Hace 11 años | Por jbenabat a baenadigital.com
Publicado hace 11 años por jbenabat a baenadigital.com

Entrevista al popular presentador del programa 'Salvados' en la que se tratan asuntos como la crisis, la situación que vive actualmente el periodismo o el éxito de su programa.

Comentarios

D

#9 No está hablando de sabiduría, sino de manipulabilidad. No manipules tú también.

D

#24 Bueno, lo mismo que se aplica a la sabiduría se puede aplicar al espíritu crítico. Los jóvenes somos excelsos en ambos aspectos. Dicho sea con toda modestia, pero con el realismo que nos caracteriza también, por supuesto.

D

#24 Una cosa lleva a la otra. Alguien con sabiduría es, por huevos, más dificil de engañar.

JaVinci

#2 Y el abstencionismo...

porwer

#3, el abstencionismo no es el problema, es una consecuencia del problema. Hasta Anguita ha reconocido que no hay fuerza política que arregle esto. ¿ No ves normal que la gente pierda confianza en este sistema ?

Elrosquasard

#15 Pero el abstencionismo si se convierte en problema cuando hay alternativas que defienden partidos minoritarios a este sistema. En nuestras manos está cambiar esto, el poder del pueblo, lástima que este país este aborregado. Pero llegará el día.... llegará.

RojoVelasco

#6 Es que los empresarios del cuarto poder solo se casan con el dinero, y si ahora el negocio está en los programas criticos habrá que hacer darles un hueco.

mmlv

#6 Los capos de la mafia no avisan, están demasiado acostumbrados a la auteocensura de los periodistas, si creen que Évole pasa las líneas rojas no dudarán en cargarse el programa

avalancha971

#6 Igual le pasó al CQC de Wyoming.

Cómo dice #11. Ningún tipo de presión, pero de repente un día les dicen que no renuevan y que sólo grabarán lo que queda de mes.

Sr.F

#16 Coño!, Angelito no te veía yo a ti en el papel de Troll... te queda bien, pero no te pases que luego quedas de payasete.

angelitoMagno

#42 - Insultas a todo un sector de la sociedad
- Te respondo en el mismo tono.

Y el troll soy yo. Bien. Reflexiona.

Sr.F

#47 Es insultar, el decir ¿que son fácilmente manipulables? ¿Estas sensible o que?
He trabajado tanto con personas mayores como con gente joven, y se lo que hablo. Así que no me hace falta reflexionar, ignorante.

D

#47 En Menéame, «troll» ha venido a ser sinónimo perfecto de «discrepante».

Sr.F

#1 El problema es en la enorme cantidad de personas de 3ª edad, que son fáciles de manipular.

elpajaro

#2 El problema real es que la pirámide de población en España se está volviendo inversa, y la democracia dependerá de los mas viejos del país, y no de los mas jóvenes, como una vuelta de tuerca mas a el sistema, el futuro se pronostica negro...

Milkhouse

#2 y #17 Pues yo mas bien creo que son los jóvenes que van de pasotas y botellones y luego se abstienen, no participan y votan PP, miruste....

tnt80

#39 Milkhouse ¿Podrías, por favor, hacer a todo Menéame el excelso favor de ampliar la variedad de imágenes que subes en tus comentarios y notas? Muchas gracias.

Shotokax

#2 pues yo conozco algunos jóvenes... tenemos una fauna en las últimas generaciones como para presumir.

jrmagus

#2 Yo diría que más que manipulables, son inamovibles. Esos son los que no cambiarán de voto bajo ninguna circunstancia.

D

#2 "Sabe más el diablo por viejo que por diablo"

Tu comentario es muy ofensivo para la gente mayor, por ser mayores han recibido (en caso de que la recibieran, eso si) una educación mucho más rigurosa que la que tenemos hoy en día, y por ser mayores tienen una perspectiva y experiencia vital de la que carecen los jóvenes. No sé porqué, ser jóven debería ser un argumento para tener una opinión más válida que la de otros que no lo son tanto, es ridículo. Yo creo que la inmensa mayoría de la gente jóven si que es fácil de manipular, aunque bien existe una minoría que piensa y está despierta, una minoría; para ser justos esto también es aplicable a la ancianidad en igual medida, por ello tu comentario queda invalidado.

p

#2 El problema es tanta incultura

Seifer

#4 En realidad el 80% de los catalanes con derecho a voto no ha votado a CiU en 2012.
y más del 60% de los catalanes no han votado ni CiU ni al PP ni al PSOE.

blanjayo

No lo suficiente crítica

Es curioso el fenómeno de ensalzar cada vez más los valores indefinidos o los métodos para desatender los definidos o finales.
Ahora se alaba como lo supremo ser crítico más allá de tener criterio o aquéllo con lo que te quedas tras la reflexión. Se alaba más ser libre que comportarse responsablemente y usar la libertad para fines nobles. Se admira ser uno mismo sin prestar atención a en qué demonios se convierte uno.
Y como ser crítico es tanto como ser nada al final la valoración de esos jóvenes dependerá de que hayan llegado a las conclusiones de uno. Y entonces tenemos la adhesión borreguil a ideas, causas y tribus, el odio sectario al otro, en nada mejor que el sistema que se pretendía desbancar. Eso sí, con una pose de lo más intelectual y cool.

DexterMorgan

#12

No podrias expresarte mejor al respecto. Ser critico de manera borreguil. Todo un hallazgo conceptual.

Sulfolobus_Solfataricus

#26 La gente de avanzado pensamiento científico preferimos expresarlo como 1+ ln(Beee-1)e , no como el pueblo inculto.

bruster

Dicen que de todas las crisis se saca algo de provecho. Yo creo que esta crisis nos viene bien como ciudadanos. Para que nos demos cuenta que la historia que nos intentaron contar, no era tan bonita como lo pintaban. Nos va a servir para que nos demos cuenta de quienes somos. Para que seamos menos egoístas. Menos materialistas. Para que nos demos cuenta de quienes son los realmente malos. Se puede sacar muchas cosas de las que aprender. Claro está, que los dramas que vamos a vivir no son de buen gusto, por mucho que digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades no son justificables.

IkkiFenix

Un poco más y se agarra a la teoria marxista.

La situación actual es compleja y contradictoria, pero esto es sólo una manera de expresar el carácter transitorio del periodo, que contiene elementos del pasado, que están luchando con los elementos del nuevo período. Las viejas ideas y prejuicios no se eliminarán fácilmente. Están tenazmente y profundamente arraigados en la psicología de las masas. Serán necesarios grandes acontecimientos para sacudir a las masas hasta el punto en que estén dispuestas a romper con las viejas ideas y adoptar otras nuevas.

Uno podría argumentar que la conciencia de las masas y de las organizaciones de masas van muy rezagadas en relación a la situación objetiva, y esto es correcto hasta cierto punto, pero no es suficiente. La conciencia de todas las clases está condicionado por el período anterior. Marx explicó:

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos". (El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte)

Los trabajadores de Europa necesitarán tiempo para sacudirse las viejas costumbres y la psicología modeladas por el período pasado. Durante más de medio siglo los trabajadores de Europa se han acostumbrado al crecimiento económico, al pleno empleo y a la mejora constante del nivel de vida. La idea de que "hoy estamos mejor que ayer, pero peor que mañana" cristalizó poco a poco en sus mentes. Gradualmente, sobre la base de un largo período de crecimiento económico, los niveles de vida mejoraron y la lucha de clases fue silenciada. Los malos viejos tiempos de la década de 1930 parecían un mal sueño. Esta fue la base material sobre la que el reformismo se fortaleció.

Ahora todo esto ha llegado a su límite. El capitalismo se enfrenta a la crisis más grave de los últimos 70 años –posiblemente la más grave de toda su historia–. Pero después de un largo período en que la lucha de clases ha sido algo menos intensa en muchos países, la clase obrera, como un atleta después de un largo período de inactividad, requiere un período de "ejercicios de calentamiento", antes de emprender actividades más intensas y serias.


http://www.luchadeclases.org/internacional/africa/432-los-trabajadores-egipcios-toman-el-mando.html

DexterMorgan

En una sola palabra. No.

e

al reves, cada vez es mas facil caer en la demagogia, todo aquel que regale los oidos y diga bancos malos, politicos ladrones, instantaneamente cae bien sin cuestionarle el porque lo dice

yo creo que ayuda a ser menos pasotas, lo cual es bueno, pero mas criticos...., no lo se

D

revisa la cuota de un tv5 o de un partido Madrid -Barsa y veras la crítica.

jpalde

Ni de coña. Y la mayoría votando al PP... ¿qué es espíritu crítico para Jordi?

D

Efectivamente Jordi, aunque no pocos tienen una fé cuasi-religiosa en sus idearios basados en el estatismo puro y duro. De esos... poco espíritu crítico se puede esperar.

1) BURBUJA DE CREDITO: explosión de la demanda de crédito (a pesar del bajísimo ahorro)
- Bajos tipos de interes por parte del monopolístico y politizado Banco Central Europeo (o la Reserva Federal en EE.UU.)
- Inflación, fruto de un artificial tipo de cambio elegido peseta/euro.
- Cajas de ahorro. politizadas (y sindicalizadas):se lanzaron con frenesí a prestar sin el análisis de riesgos propio de una empresa privada
- Modelo hipotecario temerario (milagro de los panes y los peces), permitia adquirir prestamos abultadísimos.
- Falta de determinación demostrada por el gobernador para exigir a las entidades sometidas a la supervisión del Banco de España el rigor en la asunción de riesgos exigible a gestores de recursos ajenos.

2) BURBUJA DE IMMOBILIARIA
- en 2006 se iniciaron 850.000 viviendas, más que Alemania o Francia juntas.
- Los ingresos tributarios de las administraciones se disparan gracias a los impuestos hipotecarios y de la construcción.
- Entre la ciudadanía impera la creencia de que la "la vivienda nunca baja". Las autoridades no dudan en asegurar que eso es así.
- Se constata una gran ignorancia financiera de muchos ciudadanos (que firman grandes hipotecas avalados con sueldos bajos).
- Se desata la fiebre especuladora entre los ciudadanos (el ladrillo es el camino para hacer fortuna) y en las instituciones bancarias que conceden hipotecas con un altísimo riesgo.
- Corrupción generalizada en las administraciones públicas locales (para construir hacen falta maletines bajo la mesa). Los partidos políticos se dan de tortas por las concejalias de urbanismo.
- En 2006 Miguel Sebastián, jefe de la Oficina Económica de Presidencia, asegura que España puede asumir hasta 200.000 inmigrantes cada año y alcanzar los 66 millones de habitantes. http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/347/1163890805.html
- Miles de jóvenes dejan los estudios para dedicarse al ladrillo y el cemento rápido.

3)BURBUJA ESTATISTA (de gasto público)
- La castuza era adicta al chorro de dinero que la burbuja inmobiliaria suponía (ingresos tributarios) como lo es un yonqui al crack o a la heroína. Les permite al mismo tiempo mantener cifras de empleo aceptables, no tocar los impuestos ni las pensiones, y satisfacer las demandas electoralistas.
- Los ingresos tributarios son el equivalente a ganar la "loteria" año tras año. No es una riqueza sostenible.
- Con esa lotería o riqueza "asegurada", los gobiernos pueden gastar el 95% y todavía jactarse de que tener las "cuentas saneada" con un "superávit" del 10%. (ej. te toca la lotería y te gastas 900.000 eur en un palacete y un yate. Puedes presumir de que ese año "has ahorrado 100.000eur").
- Las administraciones públicas se lanzan a encontrar maneras creativas de gastar (¿invertir?) ese dinero: proyectos culturales, polígonos, e infraestructuras de dudosa viabilidad pero que cuentan con el visto bueno.
- Con el dinero fácil se descuida la competitividad y la innovación.
- Tras el inicio de la Crisis Crediticia, las administraciones se ven privadas de los ingresos citados, viéndose al mismo tiempo con inmensos gastos fijos que no paran de aumentar, y grandes deudas a pagar con sus respectivos intereses.
- Idos los ingresos inmobiliarios, ida la presunta solvencia de las administraciones. La prima de riesgo se dispara, pues pocos quieren prestar dinero a quien (por ineptitud) es sinónimo de irresponsabilidad y RIESGO.
- El sistema bancario sufre enormes pérdidas. Sin embargo por miedo a un efecto dominó desastroso los políticos les salvan la papeleta.

En definitiva, a los Señores Deudales el dinerito de nuestras hipotecas y los impuestos les permitían ir de amos ricos y generosos, vivir como reyes enseñoreados en la cúspide de montañas de dinero, y satisfacer las demandas clientelistas del pueblo en general y de sus paniaguados en particular. A la hora de arreglar lo inarreglable (un sistema vampirizante, clientelista, y podrido) continuan con su estrategia intervencionista, quitando dinero a unos para darselo a otros, ordeñando y esquilando al rebaño, negando la ayuda a los más vulnerables.

UlisesRey

Pues vaya, llevamos ya 5 años..

D

De momento, la crisis está creando una población más cabreada. A ser crítico no se aprende en un año ni en dos. La utilidad de la crisis viene más por factores emocionales que por factores racionales: es una cura colectiva de humildad. Pero todavía falta sufrir más para que la cura sea completa.

andresrguez

Y menos mal que para ser más críticos, tenemos el sensacionalismo que hace Evolé

Despero

Es que los puntos críticos, como en física, son los más interesantes: Es donde suceden los grandes cambios.

marioquartz

Si fuera así este tio no tendría audiencia alguna.

D

...pero no más crítica consigo misma. Ésa es la parte mala. Y así se acabará cayendo en los mismos errores con el tiempo.

g

Muy a mi pesar, si siguen asi, el programa no termina el 2013.
En el momento que crucen la linea roja de alguien con el suficiente poder... ZAS!!!

Frederic_Bourdin

Tengo mis dudas. Sólo hay que ver lo que llega últimamente a portada.

barkalez

Dijo un sabio viejo que el crecimiento se basa en el punto de resistencia. Y ahí estamos.

D

Doy fé. Hasta las pijas que tengo agregadas en mi Facebook se quejan de la crisis; ya no pueden salir de farra todos los días, ni hablar de Dior. Algunas hasta se han dado cuenta de que el dinero no es infinito.

Esto es serio. Muy serio.

*Nota: Para tí, querido/a amante que visitas mi perfil todos los días para ver un mínimo atisbo de facherío en mis comentarios. No soy quien crees que soy, sino todo lo contrario.

D

La historia siempre se repite, y se repite una y otra vez, por mucho que queramos, porque somos seres que tendemos a recordar solo lo bueno y a olvidar lo malo. En lugar de estudiar fechas, personas y demás en historia, deberíamos de estudiar que hemos aprendido de todo lo que ha pasado.

Por desgracias, nosotros podemos recordar esto toda nuestra vida, pero nuestros hijos o nuestros nietos lo olvidarán, repetirán los mismo pasos (de otra forma obviamente) y nos llamarán viejos chochos cuando les recordemos lo que nos pasó.