Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a laeracoronavirus.blogspot.com

- Quería empezar preguntándote sobre los conceptos de salud, sanidad y salud pública, sobre los que creo a menudo hay cierta confusión. ¿Podrías explicarlos? - El concepto de salud abarca muchas dimensiones e indicadores: la calidad de vida, el bienestar y sentirse sano, la ausencia de enfermedad, los trastornos de salud mental o la muerte prematura son algunas de las más conocidas, pero también puede incluir el no sufrir abandono, la soledad o falta de cuidados, el sentirse feliz, la alegría de vivir, el sentido de la vida, o la ausencia...

Comentarios

I

Mal planteado. Un cambio radical nunca es deseable, a no ser que sea mayoritariamente aceptado, en cuyo caso ya no es radical.

l

#2 Radical e impuesto no son sinónimos.

D

#2 Radical, si significa "de raíz" puede ser consensuado a nivel social.

TribunaVioleta

... de alienación por citar algunas otras más más difíciles de estudiar. Hace ya casi medio siglo el médico catalán Jordi Gol propuso una definición interesante al decir que la salud es "aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa". Hoy deberíamos enfatizar también nuestra interdependencia de los demás y del entorno ecosocial y político. Quizás podríamos completar esa definición diciendo entonces que la salud es “una forma de vivir, autónoma e interdependiente, solidaria y gozosa que debe desarrollarse en un mundo habitable, sostenible y justo.” Hay tres maneras básicas de entender la salud. La salud individual, con la que estamos más familiarizados y que relacionamos con la enfermedad, la medicina y la sanidad, ya que, bien sea personalmente, con el cuidado de familiares o amigos, o la asistencia de profesionales sociosanitarios, todas las personas enfermamos y necesitamos ayuda. La salud pública, es decir, aquella disciplina que fomenta la salud colectiva con los conocimientos, tecnologías e intervenciones necesarias para proteger y promover la salud, prevenir y vigilar la enfermedad y los factores de riesgo, o ayudar a morir humana y dignamente. Y tercero, la salud de los grupos sociales, una visión que se relaciona con la estratificación de colectivos según su clase social, género, etnicidad, situación migratoria, edad, territorio, identidad sexual o cultural, o distintas formas de discapacidad, todo lo cual nos conecta con las desigualdades de salud. De hecho, a menudo puede ocurrir que la salud promedio de una población determinada mejore, pero a la vez las desigualdades aumenten. Por tanto, en la salud pública debemos tratar de conseguir tres cosas: mejorar la salud colectiva y aumentar la equidad en todas las dimensiones de salud que sea posible...

Kasterot

Espero sentado, donde trabajo no cambia nada, el jefe es un elefante que aboga por el presentismo, teletrabajo le suena mucho a tele y poco a trabajo.

thoro

#3 Cambia de empresa si te molesta tanto. Tienes un infinito abanico de trabajar en cualquier otra empresa que funcione mejor. Habrá pocos dispuestos a cubrir tu puesto y harás al jefe ver la realidad laboral de este país.

editado:
espero que se note mi sarcasmo.

d

En eso andan algunos que salen con Banderas a manifestarse en coches...
Eso de cambiar la sociedad lo pensamos todos pero lo malos es que cada uno queremos que sea para nuestro lado.
Cuidado con los cambios radicales que lo mismo te sale el tiro por la culata.

D

Como no saquemos los Ak´s....poco va a cambiar esto.