Hace 4 años | Por salteado3 a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por salteado3 a amp.elmundo.es

"¿Cómo pudo ocurrir aquello?", se pregunta uno tras ver El pionero, miniserie documental en torno a la figura de Jesús Gil y Gil, uno de esos personajes anómalos que los azares genéticos se encargan de vez en cuando de configurar como un chiste andante, así se trate de un chiste que genera menos risa que preocupación, por lo que tiene -y más si cabe en nuestros días- de síntoma: la rendición popular al demagogo.

Comentarios

tiopio

Por eso fue el pionero, no en hacerlo, sino en jactarse de ello.

D

Hoy tenemos a gente como Torra o Puigdemont. Ya harán su correspondiente documental dentro de 10 años ( espero que con ambos en prisión )

D

La serie ha merecido la pena. No cuenta nada que no supiera, pero ayuda a recordar y ordenar la historia de este personaje.

Personalmente creo que no era tan mala persona como le ponían, aunque, ojo, tampoco era bueno: era un personaje con muchas aristas.

España era un país muy corrupto entonces: construir un edificio de viviendas implicaba, sin posibilidad de escapar, tener que untar a un montón de cargos políticos. Y eso, como él mismo dice en el documental, no es soborno, sino extorsión. Es evidente que para sobrevivir en un sistema tan corrupto (años después hemos ido obteniendo confirmaciones de que esto era así) hay que convertirse en otro corrupto.

No era ningún misántropo que quisiera robarle el dinero a la gente a la que despreciaba para llenarse los bolsillos sino un tio con mucha cara, mucha ambición y cierta habilidad para las relaciones personales que le permitía vender neveras a los esquimales y tener alcance mediático.

Y como político, fue probablemente el primer populista de España. Su técnica de seducir a las masas con el discurso de "nosotros somos el pueblo y ellos nuestros enemigos" luego ha sido utilizado con éxito por partidos como Podemos o Vox.

IkkiFenix

#4 ¿Podemos o Vox? Y te quedas tan ancho.

aupaatu

Que se lo pregunten a Fabra y compañía

pepepoi

El truco es joder a cuatro y enchufar a veinte. El saldo es positivo en popularidad. De honestidad no hablemos, solo hablamos de estadisticas.

j

Fue un producto de su epoca, hoy no lo tendria tan facil, para hacer las cosas que hizo, afortunadamente.
Tambien hay que reconocerle su gran carisma, y saber manejar muy bien el populismo.