Hace 4 años | Por Quinqui a amp.elmundo.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a amp.elmundo.es

¿Puede una persona robar un club de fútbol, que le pillen y, aun así, quedárselo? Puede. ¿Puede un gestor arrastrar a uno de los equipos más grandes de España hasta Segunda División? Puede. ¿Puede un presidente cambiar 40 veces (no es una errata) de entrenador en 17 temporadas? Puede. ¿Puede una persona que ha hecho todo lo anterior ser tratado por los medios, buena parte de la afición y, ahora, HBO como un tipo simpático, un ogro gracioso, un truhán pintoresco?

Comentarios

Iori

#8 Solo entraba a ver este "palabro". Mis dieses

Sakai

#13 Sí, si además estoy de acuerdo con él, la primera parte del comentario iba para el número 6.

D

#14 Entonces sí, estamos de acuerdo.

x

Con sobres. Muchos sobres.

D

#1 Y siendo de la Mafia y franquista.

j

#31 Respeto tu opinion, pero al menos de lo que he visto hay cosas que no tenia ni idea, y en el documental cuentan objetivamente.
Causa interes por el impacto que causaba en la sociedad, politica y en las noticias en aquellos tiempos.
Puede que sea lamentable, pero ya es historia de nuestro pais.

jacktorrance

#32 pero es historia porque los medios le han permitido llegar donde ha llegado, cuando a este señor se le tendría que haber censurado desde el principio por sus declaraciones, si no terminar en prisión el resto de su vida (una prisión de verdad y no esa pantomima que le montaron), que era lo correcto, porque además era un chorizo, pero la justicia no ha sabido actuar, y los ciudadanos menos, que existan personajes así se nos debería caer la cara de vergüenza, y no lo digo por tí pero todavía hay gente que admira a Gil como ese galán corrupto y ese tipo que se liaba a tortazos a la que podía. También respeto tu opinión y entiendo que encuentres igual que mucha gente valor documental a la vida de este señor, para mí debería estar condenado al ostracismo, que es la mayor condena que le podríamos dar a Gil, ya que él ante todo quería ser famoso y lo consiguió y aún lo consigue. Y mientras tenemos a gente que realmente ha aportado al país a todos los niveles condenados al olvido. Y eso me parece triste.

Meinster

#33 Yo entiendo tu punto de vista, pero a esta gente hay que sacarla a la luz y mostrar que han sido unos estafodores, unos ladrones y mucho más. Hay que señalarlos con el dedo y hacerlos parecer lo que son, lo peor de lo peor, para que así la gente deje de admirarlos, que vean el sufrimiento causado en el pueblo llano por tipos de su calaña.
Personajes como Gil hay muchos, es lo lógico, un país con 40 años de dictadura, en los que medraron en él haciendo todos los pufos que podían, con todos los poderes a sus pies, pasaron el testigo a otros que siguieron haciendo lo mismo, así en todas las esferas del poder hay corruptos y se cubren las espaldas entre ellos, cuando sale un tipo como Gil que llama demasiado la atención hay que ponerlo a la sombra pero un rato y comodamente, no se vaya a enfadar y a soltar la lengua.
Hoy día hay que denunciar, hablar del mal que hacen, que la gente los vea como criminales y no como modelos a imitar, que es lo que sucedía hasta ahora, aunque parece que las cosas comienzan a cambiar.

Fingolfin

Este era nuestro Berlusconi, nuestro Trump.

wondering

#2 Bueno, creo que más bien, Berlusconi era su Gil, que lo de "El pionero" como título de la serie no está puesto al azar...

Meinster

#16 De acuerdo con practicamente todo tu comentario excepto que no fue el maestro de todos los que vinieron después, era uno más de los que había entonces y de los que había antes, los de ahora son simplemente más de lo mismo. Los tipos sin escrúpulos, con mal talante, que pasan por encima de cualquiera con tal de medrar los hay y muchos en España, y es algo que se aprende viendo a otros haciendo lo mismo, desde las bajas esferas hasta las altas está lleno. Gil simplemente fue mucho más charlatán, más notas y con mucho más carisma que la mayoría, pero da el perfil típico, los otros no son ni más cultos ni más inteligentes, son iguales, personas que les da igual que gente muera con tal de llevarse algo de pasta.

p

#16 adecuado a una sociedad profundamente corrupta

hamahiru

¿Cómo que "y que no pase nada"?
Convirtió esa forma de hacer política en estándar.

Errónea.

jacktorrance

A mí lo que me parece dantesco es que HBO se preste a hacer una serie documental sobre un corrupto y tratarlo de esta manera, es repugnante.

j

#26 El documental no es para dorarle la pildora, es bastante objetivo, y no lo deja en buen lugar, como es normal.

jacktorrance

#28 a mí ya el trailer me suena al típico villano carismático, "yo soy un creador" mejor saca cuando decía que cierto equipo estaba plagado de negros, el historial de este tipejo me parece demasiado como para seguir dándole cabida en medios de comunicación, era un racista y un machista que además él mismo lo reconocía y aún la gente le reía y le sigue riendo esas salidas de tono más propias de un lunático, porque hay tantos artistas, científicos y un largo etcétera que se merecen un documental y que a duras penas tienen alguna entrada en Wikipedia, y seguimos haciendo documentales de auténticos delincuentes, va a aportar algo nuevo el documental? Sí, las suscripciones a HBO pero a lo que atañe a Gil nada nuevo, igual que con Alcácer en Netflix, volver a hablar de lo mismo, que ya se sabía, para no decir absolutamente nada nuevo, eso sí son los documentales más vistos y por ello se siguen produciendo. Es una fábrica de dinero. Ya el estilo de producirlos te demuestra que van directos al hueso y tampoco pretender aportar algo nuevo, simplemente revolcarse en el estiércol ante el aplauso de la foca de turno.

D

#31 Es que era un villano carismático, de otra manera no habria robado un club a sus socios y habria ganado la alcaldía de Marbella año tras año.

D

#26 ¿De que manera lo trata? Has visto el documental?

jacktorrance

#61 no le doy mi voto de confianza, de hecho he cancelado mi suscripción a HBO, yo un documental que ya en el trailer habla de el creador en lugar de hablar de un chorizo y el responsable de la muerte de 53 personas no merece mi atención, ellos son libres de producir el contenido y yo libre de darme de baja de una plataforma que para mí (repito que es a título personal) carece de valor. Y todos tan amigos. Ellos seguirán facturando millones y yo contento de no formar parte.

javidc

#64 Ni tenías cuenta en HBO, ni la has cancelado.

jacktorrance

#73 tenía cuenta en HBO igual que en Netflix, hace tiempo que me iba a petar una de las dos y la balanza se ha ido para HBO.

selvatgi

Jesús Gil tenia un carisma enorme, fue un pionero del marketing personal que ahora està tan de moda en redes sociales, un tipo con una confianza en si mismo absoluta. Con todo eso, podia hacer lo que queria.

osmarco

Viendo como esta el panorama politico en España, si Gil estuviera vivo y se presentara para las elecciones generales, saldria ganando.

Madre mia.

M

Absolutamente de acuerdo con LESTAT. Aborrezco este país, y muchos de sus programas/cadenas de televisión. Lo de este subnormal fue de chiste, y tenía un palmero en la radio (que murió buceando), que era ya para tesis doctoral.

polvos.magicos

Esto es España, los ladrones van a la oficina.

D

Este señor define a buena parte de lo que es España. Así nos va, y asi de dificil es ser honrado aquí ya que te ven como un tipo raro. "Factura con IVA???" Eso que eeeeee?

D

#27 Si, por eso digo país, no empresarios.

D

Lo de HBO... Netflix ya lo hizo con Escobar.

D

#10 Hombre, te está diciendo que por lo que lleva visto, no es así.

D

#10 Ni siquiera la han visto...

Delapluma

#9 Siendo así, me callo porque cuando vi el cartel me dio tres patadas, vamos.

Varlak

#6 por favor, no me compares al dioni con este tio. El dioni robó a ricos y se lo gastó en putas y drogas, pero no le hizo daño a nadie.

Delapluma

#49 Hombre... hizo daño a muchos de sus compañeros, porque la empresa de seguridad en la que trabajaba, se fue a la porra por culpa de su "gracia".

Varlak

#52 ya, salvo que no, no es cierto. La empresa siguio activa y sus dueños fueron condenados por robo y estafa varios años despues.
https://elpais.com/diario/1997/09/09/madrid/873804257_850215.html

La leyenda de que hundió la empresa fue un bulo para que la gente no empezara a hacer lo mismo, se le demonizó en los medios haciendonos creer que robar a tu empresa si esta te putea es joder a tus compañeros, pero sus compañeros siguieron currando en seguridad decadas despues. El Dioni no hizo daño a nadie salvo a la empresa, que recordemos, le habia cambiado de categoria y bajado el sueldo a la mitad, supuestamente por razones personales.

Y ojo, que no es un santo, el dioni fue un ladron, putero, drogadicto, manipulador y un capullo, pero no le hizo daño a nadie, fue el mayor golpe sin victimas del pais, y el que la gente lo ponga al mismo nivel de alguien por el que murio gente, que robó y saqueó un equipo de futbol y aun asi los hinchas le querian, que corrompió toda una zona del pais, pero al.que la.prensa siempre ha vendido bien, es acojonante.

Comparado con el.dioni, Gil era infinitamente peor persona, robó infinitamente.mas, hizo infinitamente mas daño (consciente y premeditadanente), pero el tratamiento de la prensa fue infinitamente distinto

Siento55

Vi el primer episodio del documental de HBO y es brutal. Cómo Jesús Gil decía en los 90 que era normal pagar comisiones del 5% ó 10% y que lo hacían todos, y aquí no pasaba nada, ni se le condenó siquiera por eso. Porque claro, si le condenan a él, tendrían que condenar a otros. Fueron a por él por abrir la boca, no por mafioso o ladrón, y le encarcelaron, aparte de por las obras de un restaurante que causaron casi 60 muertos en un derrumbamiento en 1969, le enchironaron por malversación como alcalde de Marbella, nada más. De las comisiones y pelotazos urbanísticos, nada de nada.

¿Por qué caía bien Jesús Gil? Porque era sólo uno más de lo que sabíamos que había, pero él iba de cara. Aparte de su labia y su descaro. Tenía muchísimo carisma.

¿Por qué Jesús Gil fue a la cárcel y no fue ni han ido los otros que se dedicaban y se dedican a lo mismo? Porque Jesús Gil vio que si se metía en política, ya no tenía que pagar las comisiones, mientras que otros han pagado y han callado. Cometió el error de rivalizar con los otros mafiosos, y además hablaba de lo que pasaba con normalidad, algo que tampoco interesaba.

Jesús Gil ha llegado donde hasta donde lo ha hecho porque se lo han permitido. Ni más ni menos. Que el secretario del Ayuntamiento de Marbella dimitiese en una semana es sangrante.

Le echaron el cerco porque su partido se presentaba en La Línea, en Ceuta y Melilla, intentando, de facto, controlar las fronteras españolas. No tenía posibilidades reales de obtener representación, al menos en las ciudades autónomas del Norte de África, puesto que sus cabezas de lista tenían nula relación con esas ciudades excepto haberse empadronado allí hacía poco, pero contaban con el apoyo de decenas de tránsfugas del PP.

D

España es para los listos no los inteligentes. Los inteligentes deben emigrar

D

#29 España es para los jetas, porque Jesús Gil ni siquiera era listo, sino un borrego del 15 (y ya, lo de mezclar "inteligencia" y "Jesús Gil" en una misma frase, ni se me pasa por la cabeza.

D

#34 Claro, era idiota, por eso amasó una fortuna, no como tu.
Mare meua, lo que hay que leer.

D

#63 No sólo era idiota, también era un ladrón y un corrupto. Tal vez eso desmonte tu "sesuda" teoría de que amasó una fortuna porque era muy listo.

F

#68 No te equivoques, Jesús Gil no tenía un pelo de tonto. Y si piensas eso...quizá el tonto no fuera él.

D

#69 No, si de eso estoy seguro. Hubo bastantes más tontos. Porque hubo quienes le apoyaban e incluso le votaban (¿O quizás debería decir que le apoyabais y le votabais?)

F

#71 No, yo ni le voté ni le apoyé, era un ladrón y un mafioso. Pero no era tonto, ni un idiota...

brainsqueezer

Si pagas HBO parte de tu dinero va para Gil. Recuérdalo

D

Seria gracioso ver hoy a Jesus Gil con tanto transtornado de la ofensa facil. Daria muchisimo juego.

D

#46 Sí, a mi me hace que hoy en dia esto está lleno de políticos como Jesus Gil, con la única difrencia que los de ahora son más discretos, no son unos impertinentes, vaya.

l

Cuando he visto que había una serie sobre este "personaje", que recordemos, llegó incluso a tener su propio programa de televisión (La noche de Gil y Gil con su canción pegadiza y todo...), su partido político (gil = grupo independiente liberal), etc...

No es sólo humillante que muriera gente por sus negligencias criminales, que estuviera en la cárcel, que sacara el dinero de mil fuentes y seguramente muchas de dudosa procedencia, que se beneficiara de los amiguismos, enchufismos y demás para salir de la cárcel y hacer dinero en plan mafioso, es que lo humillante es que en 2019 encima le dediquen una serie, un programa, o cualquier cosa de mas categoría que el frontal de un contenedor de basura.

Sinceramente, este país es de pandereta, una pocilga repugnante de hijos de puta, ladrones, sinverguenzas e hijos de puta, ya lo he dicho, pero es que con una no es suficiente, pero algunas personas nos dejamos la piel, de accion, de indignación o al menos de gesto en que esto cambie alguna vez. Con programas así, lo veo dificil. Lo mínimo que podrían hacer, es pedir disculpas y el próximo día dedicarle un programa Juan de la Cierva o una miniserie, o irse a cascársela por ahí por hacer algo más productivo para el pais... la madre que los parió.

Siento55

#24 Deja de flagelarte. No existe ningún país sin ilustres malvados.

A mí me molesta más que otros han hecho lo mismo que Gil, y lo siguen haciendo, pero quedan impunes. Porque pagan y porque no llaman la atención como Gil.

Gil ya está muerto, pero forma parte de la historia de este país, aunque sea para mal.

anonymousxy

#24 Qué necesidad de hablar desde un altar moral, de verdad. ¿Quieres que sigamos con tu regla? Ok, no hagamos ningún documental de Hitler, ni de Musolini, ni del Pol Pot, ni de atracadores, asesinos en serie, violadores, estafadores... puedo seguir, y tú puedes imaginar lo divertido/interesante que sería.

Párate por un momento a pensar (porque apuesto que no has visto ni 1 minuto del documental) que quizás, y solo quizás, se le ha hecho un documental porque puede que sea uno de los personajes icónicos de la España de los 90', junto con Ruiz-Mateos y algún que otro hijo de puta. El documental ni alaba ni dulcifica, cuenta, da información, y lo que tú quieras hacer con ella es cosa tuya, que ya somos mayorcitos.

D

#24 No es una serie, es un documetal.
Ale, tomate una horchata y a dormir

S

El mafioso gracioso. Lo que me fascina es lo de Grupo (no era sino él y los criados), Independiente (lo de ir a su bola y lograr sus dineros quizás) Liberal (si liberal es ser libre para corromper, vale).

demostenes

Una buena forma de fusilar el último episodio de "El pionero" y hacer un articulo periodístico "de himbestigación"

sauron34_1

La entradilla casi le hace un favor, obviando las casi sesenta personas que murieron oor su culpa, antes de hacerse famoso. Only in Spain.

D

Siento55

#54 Sí. Este año no ganaron nada y nadie le rechista. Sigue siendo el "ser superior". Ni la prensa se atreve a hablar de él como lo hacen y lo hacían de Gil.

kucho

#55 hablas de la misma aficion?

Patrañator

Sabiendo el tirón que tuvo Torrente esto era un éxito cantado... pena de que la gente honrada nos parezca aburrida.

kucho

el truco esta en saber que club robar y a que aficion insultar. pocos hay que tengan mas aguante que los hinchas del aleti.

Siento55

#36 Claro, como si en Madrid no hubiera más presidentes de equipos importantes que se han enriquecido a base de pelotazos urbanísticos y especulación inmobiliaria. Eso sí, sin llamar la atención ni decir las cosas a los cuatro vientos como hacía Gil, y sin rivalizar con los políticos.

kucho

#43 y crees que la hinchada de esos equipos diria algo si su presidente se convirtiera en gil 2? aguantarian el chaparron durante 25 años?

m

#43 No te has debido enterar. A los socios del atlético no le tienen que preocupar tanto sus delitos urbanísticos como el que les robara el club del que eran propietarios.

j

A la carcel fue por lo de los angeles de san rafael, otra cosa es que la condena fuese ridicula.
Hay casos mucho mas sangrantes por la geografia española.

D

#15 Salio con la amnistía. A cambio de sacar a 4 etarras viejos y retirados, salieron un montón de fascistas asesinos y personajes como este. Buena jugada del duque

h

A mi no me hace falta ver un biopic de éste ser o una entrevista a Otegui para saber que son dos grandisimos hijos de puta.

t

Gil esta aún vivo, de parranda con Elvis.