Hace 10 años | Por --248705-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --248705-- a eldiario.es

El martes a las siete se reestrena en Madrid Amanece que no es poco, la película más inolvidable del cine español. Entrevistamos a Jose Luis Cuerda, magnífico guionista, productor y director del prodigio.

Comentarios

D

A mi también me lo parece

ikatza

#1 Las Brujas de Zugarramurdi es lo mejor que he visto en muchos meses. Y me he tragado todos los blockbuster norteamericanos de este verano.

En este último año se han estrenado Lo Imposible, Mamá, Arrugas, Grupo 7, Los Últimos Días... que a cada uno le pueden parecer mejores o peores, pero es de justicia decir que son de buena facturación. Puedes decir que son excepciones dentro de la regla, pero no me parece que este porcentaje de "joyitas" sea menor que el de otras industrias.

salva6

Aunque algunos no lo recuerden hay muchas buenas y que han sido éxitos. Por poner un ejempl de no hace muchos años, El Laberinto del Fauno.

Más ejemplos:
Tesis, Abre los Ojos, Los Otros y Ágora de Amenabar.
De Álex de la Iglesia me quedo con casi todas.
REC (la primera parte). Y varias más que me dejo en el tintero.

Hay buen cine comercial español. No estoy de acuerdo con los que tenéis una visión negativa.

F

#8 Desde 1991 de Acción mutante o el 96 de Tesis han pasado 22 o 17 años, según qué elijas. Mal vamos si en ese tiempo sólo puedes citar de memoria un par de decenas de películas buenas (seis más todas las de Álex de la Iglesia, salimos a una o dos por año).

salva6

#9 Es cierto que también hay mucho bodrio, pero hasta incluso Hollywood tiene un porcentaje alto de películas que ni tan siquiera llegan a estrenarla después de la primera exhibición de prueba.

Y francesas o alemanas, cuántas se pueden citar de memoria que no tengan más de 20 años? Ahora mismo sólo recuerdo Iron Sky y Asterix. Si hago una búsqueda, quizás pueda decir 4 ó 5 más.

F

#10 Sí pero estabamos hablando del cine español, no del americano ni del francés. Y el hecho es que aquí pocas películas se salvan de la quema.

La cantidad de películas alemanas y francesas que puedas citar dependerá del número de películas de esos países que hayas visto. Si ves 50 de USA al año y tres francesas, pues normal...

El cine francés actual tiene una factura técnica muy buena, independientemente de que te gusten más o menos sus temáticas. No puedo decir lo mismo del cine español, que en muchos casos (como comentan por ahí) parece amateur: sonido directo que parece grabado con un móvil, montaje penoso, etc. En USA que hagan las mierdas que quieran, allí lo llaman negocio y no cultura. Capital privado.

Yo apoyaré (o no) al cine español cuando se decidan si quieren generar cultura o dinero.

ElSobrinodeMarx

El entretenimiento no es cultura.

De 150 películas españolas que se estrenaron en 2012 ¿De cuantas os acordáis del nombre?

El cine español es una estafa.

PD: Vídeo para entender la mierda que es el cine español:

Rompe-y-RaSGAE

#5 Te equivocaste de enlace, ahí sale una peli de terror gore con monstruos espantosos.

Muuu

En general es una estafa el cine español, quitando una o dos que tal vez se salven de la quema. Pero que nadie se extrañe si muchos están cansados de buscar entre la basura a precio de oro, nunca vale la pena el esfuerzo

scarecrow

El cine español sólo es una mierda si se el compara con el francés, el inglés, el alemán o el irlandés, por poner algunos ejemplos. En cambio si se le compara con el portugués, el marroquí o el griego, está bastante bien.

te_digo_que_no

El otro dia vi "Amanece que no es poco".

Lo siento pero no me gusto. Alguna escena me hizo gracia, pero la pelicula no me dijo nada.

No lo pondria como ejemplo de buen cine espanhol.

votadorlol

#3 Pues que quieres que te diga, entre una de las miles de ahora de la guerra civil y esa, me quedo con amanece