Hace 6 años | Por satoen a youtube.com
Publicado hace 6 años por satoen a youtube.com

Minutos 36:03-37:52. José Luis Sampedro fue nombrado en 1977 senador por designación real, puesto que ocupó hasta 1979. Hoy, su cara está retratada en el senado en una de las 34 obras por la conmemoración del 30 Aniversario de las primeras elecciones democráticas. En el epílogo emitido por Canal+, tras su muerte el 8 de abril de 2013, comenta el proceso de votación del derecho de autoderminación en la constitución y reflexiona acerca de la autodeterminación, las libertades, la violencia y la democracia. Sus palabras describen hoy la actualidad.

Comentarios

T

#3 ¿Cómo es eso? ¿Si les dejas autodeterminación, los independentistas no lo van a querer? ¿Ein?

c

#7 #4 #6 La antropología comparada ha demostrado que el tamaño de los grupos humanos aumenta y disminuye de manera proporcional a la sensación de inseguridad de sus miembros.

D

#6 sí, la gente tenía el 1O unas ganas locas de votar NO para quedarse igual

D

#19 Precisamente. Quedarse igual no es aceptable para ellos y para nosotros no debería ser una situación inamovible.
Un estado federal con más autonomía política y económica puede ser un punto de encuentro donde los intereses de ambos puedan confluir. Y además es justo.

dreierfahrer

#19 no se el 1O.

Pero ahora tienen muchas ganas de PODER VOTAR.

Mira el numero q voto y los q viven alli...

Lo q debiera hacer el estado es dejarles votar en el futuro (entiendo q ahora el ambiente esta enrrarecido y facilmente saliera independencia solo por un tema visceral)

Q el hecho de votar tampoco cambiara nada directamente sino q llevara a otro proceso en el q se hiciera lo q sea o el porcentaje fuera A o B o lo q sea.....? todo eso se puede discutir.

Pero tenemos dos opciones:

1- Fomentar la desafeccion imponiendo cosas a ostias.

2- Fomentar la union.

No tiene sentido mantener españa unida contra la voluntad de sus habitantes...

T

#6 Primero habría que explicar qué es "plurinacional". Pero vamos, hacer de España un reino de Taifas... no sé, ya se hizo y dicen que no les fue bien.

D

#7 Si tu familia te da suficiente espacio, si tu pareja te respeta y te muestra aprecio, por qué no vas a quedarte?
Si enseñas a los niños educación sexual puede que no evites que follen como locos, pero puede que si consigas que algunos tengan cuidado con lo que hacen y al menos tomen precauciones.

El derecho de autodeterminación como dice #chamizo, ayudaría a que la independencia sería algo completamente residual. El actual Sistema centralizado, en el que muchas competencias que deberían estar en distintas autonomias ni tan siquiera han sido cedidas por el estado, nos ha llevado a la situación actual. El PP entiende España, como si fuese Francia, un país centralizado, pero no lo somos, ni lo hemos sido nunca. Mientras esto no se entienda, que es algo muy básico, los independentismo y los problemas entre regiones/pueblos seguirán existiendo y como se ve se radicalizarán mucho más.

SantiH

#7 El símil de la pareja maltratadora sigue sin funcionar, por mucho que se repita.

La pareja te ha dado grandes cotas de autogobierno y lo único que te pide es que contribuyas a los gastos de la casa. Pero como no quiere, amenaza con el divorcio y llevarse a los niños, que no tienen culpa de nada.

D

#22 Falso. En los últimos años el Estado ha mantenido una actitud beligerante para con Catalunya. No pondré aquí toda la lista, pero baste decir que los catalanes son los únicos a los que se les ha "enmendado el voto" con el Estatut, después de seguir todos los cauces legales.

SantiH

#32 El constitucional les ha enmendado algunos puntos, donde se arogaban competencias que no le correspondían. 14 puntos de 223.

Bien explicado aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Sentencia_del_Tribunal_Constitucional_sobre_el_Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a_de_2006#Art.C3.ADculos_declarados_total_o_parcialmente_inconstitucionales

Y éste era de traca:

- El tribunal rechaza que la Generalitat pueda exigir a las demás Comunidades Autónomas « un esfuerzo fiscal similar» como condición para que el Gobierno catalán realize el ajuste de sus «recursos financieros» (artículo 206, apartado 3);

Que algunos parlamentarios no supieran lo que votaban era anticonstitucional - o prefirieran ignorarlo, incluído algunos no independentistas, por razones políticas - no lo hace mejor.

D

#50 me conozco la entrada de la wiki... Son un montón de artículos cancelados/ enmendados, algunos de los cuales existen en otros estatutos (ie: Extremadura) aprobados con posterioridad.
Me sorprende cómo algunos lo tenéis tan claro y en cambio los miembros del Constitucional no votaron unánimemente.... será que no lo está tanto. Sea como fuere, el hecho es que a los catalanes se les enmendó el voto a posteriori, por un tribunal altamente politizado.

Jokessoℝ

#7 La comparación con el matrimonio es absurda.

Si quieres divorciarte de tu mujer e irte de su casa, pero resulta que uno de tus brazos y la cabeza quieren y el tronco y una pierna no, ¿es útil para alguien el desmembramiento suicida?

Pues eso.

Trigonometrico

#23 Yo te doy otra comparación.

En una familia de buen nivel afectivo, cuando alguien se independiza, los demás familiares se alegran de que ese miembro pueda valerse por sí mismo, y que no esté siempre dependiendo económicamente de esa familia de la que formaba parte, ya sea de sus padres, o de sus abuelos o de sus tíos.

D

#3 #7 Pero lo cierto es que salvo para pueblos en proceso de descolonización ese derecho no está reconocido universalmente...

T

#7 No, sabía yo que algunos íbais a ir por ahí. Yo de antropología lo justo, es decir, más bien nada, pero la experiencia me dice que si le das todas las opciones posibles, aunque algunas sean ridículas, cuantos más habitantes haya, más probabilidad de que algunos escojan las ridículas. La campana de Gauss suele acertar.

j

#4 Anecdóticamente, es lo que ha pasado en casi todos los otros procesos independistas en occidente. Cuando se les dejó votar, perdieron.

T

#16 Una cosa es que se permita y otra cuál sería el resultado.

Frasquito

#4 Claro, cuando menos rango de actuación te dejan para tomar tus propias decisiones mas ganas tienes de romper el status .

D

#3 Es muy posible que un referéndum pactado antes del 1-O hubiese dado un empate técnico (sin saber quien se decantara las última décimas). Si te fijas, los resultado del 1-O y del 9-N son casi idénticos lo que implica que la masa social no ha incrementado tanto como para que el resultado del independentismo fuese claro. Pero entonces vino RAjoy con la violencia y saltó todo por los aires.

D

#11 algo que no se dice tampoco es que la autodeterminación puede entenderse como la capacidad de autogobierno de una región, cosa que ya tienen aquí en buen nivel las entidades locales, autonómicas y demás.

La sentencia de Quebec expone los hechos por los que no podría aplicarse el derecho a regiones como Quebec o Cataluña, por eso los independentistas catalanes parecen querer que se metan tanques en Barcelona y poder alegar opresión.

mangrar_2

#17 "por eso los independentistas catalanes parecen querer que se metan tanques en Barcelona y poder alegar opresión." Exacto, todo lo que estan montando es para provocar que el gobierno haga algo y poder alegar opresión. Ya lo están haciendo con la intervención de la policía. Cuando lo que tendría que haber hecho Rajoy es detener a los responsables.

M

#27 Ostia puta, las tonterias que hay que leer.

D

#11 el derecho de autodeterminación,como su nombre indica,es un derecho,por tanto lo tienen todos los humanos sin condiciones. Que digas lo que has dicho,si que es una chorrada,ya que muestras tu falta de entendimiento sobre lo que es un derecho. Pondré un símil: el derecho a laeducación es sólo para oprimidos y negros,no para niños ricos blancos. Dime,que clase de persona no respeta los ddhh? Yo lo tengo claro

Frankss

#26 No, se refiere a que el derecho de autodeterminación en un sistema democrático tiene unas vías posibles y por tanto, no existe el derecho "unilateral" de una región, sino que hay que hacerlo por las vías democráticas.
Si yo tengo derecho a una vivienda, puedo ir a tu casa y ocuparla? Total, tengo derecho a una vivienda no?

D

#48 en un estadp "democratico" si los niños no tienen acceso a la educacion siempre hay vias posibles para protestar. No se puede tomar la forma "unilateral" de darles enseñanza basica, hay que pedirlo por los cauces administrativos. A que suena idiota? Veo que no entendeis lo que es un derecho, normal que España vaya como va. En fin, 40 años de franquismo no eran para menos

Frankss

#52 Qué inventas tío? Estamos en un estado donde se cumple el derecho a la educación.
Me dejas que vaya a tu casa a ocuparla? Es mi derecho.

Cide

#11 Efectivamente, como tú pareces querer decir, se aplica sólo a colonias. Lo han dejado claro los más de 400 profesores de derecho internacional que han hecho un manifiesto: https://politica.elpais.com/politica/2017/09/26/actualidad/1506424550_261561.html.

Lo puedes leer aquí: https://web6341.wixsite.com/independencia-cat

El_pofesional

#34 ¿Cuándo vais a dejar de ser falacias con patas? A mí me da igual quién lo ha dejado claro y la carrera que haya estudiado. Exponme los argumentos y déjate de magister dixit.

Cide

#38 #11 Los argumentos te los ponen los que saben -yo no- en el manifiesto. Junqueras y otros han apelado al "derecho internacional" sin nombrar nunca un artículo de ninguna declaración de la ONU o alguna sentencia de la Haya, alguna directiva de la UE o algo que se pueda contrastar. Si apelas al derecho internacional tendrás que decir de acuerdo a qué tienes razón.

Me dirás ¿dónde apela Junqueras al derecho internacional?. Aquí: http://www.elperiodico.com/es/politica/20170915/junqueras-sobre-el-constitucional-ningun-organo-politico-puede-suprimir-el-derecho-internacional-6287566

El_pofesional

#41 Que sí, que está de moda respaldar tus ideas con lo que han dicho los supuestos expertos para que luego cuando te pregunten por lo que dicen no tengas ni idea. Menuda sociedad.

Cide

#45 No es exactamente así. Yo de derecho internacional ni puta idea, pero por lo visto Junqueras tampoco. ¿Tienes tú un argumento contrario para hacerme cambiar mis ideas? No hay nada que me gratifique más que ser capaz de encontrar un razonamiento que me haga cambiar de opinión en algún asunto. Cuando me pasa, me siento muy reconfortado.

No es que yo refrende mis ideas buscando expertos, sino que leo de los que saben y trato de hacer con ello una opinión.

El_pofesional

#56 Si no tienes ni puta idea de derecho internacional, deja de intentar posicionarte en un tema tan complejo. Es nuestro problema: hay que opinar de todo.

Cide

#57 Te recomiendo este artículo: El triaje de la verdad: no aceptes la opinión de los expertos pasivamente

Hace 6 años | Por Sawyer76 a culturacientifica.com


Y de ahí, un criterio para elegir como crear criterio:
· ¿Hay expertos en este campo?
· ¿Qué tipo de expertos en esta área debo elegir?
· ¿Qué experto en particular vale la pena escuchar aquí?

Por cierto, mi posición parece estar mejor fundamentada que la de Junqueras. Yo al menos trato de buscar al que sabe.

nemesisreptante

#11 Cuánta chorrada.
Te quiero ya en mi equipo de debate.

D

#40 Pues hace años fui profesora de Retórica y Poética, y la dialéctica se me da bastante bien. El problema es que ahora soy demasiado vieja como para molestarme en elaborar un discurso para responder al que publica chorradas.
Simple y llanamente; no me ocupa tiempo la gente que (una de tres) o bien no se ha molestado siquiera en informarse, o bien piensa que somos idiotas y nos vamos a tragar cualquier mierda, o bien sabe que es una chorrada y sabe que la gente se da cuenta, pero le da igual porque sólo quiere hacer ruido.

RoterHahn

Hay en el mundo con mentes "claras" como la de Sampedro" y hay mentes "obtusas" como las de nuestros politicos.
Que mala suerte que los primeros no se dediquen a la politica, y los segundos a la jardineria.

PasaPollo

#8 Sampedro fue político.

RoterHahn

#9 Se dedico una pequeña parte de sú vida a la política. Hay una gran diferéncia. He visto el video, para dar mi opinión.

El_pofesional

#49 ¿La persona que usa el voto negativo para censurar los comentarios que no le gustan me está diciendo que tengo problemas para respetar las opiniones ajenas? lol lol lol

rojo_separatista

La paradoja es que si en la constitución hubiese estado reconocido el derecho de autodeterminación, España nunca se hubiese "roto".

D

#13 Conociendo a este país, ahora estaríamos más divididos que los Balcanes. En cuanto un presidente de comunidad hubiese sacado mayoría absoluta y se hubiera visto fuerte, habría chantajeado con pirarse. Qué pronto se nos olvida el caciquismo hispánico de tantos siglos de tradición.

Lo tengo clarinete.

dreierfahrer

#20 igual simplemente se habria roto españa y se habria montado algo mas moderno y con menos remanentes del regimen... Un UK iberico....

D

#37 Sí, ya sabes lo derecha que va siempre España a la modernidad. Extremadura habría sido el estado puntero. Y Murcia no veas.

mangrar_2

#13 y habría salido el SI a la constitución en ese caso? porque te recuerdo que la actual constitución se voto en referendum con un 91% de síes, un 68% en Cataluña. A lo mejor habría que introducir ese derecho en la constitución y celebrar un referendum, a ver que sale entonces.

D

#13 España se hubiese roto, por ejemplo y sin ir más lejos, en 1945 si los aliados hubieran entrado a sangre y fuego contra el fascismo como entraron en el resto de países europeos.

O a ver si te crees que los catalanes, los vascos, los valencianos... en aquellas épocas hubieran querido saber algo de Castilla y del Gobierno de Madrid. Apenas un régimen aliado hubiera tomado el control y hubiera decretado el derecho a la autodeterminación, España hubiera dejado de existir porque vascos, catalanes, valencianos y hasta andaluces hubieran celebrado enseguida sus referéndums y hubieran salido cagando leches, al estilo Yugoslavia.

Eso sí, hoy en día, la corrupción sería exactamente la misma, salvo que nos gustaría muchísimo más porque toda ella estaría revestida de banderas y nos robarían en nuestra lengua vernácula gente muy patriota (todos de derechas), igual que pasa en todas y cada una de las ex-repúblicas soviéticas y en todos los países de Yugoslavia: pobreza, corrupción a cascoporro y, eso sí, muchísima dosis de bandera diaria para que nadie piense que no somos lo más patriota que hay.

Bueno, eso y fronteras militarizadas cada 300 kilómetros, claro. Y rencillas insalvables como las que estamos viendo ahora mismo surgir de la nada en Cataluña.

D

#35 O igual hubiera pasado a ser una federación, o una unión o ... Es lo que tiene la política-ficción, que cabe todo.

mmlv

Es una simple cuestión de democracia:

"The Scottish National Party was elected in Scotland in 2011 and promised a referendum on independence.

"We could have blocked that, we could have put it off but just as with other big issues, it was right to take - not duck - the big decision.

"I am a passionate believer in our United Kingdom - I wanted more than anything for our United Kingdom to stay together.

"But I am also a democrat. And it was right that we respected the SNP's majority in Holyrood and gave the Scottish people their right to have their say.


(David Cameron)

P

Sampedro fue un buen escritor y un economista competente. Pero en política era un utópico. Un idealista.

rogerius

¿La entrevista se la hace Soraya?

D

#28 A mí también me lo ha parecido.

rogerius

#68 Si era ella parece que no ha aprendido nada de Sampedro.

El_pofesional

Adivinad: Otro meneo que va a ser tumbado usando algún motivo absurdo cuando en realidad será censura pura y dura del usuraio medio de menéame. Hay que ver la de fachas que han salido del armario estos días.

D

#33 Tu imagina que hasta los bancos son buenos ahora

El_pofesional

#33 Hasta mi comentario se ha llevado un voto negativo.UnregisteredUnregistered , ¿te pica algo?

La noticia ya lleva 17. Cada vez me da más asco esta página, de verdad. No creo que me quede mucho.

#46 He perdido mucho la fe. Me entristece estar rodeado de gente así. Y lo digo porque no es solo aquí. No seré el único que ha visto cómo en su entorno han empezado a aparecer pensamientos muy muy retrógrados.

Unregistered

#47 Si tienes problemas para respetar las opiniones ajenas aquí tienes una 🚑, para todo lo demás buambusubbuambusub

D

Desde su muy racional perspectiva filosófica, olvida que gran parte de los pulsos políticos son causados por la soberbia de las élites. El derecho de autodeterminación en España a nivel nacional equivale al derecho de autodestrucción de la Península. Nuestro santo y seña políticos son la soberbia y el "para chulo chulo mi pirulo". Habrían proliferado los caciques como las setas en septiembre.

Error típico de intelectuales: pensar que su exquisito raciocinio permea el mundo. Eso pensaban los pacifistas cuando pensaban que Hitler no se arriesgaría a una guerra que dejara Europa como un solar.

Y pasó lo que pasó.

Acertados estuvieron cuando redactaron una constitución que diera unidad al país a la vez que reconocía a las comunidades históricas y creaba uno de los estados menos centralizados de Europa (aunque lo vendan como centrista, sea lo que sea eso).

kumo

Me parece más curiosa la pregunta que le hacen a continuación y su respuesta sobre los socialistas.

Unregistered

#0 Publicado el 4 may. 2013 y a saber de cuando son las declaraciones, no pinta nada en actualidadactualidad

D

No he podido ver la entrevista aún, pero estos días llevo dándole vueltas a quiénes constituyen el pueblo que puede pedir autodeterminación?¿Son todos los empadronados en una región en un momento dado? ¿Solo los que hablan una lengua? ¿Solo los que tienen varios apellidos de la región? ¿Empadronarme en Cataluña ya me hace catalán y me da derecho a autodeterminación? ¿Si en una localidad de España los extranjeros de una nacionalidad superan a los locales, tienen derecho a autodeterminación e independencia?

r

#36 Pues los mismos que pueden votar en las elecciones autonómicas, es decir, la 'a'. Tiene un cierto punto de "sinsentido" si, el aragonés o el magrebí recién llegados y no "implicados" opinando de algo tan trascendental para el "pueblo catalán". Pero como el pueblo somos todos, sí, así sería. No creas que habría cualquier tipo de segregación de cara al voto. Que te harían cantar Els segadors ante la mesa electoral.

Empadronarte en Catalunya te daría derecho a voto. El derecho a la autodeterminación lo tendrías en Catalunya o en la región en la que vives ahora, en este país o en el país vecino, si atendemos al espíritu de lo que dice Sampedro.
Si en una localidad de España los extranjeros superan a los locales tendrán más posibilidades (o todas) de plantear lo que quieran. Pero no caigamos en la trampa de los "micronacionalismos" y las "banderas de ayuntamiento" del discurso de esa mente colmena llamada forocoches, ya lo tengo que aguantar más de lo deseable de amigos "bastante de derechas".
Creo que, estando de acuerdo o no, todos tenemos claro el alcance de una nación, de hecho cuando la sacrosanta e inamovible-salvo-cuando-interesa Constitución habla de nacionalidades es fácil entender para todos los españoles a qué nacionalidades se refiere. Creo que (ejemplo) El Ejido no sería un ejemplo de ello.

sualos

El maestro

neolibre

Un charlatán. Irrelevante.