Publicado hace 2 años por Amonamantangorri a canarias-semanal.org

Visto para sentencia el juicio por el asesinato y violación de la joven de Fuerteventura Vanessa Santana a manos de su primo Jonathan Robaina. Durante el juicio este afirmó que había comenzado un proceso de "cambio de género" y que debían referirse a él como Lorena. Los médicos peritos que lo examinaron determinaron que "no padecía ninguna disforia de género". Un dictamen profesional que, sin embargo, podría considerarse "ilegal" si se aplican consecuentemente las "leyes trans" fundamentadas en la palabra de cada persona como único requisito.

Comentarios

D

Un detalle: la nueva ley establece que el cambio no puede afectar a hechos anteriores a éste, por lo que no afectará en nada a lo que se decida en el juicio. Tendrá que ir a una cárcel de hombres, por ejemplo.

Amonamantangorri

#1 La cárcel en la que se debe cumplir la condena es un asunto aparte. Debe ser considerada mujer desde el momento en que ese sujeto lo ha manifestado, al menos según las leyes que se están aprobando.

D

#2 No lo tengo tan claro... “El cambio de sexo no borra las obligaciones jurídicas”, explica a Newtral.es Marina Sáenz, jurista y doctora en Derecho, además de ser la primera catedrática trans en España. “Se blinda la aplicación retroactiva de la ley, que es algo que nunca se ha pretendido. Si un hombre ha cometido un delito de violencia de género, ya puede modificar su sexo registral que seguirá teniendo una responsabilidad penal atendiendo al sexo legal que tenía cuando cometió el delito”.

https://www.newtral.es/ley-trans-borrador-ministerio-de-igualdad/20210203/

d

#3 Será juzgado como hombre porque lo cometió siendo hombre, pero será considerado mujer. Por lo tanto cumplirá la pena en una cárcel de mujeres.

oso_69

#10 Por lo que he oído no es así. Cumplirá en una cárcel de hombres pero en un módulo aparte.

d

#12 Yo también hablo de oídas pero eso significaría que no le consideran mujer a pesar de su palabra.

JohnSmith_

#12 Esto tendria logica, pero plantea nuevos problemas. Por ejemplo al Urdangarin lo metieron en una carcel de mujeres pero estaba completamente aislado en un modulo para el solo, pero entonces ... vamos a tener que habilitar un modulo en exclusiva para cada criminal trans?. Y es que, si le metes un presidiario hombre de acompañante: malo, te saltas la ley, si le metes una presidiaria mujer de acompañante ... peor, por motivos obvios. Le metemos como acompañantes solo otros presidiarios que sean trans tambien? ... asi haces un gueto, discriminacion clarisima.

d

#3 Seguirá teniendo responsabilidad según el sexo que tenía cuando cometió el delito. Pero al ser una mujer a todos los efectos cumplirá la pena en una cárcel de mujeres.

Caresth

#3 Si hay que preocuparse de qué sexo tenía en el momento de cometer el delito es que se sabe que hay una desigualdad. Esa salvedad que han puesto ya debería bastar para que la ley sea inconstitucional.

wondering

#4 pero a qué cárcel irá? Van a meter a una mujer en una cárcel de hombres?

D

#1 No creo, el delito es anterior, pero la sentencia posterior y ya se declara mujer, si se mete en una carcel de hombres es muy probable que lo agredan sexualmente,por ser mujer.

devilinside

Bueno, no tendrá ningún problema si sigue manifestándose como trans en el talego de tíos, todo lo contrario, no le van a faltar novios

gamberro

#5 y si es lesbiana?

D

Me parece fatal si el se percibe como mujer, lo es, que lo juzgen como hombre, me parece perfecto pero cumplira su pena en una carcel de mujeres, si no esta ley no sirve para nada.

devilinside

#6 No me jodas, mandar un violador asesino a una cárcel de mujeres, la mejor idea del mundo. Espero que lo tuyo sea sarcasmo

JohnSmith_

#8 Sarcasmo es la ley que han hecho me parece a mi. Si tienes una ley que dice una cosa ... pues habra que hacerle caso o cambiarla, digo yo.