Hace 3 años | Por jesus_mr a dailymail.co.uk
Publicado hace 3 años por jesus_mr a dailymail.co.uk

La relación entre el Gobierno del país y uno de sus hombres más ricos es tensa después de que los reguladores pusieran bajo la lupa su negocio y Ma arremetiera en su contra con duras críticas. Desde entonces Jack Ma ha desaparecido de su propio show de TV y no ha sido visto en público por dos meses. En este tiempo, además, ha perdido la condición de empresario chino más rico.

Comentarios

D

#15 Las élites comunistas chinas son las gestionan las empresas y son acaparadores de capital.

Jack Ma es miembro del partido comunista chino, como la mayoría de los grandes empresarios chinos.

D

#15 No veo replicable el modelo chino en una democracia. El PCC tiene una ideología concreta que marca hacia donde quieren ir, tienen los planes quinquenales en los que se marca la hoja de ruta que se debe seguir para alcanzar unos objetivos. Ouede haber algún cambio, pero el espíritu de la evolución que quieren va a ser siempre el mismo.
En una democracia, la gente elige un gobierno. Si por ejemplo está en minoría, es una amalgama de ideas de cada partido que apoye al gobierno en base a lo que mejor le venga. Si a los cuatros años se acaba el gobierno, el "plan" se acaba. En caso de mayoría absoluta, parecido, pueden marcar unas guías, pero si a los 4 años el pueblo elige a otros, el plan se va al garete. No hay espíritu de colaboración, porque cada gobierno tendrá una ideología determinada y en cada ciclo de gobierno, se hace borrón y cuenta nueva.
Habrá que ver si algún país democrático de verdad (con partidos políticos serios) puede alcanzar eso, aunque lo dudo.

D

#15 se fijarán en la experiencia China, no para copiar su modelo de democracia ¿Que democracia?

D

#25 El caso es que las reglas no lss hicieron ellos.

D

#25 #28 añado: no sólo las reglas del comercio internacional vienen impuestas por occidente y benefician a occidente (recordar las desastrosas Guerras del Opio y el comercio del mismo para reventar y abrir el mercado Chino, o la revolución Meiji en Japón,también), sino que la economía intervenida por el estado ha sido la norma la mayor parte de la historia.

Ahora China, con su modelo intervencionista sabe sacar provecho de unas reglas que no han escrito ellos. Lo cuál demuestra que una economía con intervención estatal funciona. Bueno, que sigue funcionando.

a

#30 Mezclas la OMC con las guerras del opio.

Lee un poco de historia para vez cómo ha funcionado la economía planificada en China.

Si China avanzó es porque desregularon la economia: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Chinese_economic_reform

sabe sacar provecho de unas reglas que no han escrito ellos.
Se salta las reglas. Uno de los motivos de las guerras comerciales con USA.

D

#44 No, si historia leo bastante, prácticamente no leo otra cosa. Igual deberías repasar tú quién y cómo impusieron las normas a China antes de la OMC, también deberías leer que el conflicto USA-China no es nuevo, sino que tras la Segunda Guerra Mundial, cuando USA toma el relevo definitivo como primera potencia, hereda ese (y otros) conflictos con China. Por tanto, esto de la guerra comercial, no es algo nuevo y de ahora. A ver si ahora va resultar que los antecedentes históricos cuentan sólo cuando conviene al discurso de unos, pero no al de otros. Eso, lo de no revisar bien los orígenes de los conflictos, es una forma de manipulación. Porque cuando sabes de dónde venimos puedes entender, incluso, que se salten las normas de la OMC. Es aquello de: de aquellos barros estos lodos. Échale un repaso a fondo a todo lo que se le hizo a China cuando no era una potencia, ese breve lapso de tiempo de historia, y ya me dices si tengo que volver a hacer la carrera de historia o no.

La economía planificada, ¿Lo he dicho así o he dicho intervenida? He repasado por encima mis comentarios y creo que he dicho intervenida. Si no es así, habrá sido un error. La economía China está intervenida. Aunque la economía planificada puso la base para que un país eminentemente agrario y destrozado por las inumerables guerras, revueltas, y otros problemas (como el opio) se modernizase e industrializados rápidamente.

¿Exactamente qué acuerdos de la OMC se salta China? Porque aquí ando buscando y encuentro, por ejemplo, que les dan la razón a los chinos con los aranceles: cito este: https://amp.rtve.es/noticias/20200915/omc-da-razon-china-su-disputa-arancelaria-eeuu/2042264.shtml


Hay más si los buscas, como éste:

https://www.eleconomista.es/internacional/amp/10770955/La-OMC-sentencia-que-EEUU-violo-las-leyes-comerciales-al-imponer-aranceles-contra-China

Y otros que no tratan directamente sobre la guerra comercial. Es curioso que haya una guerra comercial porque se salta las reglas de la OMC pero luego la OMC le da la razón a China. Cosas de la vida. A ver si el conflicto viene de antes, a ver si es que los yankees le están viendo las orejas al lobo...

a

#28 No las hicieron, pero las firmaron y no las cumplen.

Priorat

#8 O sea, una especie de comunismo con un sistema representativo.

D

#27 Mmmm no. Porque en lo que no es educación, sanidad y vivienda, que es lo básico para vivir dignamente, creo eb que la gente haga sus negocios libremente.

D

#8 El totalitarismo es deleznable, pero...

D

#31 ¿Has leído el resto o has sacado esto de contexto para acusarme de algo sin conocerme?

D

#31 #34 añado: Lo digo porque sería muy feo que me acusases de defender el totalitarismo cuando en mi comentario se entiende perfectamente que no lo defiendo, y que separo su régimen político del hecho de que su sistema económico está intervenido por el estado. Puede ser que no lo hayas entendido así, o que no lo hayas querido entender así. En ambos casos, ahórrate ciertas insinuaciones que evidentemente están fuera de contexto.

o

#8 no es posible cuando cada 4 años hay que elegir, aquí 1 año se pierde montando Gobierno y otro preparando elecciones, dos con suerte, ya vemos que ahora ni eso, para aplicar tu política. Eso es incompatible con planificar a largo plazo... La democracia y el modelo chino por desgracia, o por suerte es incompatible.

D

#33 Puedes alargar los períodos a 5 o 6 años. O hacer una legislatura de 8 años que a la mitad se tenga que refrendar si continúa o no. Yo qué sé, el límite es nuestra imaginación.

o

#35 si, sería algo bueno lo que dices, de hecho la mayoría de las constituciones europeas permiten lo que dices, pero a los que veo organizados son a ciertos lobbies, que enseguida paralizan cualquier medida que no favorezca a grandes grupos empresariales.

Por ejemplo, regalar dinero a banca para invertir en Bolsa y no regalarlo a la población, que con su consumo mejoraría más la economía, etc., etc.

tremebundo

#8 Ya tuvimos eso en Europa. Pero vinieron los antisistema de Reagan y Thacher y se lo cargaron. Y así estamos ahora...

RoterHahn

#6
Uno capitalismo con control estatal y falta de libertades, pues si no perderían ese control, y el otro capitalismo liberal ó libertario, con laxos controles estatales, y libertades civiles.
Tanto el uno como el otro malo pues el rico, es rico y el pobre, pobre tanto en un sistema como en el otro. Los dos anteponen al capital al humano.

JackNorte

#10 Si pero uno reduce la pobreza y en el extremo USA la mantiene o crea mas. Asi que la ultima parte es cierta pero con el añadido que un sistema quizas uno de los peores si reduce la pobreza.

El_Cucaracho

#10 Uno capitalismo con control estatal y falta de libertades, pues si no perderían ese control, y el otro capitalismo liberal ó libertario, con laxos controles estatales, y libertades civiles.

No estoy de acuerdo, se pueden mantener un sector público fuerte y la democracia, creo que la mayoría lo preferiría a dejarlo todo al libre mercado, de la misma forma que ha habido dictaduras con libre mercado, como en Chile.

D

#6 el tipo de capitalismo de occidente se puede resumir en palabras como Irak, Irán, Siria, Libia, Afganistan, Yugoslavia...
Etc, etc, etc.

D

#6 En China, se mezclan los políticos con los empresarios, son todos miembros del partido comunista. Jack Ma es miembro del Partido Comunista Chino.

P

#6 cuando hablas de gobierno i chino para imponer sus reglas me imagino y sabrás que te estás refiriendo no a la cúpula del partido comunista sino a su brazo : el ejercito

D

#6 Cuando dije "aquí los empresarios", quería decir "aquí los multimillonarios".

santim123

No creo que se lo hayan cargado.

marcusson1974

#1 he pensado lo mismo
No creo q sean tan animales como para pelarlo

sorrillo

#3 Ellos bien podían pensar que no sería tan animal como para hacer duras críticas al gobierno chino.

jesus_mr

#1 no creo que se lo hayan cargado. Tampoco quería insinuar eso. Simplemente que está muy fuera del foco mediático.

D

#16 Qué cutre eres, el gotelé está pasadísimo de moda

S

#21 Pero, y lo que entretiene qué?

D

Pero es China y en meneame se lo permitimos todo. Llega a ser USA y aquí sacamos las antorchas

D

#9 El todopoderoso Meneame.net que permite hacer lo que quieran a esos mindundis de los chinos o censura y oprime a los EEUU. Madre del amor hermoso, las mongoladas que hay que leer lol

D

#12 Tú de comprensión lectora vas justito.

D

#13 He comprendido perfectamente, Cervantes. Y ahora si me disculpa, como dijo Gandalf "tengo cosas más importantes que hacer que intercambiar falacias con un gusano sarnoso", como por ejemplo contar las gotas del gotelé del techo.

jesus_mr

#9 supongo que de ahí que me haya comido 9 negativos. 😔

D

#40 11 por ahora, en está qeb no se permite colgar nada que un determinado grupo de personas y sus clones piensen no es beneficioso para China, sa un poco de miedo, to procuro colgar más noticias

jesus_mr

#42 vaya. Lo tendré en cuenta... 😭

chulonsky

Siempre la misma historia. El pelma-cuñado pseudocomunista de boquilla que vive y disfruta de un país democrático y capitalista, donde tiene la libertad de opinar lo que quiera, echando pestes de su estilo de vida; al tiempo que alaba a regímenes autoritarios que por supuesto jamás ha sufrido, donde encarcelan a todos los disidentes cuande se atreven a hacer críticas al partido único. Básicamente se aprovechan del vergonzoso sesgo del superviviente para dar lecciones desde su sofá del ikea.

D

La república popular democrática de Corea expresa su repulsa a que el mundo libre pretenda sustituirla como adalid del oscurantismo y la maldad por la república popular china.
Eso no se hace después de tantos años, tenemos un prestigio. Cuentan que dijeron.

Ovlak

tinfoil tinfoil tinfoil

neo1999

2 meses!

gelatti

Hay que buscar sus fotos a ver si han empezado a borrarle de ellas. El Ministelio de la Veldad.

jesus_mr

No entiendo los 9 negativos.