan con vecinos, compra el yo no se qué, se pasea a la nieta, etc. Eso nos pasa a todos. Es más de imprevistos por todas las partes que de otra cosa.

La noticia sí lleva mucha razón. Mascarillas hay de todo tipo. Y a nuestra vista todas son opacas. Las mascarillas cuanto más poder de filtración mejor. Así que la capacidad de filtración debiera de ser del orden de 0.7 micras (Que corresponde al tamaño de los aerosoles). No entiendo que aún no este definido el tamaño del virus (con aerosoles o sin aerosoles(por gotículas)). Supongo que el tamaño del virus es el que manda independientemente de los aerosoles o las gotículas.

diophantus

#1 Y lo peor de todo es que muchas veces no se consideran contacto estrecho a personas por tener mascarilla, cuando no se sabe qué tipo de mascarilla ni cuánto tiempo se ha usado. De esta manera no se sigue el rastreo y estamos como estamos.

Por ¿suerte? parece que no es exclusivo de España. Quizá así Europea entera se replantea los estándares y de rebote nos arreglan la situación aquí.

sagnus

#1 Si estás acostumbrado a lo de comprar por Internet y no tienes miedo a Aliexpress, puedes encontrar mascarillas en lotes de 10, 50, 100 y 200 que te salen por alrededor de 26 céntimos la mascarilla.

Y no me refiero a únicamente mascarillas de dudosa fiabilidad, sino a aquellas que han obtenido certificaciones FFP2 con centros autorizados europeos (es comprobable yendo a las páginas web de esas entidades, que suelen tener buscadores para verificar las empresas y sus productos certificados). He visto alguna que ha pasado la certificación con centros españoles, incluso (concretamente de País Vasco).

D

#48 Sí, es lo que hago, es bueno que lo escribas aquí y se entere más gente.

g

#90 He comprobado en el enlace que has puesto, y la certificación se corresponde a la de la empresa: "Anqing Huiyi Protective Equipment Co". El nombre del vendedor de Aliexpress no se corresponde con ese nombre, la certificación podrían haberla fusilado.

Si busco "Anqing Huiyi Protective Equipment Co" en Google, sí me sale la empresa en Alibaba (con el sello de "Verificado", que entiendo que garantiza un poco que la empresa es quien dice ser), y venden mascarillas con certificado KN95 (prácticamente equivalente a la FPP2), y también muy baratos. A menos que se me escape algo, entiendo que sería más seguro comprar a este vendedor de Alibaba que al que has puesto en Aliexpress, no?

CC #61

sagnus

#100 Pues ahora no puedo verificarlo porque estoy ocupado, pero recuerdo que lo comprobé y vi todo correcto.

Cuando lo compruebe te contesto, que no descarto que me hayan tangado pero recuerdo haber verificado todo.

PD: Vale, veo que has hablado del nombre del vendedor. Creo que no tendría por qué coincidir puesto que un vendedor de Aliexpress no tiene por qué ser el propio fabricante. Sin embargo, lo pille y lo tengo aquí, así que luego miro si viene el fabricante y si es ese precisamente.

g

#48 Puedes poner un enlace a alguna de esas mascarillas de Aliexpress que hayan obtenido certificaciones europeas FFP2?

sagnus

#80 https://es.aliexpress.com/item/1005001312194874.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.b6b163c0PfLBdh

Esa, por ejemplo. Puedes buscar el notified body number (NB, en esa que te paso es 2163) en google. Eso te llevará a una página de la comisión europea donde se listan las entidades certificadoras (te debería salir una lista con aquellas que van desde el número 2101 hasta el 2200, en este caso). Allí podrás seguir el enlace a la entidad en cuestión, y en su página encontrar la herramienta para buscar en la base de datos.

Aviso: A veces esas herramientas piden que pongas el nombre de la empresa y puede que no consigas ponerlo correctamente (me ha pasado), dándote el resultado de que no existe en la base de datos. Por si acaso, intenta escanear los códigos QR que vienen en las certificaciones que suelen poner en pantallazos del producto. Eso te lleva directamente a la página de la entidad certificadora con la información del certificado.

g

#90 Muchas gracias!

celyo

#1 https://www.abc.es/sociedad/abci-tela-quirurgicas-o-universidad-tokio-define-porcentaje-eficacia-todas-mascarillas-202010221726_noticia.html

Salió por aquí hace un tiempo.

Con el emisor descubierto, el receptor que estaba protegido con una mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40% en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50% con una mascarilla quirúrgica común. En cambio, con una N95 colocada apropiadamente la reducción fue de entre el 79 y el 90%. Cuando al emisor le colocaron una mascarilla, de tela o quirúrgica desechable, el contagio del receptor, que estaba descubierto, se redujo en más del 70% en ambos casos, mientras que con la N95 colocada apropiadamente se alcanzó casi el 100%.

cc #25

D

#1 En los botellones (y terrazas de bar) también hay contagios.
La culpa es de todo aquel que corre riesgos innecesarios.

D

#68 sí, pero el grueso de los contagios son en sitios cerrados, incluso con las mascarillas esas de juguete. La gente puede tener la sensación de que mientras no vaya a un botellón y se ponga una mascarilla higiénica para ir a un sitio cerrado ya no pasa nada.

D

#1
Es de sobre conocido que las quirúrgicas no evitan el contagio, lo que hacen es evitar que lo contagiados vayan dispersando el virus por donde vayan pasando.

D

#1 Las consigues a 35 centimos la unidad de forma fácil hoy en dia. (y hasta 20 cents si compras 100)

a

#25 Un folio A4 en el pecho es protección effectiva contra las balas.
Funciona poco, pero funciona.

Y si me cantas las verdades del barquero diciendo que no funciona, es obviamente información falsa.
Ni que fuese investagador en el área y supiese de lo que habla.

i

#51 Llevar la mascarilla n quirúrgica reduce mucho la probabilidad de contagio, no al 100% pero si bastante, no es un 0,00001% como insinuas

Overmind

#51 Siguiendo tu razonamiento, también se puede decir que un chaleco antibalas no vale para protegerse contra las balas.
Necesitas una tanqueta.
Y te lo dice uno que vende tanquetas.

eldelshell

#25 no solo falsa, como dice #30, sesgada y totalmente pesetera.

P

#25 No sirven y no funcionan porqué no protegen el mínimo exigido.
Cubrirte la boca y la nariz con la camiseta o la bufanda tampoco.
Por mucho que alguno crea que hace mejor que nada ...

borre

#2 ¿Qué sería peor, llevar una de tela o llevar una quirúrgica sin qué te tape la nariz?

k

#2 Eso no es cierto. De nuevo, una cosa es que no sean tan efectivas, otra que no valgan para nada. Una simple camiseta de algodón ofrece un 50%.

La cosa es que hay que incentivar a usar la máxima protección posible, pero el gran error que cometen las autoridades y los medios de comunicación en esta pandemia es menospreciar la capacidad intelectual de los ciudadanos y darnos la información tan "mascada" que hay que hacer un acto de fe.

Y está a la vista que la gente no hace actos de fe. Mucho mejor, creo yo, sería decir:

"la probabilidad de contagio con FFP2 se divide por X, con quirúrgica se divide por Y y con tela se divide por Z. Ahora usted decida cual lleva."

que

"use las mascarillas del tipo K, hágame caso."

wondering
wondering

#8 Según esa noticia, se refería a todas:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "egoístas" las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella

E

#17 la noticia sale como errónea o controvertida, no sé si llego a subir a portada y luego la tiraron.

Algún comentario de la noticia:

Fernando Simón califica las mascarillas FFP2 como "egoístas"/c33#c-33

g

#8 no, dijo explícitamente con o sin válvula. Voy a ser bien pensado y que lo dijo para no dejar sin stock a sanitarios.
Puedes buscar el vídeo #22

E

#20 no voy a buscar un vídeo de hace meses, tengo mejores cosas que hacer (me están instalando la fibra en casa). Si quieres lo buscas tú y pones minuto y segundo.

g

#29 pero sí te sobra para buscar enlaces que confirmen tu sesgo

E

#40 estoy con el móvil con los instaladores de fibra al lado y no tengo auriculares.

A ti te sobra también tiempo para responder. Por lo que parece.

painful

#29 #20 Aquí tenéis el video.

E

#44 ¿el minuto y segundo que dice que las ffp2 sin válvula no son recomendables y los motivos? Porque si es de hace meses igual está basado en las recomendaciones previas del CDC y en la escasez de ffp2

painful

#50 Yo solo os he puesto el video para que lo oigais vosotros mismos, ya que estabais discutiendo sobre él.
Yo no deduzco de sus declaraciones que dijera que las FFP2 sin válvula sean egoístas, como sí hicieron algunos medios.

E

#57 perdón, sigo en el móvil y no vi que erais distintos usuarios

g

#57 hablando de deducir, empleemos lógica: ¿cuáles dice que son altruístas? ¿las quirúgicas y ffp2 sin válcula? ¿o solo las quirúrgicas?

min: 0:58 "...alguíen muy vulnerable podemos plantear que use ffp2, mejor sin válvula, mejor sin válvula [..] pero no es lo ideal desde el punto de vista poblacional ... lo que nos interesa es que no transmita a los demás, debemos buscar las altruístas... lo ideal es la altruísta la que todos sabemos que evita que transmita a los demás: la quirúrgica"
cc:#60

perreme

#44 Gracias, esto se estaba alargando con quienes no tenían tiempo para...

O.OOЄ

#4 Y dale con la matraca. Como si ser egoísta en temas de salud fuera algo malo. Cepillarse los dientes a diario también es egoísta, porque busca el bien propio sin tener en cuenta a los demás.

emuman

#34 Es ridiculo calificar la autoproteccion durante una epidemia de una enfermedad altamente contagiosa como egoista, salvo que involucre, obviamente, el uso de una mascarilla con valvula. Precisamente cuanto mejor nos protejamos todos, menores posibilidades tiene el virus de expandirse. Pero bueno, Simon en su lina de ridiculeces y payasadas sin fin.

marc0

"Él y su equipo fueron los que desarrollaron la mascarilla FFP2 de nanofibras del CSIC, que se comercializa a través de su spin-off Bioinicia desde finales de agosto"
Nada más que decir.

avueltadetodo

A ver, cuento un caso ocurrido en segunda persona.

Trabajador, desarrolla su labor en interior, ventilación: la que pueden. Debe tener contacto estrecho con 8 personas (por estrecho hablo de menos de 15cm en algunas ocasiones, y continuadamente), lleva mascarilla quirúrgica, y en determinadas situaciones, además (ojo, digo además) un protector facial. En la hora de comida coincide con 4 personas durante 30-60 minutos, de los cuales están sin mascarilla lo que dure la comida (10-15 minutos?), es en interior y ventilación media.

Ese trabajador acudió a trabajar estando contagiado hasta que tuvo los primeros síntomas, en los que se hizo correspondiente PCR y estuvo en cuarentena.

Contagiados en su centro de trabajo: 0 y ninguno llevaba FFP2

Pancar

Lagarón sabe bien de qué habla cuando habla de mascarillas. Y lo tiene muy claro.
[...]
Claro. Yo no soy experto en aerosoles, pero dos más dos son cuatro

diophantus

#38 Las gotículas era como se propagaba antes de verano, ahora son aerosoles que son mucho más pequeños (no sé si incluso se trata de que está el virus solito).

S

Por supuesto que él sabe más que yo, no me malinterpretéis, pero me surge la duda... ¿un quirófano no es un entorno cerrado? ¿No se supone que las azulitas esas son las que usan para abrirte las tripas? Si alguien me ilumina....

D

#6 si están operando a un infectado ya te digo yo que no usan quirúrgicas

P

#9 De hecho, cuando se opera a un covid el equipamiento es casi de astronauta.

E

#27 y te intentan posponer si no es urgente.

P

#43 Pues sí

S

#9 Yo decia en general. Antes del bicho
Pero #10 y #14 ya me han respondido.

E

#6 las usan para que no mueras colonizado por bacterias tipo s. Aureus

EntreBosques

#14 ¿Pero el virus no se supone que está capturado en gotículas que son más grandes y las mascarillas lo que hacen es que esas goticulas no pasen o pasen menos?. Porque aquí hay expertos para todo. Para decir una cosa y la contraria. Otra cosa es la carga viral. No es lo mismo contagiarte con mucha carga viral que con poca. Y las mascarillas se supone que disminuyen la carga viral. Digo se supone porque a ver qué dice el próximo experto.

Alt126

También habla de las mascarillas de tela como inútiles porque si soplas apagas una vela... NINGUNA de las mascarillas de tela que tengo yo me permiten hacer eso, así que no sé de dónde se saca ese problema. Quizá de otros lugares dónde en ningún momento se ha hablado del TNT (textil no tejido... nada que ver con la dinamita), como en USA, donde con una bufanda pasas.

Y con lo de ajustar tres cuartos de lo mismo, las textiles "con forma" y de buena talla ajustan toda la cara mejor que las quirúrgicas precisamente porque no tienen pliegues en la goma.

Aunque una cosa está clara, en un lugar cerrado, sin ventilar, si hay virus por ahí pululando... ahí se quedan y sólo las FFP2 los filtran bien. Pero la cuestión es que aunque las otras no filtren bien si por llevarla puesta pasas de un 100% de aerosoles a un 20% y de ese 20% filtras (aunque sea de chiripa) el 50%... pues ya sólo respiras el 10% del problema.

No estás totalmente protegido? Claro, pero mejor el 10% que el 100%, no?

ricm

Por eso en la tele no se ponen de esas... Oh espera

D

Sirven, pero con un menor grado de eficacia que las FFP2. Bloquean la mayor parte de las microgotas que expulsamos al hablar. Si todos en una sala llevan su mascarilla el porcentaje de virus que hay en el ambiente es mucho menor que si no la llevaran. Y además de eso filtran un 70% más o menos la cantidad de virus que haya en suspensión. Así que sí que protegen muchísimo. Obviamente no tanto como unas FFP2, con las que se reduce casi a cero el riesgo de contagio.

D

.............

w

Muchas veces se comparan las medidas de Europa con las de Corea del Sur, y mucha gente se pregunta como es posible que tengamos estos niveles tan altos mientras que Corea controla los brotes de forma mas o menos rápida. Esta podría ser una de las diferencias mas importantes, en Corea del Sur todas las mascarillas que usa la gente, ya sea compradas o repartidas por el gobierno, son FFP2 (bueno, allí se llama KF95, y ahora han sacado una nueva variable específica para el virus). Y eso fue así desde Enero, había stock suficiente desde el principio en las farmacias y a precios normales (compraba 3 mascarillas por 2000won, aproximadamente 0.5€ la mascarilla). Las únicas mascarillas quirúrgicas que vi fue al inicio de la pandemia y eran las mascarillas que repartían gratis en los autobuses, pero casi nadie las cogía porque ya iban todos con la KF95

En España en cambio, las FFP2 se consideran un producto premium, y no las puedes encontrar por menos de 2€ (y eso cuando empezó a haber stock). Incluso las mascarillas quirúrgicas aquí son mas caras que las FFP2 en Corea.

Segador

Las quirúrgicas no son EPI de siempre, erronea

D

¿Entonces se ha estado operando en exteriores todo este tiempo?

OrzonWelles

Esto de las mascarillas es como lo de las piezas de fruta que hay que comer al día. Unos dicen una cosa y otros lo contrario. Al final no me extraña que la gente haga lo que se le ponga en los cojones

h

"Yo no soy experto en aerosoles, pero dos más dos son cuatro. Y aunque sólo sea por el principio de precaución, deberíamos recomendar a la gente que, aparte de ventilar, lleven EPIS"

Estamos condenados si la solucion es que todos llevemos epis en interiores. El volumen de residuos que eso implica y los recursos que necesita acabara con cualquier forma de vida

D

Muchos experimentos habrá hecho este "científico" pero decir que una mascarilla quirúrgica no vale de nada parece una opinión interesada para vender SUS mascarillas, un científico debería saber que reducir la carga viral al 45% de la original puede suponer la diferencia entre tener graves síntomas o no. Ademas que los aerosoles no tienen en cuenta la estática de los textiles, la prueba de filtrado se tendría que hacer con virus para cuantificar exactamente la protección que ofrece una mascarilla.

Nuevo_1666

Yo por suerte no tengo que pasas horas encerrado en ningún trabajo, ni entro en ningún establecimiento escepto para comprar, pero si tuviera que hacerlo ya me cuidaría yo de usar ffp2, gafas, guantes y todo lo que hiciera falta sin que nadie me lo diga o imponga.

Ah mira, otro negacionista (según el gobierno).

i

#11 Los que protestan por las mascarillas lo que quieren es no llevarla, no que obliguen a que sea ffp2

#55 ya, pero últimamente es negacionista cualquiera crítico con la gestión del gobierno.

1 2