Hace 1 año | Por Esteban_Rosador a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a cadenaser.com

Los que se llevan las manos a la cabeza aduciendo que la exhumación reabre heridas no quieren ver que las heridas nunca se cerraron

Comentarios

yatoiaki

#58 Fue un alzamiento contra una democracia Me meo de risa.... un alzamiento contra una democracia dice...una democracia no era precisamente lo del 36 y creo que el golpe de estado se dio en el 34 por la izquierda casposa y retrograda.

PasaPollo

#95 Hace falta estudiar más.

J

#95 Curiosamente en la República era importante la derecha democrática. Los comunistas no avanzaron en el gobierno hasta casi el final de la lucha.
Fue democrática por ser impuesta por las urnas tras acabar la la dictadura anterior auspiciada por Alfonso XIII tras el desastre de Annual y haberse pretendido su investigación epor el Parlamento. Se puede decir cualquier burrada, pero pretender que no era una democracia y que eso lo vino a arreglar el franquismo excede a cualquier interpretación. Fue la falsa escusa del franquismo en su represión, que todavía parece que se quiera usar.

xyzzy

#95 "La Revolución de 1934 o huelga general revolucionaria en España de 1934 —también conocida como Revolución de octubre de 1934— fue un movimiento huelguístico revolucionario que se produjo entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el segundo bienio de la Segunda República Española."

En serio estas comparando esto con el golpe de estado de los fascistas que nos llevo a la guerra civil? Eres .... mejor me callo.

#95 disfruta del voto bulo, y abre un puto libro de historia.
El el 36 había democracia,y no volvió hasta la muerte del tirano.

D

#95@admin otro negacionista...cual va a ser lo próximo, negar impunemente el holocausto?

D

#38 a mi familia le ha pasado muy parecido pero desde ambos lados.
Así que al final tiendes a mirar más a la persona.

D

#71 Qué me estas contando, hulio.

Berlinguer

#69 Y? Que tiene que ver y de que manera es relevante?
El franquismo hizo una causa general en 1940 contra todos los delitos del bando republicano (y tantas cosas adicionales como le pudieron colgar al bando republicano).
Se compenso a la victimas, se las conmemoró.

Nada semejante se ha hecho NUNCA para las victimas del bando republicano.

Asi que dejad de embarrad el terreno con cuestiones irrelevantes y resueltas hace mas de 80 anhos cuando se habal de cosas aun sin resolver en 2023.

D

#93 no has entendido mi comentario, pero bueno. Como ya tachas de irrelevante para luego soltarme el discurso te diré que parte de mi familia era, por decir algo, muy allegada a Dolores Ibárruri así que bueno, te puedes imaginar el sin sentido.

Berlinguer

#100 Que pretendía aportar tu comentario? Estaré encantado de rectificar.
A que venía el "desde ambos bandos"?

yaveaina

#38 Sólo les interesa su versión de la historia y de los hechos, hay que ser ciego para no ver que las injusticias al final te van a pasar factura, ni olvido, ni perdón.

Ludovicio

#38 JaelMoon está aquí para mentir y crear opinión descarademente.
Observarás que pone en ignore inmediatamente a cualquiera que le tire un argumento.

Yo tengo bastante claro que es una cuenta "profesional".

o

#1 a mi ya cuando hablan de ese sitio solo me viene la imagen de queque lol

#1 Y luego?, ya habrá acabado todo?, perdona que te diga que ni de coña.
Esto acabará cuando se acepten las circunstancias, mientras los errores del pasado se utilicen en disputas del presente esto no acabará, ya exhumen a julio cesar o derriben la gran muralla china.

domadordeboquerones

#90 Entonces me das la razon, esto no se acabara nunca.

totope

#1 Pues yo fijaté que no lo tiraría, yo crearía un museo, un centro donde mostrar lo que allí se hizo y lo que representa para la historia de este país sin cortapisas, sin blanqueamientos anales ni hostias.

#86 vamos que lo dejarías como un sitio de peregrinación fastista.
Para ese viaje, no hacen falta alforjas...

Arkhan

#86 Si el museo no se va a llamar "Museo de la Vergüenza Nacional" no procede. No se puede pretender concordia hacia un sector que aún no ha pagado por sus delitos.

Aergon

#1 Me daría rábia que lo derriben porque estoy esperando que quiten toda la basura genocida para poder llevar mis respetos a los republicanos que allí yacen.

yaveaina

#1 Quan cierto es aquello de que la historia la escriben los vencedores

ataülf

#1 "...derribarlo".

¡Derrama, derraaama!

D

#5 Es historia, no entiendo por qué hay habría que derrumbarlo.

Hasta Auschwitz está reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial.

ÚltimoHombre

#9 Ee un tema delicado. Yo creo que dentro de 100 años se mirará como eso, parte de la historia, pero hoy en día todavía está reciente, sigue siendo un templo franquista.

D

#24 ¿Reciente Franco y la guerra civil?.

ÚltimoHombre

#29 Todavía sí, la guerra civil ya menos está claro, pero Franco es relativamente reciente, tienen que pasar al menos 100 años de su muerte para que no lo sea.

Es como si ahora nos ponemos a hablar de las guerras carlistas, crea conflicto? pues ya apenas nada y mucha gente ni saben lo que son. Pues en unos 100 años pasará lo mismo con la guerra civil (que para muchos fue otra guerra carlista).

J

#24 Historia de una brutalidad genocida apoyada y blanqueada por la Iglesia. Espero que dentro de muchos años el nazismo sigan siendo considerados regímenes sanguinarios y genocidas.

D

#24 Es reciente por la matraca que dan algunos partidos de izquierdas. La guerra civil fue hace 87 años, nada de reciente.

yatoiaki

#62 Tienen que vivir de esta matraca, no les queda mas remedio, franco hata en la sopa, como si los españoles de hoy les preocupara mucho el dictador, pero es de manual.... como no tienen nada que vender, solo hambre y miseria pues a tirar del enemigo publico numero 1, el paquito. Lo que no saben es que ya nadie les hace caso.

ÚltimoHombre

#62 #97 Más que la guerra es la dictadura, pero se juntan una y otra. Y no, no ha pasado tanto porque todavía hay gente que la sufrió o conoce a gente que lo sufrió. Pero como digo, en unos años ya no habrá nadie que hable de ello porque quedará en el olvido de todos.

De todas formas, bastante bien pasamos de una dictadura a una democracia, que aunque algunos sigan dando guerra con ello creo que hemos sido un país modélico en eso.

Malinke

#9 principalmente porque hay gente que no quiere derribarlo y las excusas no son convincentes.
Porque van a ellos a recordar un régimen dictatorial con miles de asesinatos.

D

#25 Yo mismo. No quiero derribarlo y no soy franquista, ¿tan difícil es de entender?.

Es historia de nuestro país. A día de hoy somos lo que somos por los romanos, los reyes católicos, las repúblicas, y si, también por Franco.

Es la historia de nuestro país, no hay más.

Malinke

#28 historia es sacar a la luz todos los archivos del franquismo, creo que había algunos que no eran accesibles, historia es reconocer abiertamente que hubo un golpe de estado y miles de asesinatos después de la guerra, historia es que ponen todas los inconvenientes posibles a recuperar los cuerpos de las personas asesinadas, que haya todavía gente defendiendo todo eso en partidos políticos y no sea delito y sobre todo que es esa gente la que quiere que se olvide todo y no derriben monumentos franquistas. Mantenerlos sería aceptar aceptar las condiciones de los
golpistas, de los que defienden esos asesinatos y el régimen.

D

#41 Si repasas la historia la República fue un auténtico desastre. Aquello no podía terminar bien de ninguna manera. Solo en rebelión.

En el 34 Companys en Cataluña ya dio un golpe político contra la República y proclamó la República Catalana puesto que el gobierno republicano era insufrible.

Ese mismo año, en la revolución del 34, los mineros asturianos sufrieron una bestial represión por parte de la república.

Del 31 al 36 hubo 3 presidentes, imagina la estabilidad política que tenia la república.

Largo Caballero ya llamaba a la guerra en sus discursos:

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”
(El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

Malinke

#42 ni aunque la República fuese todo lo que dices justifica miles de asesinatos después de la guerra y una dictadura.

D

#44 ¿Qué crees que ocurría después de una guerra?, ¿que se sentaban a jugar al ajedrez?

Malinke

#45 lo que ocurrió es que fue mucho peor el remedio que la enfermedad y en vez de reconocerlo abiertamente, el remedio se defiende o se intenta tapar y sí se defiende o se intenta tapar, siempre va a estar ahí. Las heridas hay que curarlas, no ponerles vendas, pensar que no existen o decir que no es bueno quitar las vendas porque se ven las heridas.

J

#44 Que se ha prorrogado más allá de la muerte del dictador, y con la misma oligarquía de entonces que se ha mantenido y ha aumentado su poder.

pinzadelaropa

#42 el año pasado en UK creo que tuvieron 4 primeros ministros... guerra civil entonces?

D

#42 coñe, eso mismo ha pasado ahora en los últimos 5 años, ¿estás justificando un golpe de estado ahora?

J

#46 Ya de paso prohibimos las religiones y mejoramos definitivamente la convivencia.

ChukNorris

#9 Deberías poner la neurona a trabajar antes de hacer esos comentarios.

deprecator_

#9 Una cosa es el sitio donde se perpetro el crímen. La otra es un monumento que los criminales se hicieron a si mismos.
Ves la diferencia? #9

#9 si no ves la diferencia entre Auschwitz y cuelgamuros, estás peor de lo que pensaba.
Y era complicado.

bronco1890

#5 Un abuelo mio perdió una pierna por congelación en la batalla de Teruel y a partir de ahí fue un caballero mutilado (si le hubiese tocado en el otro bando habría sido un jodido cojo rojo) Otro bisabuelo era alcalde republicano y tuvo que salir corriendo por Perpiñan, murió en el exilio.
Fue una jodida pelea entre hermanos que no tuvo nada de épico por ninguno de los dos lados, algo que estamos olvidando.

pinzadelaropa

#34 Es que el problema no es tanto la guerra civil como la dictadura fascista posterior. 40 años de represión, asesinatos, cárcel, etc para cualquiera que pensara diferente al régimen

D

#34 yo te lo explico, los sublevados contra un régimen democrático que impusieron una dictadura genocida, esos son los malos. No quiere decir que los otros fueran santos, pero estaban órdenes de magnitud por detrás de los otros en maldad. A nivel local pasa lo que en todas las guerras pero eso no quiere decir que no haya responsables. En la II GM los soldados aliados también asesinaban y violaban pero no cometieron ningún genocidio ni fueron los que iniciaron la guerra intentando conquistar el mundo para establecer un sistema totalitario basado en la raza aria, así que se puede decir que los otros eran los malos.

vilujo

#40 ¿Franco ya era dictador en la republica y durante la guerra civil? Primera noticia, oiga

inueve

#52 Que fue lo primero que hizo Franco?
Dar un golpe de estado

D

#40 Repasa esos libros de historia.

victorjba

#5 Y que si al abuelo "rojo" lo fusilaron, es que algo haría.

D

Sorprende que alguien aún le interese un fascista como el muerto

U

#3 ya se encarga Esteban

AntiPalancas21

#3 Y la derecha cada 10 segundos para poder seguir engañando.

D

#12 Quitando a 4 contados no veo a la derecha hablar de Franco. Eso es cosa de la izquierda.

AntiPalancas21

#16 No ahora es peor habla de Franco el presidente del Barcelona, añorandolo.

ÚltimoHombre

#16 La derecha no sabría qué decir si tiene que hablar de Franco. Es un tema que prefieren evitar generalmente, una verdad incómoda.

D

#23 Yo soy de derechas y no me importa hablar de Franco. Fue una guerra civil y punto.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un país? Por supuesto, pero no se cual es el problema en hablar de ello.

Format_C

#73 pues para no hablar de ello, menuda turra, hasta una ley de memoria histórica. Pero bueno es la versión de cada bando para tapar mierda. Remover muertos es la especialida política de España

D

#82 Turra los que lloran despues de 30 años de estar impunes..a aguantarse, que fue un bando el del golpe, con un mierda como Franco a la cabeza..

Berlinguer

No. No lo fue. Y lo que haces tiene un nombre: revisionismo histórico.

Y mientras dices "que en la derecha nadie habla de Franco" repites su relato ahistorico. Defiendes sus postulados y los prorrogas en el tiempo.

No. De civil tiene poco cuando participan unidades enteras de ejércitos extranjeros que meses mas tarde estaran invadiendo otros paises.
Los sublevados fascistas de hecho vencen por la supremacia técnica y militar que aportan las tropas nazis (la luffwaffe) y en menor medida los fascistas italianos.
Hasta el punto que los aviones con los que Franco cruza con la legión extranjera del norte de africa a la peninsula...son dotados por Mussolini.

Me cuelgo de #73 que obviamente #_30 me tiene mute.

yaveaina

#73 Y lo flipante es que haya gente hoy en día blanqueándolos, me alucina, igual que hay nazis también, ¿será un porcentaje de la población que son psicópatas o que?

S

#30 Has visitado Auschwitz, Mauthausen, o algún campo de concentración? Si fuera así no dirias esto....

adrigm

#30 una guerra que inició franco. Solo hay un bando culpable solo uno. No dos. Tal como lo dices parece que fue culpas repartidas. Y no solo hubo un bando que pisoteó la democracia y se llevó a medio país por delante.

ÚltimoHombre

#30 Ojalá no hubiese problema en hablar de ello, pero aún es difícil y lo es porque todavía hay mucha gente a favor y en contra de Franco. No sé ahora, pero en mis tiempos en la asignatura de historia, cuando llegabas el siglo XX apenas se hablaba, se llegaba a la guerra civil y ahí se acababa la asignatura y eso pasaba todos los años. Es algo incómodo para mucha gente.

K

#23 Más o menos como cuando la izquierda tiene que hablar de ETA.

ÚltimoHombre

#64 No creo. ETA prácticamente todo el mundo la condena, pero a Franco todavía muchos lo defienden. ETA aún lo defenderán cuatro gatos pero a Franco... diría que muchísimos, pero públicamente no queda muy bien.

Un ejemplo es la misa a la que fue Casado, que fue de tapadillo y luego decía que entró por error.

Berlinguer

Ningun problema con hablar de ETA.
Menos de 900 muertos en casi 70 anhos de existencia,
Incluidos entre ellos torturadores, cabezas militares fascistas y el primer astronauta espanhol.

Por poner contexto:
En las residencias desatendidas por Ayuso y en menos de un anho 7.291 muertes.
Por violencia de genero unas 800 mujeres en 20 anhos.
Por terrorismo patronal, accidentes laborales, 800 personas CADA ANHO.

No hay problema con hablar de ETA. Pero discutamos la realidad en su contexto, no el coco creado durante anhos de propaganda convirtiendola en el mal supremo en el pais donde el fascismo gobernó 40 anhos.

como no, #_64 me tiene mute, me cuelgo de #23

J

#16 Por la vergüenza que suele dar a la derecha en España seguir siendo franquista y no democrática.

KraveNtf

#16 la derecha es más de hablar de ETA, Cuba, Venezuela, Maduro....

yatoiaki

#70 Si, la derecha nos gusta hablar de esos gudaris asesinos que son modelo para la poxdemia, y como no, de esos paises modelo de desarrollo, servicios eficaces a los ciudadanos y paz social (Paz social vigilada por los de la cachiporra).

MJDeLarra

#16 Franco tampoco hablaba de Franco

#16 quitándonos a 4 contados, no veo a nadie más defender al fascismo más que a ti y tus colegas....

D

#12 dudo que alguien pueda ser engañado por los fachas a estas alturas, los más inofensivos son esa caspa nostálgica facha, los peores son los que van de liberales a la americana que solo quieren meter sus leyes fachas

AntiPalancas21

#18 Díselo entonces a los murcianos, madrileños y andaluces que los votan en mansalva.

D

#21 en Andalucía la izquierda se lo curro

D

#36 Madrid tiene una alta concentración de fachas y aspirantes a ser ricos y Murcia es Murcia

D

#36. El gran engaño es que el PsoE se ha dicho de izquierda, y federalista, en Andalucía, y muchos los han votado creyendo que lo eran. Y ahora nos creemos salvaespañas, cuando España solo nos ha dado su desprecio y su ignorancia.

El PsoE ha sido un partido del aparato para controlarnos, y aquí estamos otra vez, viendo el tren pasar...

J

#43 Actuó más allá de lo que la derecha pensaba. Promocionado con dinero alemán y buen amigo de la embajada americana. Por lo que muchos piensan que fue agente de la CIA, lo que justificaría muchos de sus actos en el gobierno y la previa y estudiada destrucción de la UCD.

AntiPalancas21

#43 Por lo menos tenéis Ave.

AntiPalancas21

#36 Y la derecha se lo esta currando mas todavía, Moreno es un mentiroso y cobarde protector de chorizos.

J

#21 Y castellanos y gallegos.

AntiPalancas21

#59 También.

cutty

#18 Bueno, siempre hay algo por lo que ambos coinciden y es lo que los hace tan poderosos. Robar.

borre

#12 y con el bonus de ETA.

AntiPalancas21

#55 Tu vives en el siglo pasado me parece con tanta eta, gal y demás grupos terroristas

o

#3 #2 Si vosotros no tenéis muertos en las cunetas no podéis hablar y lo de aprovecharse delos muertos se ve que se da de fábula a la derecha y sobre todo culpando de los muertos siempre a los demás incluso por encima de la realidad pero venís aquí a soltar vuestra basura de siempre.

Hasta los cojones de los cristofascistas de este país, pues si nos interesa la guerra del abuelo porque matasteis a nuestros familiares y encima que mierda de clase de cristianos sois que no nos queréis dejar dar sagrada sepultura a nuestros muertos, mi abuela murió sin saber dónde estaba su marido que le mataron por defender el orden constitucional existente y luego os llamáis constitucionalistas venga ya iros a la mierda todos juntos .

No eran mártires ni héroes, sólo fueron a luchar
con la rabia de los pobres contra el fascismo brutal.

Pelearon contra los caciques y la prepotencia militar,
y dieron la vida por simple dignidad.

Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
mientras los mataban en nombre de su dios.

Cara al sol de madrugada, con una camisa azul.
Los tiraron como a perros en una fosa común.
El silencio de los muertos grita libertad.

Los mataron de un tiro en la nuca o fusilados contra la pared,
los eliminaron con saña criminal.

Los matones se reían y el cabrón del cura los bendecía
mientras los mataban en nombre de su dios.

Aquellos que apretaron el gatillo no debieran olvidar
que aquellas balas no mataron todo, nadie mata a la verdad.

D

#79 igual interpretas mal mi postura, el fascismo es uno de los movimientos políticos más nocivos del siglo pasado, afortunadamente sus seguidores son una minoría hoy en día, darle publicidad a ese movimiento no ayuda

diegoyador

#3 Estoy seguro de que José Antonio estaría de acuerdo con la exhumación, si con eso se consigue que la izquierda deje ya su discurso de rabia y rencor. Pero eso es algo que lo llevan en el adn.

#3 Bueno, la derecha aún vive de los réditos del saqueo.
Si llevan mal que les digan a la cara la clase de mierda que fueron sus padres y abuelos, se pueden joder muy fuerte.
Es lo que tiene que te dé vergüenza ser consciente que vienes de una estirpe de hdp, o que las apoyas.
Encima te da vergüenza que te lo recuerden de vez en cuando..
Lo que no ha habido es ninguno con las pelotas para reconocer que mataron a medio país, solo por no pensar como ellos, los expoliaron y ahora viven de esas rentas.
Imagino que como su ídolo, con tener un cojon les basta a esa panda de cobardes defiende dictaduras...

ur_quan_master

Un monólogo en #2 #_3

D

#6 si quieres hablo contigo ,parece que te sientes solo

D

#2 Mas de la que crees.

D

#2 Falangista.

D

#27 yo los confundo todos, nazis camisas negras, fascista , falangistas, y demas caspa

D

#39 Pues si tanto te preocupa e interesa el tema, deberias de saber distinguirlos.

D

#51 no me interesa, me fascina que un pensamiento como el fascista totalmente minoritario y casposo atraiga tanto como para comentarlo, el mejor desprecio es el ignorarlo

L

#2 No se trata solamente de un fascista más, se trata del fundador del Movimiento Fascista en territorio hispano:
https://www.devdiscourse.com/article/science-environment/2427593-spain-to-exhume-fascist-movement-founders-body-from-madrid-mausoleum

ccguy

#2 se llama historia.

También hay "interesados" en Napoleón, Cleopatra o Lincoln.

D

#2 Exhumar en caso de elecciones, reza un cartel en esta y otras tumbas.

t

lo preocupante no es que la izquierda lo recuerde, es que la derecha no lo olvida. No olvida ni un segundo de quien viene y que sirve a los mismos.

Laro__

Una entrevista para este hombre, por favor:

¡Qué soy falangista! |



edit: ¡Ostras! Creo que está entre estos comentarios... 🙈

D

mientras les rinden homenajes y misas ensalzandolos. Por supuesto.

AntiPalancas21

#7 El problema son los putos monjes que están allí y nadie los echa a la calle de una vez.

Lamantua

Cadena SER siempre fiel. lol lol lol

BenjaminLinus

Ojalá volviera a nacer para verle morir otra vez.

Bley

Menos mal que no gobernaron en una dictadura comunista los idiotas q dieron todas las reservas de oro de España a la URRSS e intentaron llevarse las obras de arte del Museo del Prado fuera del país.

El asesinato de este señor fue una crueldad y una acto deleznable más del bando rojo, que no fueron pocos por mucho q se le intente blanquear.

Ramen

La derecha no quiere que se hable del tema no por qué se haga con los huesos de ese traidor, sino porque no quieren que se haga justicia a las víctimas del franquismo porque les tocaría devolver muchísimas propiedades que sus abuelos robaron a "los rojos" que "daban paseillo". Porque no sólo asesinaron a muchísima gente, sino que les robaron todo lo que tenían: empresas, casas, terrenos, dinero... y por eso no quieren que se haga justicia; porque no quieren devolver todo lo que robaron.

pinzadelaropa

#80 ahí le has dado, todo se reduce siempre al dinero. Ya vieron las barbas del vecino cortar con el Pazo de Meirás y no quieren poner las suyas a remojar

pues vale

io1976

A cagar él y todos los HJSDP falangistas. Basuras criminales.

Kantinero

A ver, Auschwitz es una memoria a lo que no esta bien, que no se debe de repetir, lo tienen muy claro, como tal lo tienen catalogado en Alemania, los mierdas fascistas españoles solo pretenden incorporarlo como recordatorio "anecdótico".

m

no fue una guerra civil , fue un levantamiento fascista contra la democracia

m

Auschwitz es un monumento al nazismo?
Yo estoy a favor , se echa a años curas y dejamos claro que es un monumento a la hijoputez franquista, como en Auschwitz

frg

⸮¿ No se a qué viene tu comentario. Si lees el artículo igual te enteras de qué va la historia

yopasabaporaqui

Y muchos de la derecha que no se recuerde, para que no se vea el origen de sus posesiones.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

Si no hay problema en hablar de ello, ¿por qué la derecha consistentemente esquiva la conversación o pasa de puntillas sobre el tema?

yatoiaki

#72 Puffff, tu nick y la estrellita ya de por si te catalogan, hablaras tu mucho de lo que ni sabes ni entiendes, otro comunista lobotomizado.

yatoiaki

Tu no tienes ni puta idea de lo que paso, ni has leido. Simplificas porque como buen comunista no vas mas alla de el slogan y la proclama.

w

A raíz de sacar a Franco vino la pandemia, filomena, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, etc igual sacando a Primo De Rivera o se acaban las desgracias o cae de una vez el puto meteorito que arrase el planeta

J

#31

Mltfrtk

Mañana sacan a ese baboso nazi por fin. Ya era hora.

1 2