Publicado hace 11 años por --155504-- a internacional.elpais.com

Después de una semana de controversia sobre la supuesta culpa del papa Francisco, ahora salen voces en dirección contraria: un cura español ha dicho que el Papa le salvó la vida avisándole de que un grupo paramilitar argentino quería asesinarlo, y un exactivista de izquierdas ha contado que Francisco lo ayudó a huir de Argentina cuando los militares iban tras él. Según Gustavo Mosca, Francisco se lo llevó una noche en coche a un convento jesuita, donde se ocultó varios días. Después, Bergoglio ideó un plan para pasarlo de Argentina a Brasil.

Comentarios

Wilder

#2 Te tengo una noticia amigo, los españoles tambien sois hispanos y latinos.

D

#2 capitalismo? conspiracion juedomasonica? te ries de esos conceptos?

¿donde has estado escondido los ultimos 6 años en los que el capitalismo salvaje y la banca judia esta destrozando EU y USA?

De conspiracion no tiene nada, el gran capital nos esa destrozando vivos, pero vosotros seguid con vuestras risas veras como nos reimos todos al final.

paumal

Es un jesuita, debe ser un buen tío. Yo me alegro mucho de que sea él el Papa. Veremos hasta dónde le permiten llegar.

D

#17 Cierto. Jesuitas, franciscanos y marianistas son lo mejor que hay en la Iglesia.

D

Nooooooooo. Esto es mentira.
Si dijeran que es un perofilo matarrojos en Rebelion.org sería otra cosa

D

Algunos hinchas (militares-represores-argentinos-entran-tribunal-bandera-vaticano) se llevarán una desilusión con esta noticia.

ElCuraMerino

Joder, Pepe, la que estás liando, porque ahora a ver cómo coño te difamamos...

F

#6 querrás decir Paco amigo.

ElCuraMerino

#15 Eso, joder, que ya no sé ni lo que digo.

D

Vaya Papa más poco solidario... ¿es que no piensa en los pobres izquierdistas que están deseosos de criticarlo y difamarlo?

D

Obsérvese la técnica de difamación: sacamos unos bulos, con lo cual tenemos una «polémica», y el desmentido de los bulos tiene valor de que unos «dicen» algo frente a otros que «dicen» otra cosa.

f

Relacionada de ahora http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/23/actualidad/1364057234_327032.html
Bergoglio pidió perdón en 2000 por no "haber hecho lo suficiente" entre 1976 y 1983

f

Un santo como todos los demás cardenales...Además sin nigún medio de propaganda que lo ampare.

IkkiFenix

¿Y si era tan bueno por qué no lo denunció en su momento? Esto va a ser como los nazis, que cuando cayo Hitler todos eran muy buenos y ayudaron a los judios a esconderse, pero cuando estaba en el poder no dijeron ni mu. Al final va a ser que este papa va a estar a favor del matrimonio homosexual y del condón. Pero lo cierto es que historicamente han sido racistas, machistas, clasistas, homófobos y casi siempre vinculados a dictaduras fascistas (Alemania,España, Italia, Argentina, Chile, etc).

IkkiFenix

#24 Hombre, pues lo que han colaborado con dictaduras sangrientas y asesinas, los que dicen que la mujer es inferior al hombre, los que quieren prohibir el matrimonio homosexual, pues no no son suficientemente buenos. Que le vamos hacer, uno que es exisgente y además demócrata (no se puede decir lo mismo de otros, que mientras tengan el estómago lleno les da igual lo que les pase a los demás).

D

#26 ¡Qué generoso y desinteresado eres! Si todo el mundo fuese igual, viviríamos en el paraíso.

IkkiFenix

#27 Ni generoso ni desinteresado. Se llama conciencia de clase.

D

#28 Hombre, pues tú tendrás tu conciencia de clase, y los altoburgueses tendrán la suya. Es natural.

D

#29 Que sea natural que tengan la suya no significa que no sea moralmente reprochable. Porque una cosa es pedir mas justicia social para todos y otra muy diferente la de los que opinan que cada se apañe como pueda. Pensar como el primero no es una elucubración que haya que asociar con el paraiso, es una necesidad de supervivencia. Si seguimos validando pseudo-conciencias que solo crean desigualdades, al final todos perderemos. No es una utopía, es la cruda realidad.

D

#24 Muy bueno.

D

#21 ¿Y qué tiene de malo estar en contra del condón? Yo también estoy en contra del condón. Durex todavía tiene un pase, pero Control es una mierda, digan lo que digan en la publicidad.

Papirolin

Ni hay campaña en contra del Papa ni estas noticias desmienten las que lo dejan mal parado. Lo que ocurre es que Bergoglio es sinuoso y ambiguo, todo lo que se ha dicho criticándolo es cierto y también lo son las desmentidas de parte de religiosos que declaran haber aclarado todo y considerarlo "inocente" de los propios cargos que ellos mismos le habían echado. Ese es el caso del premio Nóbel Pérez Esquivel, que hace unos días sostuvo una fuerte defensa del Papa Francisco (http://www.espectador.com/noticias/260972/perez-esquivel-encuentro-con-francisco-fue-muy-emotivo) pero defenestraba en 2005 al cardenal Bergoglio:

.

f

No nos enterábamos de su denodada lucha contra la dictadura Argentina,porque su tarea era silenciosa salvando
de uno en uno.Como Pio XII que salvó mas judios que Oscar Shindler en silencio de uno en uno.Diplomacia
Vaticana

F

Leer triple A y pensar en Moody´s, Fitch o S&P... madremia lo que hace ver las noticias.

jacm

Eso no es nada. Dentro de 300 años cuando ya todo el mundo acepte los métodos anticonceptivos nos enteraremos de que Francisco estuvo a favor del condón y por supuesto jamás se opuso al matrimonio homosexual.
Esperad y lo veréis

c

#36 Bergoglio no se opone al preservativo.

bensidhe

Como si el testimonio de este señor fuese suficiente para tapar los hechos: Bergoglio colaboró con la dictadura argentina, igual que la jerarquía de la Iglesia Católica siempre ha colaborado con genocidas nazi-fascistas en los diversos países.

También en España hubo curas que salvaron a rojos, gays y ateos, pero fueron la excepción y sobre todo... formaban parte de una estructura asesina que colaboraba con fascistas y militares para asesinar al pueblo que luchaba por sus derechos.

D

#40 Los comunistas también colaborastéis con los nazis y nadie os dice nada.

D

¡Qué putada!

Va a llegar a portada la rectificación del bulo.

¿Es que nadie va a hacer nada para impedirlo? ¿Qué le pasa a jorsovernet (jorso), que está de vacaciones?

D

#22 No te preocupes, ya han entrado en acción los amantes de la libertad y la dialéctica. Hay quien ha votado «microblogging» y «errónea». En fin, pobrecitos…

D

Este antro está lleno de pazguatos dispuesto a pontificar sobre cualquier cosa. Vuestro odio por el Papa es pura envidia.

L

Cuando he leído Triple A pensaba en las agencias de calificación de riesgo.

D

Beatificación ya!

D
D

Este papa me sugiere algo: "líbrame del perro manso que del bravo ya me libro yo", así o similar, vaya.

Alex_Pozo_II

No entiendo bien esta "guerrilla" mediática donde unos y otros se dejan la piel por relacionar o no al tipo este con la dictadura argentina.

Quiero decir,como si pertenecer a una secta que proclama que los homosexuales son poco mas que enfermos mentales,que tacha de asesinos a quienes apoyan la libertad de abortar,que pide fe ciega en un ente imaginario o que se proclama defensor de los pobres mientras mantiene en sus iglesias cientos de estatuas cubiertas de oro y seda no fuera ya motivo suficiente para alejarse de toda esta gentuza.

jaz1

pero lo que no se les puede negar a los papas es que estan preparados,este siendo jesuita ya ni es cuestionable, todos con mucha edad pero preparados, les pasa como a los militares, se les nota la cultura solo con el saludo

D

¿Por qué no puedo editar el punto final del título?

Edito: ya.

D

Conclusión:
Es un facha reaccionario que colaboró con la dictadura, peeeeero no le molaba que matasen a algunos de sus amigos curas.

D

Ya, por eso cuando era rector en la Universidad de El Salvador, nombró 'doctor honoris causa' al genocida Emilio Masera (http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Eduardo_Massera)...

Tres cosas que no sabías del pasado del Papa Francisco

Hace 11 años | Por --317808-- a youtube.com

#19 Bergoglio nunca fue rector de tal universidad. La Universidad del Salvador no la llevaron directamente los Jesuitas desde el 74, y ese hombre fue honrado en el 77, casualmente un año después del golpe.