Hace 12 años | Por --190663-- a nytimes.com
Publicado hace 12 años por --190663-- a nytimes.com

El Gobierno Japonés contempló durante crisis nuclear la posibilidad de evacuar a decenas de millones de personas, incluyendo a los habitantes de Tokio. El informe se mantuvo en secreto para evitar un pánico generalizado. El documento, de 15 páginas, fue recibido por el primer ministro Naoto Kan el 25 de marzo, y demuestra que el gobierno ocultó demasiada información a los ciudadanos, y que probablemente no estaba suficientemente preparado para realizar una evacuación a gran escala.

Comentarios

KiKiLLo

#5 Es peliagudo el tema, pero yo soy de los que piensa que explicar las cosas no trae problemas. No explicarlas, sí puede traerlos. Si los alumnos del cole hacen 3 o 4 simulacros al año y saben lo que es y por qué es y todo se tiene como algo normal, no veo porqué debería ser contraproducente que cada uno supiera que hacer en este tipo de situaciones. Y más siendo japoneses que seguro que aquí... bueno ahí lo dejo lol

D

#12 Tu comentario es erróneo de cabo a rabo, lo que pone en la noticia es completamente diferente. No se trata de un "plan de evacuación genérico para distintos desastres", sino de un plan secreto específico para la crisis nuclear:
The report was submitted to Naoto Kan, the prime minister at the time, and his top advisers on March 25 [...]
The report looked at several ways the crisis could escalate — explosions inside the reactors, complete meltdowns, and the structural failure of cooling pools used for spent nuclear fuel.
Using matter-of-fact language, diagrams and charts, the report said that if meltdowns spiraled out of control, radiation levels could soar.[...]
“We cannot rule out further developments that may lead to an unpredictable situation at Fukushima Daiichi nuclear plant, where there has been an accident, and this report outlines a summary of that unpredictable situation,” said the document, which was written by Shunsuke Kondo, the leader of the atomic energy commission.


Entendería un despiste, pero no que hayas pasado por alto la mitad de los párrafos de la noticia, que hablan explícitamente de un informe relacionado con la crisis nuclear. Ya casi me da la sensación de que uno tiene que copiar media noticia en los comentarios si no quiere que salga álguien negando que la noticia dice lo que dice.

E

#27 Yo te aporto mas informacion ademas de la noticia, gracias a que me veo las TV japonesa (me paso un minimo de par de meses al año viviendo alli) y te digo que conforme fueron haciendo las simulaciones del "peor escenario posible" (al poco del accidente) se dieron cuenta de que afectaban a Tokio.

Y por lo tanto se cogieron los planes genericos que cada ciudad ha de tener (son responsablididad del area metropolitana) y los adaptaron para la crisis actual. Como es obligatorio que los planes genericos estuvieran hechos (y bastante partes son conocidas), en la TV los expertos, tras el desastre se dedicaban dia si, dia tambien, a discutir cuales serian los peores casos posibles, que partes entrarian en accion y como lo estarian adaptando.


Lo que se sabe ahora son los detalles oficiales del mismo (que escenarios y medidas concretas se contemplaron). Pero que eso ese plan existia (e incluso algunas filtraciones concretas del mismo) se sabia desde los primeros dias.


Para muestra de boton (de que estos planes existen), aqui tienes parte de uno (los detalles, las partes tecnicas y los informes suelen estar solo en japones... y normalmente tienen una copia completa en los ayuntamientos, la policia, los bomberos, los hospitales,...) frente a ataques extranjeros o terroristas:
http://www.bousai.metro.tokyo.jp/english/e-tmg/protection.html

D

#32 Lee #27 detenidamente y verás que no se trata de un plan genérico de evacuación, se trata de un plan secreto específico a raíz de la crisis nuclear.

E

#39 Y dale... que alli los planes para un accidente especifico no se los sacan de la manga... que cada ciudad tiene unos planes basicos de evacuacion los que partir en caso de distintas emergencias (ya sea nuclear, tsunami, terremoto, erupcion volcanica o ataques terroristas). Lo que se desvela ahora son los particulares para esta catastrofe en concreto (que partes de la ciudad, en que orden, a que ciudades,...).


Y que no es "secreto", mas bien secreto a voces. Kan, el primer ministro, ya lo anuncio publicamente en septiembre ( http://www.abc.net.au/news/2011-09-19/kan-reveals-tokyo-evacuation-plans/2905474 ), pero se venia comentando por los expertos y los politicos en las noticias desde mucho antes.


Que son japoneses, no españoles... por raro que nos parezca alli no se improvisa nada.

D

#40 Se nota que no has pasado del titular: no se trata del plan para evacuar Tokio (aunque el titular lo simplifique de esa forma), sino de un plan para evacuar hasta un radio de 155 millas alrededor de Fukushima, en función de la evolución de los reactores.

D

#5 Sí, sin duda lo correcto es estar preparado para el peor de los casos posibles. Pero esto también pone en evidencia que existía un riesgo (no sé si grande o quizás minúsculo) de que la catástrofe hubiera sido mucho peor todavía. Y al mismo tiempo decían que no era nada, que sólo era un INES-4, y que estaba todo controlado.

A mi juicio, una tecnología que puede obligar a evacuar una ciudad como Tokio es nefasta y tiene que dejar de emplearse inmediatamente. Pero tranquilos, que en caso de accidente sólo conocemos la verdad en cuentagotas conforme van pasando los meses y los años. ¡Limpia y segura!

Bley

#5 Si hubiese salido a la luz algo así, el pánico y la incertidumbre del momento habrían provocado mas muertos que el terremoto / tsunami.

marioquartz

#13 ¿Cuantos terremotos superiores a 5 ha habido en España?
Pues el de Lisboa, el de Lorca y alguno mas, pero contandos con los dedos de una mano. ¿Catastrofes que requieran la evacuación de una ciudad? Ninguno.
Por favor, no compares un pais "tranquilo" en cuestiones de catastrofes con uno en el que es lo mas habitual.

Es como si mañana hay un aviso de bomba en un estadio de USA. Se cagan de miedo y se monta una buena. Pues hace unos años paso en España y la gente hasta saludaba a camara.

No puedes comparar una situación que no se da en dos paises.

h

#16 ¿Cuantas centrales nucleares habían explotado en Japón? Y sin embargo tenían un plan (o el esbozo de uno).
Y parte de España esta situada en una zona de cierto riesgo sísmico. No se les pide un nivel de preparación japones, pero estoy casi seguro que cualquier plan brilla por su ausencia.
En el caso de nucleares se que existe porque se le exige a la central el tenerlo. SI corriera a cuenta de los ayuntamientos o diputaciones...no quiero ni pensarlo.

E

#16 #17 Si, por supuesto... tierar el dinero, es muchisimo mejor que cuando pase una catastrofe (y ya que nuestra probablidad no es 0, terminara pasando) pues no estemos nada preparados. Y no solo existen los terremotos, tambien hay riesgo de grandes nevadas, inundaciones, tormenta solar...

Como a raiz de lo de Lorca, que por ejemplo se ha descubierto que en muchisimas ciuades con riesgo sismico, no se estan cumpliendo las medidas de seguridad.



No hace falta gasatarnos el paston que se gasta Japón (que curiosamente no es mucho, ya que son medidas muy baratas)... por supuesto que la creacion de un sistema de aviso de terremoto no saldria muy a cuenta... pero desde luego no creo que sea como para elogiar a nuestro gobierno en la gestion de emergencias. si cada año, cuando pasamos de -10ºC, las ciudades se quedan paralizadas (carreteras cortas, sin colegio,...)

Ya veras lo que cuesta poner en un cartel, en las grandes ciudades, indicando las zonas mas seguras tras una catastrofe (a la que iria la ayuda) en cada barrio. Que cada ciudad creara un plan de evacuacion y/o actuacion frente a desastre predefinidos. O crear una pagina web con los protocolos de actuacion ciudadana. Hacer un simulacro al año en el colegio para que desde pequeño sepas que hacer.

Son medidas carisimas.

snd

#13 Es que si el gobierno español pone recursos en concienciar a la población y preparar esas situaciones, me parecería tirar el dinero. Compara la probabilidad de tsunami, terremoto, huracanes, etc... de Japón con cualquier pueblecito de España. A ellos les sale rentable y tienen que tener esos recursos pues tienen una probabilidad muy alta. Nosotros para un terremoto grave que tenemos en algún pueblo cada 40 años... pues no.

ohyeah

#13 Cuando has hablado de Yurekuru me has recordado a este vídeo que me dejó en su momento sorprendido:


Echadle un vistazo, merece la pena.

D

#0 A pesar de que Tokyo es la romanización más común del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Tokio en Español ( http://es.wikipedia.org/wiki/Tokyo )

D

#1 Gracias, corregido.

roker

Han estado a un tris de cargarse la vida (social, económica, política) de medio país y todavía hay que seguir reconociendo que la tecnología nuclear ha demostrado ser segura porque el número de muertos ha sido 0 aún siendo "el peor escenario posible".

Pues nada, esperemos a otro "peor escenario posible" a ver qué nos depara.

Frasier_Crane

Por supuesto que estas cosas se deben de hacer en secreto, no por maldad si no por no alarmar a la población, así que es una medida totalmente lógica, tanto el pensar en la evacuación como el mantenerlo en secreto. Bien aquí el gobierno japonés.

tul

Limpia, Barata y Segura!!

D

¿Alguien ha conseguido leer la noticia? A mi me pide que me registre... No se opinar sin leer

m

hostiaaaaaaa, evacuar tokyo!!... no quiero ni pensarlo... ^^

D

#2 pues seguro que lo harían en pocas horas y muy ordenadamente lol

Eso mismo intentado en Sevilla o Madrid, provocaría mas muertes que el propio cataclismo lol lol

t

Todos los gobiernos, de forma rutinaria, planifican escenarios posibles, sean probables o no. EEUU tenía planes para qué hacer en caso de invasión de la URSS, otro para cómo invadirla, y hasta Canadá tenía planes de contraataque por si EEUU les invadía (y eso que son aliados). Y estoy convencido de que en España hay planes de acción por si se entra en guerra con Marruecos, o hasta con Gran Bretaña por el tema Gibraltar.

¿Quiere eso decir que todo el mundo está conspirando planes megalómanos? No, simplemente es un ejercicio de responsabilidad que, el día que pase algo, esté medianamente previsto. A mí lo que me indignaría es que no se hiciesen planes de este tipo.

lakonur

No me quiero ni imaginar la sensación del señor Naoto Kan al recibir el documento… buff…

chewy

#34 yo despues de haber visto alguno muy muy antiguo no me quedo nada tranquilo, si cae en Madrid una bomba atómica estariamos todos muertos en relativamente poco tiempo.

chewy

Aunque no lo creais el Ejercito español tiene mapas de supervivencia (en caso de explosion nuclear) y evacuacion de la mayoria de ciudades españolas.

D

#33 Y yo un papel en dónde lo pone, ya me quedo mucho más tranquilo.

GamusinoAtomico

Madre mia..... cuando estuve allí, en Shibuya, un amigo nos explicó que, en un solo 'verde' del semáforo, podían cruzar por un paso de cebra en particular hasta 3000 personas. Y viéndolo, no es de extrañar.
Evacuar esa ciudad es algo que no se me pasa por la cabeza, por la magnitud, pero no lo veo imposible, por la forma de ser de los japoneses.

j

No me imagino la evacuación de más de una docena de millones de personas... Pero siendo Japón, sí lo veo posible.

R

Que malvados son.

t

Algunas novedades de medios más alternativos y cómo funcionaron las evacuaciones: http://ex-skf.blogspot.com/2012/02/futaba-machi-mayor-on-march-12-2011.html

El alcalde de Futaba tras la explosión del día 12 de marzo: "Poliuretano aislante caía como copos de nieve. Sabía que estábamos acabados"
"No había ninguna instrucción por parte del gobierno en cuanto a dónde evacuar, o cómo evacuar el lugar. Así que miramos la bandera de la fachada del ayuntamiento y decidimos."
"La ciudad no fue informada sobre el venteo, y éste se llevó a cabo al mismo tiempo había un montón de gente todavía en el pueblo."
"Los simulacros anteriores no sirvieron de nada porque se hacían bajo el supuesto de que la electricidad volvía en 3 horas".
"La nariz me sangra a menudo desde aquel día. Si me sueno, la nariz sangra"
"He perdido casi todo el pelo del pecho para abajo hasta las piernas."
"Desde el día 11 había 2 empleados (relaciones públicas) de Tepco en el ayuntamiento, pero no nos decían nada sobre fusiones o explosiones"


"Medición de radiación podría ser prohibida en Japón"
http://fukushima-diary.com/2012/02/measurement-of-radiation-may-be-banned-in-japan/

KiKiLLo

Viendo cómo han dejado el país en 11 meses tras el desastre... los veo capaces. WinFace

c

y seguro que podian conseguirlo.

D

Aparte del titular sensacionalista, duplicada, ya lo dijo el primer ministro Naoto Kan El exprimer ministro japonés temió que Tokio quedara inhabitable por el accidente de Fukushima

Hace 12 años | Por --183536-- a elpais.com


"declaró que los primeros días, su Gobierno realizó una simulación con una evacuación de 300 kilómetros alrededor de Fukushima, lo que afectaría a Tokio."

Y en esta no se puede leer nada, ¿alguien la ha leido antes de comentar?

D

#14 Yo sí que la he leído, tú desde luego no. Esta noticia es nueva, trata de un informe secreto que ha sido mencionado por la prensa por primera vez en enero del 2012: The Kyodo News agency first reported on the contents of the document on Saturday.

No es duplicada en ningún caso, la noticia que enlazas no dice absolutamente nada de ese informe secreto. Veo que continuas trabajando como manipulador profesional de todos los meneos relacionados con la energía nuclear. La credibilidad que tienes después de las mentiras en serie que soltaste cuando lo de Fukuschima es CERO: Las barbaridades que se han dicho sobre Fukushima/c77#c-77

p

#14 independientemente de lo que diga la noticia no hace falta leerte para saber que digas lo que digas será bazofia para defender lo indefendible, así que la gente ya te pone negativos por deporte y pasa de la ponzoña corporativa que digas. Dile a quien te paga que ya no sirves para tu misión.