Hace 6 años | Por xaviazo a bbc.com
Publicado hace 6 años por xaviazo a bbc.com

Si viviera hoy, Jakob Fugger (1459-1525) sería más rico que Bill Gates, Warren Buffet, Carlos Slim y Mark Zuckerberg juntos. Según su biógrafo Greg Steinmetz, durante su vida el banquero y mercader alemán -apodado "El rico"- llegó a amasar una fortuna equivalente hoy a US$400.000 millones.

Comentarios

D

#4 Cualquiera que haya pasado por un colegio debería haber escuchado su nombre

D

#1 No digas eso, que aquí la BBC es venerada por muchos, aunque escriban sus artículos con la chorra.

D

#2 La inmensa mayoría de su audiencia son usuarios adolescentes de YouTube que se dedican a subir videotutoriales que enseñan a crackear el Nero y el Adobe Photoshop.

RamonMercader

#2
6 cosas de la BBC que te sorprenderan (la 5 te dejará a cuadros)

La BBC es famosa por su elaboración de la nueva gramática y el nuevo estilo del castellano

La cual aplican a sus textos.

Básicamente es escribir así.

Todo el tiempo.

Los párrafos son el enemigo.

Los punto y seguido son el mal.

DeepBlue

#12 Creo que parte de culpa tiene la difusión de la mensajería instantánea, donde la gran mayoría de la gente le da al Enter en vez de al punto cada vez que termina una frase. Ya me he topado con varias personas que me han recriminado escribirles un párrafo de 5-10 líneas en lugar de ponerles cada frase en una línea (no era una conversación con ambos online, sino cuando dejas algo para que lo lea más tarde cuando pueda). Supongo que gran parte de esa gente cuando lee una noticia también prefiere su dosis de frases sueltas en lugar de tener un mismo tema o idea englobado en un mismo párrafo.

D

#1 y bendisiones!

GeneWilder

#3 De antebraso.

themarquesito

Sobre el punto número 1 del artículo, es claramente erróneo lo de que crease la primera multinacional.
Antes de Jakob Fugger, la Casa Medici era una familia de banqueros con oficinas en Florencia, Roma, Lyon, Londres, y Brujas. Y aún antes que ellos, los Arnolfini tenían negocios de banca en Brujas y en Italia.

j

#7 La Iglesia Católica es bastante anterior

anxosan

EJEM...
Más ricos que Fugger ha habido varios:

Octavio Augusto (¡Era dueño de Egipto!)
Mansa Musa (dirigía el mayor productor de oro del mundo, su peregrinación a La Meca y derroche consiguiente hizo que bajase la cotización durante décadas)
John D. Rockefeller (El verdadero Rey del Petróleo, con la Standard Oil, de donde salieron Amoco, Chevron, Conoco o Exxon)
Marco Licinio Craso (El que financió a Julio César)

themarquesito

#10 Yo pondría a Fugger en un posible tercer puesto, por detrás de Rockefeller y Musa.
Jakob Fugger era un poderoso financiero a quien debían dinero el emperador y el papa, era dueño de las minas de plata, cobre, y sal del Tirol, tenía el privilegio de la bula, poseyó Almadén de la Plata, Venezuela, y tenía el monopolio del guayacán, que era absurdamente caro y extremadamente necesario (era el único tratamiento conocido para la sífilis en aquel entonces).

themarquesito

Sobre Jakob Fugger está muy bien la escena de la serie "Carlos, rey emperador" en la que Margarita o Leonor de Austria le piden un préstamo de 300.000 florines para comprar la voluntad de los príncipes electores.
Jakob dice que al interés del 18% habitual para la familia y se apresta a poner 200.000 más para pagar mercenarios. Cuando le dicen que no hará falta tanto, el banquero dice que está protegiendo su inversión.
Siguiente escena, los electores están reunidos y la votación no está yendo a favor de Carlos, pero llegan noticias a los príncipes de que un ejército mercenario ha tomado la ciudad y entra Georg von Frundsberg en la sala con cara de pocos amigos. Los electores nombran emperador a Carlos ante la mirada decidida de Frundsberg.

Adson

Y dale con que quizás nunca escuchaste hablar.

Los Fúcar entraban en el temario de Historia de la EGB.

arieloq

Y se lo reventó todo en casinos y furcias...

D

¿Se sabe qué ha sido de sus descendientes? Apuesto a que son exitosos empresarios hechos a sí mismos a los que nadie ha regalado nada.

themarquesito

#16 Gestionan la Banca Privada Príncipe Fugger, que es un banco de inversión, aunque también ofrece servicio de depósitos (tienen cajas fuertes bien protegidas). Ese banco se fundó en 1954, la antigua Banca Fugger no salió muy airosa del siglo XVI al haberse implicado demasiado con la Casa de Austria. Al suspender pagos la Casa de Austria, los Fugger se fueron prácticamente a la ruina.