EDICIóN GENERAL
272 meneos
3033 clics
El japonés que ha salvado a 609 personas con la palabra

El japonés que ha salvado a 609 personas con la palabra

“Ey, ¿cómo estás?”. Quizás sea la pregunta que da pie a lo demás. Yukio Shige tiene 73 años y desde que se jubiló como policía ha salvado a 609 personas de llevar a cabo la decisión más extrema de sus vidas. Los que saltan, según Shiege, representan una muestra de la demografía más vulnerable del país nipón: personas sin hogar, ancianos o escolares víctimas de acoso.

| etiquetas: suicidio , japón
113 159 0 K 343 cultura
113 159 0 K 343 cultura
Soy inmune, no hablo japonés.
Un trabajo que le hubiera gustado a Holden Caulfield.
el grupo social en el que existen más número de suicidios es el de los jóvenes entre 15 y 39 años

Jovenes de 39 años... lo siento, me ha hecho gracia... :-D

Fdo. Uno que ni por esas es joven.
#3 En España eres joven hasta los 30 para la tarjeta del banco y hasta los 35 para estadisticas, snif snif.
#3 Pues entonces eres o muy jóven o muy viejo para usar el ordenador :troll:
#3 Donde yo vivo te puedes sacar el 'carnet joven' hasta los 35 años.
#3 Los 40 son los nuevos 30! xD
¿ Que puede más : la espada o la palabra ?

Solución: la espada
#5 Depende. Con la palabra se pueden conseguir muchas espadas.

es.wikipedia.org/wiki/Cien_Días#El_retorno_del_Emperador
La bondad es la única ideología que no prescribe.
¿Educación para prevenir y evitar suicidios? Los suicidios por acoso, mal de amores o enfermedad bien pueden prevenirse con educación, además de otras medidas. Los suicidios por deudas implica revisar los pilares del capitalismo salvaje y no creo que el sistema esté por la labor.
Si los salvo con la palabra es que su deseo de cometer suicidio no era muy intenso.
#11 No, es que su soledad era muy grande. Hay gente que pasa días sin hablar con nadie y mucho más tiempo sin oir una palabra amable, sin el contacto humano que muchos de nosotros damos por sentado
#15 Lo he comprendido, pero lo que quiero decir es que si una persona ha tomado la decision d suicidarse, hablar con alguien que lo disuada puede disuadirle solo durante un tiempo...
#16 Supongo que llegados a ese extremo, el entorno reacciona (y dentro del entorno incluyo también a cualquier asociación con la que se pueda poner en contacto, si es que no tiene a nadie físico cerca).
#17 Muy a menudo si alguie se suicida es por el entorno... Nos han inculcado que el suicidio se debe a una enfermedad mental, pero no es asi, muchas veces la causa es un entorno hostil.
#18 La verdad es que no lo sé, no tengo ni idea.
Pero si algo tiene que ver con la depresión (por causas externas, no la depresión endógena), a veces no es tanto el entorno como la percepción que se tiene del entorno.
#19 Eso es una forma de decir que la causa es endogena por factores psiquicos
#20 Si no fuera así, la terapia cognitivo-conductual en depresión no funcionaría. Y la cuestión es que es el tipo de terapia que mejor ha demostrado funcionar en esos casos.

¿Quiere decir eso que no hay entonrno dañinos? No. Por supuesto que hay entornos y personas que nos perjudican.
Pero a veces lo que hace falta es darse cuenta de que quizás las razones por las que nos atamos a ciertos entornos no son tan fuertes como creíamos, y que es posible escapar.
#21 Para demostrar la eficacia de una terapia hay que tener en cuenta muchos factores. Las circunstancias del paciente, la gravedad del caso, etc No vale con que los que aplican dicha terapia digan que es la mas eficaz
Respecto a lo del esxapar del entorno hay inumerables casos en los que el motivo es un problema economico que no se puede solucionar.
#22 No, hombre, hay estudios al respecto (que se ajustan al método científico y tal).

En cuanto a las razones que cada persona tenga para suicidarse, no puedo entrar, puesto que las desconozco.
Pero si hablamos de problemas financieros, deberíamos preguntarnos entonces por qué existen personas que se suicidan y otras personas con problemas financieros comparativamente mayores no se suicidan.
Algo más debe haber, y no sólo la circunstancia objetiva.
#23 No, los estudios no tienennen cuenta una multitud de factores que influyen el el desarrollo de una depresion.
Las personas que no se suicidan por grandes problemas finsncieron pueden vivir en circunstsnci que les dificulta hacerlo o se lo imposibilita.
#25 Pero sí pueden probar la mejoría de la depresión tras la terapia.
Los estudios observacionales, aunque no permiten controlar todas las variables, sí pueden determinar una relación de causa-efecto.
#26 ¿ Si no pueden controlar todas la variables, cómo pueden asegurar que la terapia y no otra cosa es lo que ha causado la mejoria ( si la hay ) ?
#27 Igual que pueden afirmarlo todos los estudios sobre etiología de enfermedades.
¿O no crees que el tabaco sea el mayor factor de riesgo de cáncer de pulmón?
#28 Hay multitud de enfermedades en las que esta poco clara la etiologia. Incluso con el tabaco queda por aclarar por qué personas que fuman muchisimas no enferman de cancer.
#29 No, no está por aclarar. Se sabe perfectamente: porque es un factor de riesgo.
Un factor de riesgo/factor protector actúa sumando o restando en la probabilidad de sufrir una determinada condición.

Si fumas, aumentas tus probabilidades de sufrir cáncer de pulmón, pero no significa que necesariamente vayas a sufrirlo, si existen otros factores protectores o no existen más factores de riesgo.
Así pues, puedes no sufrir cáncer de pulmón si tienes suerte, pero está más que claro que es su principal factor de riesgo.

Cosa diferente es que sea la causa. Por ejemplo, si tienes trisomía de lar 21, tienes síndrome de Down. Y es impepinable. Luego podrás presentar un cuadro más o menos acusado, pero no te libras.
#30 En la depresion ocurre igual hay muchos factores, no es posible saber con absoluta seguridad por qué mejora o empeora un determinado paciente
#31 Hombre, igual que los estudios observacionales pueden determinar que hay determinadas causas y factores de riesgo para enfermedades, también pueden demostrar la causa-efecto en determinadas terapias.
Y si la terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser la que mejores resultados tiene en la depresión, también será por algo.

Que no sé siquiera si se ha determinado por estudios observacionales o experimentales (también se pueden hacer estudios experimentales en este caso. No sé si crees que los estudios clínicos se hacen encerrando a las personas en un laboratorio). Pero vamos, que es algo que se ha demostrado sí está claro.
#32 Tengo la conversacion se convirtio en un bucle
#23 Volviendo al principio, si una mujer maltrata se deprime y otra no se deprime, eso significa que la primera debe cambiar algo en su percepcion de la situacion ¿ es asi ?
#37 ¿Una mujer maltratada a la que no le afecta la situación? Esto no existe, si no, no podemos hablar de maltrato. Igual que no se puede hablar de acoso si la persona no se siente acosada.

Pero sí, efectivamente, una mujer maltratada (a la que obviamente le afecta el trato vejatorio), debe cambiar de su percepción la ilusión de que no puede salir de esa situación, de que debe aguantar todo eso porque "se lo merece", porque "es que no voy a encontrar nada mejor", porque…   » ver todo el comentario
#38 Me refiero a cambiar la percepcion de la situacion para, segun la terapia cognitiva no sufrir, no a cambiarla para modificar la realidad, que es a lo que tu te refieres . Dicho en otras palabras, en un caso quien sufre se modificaria a si mismo para ( supuestsmente ) no sufrir, y en el otro modificaria la realidad que le hace sufrir.
#39 En ambos casos se modifica la percepción que se tiene de la realidad. Es modificar una forma de pensar para que se produzca un cambio.

Claro que en cada caso, el pensamiento que hay que cambiar es diferente.
Pero es el mismo mecanismo de terapia.
#40 Es el mismo mecanismo, es un cambio de pensamiento, pero el contenido de este es muy diferente. Yo diria que opuesto. En un caso, al individuo se le dice que debe cambiar el, debe adaptarse, el problema esta en el. En el otro caso, el problema esta fuera del individuo y lo que tiene que cambiar es la situacion que le esta haciendo daño.
#41 En ningún caso puede cambiar la situación que le está haciendo daño.
Tú no puedes cambiar la actitud de otros hacia ti, sea buena, mala o neutral.
Como mucho, puedes cambiar como tú te enfrentas a esa situación, puedes cambiar tus expectativas, y puedes cambiar la percepción de tus opciones.

En cualqueir caso, es un trabajo mental.
#42 No, no he dicho que se pueda cambiar al otro, puedes cambiar o -PUEDEN csmbiar la situacion por ejemplo con una orden de alejamiento.
#43 Pero eso implica primero un cambio en el pensamiento.
Hasta llegar a pedir una orden de alejamiento, hay que pasar todo un proceso. Primero darse cuenta de que, efectivamente, te están maltratando (que hay veces que no te das cuenta), y después darte cuenta de que puedes salir de ahí, y que, de hecho, es mejor salir de ahí que quedarse (y no es sencillo, eh?).

Pero no sólo eso.
También hay que romper con muchas otras cosas, incluyendo la concepción que tienes de las relaciones, que es lo…   » ver todo el comentario
#44 Comprendo lo que dices y estoy de acuerdo con ello. Pero yo me estoy refiriendo a casos en que la relacion no ha sido elegida y se produce el acoso: acoso familiar, mobbing, etc. En estos casos muchas veces la victima es consciente de que esta siendo maltratada, pero no puede evitarlo, entre otras cosas porque nadie la cree, todos achacan su problema a factores internos: depresion, ansiedad. O sea todos niegan la realidad del maltrato. Esto tiene consecuencia que nadie ayude a la victima e incluso que todos rechacen a la victima.
#45 Sí, si ahí es claramente un entorno dañino (que sí existen). Pero lo peor que puede ocurrir en ese caso no es siquiera el rechazo de otros hacia la víctima, sino que encima la víctima crea que es su culpa y la fobia social que puede aparecer.

En esto tengo mucha menos experiencia, porque no es algo que haya sufrido (lo otro sí), ni conozco a tanta gente que lo haya pasado.
Sí tuve una amiga que sufre bulimia por culpa del acoso en el colegio. Y creeme que es una situación que destroza a la…   » ver todo el comentario
#46 Te entiendo perfectamente. Yo conozco a muchos que tienen fobia social y trastornos similares que se culpan a si mismos por ese problema. Los psicologos les han dicho que el problema esta en ellos mismos, no en el acoso que han sufrido y sufren. Y evidentemente eso aumenta sus sentimientos de culpabilidad e inferioridad. Solo unos pocos han logrado ser conscientes de su problema no esta en ellos, o mejor dicho su problema tiene un origen externo. Pero claro eso no siempre es una solucion,pues el acoso ya ha hecho mucho daño psiquico y ademas el entorno no ayuda a superar ese daño sino todo lo contrario lo agrava pues el acoso continua de diversas formas.
#18 O es que el entorno hostil ha provocado la enfermedad.
#16 Eso es como decir que alguien que tiene ideas suicidas está condenado para siempre o que una vez las has tenido no te librarás de ellas hasta que cometas el acto. Si yo tengo una gripe y me curo es muy posible que vuelva a pillarla en algún momento, no por ello voy a dejar de guardar reposo o a convertir la gripe en una parte de mi identidad. O sí, dependiendo de que identidad quieras construir y lo que necesites para aferrarte a la vida, pero no es necesario, que es a donde voy.

Las…   » ver todo el comentario
Hace ya unos añicos sacamos a uno asi de Westminster Bridge, pero en vez de "¿como estas?" fue un "¿que hace ahi, no ve que la gente le esta mirando?". Mucho mas en sintonia con el caracter britanico.
#12 dicho así parece que fue a suficidarse a otra parte más discreta.
"ha salvado a 609 personas de llevar a cabo la decisión más extrema de sus vidas"
¿Votar al PP? :calzador:
Estaba leyendo el reportaje con mucho interés cuando me he topado con esta oración: "Sus padres la exigían demasiado y estaba muy avergonzada". Yo no me trago laísmos que, además de darle una patada a la gramática, suenan fatal. Muy mal por parte del autor.
comentarios cerrados

menéame