Hace 8 años | Por --474944-- a jotdown.es
Publicado hace 8 años por --474944-- a jotdown.es

Jaume Ripoll es uno de los cofundadores y director editorial de filmin, una empresa de alquiler digital de películas cuyo nombre siempre se escribe con minúscula aunque en realidad sus intenciones con el espectador cinéfilo sean mayúsculas. Las estanterías de su domicilio apilan decenas de libros, películas, cómics y revistas que sirven como prueba de que allí vive un activo devorador de cultura.

Comentarios

Ze7eN

#1 Lo de los subsidios sigue siendo un problema, aunque no del tamaño que lo era antes porque los recortes cortaron hace tiempo ese chorro. El problema es que los pocos que hay van siempre a la misma mierda de cine, actores y directores. De todas formas aquí no se habla de las salas de cine, sino de la venta de cine digital, donde no hay entradas y los precios son más competitivos. También hay creo que merece la pena mencionar que las principales reivindicaciones del sector hace tiempo que dejaron de ser las subvenciones, y como dice Jaume en la entrevista se centran en la bajada del IVA y el apoyo al cine español. Muchos interpretáis este apoyo como económico, pero no es así. Un fragmento:

Yo lo que lamento es que se incida solo en la parte del IVA y en la falta de apoyos al cine, que es real, y muy poco en desarrollar el interés de los espectadores a nivel educativo. Hagamos programas reales para meter el cine y el audiovisual en los colegios. Estamos sobreexpuestos al audiovisual y en cambio nadie nos educa la mirada.

D

#8 efectivamente, el problema no eran tanto los subsidios sino el producto de la inversión.

Tal como estaban haciéndolo era como darle becas a los banqueros.

D

#11 privatizar beneficios.
Socializar gastos.

D

#1 Que me diga quien a pirateado una película española en su vida.

El cine español hace películas para críticos y directores, no para espectadores. Encima sin arriesgar su dinero.

D

#34 lo hago por coleccionismo

m

#34 Yo me descargué "Mentiras y gordas". Juré no volver a ver cine español en mi vida

D

#15 El problema será el mismo que tendrá Netflix. Aunque pongan un precio asequible, el catálogo siempre será limitado (más limitado que el de Popcorn time, para entendernos) Aunque me he estado mirando el de Filmin y me quito el sombrero.

thingoldedoriath

#17 Cuando #7 y #15 escriben: por ver todas las películas que tú quieres se refieren a las que tu quieras "entre las que te ofrecen en sus catálogos"; y eso no es lo mismo que pagar una cantidad fija al mes por ver todas las peliculas que quieras...
Y son esos catálogos (muy limitados y muy llenos de "paja") los que han hecho fracasar a todos los inventos tipo "taquilla" que se pusieron en marcha en todas las plataformas de televisión de pago (por satélite o por cable).

D

#18 "Y son esos catálogos (muy limitados y muy llenos de "paja") los que han hecho fracasar a todos los inventos tipo "taquilla" que se pusieron en marcha en todas las plataformas de televisión de pago (por satélite o por cable)."

¿El catálogo? Pero si tenían películas con sólo uno o dos meses de diferencia respecto al cine por un contrato que tenían con Digital+, y eso para la época era muy avanzado. El problema era el precio y que sólo permitía un visionado por pago, amén de que estaba limitado por el propio horario.

D

#15 Depende mucho del estilo de vida que lleves o de si el catálogo presente te interesa o no. Pongo de ejemplo que yo era suscriptor de Wuaki pero no me compensaba el pago mensual porque la selección de películas para suscriptores y series no era mala, peor no las veía con suficiente afluencia como para que compense el pago semanal. También pago la WWE Network para ver mensualmente el Pay Per View mensual y sus programas originales. Depende mucho del contenido que ofrezcan y del estilo de vida que tiene cada uno.

Ze7eN

#28 Eso no te lo voy a negar. Yo hay meses que pago la suscripción de Filmin y meses que no.

All_Español

#7 3 ó 4 € a mí no me parece caro, pero 8 € al mes me parece carísimo. Me gusta más la idea de cupones, que tengan una duración de muchos meses, en caso de que quieras algo más económico por ser habitual. Porque puede que sea habitual y acabe usando todos los cupones en menos de un mes, pero no me comprometería con una suscripción mensual.

elzahr

#33 La explicación está al otro lado: es que los videoclubs han tirado sus precios por debajo del suelo (y más).
Digamos que estás pagando la comodidad de seleccionarla y empezar a verla sin tener que moverte del sofá.
Yo, que también tengo wuaki, tampoco alquilo, de momento, pero no te digo que si un día me calienta una peli pagaré los 4€ que cuesta y pasaré de bajar a buscar un videoclub (si es que tengo alguno cerca).

Por cierto, #12, tú lo que quieres es el cine gratis, no te esfuerzes. Eres anónimo aquí. Dilo y punto.

All_Español

#36 Yo lo que no quiero es un compromiso de pago mensual, las cosas de ocio que se paguen cuando se usen, por eso digo lo de los bonos, que si te "esforzaras" en leer lo entenderías.

elzahr

#58 Ambos estamos faltos de esfuerzo al parecer. Tú lo que quieres es video bajo demanda en vez de suscripción (que encima no tienen permanencia, ojo).
He tardado horrores en encontrar este enlace a través de google (unos 0,35 segundos según ellos):
http://ounae.com/mejores-videoclubes-alquilar-peliculas-online/

Pero nada, te inventarás otra excusa porque lo que no quieres es pagar.

All_Español

#59 El único pero, es que estamos hablando de esto:
https://www.filmin.es/
Que es de lo que trata el artículo.
Una única crítica que hice sobre la página, es que a mí (ojo, no quiere decir al resto) no me parece comprometerme a pagar X (lo que sea) mensual para ver películas. Una opción que sí me parece buena y aceptable serían los bonos.
Pero tú sigue en tus trece de querer criticar a todo el que tenga otra opinión, y como es diferente de la tuya, llevarla al extremo.
Y con esto creo ya he perdido tiempo y esfuerzo suficiente con esta tontería.

elzahr

#60 Ostia, pues eso, dices ".. serían los bonos.." como si no existiesen.
https://www.filmin.es/premium --> vales premier

All_Español

#61 Es algo que se salta el artículo.

M

#7 3 o 4 euros por ver una película a mi me parece caro, y mucho. Alquilarlo en el videoclub a mi me costaba 1.2€, y tenían el problema de distribución, además de que cuando te llevabas la película hasta que no la devolvías no la podía ver otro.

La suscripción al mes me parece bien (yo estoy en Netflix por unos 7€ al mes), pero el precio por película a mi me parece un robo. Yo no pagaría más de 1.5€/2€

editado:
Recuerdo haber comprado películas en el amazon inglés porque eran más baratas en DVD allí que lo que costaba verlas aquí en el cine (eran películas que tardaron unos meses y aquí las teníamos en cartelera). El problema que tenemos en este país es de precios y, exagerando "un poco" por 4€ no la alquilo, me la compro en el extranjero. Si no me gusta... pues total, habré pagado lo mismo por verla una vez igual y tendré un bonito posavasos.

All_Español

El problema del cine ¡claro que es del desinterés!, antes una película en el cine era una apuesta segura, hoy en día la mitad de la cartelera que aparece es un bodrio que no vale la pena verlo en el cine, a veces ni en el cine ni en ningún sitio, con sus precios sobredimensionados. Encima antes de entrar ya te tratan como delincuente queriendo ver si entras con algo de comer escondido en la mochila y nada mas entrar te bombardean con publicidad por todos lados.
El cine hoy en día te obliga a conocer la película que vas a ver, no fuera que la apuesta por pasar un buen rato entretenido te salga mal.

A medida que ha crecido la industria del cine ha ido bajando el interés del público. Cuando empieza a haber más competencia en un mercado deberían bajar los precios, parece que al contrario de esa lógica, en esta industria han ido subiendo y subiendo, haciendo que hoy día ir al cine sea un sacrificio grande que tampoco ha beneficiado al sector.

sangaroth

#13 Dicen que los mejores guionistas (USA obviously) están en las series, y me lo creo por tener muchas de estas tramas mucho mas interesantes y no limitadas al tiempo de un film.
El único target que funciona comercialmente es el adolescente palomitero que realiza un acto social y con muchos efectos/acción/aventura/3D... pero creo que se va a ir al garete por estar a punto de llegar en pocos años (este año salen los 1os modelos) de Realidad Virtual / Aumentada, las posibilidades serán mas impactantes que las del cine por lo que ese valor competitivo lo perderán... considero que las salas de cine lo tendrán muy complicado, la industria en sí mas de lo mismo

R

Ya era hora que se dieran cuenta, pocas películas valen algo hoy en día

D

#9 Hay de todo. Últimamente he ido a cines a ver, entre palomiteo y palomiteo, cosas de la pasada edición de Cannes (White God y Clouds of Sils Maria). En parte entiendo que tarden "tanto" en estrenarse aquí, porque diría que las distribuidoras españolas esperan a saber si hay buen boca-a-oreja con las películas o si lo petan en crítica en otros mercados antes de sacarlas aquí. Y estando la cosa como está, no se les puede culpar demasiado, aunque pueda ser frustrante.

D

#2 "pocas películas valen algo hoy en día"

Si a uno de verdad le interesa el cine creo que no podría decir eso.

D

Si quieres que el espectador vaya a ver tu pelicula no hagas mierda, haz cine comercial. Cuando tengas tu bolsillo lleno haces películas biograficas, o toda la mierda que se te ocurra por la cabeza. El cine comercial no es cine intelectual por que el autor lo quiera imponer es cine de consumo, de usar y tirar. De transformer, vengadores, torrentes, jurassic world, etc... Si haces cine intelectual haz peliculas tipo solaris, psicosis, con la muerte en los talones, etc... (Por supuesto en version original todas). Pero claro para hacer ese tipo de peliculas hay que tener una cosa que suelen llamar talento...

D

Yo era cliente de filmin, pero el adsl que me proporciona movistar no me permite ver las películas.

D

#16 Después de leer tu comentario, he alquilado una película en filmin para ver que tal la calidad, me deja elegir entre auto, baja y alta, lo pongo en alta y se ve medianamente bien, pero nada que ver con HD, y algo peor que Waqui, aun que quzas sea que la peli es un poco vieja.

D

#26 Mi problema no es con Filmin, a veces tengo problemas para enviar un simple mail. La verdad es que tienen muchas películas que me gustaria ver!

D

#27 Es cierto, le he dado un vistazo y tiene buena pinta

m

Sr. Ripoll, ¿dice usted desinterés? ¿Acaso cree que las colas kilométricas que se hacen en los cines cuando se ponen a promoción de 3€ muestran desinterés? Quienes no tienen interés es ustedes en bajar los precios para que la gente pueda ir a la gran pantalla. No es normal que una película cueste 8 euros en un día normal, más el doble si se disfruta con palomitas y bebida. Eso, para una familia, es insostenible de manera habitual.

m

#5 Ze7EN, lo he leído y pienso lo mismo, de hecho, me reafirmo. Si el acceso a este tipo de cine fuera económico, estoy segura que se daría alas a un público que sí quiere disfrutar de estas películas, además de las comerciales. La triste realidad es que con lo caro que es el cine, se va a películas de espectáculo y comerciales, que aún siendo malas muchas de ellas, aseguran una salida de la sala de "satisfacción".

D

#5 A ver....
Si el cine costara 3€ te la puedes jugar a experimentar con nuevos autores. Cuando vale 8€ (cuando no más) te vas a ver los Vengadores con tropecientos efectos y los pechotes de la Johanson.

Ze7eN

#19 Estoy de acuerdo, pero es que en la entrevista no se habla de salas de cine, se habla de VoD!

D

#20 Para el caso es el mismo.
Yo la mayoria de cine "nuevo" lo descubro gracias a Digital + y las reposiciones que hacen en sus canales de peliculas.

Ze7eN

#21 Pero es que el cine que verás en Digital + no va a diferir mucho de lo que puedas ver en las salas de cine. Hay más cine ahí fuera.

D

#22 Bueno, por lo menos en Ono hay cosas como Sundance Channel, que igual te pone una de Mike Leigh que Upstream Color.

kryptonita

#3 Lo de salas llenas a 3 euros es una falacia.
Conozco cines a 3.5 todos los miércoles, y las salas siguen vacías. Lo de la fiesta del cine funciona porque es la excepción, pero si ese precio se mantuviera volverían a quedarse vacías. De hecho, esta última vez que se ha hecho ha caído el número de espectadores respecto a las anteriores veces porque se está "normalizando".

El problema es que la cultura de ir al cine que había hace años ya no existe. ¿Por qué gastarse 8 euros en ir a un cine si lo tengo en mi casa y además GRATIS? A parte de que se ha perdido la cultura de ir al cine, tampoco hay cultura de pagar por lo cultural. Hay varias plataformas como Filmin en las que puedes alquilar películas o tener una tarifa mensual, pero aquí gusta mucho lo gratis.
Por otra parte, es cierto que esas plataformas en ocasiónes quedan obsoletas en cuanto a películas y series ofertadas, pero creo que parte del problema sigue siendo cultural. A más demanada mejor oferta.
Hay países en los que este tipo de plataformas funcionan bastante bien desde hace años.

Y por último está lo que comenta #5. Estamos tan acostumbrados a las megaproducciones de Hollywood que muchas veces no queremos descubrir nuevas películas, o si las vemos al ser tan diferentes no gustan.

Ze7eN

Hay Jaume Ripoll, hay meneo. No siempre he estado de acuerdo con Jaume, pero siempre da gusto discutir e intercambiar ideas con él. Es una persona a la que admiro desde hace tiempo y con un sentido común y una inteligencia a otro nivel. Os recomiendo leer la entrevista entera porque merece mucho la pena.

Jfreek

Soy usuario de Wuaki Selection (7€/mes por una selección de pelis y series "decente") y digamos que estoy contento, pero nunca suelo alquilar películas, soy de los que todavía van al videoclub, ¿la razón? el precio de un alquiler digital es el doble que un alquiler físico. ¿Alguién conoce alguna razón por la que esto sea así?

D

#33 El precio lo ponen las distribuidoras.

Jfreek

#38 Pues ale... por mi parte que les vaya bien.

Nova6K0

Es cierto que hay un problema de educación, pero no por parte de la gente, sino de los que trabajan en esta Industria. Algunos se siguen creyendo que deben cobrar la del cielo y claro luego pasa lo siguiente:

Actor principal 1 -> 20.000.000$

Actor principal 2 -> 16.000.000$

Actor principal 3 -> 11.500.000$

Actor principal 4 -> 9.000.000$

Actor principal 5 -> 6.500.000$

Actriz principal 1 -> 18.500.000$

Actriz principal 2 -> 13.000.000$

Actriz principal 3 -> 10.000.000$

Actriz principal 4 -> 5.500.000$

Actriz principal 5 -> 4.800.000$

Actores secundarios (todos, es decir en total) -> 6.000.000$

Actrices secundarias (idem) -> 4.000.000$

Figurantes y resto del equipo -> 8.000.000$

Otros: 3.500.000$

¿Qué es lo que falla ahí? Que entre los actores y actrices principales, se llevan la mayor parte del presupuesto de la película.

Todo esto sin hablar de ingeniería fiscal, contable o económica para inflar los presupuestos.

Lo que hay que educar a estos señores, es el porque creen que deben cobrar mucho más que en otros trabajos.

No en vano es tremendamente vergonzoso educar a los niños para que estos se sigan forrando y estos niños de mayores no ganen ni el 10% anual de lo que ganan estos anteriores en una película.

Y por otro lado la gente está hasta las narices de que los llamen piratas y sinceramente eso no es bueno para el negocio, ya que insultando a tu potencial clientela, pués como que no la atraes mucho.

Por cierto a las mujeres se les paga menos que a los hombres.

Salu2

D

Creo que de todos los intentos de videoclub online el mejor es filmin. Los precios son adecuados y tienen un catálogo de buenas películas que no son fáciles de encontrar de forma "clandestina". Se nota que está hecho por gente que entiende y que le gusta de verdad el cine.

jm22381

La gente no piratea cine español. Si cierras el grifo de la piratería seguirán queriendo ver pelis palomiteras de superheroes de EEUU. Si se gastan el dinero en ir a verlas... gastarán todavía menos en ir a ver las españolas. La industria del cine español se está pegando un tiro en el pie.

D

TL;DR: La culpa es de la gente, que no le gusta el cine que yo digo que les debe gustar.

hijolagranputa

Pues si el diagnóstico es erróneo la solución también lo es, o lo que es lo mismo: si siguen por el mismo camino no conseguirán sanear la industria.

k

Es como la prensa. Las ventas caen y caen, pero ellos siguen empeñados en echarle la culpa a internet.
En su prepotencia se creen que la gente es gilipollas y que sería normal que se gastasen un euro en sus panfletos manipuladores.

No. La gente se ha hartado de hacer el indio y que les tomen el pelo, y aun encima pagar por ello.

Mientras no se den cuenta de esto seguirá la decadencia.

En cuanto al cine, el asunto es que el producto es muy malo. Por eso la gente no muestra interés.

Anda que no hay problemas sociales y políticos que podrían ser tratados en el cine.
Pero no, siguen con sus chuminadas varias.

villarraso_1

Para mí,el problema del cine actual es su mediocridad y el del VoD su alto precio. En otras fiestas del cine he ido a ver varias películas, pero en esta no, mirando y remirando la cartelera y no vi nada que no me hiciera perder 3 horas de mi vida y así me ha pasado varias semanas en las que quedamos para ir al cine y no hemos entrado porque no nos ha convencido ninguna.
Las salas de cine deben reinventarse, porque si dependen exclusivamente de lo que le proporcionan las distribuidoras lo pasarán muy muy mal.
En cuanto al VoD es muy caro. El cine cuesta 8€ y solo pongo mi tiempo. En el VoD vale la mitad y tengo que poner mi televisión, mi sofá, mi conexión a Internet, aparte de mi tiempo. Aun así, hay incongruencias tipo que comprar Fringe en digital (en wuaki) me sale más caro que comprar los DVDs en Amazon (o salía).
Incluso los videoclubs físicos tienen precios mejores que los de VoD y contra eso no hay nada que hacer.

Y una cosa, que a mí me apasiona porque no lo entiendo. En casa tenemos varias películas que compramos en su día en DVD y después en BD, por ejemplo 'Pretty Woman', 'Braveheart', 'Regreso al futuro' o series como 'Friends'. El caso es que algunas de ellas las tengo en un disco duro. Pues como las pongan en la televisión alguna cadena, la volvemos a ver!! A mí me parece una cosa fascinante que no le encuentro explicación.

g

"Yo a los siete años veía Platoon y El tren del infierno de Konchalovsky"....

Mira una modernaa!!!.

D

¿¿¿Akira y Street Fighter: Assasin's Fist por 3€??? ¡¡¡Anda a tomar por culo!!! Menuda puta estafa lo de filmin.

D

Yo pago todos los meses spotify premium y puedo escuchar todo su catálogo cuando y las veces que quiera y no tengo que esperar meses para que un disco nuevo aparezca en el catálogo, es inmediato casi siempre. Hasta que no se quiten de la cabeza el primero sala después circuito digital a ver si podemos cobrar varias veces por lo mismo, conmigo que no cuenten. Ah, y quiero todo el catálogo disponible en versión original y a 1080p, si no no pago. Fui suscriptor de Wuaki y en tres meses me vi todas las películas que me interesaban de su catálogo. Como es lógico me quité.

D

Solo hay que ver la mierda de cine que dan en televisión: megaproducciones hollywoodienses y poco cine independiente.

D

¡Primera noticia que tengo!

polvos.magicos

Muy cierto, yo no veo cine español ni regalado o bajado de la red que para el caso es lo mismo.

D

Totalmente cierto , la cantidad de series y películas que he visto que al final son una mierda.....quien me devuelve el dinero gastado y el tiempo perdido , porque una peli son 95 min mad o menos pero una serie pffff.

D

Aleluya. Por fin se han enterado de que nadie baja o sube nada de cine español en la Red

L

Mi gafapastómetro acaba de explotar.

D

Es que...., meterte dos horas en una sala, muchas veces tragando basura, pudiendo estar navegando por Internet o paseando por la calle, decidiendo uno mismo lo que quiere hacer en cada momento...,

D

Tiene razón, no me interesa pagar por algo que es gratis.