Hace 9 años | Por --407544-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --407544-- a eldiario.es

Viñeta de Manel Fontdevilla sobre Podemos y Pablo Iglésias

Comentarios

LuisPas

#8 para eso tienen que ganar.

s

#30 Creo que he leído todas o muchas de las cosas que hay antes de la coma en el programa de Podemos para las Europeas.Si en el programa para las generales me encuentro las de la derecha aplaudiré el cambio como un larde de sensatez y sinceridad y es probable que los vote. (Pueden influir otros factores, como qué sector de Podemos va ganando más peso, Echenique me despierta bastante más simpatía que Iglesias, por ej.)

z

#30 Ya llegará el programa de mínimos, el conformismo dentro del sistema mal llamado "realismo" y al final todo quedará diluido en agua de borrajas, como siempre pasa con el conformismo.

z

#26 No te preocupes, el programa definitivo se quedará en algo mucho mas conformista que en la realidad se acabará diluyendo todo en agua de borrajas, como siempre. Es lo que tiene el conformismo, que al final no se consigue ni siquiera aquello con lo que te conformas.

s

#59 No todo es conformismo, hay cosas de esas lista con las que directamente no estoy de acuerdo y cosas cuyo precio no pagaría.

h

#8 como dice #26, no creo que encuentres a nadie que esté en contra de eso que dices.

El problema es cuando el populismo les lleva a decir tonterías que saben que no van a poder cumplir.

Entonces te preguntas si es que son así de ingenuos de verdad (entonces no están preparados para gobernar) o por el contrario sabiendo que no se puede hacer te lo prometen y entonces también mal porque te mienten en tu cara.

Krab

#26
¿Y quién dice que deba ser algo planeado a 4 años? Precisamente ese es uno de los mayores de este país, el cortoplacismo de sus gobernantes.
Todo aquello que requiere de una inversión prolongada a lo largo de años y años, hasta décadas, queda al margen de cualquier financiación y apuesta pública. Así es como en este país estamos a la cola en inversión en I+D y por lo que se ha invertido en proyectos megalómanos y absurdos (aparte de por los sobres para el político de turno).

s

#81 Un programa electoral es precisamente las propuestas de lo que vas a hacer en los próximos 4 años.Si a eso le añades una visión más a largo plazo perfecto, de hecho mucho mejor, pero si te presentas para representar a alguien por un tiempo x debes dejar bastante claro qué vas a hacer en ese tiempo x y qué queda para un posible futuro.Lo contrario es lo que llena los programas electorales de promesas que nadie se plantea cumplir.

pys

#8 Tienes toda la razón y es todo lo que se puede esperar. Un país es como un tren con mucha velocidad, por mucho que un nuevo maquinista pise el freno, no puede parar en seco.
Es como dijo Mujica, ojalá pudiese cumplir todo lo que prometí, pero no me han dejado. Necesitamos esa humildad en la política y mucha transparencia para que se descubran los fallos y que asuman sus errores y se disculpen si hacen algo mal.

z

#27 Ya que hablas de Mújica, el propio Mújica es el primero que reconoce que no se puede cambiar el sistema desde la política y si fuera un poquito coherente consigo mismo debería dejar la política.

pys

#61 Ha conseguido mejorar la situación de las personas de su país, supongo que para él habrá merecido la pena.

z

#73 Solo algunos pobres han mejorado pero otros siguen igual o peor, en cambio todos los ricos si que han mejorado. Desde luego para quien "merece la pena" es para los que de verdad tienen el poder.

#43 Eso es otra historia... Es tu opinión y es muy respetable, al igual que la contraria.

Ante eso solo puedo decir que estoy con #8 que es uno de los mejores comentarios que he visto en mucho tiempo.

Paracelso

#8 No se, y luego cuando otros partidos hacen otras cosas, no os suena la frase "programa, programa, programa", o "no están cumpliendo el programa".
¿Te prometen el oro y te conformas con un loro?, y encima, te parece bien...
Por suerte vivimos en un país libre, y cada cual puede votar lo que quiera, yo por mi parte no les daré un voto de confianza, porque aunque confiara en que hicieran lo que dicen tampoco me gustaría.

h

#8 Es más, si podemos retirara las 2 propuestas populistas que tiran para atrás a mucha gente (deuda y renta básica) arrasaría.

jaz1

Manel Fontdevilla mira que me gusta ese humorista, pero ese chiste lo veo partidista, mas que de denuncia,
pablo iglesias aun no es mas que diputado europeo, y no se le conoce tacha

no es buen ejemplo debio poner a pedro "el "guapo, que a ese si le espera una salida del partido programada de antemano

#8 dios te oiga y solo pueda hacer algunas de esas propuestas, yo tambien le votare por eso

eldelpueblo

Pero vamos a ver, Pablo Iglesias no es el mesias que va a sacar a España del abismo. Pero ni él ni nadie. Nunca llueve a gusto de todos, ni de todos sus votantes. Hará cosas que gusten y cosas que no, pero hay una cosa que es lo que yo creo que tanto yo como muchos otros votantes buscamos en Podemos y es el cambio.

Como bien dice #5, no esperes hacer lo mismo y obtener un resultado diferente. Seamos sensatos, buscamos el cambio no ponernos en una especie de Edén.

El Edén no existe, y si existe no se consigue en 4 años

z

#18 Hablas del "cambio" y quizá no te acuerdas que el lema del PSOE en las elecciones que gano la mayoría absoluta por primera vez era precisamente "por el cambio". Hablas de no esperar un resultado diferente haciendo siempre lo mismo y no te das cuenta que seguir confiando en el sistema y los partidos políticos es exactamente hacer lo mismo de siempre.

Cantro

#5 Lo que seguro que es una locura, es hacer lo mismo (sobre todo, no ser exigentes con el partido y sus políticas y defender todo lo que digan o hagan) y esperar un resultado diferente.

Fixed for you

z

#29 Por mucho que exijas van a hacer lo que les salga de los huevos, contra el vicio de exigir la virtud de ignorar. Lo que no deja de ser "hacer siempre lo mismo" es continuar confiando en que un partido político defienda tus intereses y resuelva tus problemas.

z

#5 LOL, tu comentario sería un ejemplo perfecto para explicar en una clase de retórica lo que es la incoherencia. Hablas del "cambio" cuando precisamente el lema del PSOE en las elecciones del 82, las de los famosos 11 millones de votos, era "por el cambio". Dices que "es una locura hacer lo mismo y esperar un resultado diferente" pero seguir confiando en políticos y votando a partidos es EXACTAMENTE hacer "lo mismo" que se ha intentado hacer siempre. No entendéis que lo que falla es el sistema y que con las reglas del propio sistema no es posible un "cambio" porque el sistema está diseñado y controlado para autoperpetuarse.

#33 ¿Entonces la solución es no votar a ninguno y meterse con todos en meneame? Me encantaría que me ilustraras con las infalibles soluciones que propones.

Como pongo en el comentario, ya tendrán tiempo de defraudarnos si salen como Felipe Gonzalez, pero yo prefiero votar a algunos que IGUAL son corruptos a unos que SEGURO que son corruptos.

z

#35 Es un típico error de falta de formación dialéctica pensar que cualquier crítica lleva asociada una alternativa o pensar que la ausencia de alternativa invalida una crítica, no es así en ninguno de los 2 casos. Yo no estoy proponiendo en mi comentario ninguna alternativa porque no lo necesito, la crítica es sobradamente consistente por si misma. Además, aunque no existiera alternativa alguna la crítica es exactamente igual de válida.
Por otra parte personalmente me consta que si existen alternativas y si mal no recuerdo creo que tu y yo ya hemos discutido sobre el tema anteriormente en menéame así que te estas haciendo el despistado.

#65 Cierto lo de la discusión, no me hacía el despistado... Soy despistado lol pero bueno, para eso está meneame que permite revisarlo.

Cierto que las críticas no llevan asociadas una alternativa, pero las críticas constructivas si (o al menos una intención de mejora) y son las únicas que me interesan. Si solo te interesa desmoralizar a la gente y dar a entender que no existen alternativas, pues lo siento por ti, me parece un objetivo muy triste y descorazonador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica#Cr.C3.ADtica_positiva_.28constructiva.29

z

#71 Yo no intento desmoralizar a nadie, solo doy argumentos para invalidar ciertas opiniones e intentar que la gente piense por si misma en alternativas. El problema es que el sistema ha adoctrinado hasta tal punto a la gente que ha matado completamente su capacidad de razonar, su sentido crítico y ha imposibilitado que imaginen cualquier cosa al margen del propio sistema así que solo saben reaccionar con rechazo. Ese ya no es un problema que yo pueda solucionar con unos simples comentarios en menéame. De lo que tu hablas no es ninguna "alternativa" real, otro partido político es solo más de la misma mierda del sistema pintada de otro color.

Paracelso

#5 A mi eso de hablar de ilusión con el cambio, y ya se verá luego si está mal, pues como que no me gusta... ahí tienes los ilusionistas, no es más que falsedad y luego se descubre el truco, para una obra de magia está bien, pero para nada más, mira que IU no me convence para nada, pero al menos no me parecen tan populista como este tío...

#40 Yo también me fío más de un partido que lleva 80 años diciendo lo mismo (El PCE antes que IU) que uno recién creado.

Pero los partidos solo son herramientas, si ahora tiene más posibilidades Podemos que IU, pues adelante, espero que cumplan lo que prometen o al menos lo intenten, igual que espero que IU esté allí para asegurarse que no se salen del camino.

Lo del populismo... te has creído la propaganda del sistema... aunque según la definición, no tiene una connotación negativa y te podría dar la razón en que tanto Podemos como IU lo son

En política, el populismo (del latín: popŭlus, ‘pueblo’) es un término usado para designar a la corriente ideológica que sostiene la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar.

Paracelso

#42 Sí, claro que conozco el término, y no soy para nada estatalista...
He leído, releído y tengo familiares metidos en Podemos, y es que ahora te hablo de memoria pero creo que no había NI UNA proposición firme de Podemos que me convenciera.

z

#16 Me temo que te equivocas, "eldiario.es" prácticamente es un medio oficial de "podemos" sacan el tema hasta en la sopa y casi siempre con alabanzas incondicionales y exageradas. Para una de las pocas dudas (que no llega ni siquiera ni a poder calificarse de crítica) que se lanza desde ese diario lo demonizas. Demuestra por tu parte un sectarismo que asusta, mucho mayor que el que hubo en su día dentro del PSOE.

Patxi_

#51 Negativo por llamarme sectarista

z

#52 LOL, si lo del negatifo es un chiste me parece gracioso pero si lo dices en serio es otra muestra más de sectarismo galopante. Por cierto, no se dice "sectarista" sino sectario.

anxosan

Espero que lo de Vistalegre no tenga nada que ver con suresnes. En Suresnes el PSOE renunció a sus principios a cambio de un apoyo que le dieron para debilitar al PCE.

sieteymedio

A mí esta viñeta me suena a "Oye, mejor votamos a los de siempre, que por lo menos los conocemos", no?

Varlak_

#19 no se porque pensais siempre que cualquier critica lleva asociada una alternativa. Yo en esta viñeta veo decepcion por ver que la historia se repite, pero no veo ninguna sugerencia concreta ni mucho menos, todo lo contrario, veo lo agotador de la falta de alternativas, la decepcion de que Pablo Iglesias, en opinion del dibujante, se ha convertido en "lo menos malo"

z

#19 Esa es la interpretación torticera que tu te inventas. La viñeta solo se dedica a hacer un suave ejercicio de memoría histórica y mostrar muy moderadamente hechos incuestionables del pasado. Que no tengas imaginación o ideas suficientes para pensar que no hay alternativa fuera de votar a otros partidos es solamente tu problema, no algo criticable de la viñeta en si.

systembd

Todo el mundo cambia con el tiempo. Lo importante es no centrarse en una persona, por muy carismática que sea, sino en las ideas que representa en ese momento.

D

#22 En la asamblea de Podemos llegar a decir que nunca antes en la historia se había dado la posibilidad de configurar así un partido político. Hay gente que de verdad piensa que las asambleas las inventó Podemos.

#17 Pero en Podemos se centran mucho más en la persona que en las ideas.

z

#23 Lo más gracioso es que sigan llamando "asamblea" al montaje ese con la típica configuración jerárquica de los que cortan el bacalao en un escenario con focos y micrófono y los palmeros sentados en el gallinero aplaudiendo todo compulsivamente, exactamente igual que cualquier otro partido. En su puta vida han visto una asamblea de verdad.

daTO

Bueno, Felipe ya hizo que el partido "Socialista" renunciara al Marxismo en 1979. Que me expliquen cómo se puede ser Socialista sin ser Marxista. Así que ya se veía venir de lejos por dónde acabaría el señorito. No fue un soplo de aire fresco. Fue una cortina de humo, no nos engañemos..

D

Si no lo he entendido mal algunos quieren un líder con carácter pero no demasiado, sólo con carácter de puertas hacia afuera, pues para eso ya tenemos a Rajoy que tiene carácter para criticar a CIU y PSOE pero no para poner coto a los suyos ¿no?

IvanDrago

#3 ¿Aspiras a 4 años buenos? Explicame, por favor como lo va a hacer Pablo, y dime si sinceramente crees que le va a decir a Merkel que va a pagar la deuda como mejor le venga a españa y no como mejor le venga a ella, explícame como va a nacionalizar empresas con la deuda de españa si no está dispuesto a expropiarlas y socializarlas ateniendose a las consecuencias. ¿Está pablo dispuesto a un embargo internacional de españa? Por que yo sí. Ten muy claro que los presidentes de los países del "primer mundo" no mandan una mierda, están al servicio de sus amos, que no son los ciudadanos sino los mercados.

enol79

#4 Es mejor como hace IU. Firma los recortes y luego se va quejando de los recortes. Genius.

z

#6 IU no hace mas que lo único que el sistema le permite aunque parece que no lo entiendes y sospecho que será inútil intentar explicártelo. Si piensas que "podemos" va a hacer algo diferente es que tu ingenuidad está muy verde todavía pero ya caerás del guindo.

enol79

#37 ¿A IU le obligó el sistema votar los presupuestos de Asturias que incluían un recorte del 10% en la educación?. Joder, había leído excusas raras, pero esa se lleva la palma.

z

#41 Sabía que no lo ibas a entender pero si, exactamente si, les obliga el sistema a obedecer o desaparecer.

enol79

#66 Pues al año siguiente no votó los presupuestos y, ni se acabó el mundo ni despareció IU. Que alguien me lo explique.

z

#74 Es comprensible que no lo entiendas, la política es algo muy complicado como cualquier fenómeno social, es decir, cualquier fenómeno en el que interviene mas de 1 persona. Voy a intentar hacerte un resumen muy muy simplificado. Los políticos son personas y como cualquier persona se rigen por motivaciones. Mucha gente piensa que la motivación principal de los políticos es su ideología pero no es así, tienen muchas motivaciones pero la ideología tiende a ser de las menos relevantes, en cambio la motivación que suele ser más fuerte es la autoperpetuación en el cargo. Suelen autoconvencerse de que ellos lo hacen mejor que "los otros" y que cualquier cosa está justificada con tal de que les perpetúe en el poder político. Ese autoengaño es una de las principales fuentes de corrupción porque para perpetuarse son capaces de corromperse pero ese ya es otro tema. Volviendo a lo que no entiendes, como decía sus motivaciones son varias y complejas, en determinadas circunstancias esas motivaciones les llevan a tomar una decisión como por ejemplo votar a favor de algo pero perfectamente pueden tomar después la decisión opuesta si las circunstancias cambian y sus motivaciones les empujan a lo contrario. Por ejemplo, en un momento dado un partido puede necesitar un crédito bancario para seguir funcionando hasta que les llegue la financiación del estado que va con retraso, puede ocurrir que el banco supedite el crédito a que voten a favor de unos presupuestos y al año siguiente a lo mejor ya no necesitan el crédito y pueden permitirse el lujo de votar en contra para no perder votantes. Es solo un ejemplo, quien dice un banco puede decir un empresario que les hace una donación o una inmobiliaria que les alquila un local para la sede o mil cosas más.

D

#4 No lo dudes, si tu voto fuera importante, no tendrías derecho a el. Sin embargo el dinero sí es importante, por eso te lo están quitando.

Dicho esto, ¿Que hacer? Quizá empezar por el voto para cambiar la forma en la que se administra nuestro dinero.

z

#13 Vuelves a caer en la misma trampa que tu mismo evidencias, es curioso. Dices que el voto no va a cambiar el sistema y acto seguido vuelves a sugerir el voto para cambiar el sistema. Debe ser que la imaginación no te da para pensar una forma de cambiar el sistema sin el voto.

D

#50 La capacidad de mi imaginación me da para desempeñar una vida de una forma suficiente. Gracias, Einstein.

A ver ahora un poco más masticadito para que todos nos entendamos:

No lo dudes, (ciudadano) si tu voto fuera importante (para el poder establecido), no tendrías derecho a el. Sin embargo el dinero sí es importante (para el poder establecido), por eso (ciudadano) te lo están quitando.

Dicho esto, (ciudadano) ¿Que hacer? Quizá empezar por el voto para cambiar la forma en la que se administra nuestro dinero (es decir, utilizar el voto para echar al poder establecido).


Igual debe ser que tu capacidad de síntesis no te da para percibir el sentido de mi comentario.

Espero que en lo sucesivo, no te permitas esas molestas licencias para evaluar la capacidad intelectual de una persona por un puto comentario en una web. Suele ofender, como seguro te ha pasado ahora mismo.

z

#67 A diferencia de ti no me tomo las críticas como ataques personales (que es un problema bastante habitual de la gente que impide a casi todo el mundo encajar una crítica) así que no me ofendes en absoluto. Por otra parte en este comentario nuevo no encuentro ninguna explicación por ninguna parte, solo te dedicas a añadir "ciudadano" entre paréntesis lo cual no modifica en absoluto el sentido de las frases o poner también entre paréntesis lo de "utilizar el voto para echar al poder establecido" que no deja de ser exactamente la incoherencia que estaba señalando anteriormente en #50, lo de "sugerir el voto para cambiar el sistema".

avalancha971

#2 Felipe González era un señorito andaluz, pura casta.

Bernard

#10 Los padres de Felipe González vendían vacas... Pura casta sí.

avalancha971

#36 Vender vacas no es vender pan.

z

#10 Me temo que te equivocas, Felipito no era hijo de ricos pero Pablemos es hijo y nieto de políticos, mas "casta" imposible.

D

#2 Es lo que tiene tener 20 años, que se creen que todo esto existe solo desde que ellos tienen uso de razon.

No se si recordareis los ultimos años del PSOE de Felipe, era escandalazo tras escandalazo, exactamente igual que ahora. Y el resto ya lo sabemos... Y levanta España un poco cabeza y parece que ya se olvida todo... Y ahora volvemos a estar en las mismas.

t

#22 cierto. Y salio Aznar porque la gente, sobre todo los jovenes, buscaban "el cambio"

j

#2 Que sí como sí. Pero que lo conocido ya se conoce y no llegan a más. Ahora te dicen que las cosas están porque no pueden estar de otra forma. Te dicen que hay lo que hay y es mejor seguir así, sin cambiar. O sea, joderse.

La infraestructura de Podemos (independientemente del líder) se consolida en democracia y en votación de todos, Por lo menos ya se está consiguiendo algo.

Cuando se intenta consolidar unas buenas bases independientemente de las personas, ya no se entran en los líos de fulanito de tal también lo ha hecho, mejor seguir así (de asfixiados).

D

#2 Coincido contigo, también tengo ya mis años y a mi Pablo Iglesias me recuerda demasiado a Felipe Gonzalez en sus inicios. A ver, no quiero decir que vaya a ser igual, cada persona es diferente. Pero en varios detalles ya he visto que le gusta demasiado el poder y la confrontación. Además me parece populista.

Ojala que gane la propuesta de Echenique y los otros Eurodiputados, pienso que así Podemos mejorará, sino corre el riesgo de convertirse en un PSOE.

D

Si repites el mismo experimento se obtienen los mismos resultados. Es un axioma de la ciencia. Es decir, si siempre pones la misma papeleta en la urna, no esperes ningún cambio.

leader

#14 O si nunca pones ninguna papeleta...

z

#20 Me temo que no entiendes que no es una cuestión de papeletas y de cual pones o siquiera de si la pones o no. Me temo que la imaginación no te da para pensar formas de cambiar el sistema sin papeletas.

D

¿Nadie ha mencionado la relación del PSOE con, entre otros, el SPD alemán? Porque creo que es algo clave. Hay que tener en cuenta la "mochila" que tenía el PSOE, quién les había ayudado.
La Historia menos conocida del PSOE, su financiación por parte del SPD Alemán



¿Podemos parte de la misma situación?

z

#64 "Podemos" parte de una situación estrictamente diferente porque los tiempos cambian y las circunstancias son muy diferentes pero en lo fundamental sigue habiendo muchas similitudes. Por ejemplo le siguen debiendo muchos favores al poder, especialmente al poder mediático que les está haciendo una fabulosa e impagable campaña política gratuita en televisión, campaña sin la cual no les conocería ni el tato y serían como cualquier otro partido minúsculo de los que hay a cientos.

D

Si realmente fuera una amenaza al sistema no le hubieran promocionado tanto desde los medios controlados por la casta. Parece efectivamente un caballo de Troya como lo fue en su dia el PSOE.

Hojaldre

¿Gonzalez de izquierdas?

D

no entiendo nada

z

#12 Yo te lo explico, verás, hay gente (muy poca) que aún conserva algo de memoria histórica y se acuerda o ha leído como empezó el PSOE hace muchos y la ilusión de "cambio" que supuso, esa gente sospecha que como no hemos aprendido de la historia estamos condenados a repetirla con "podemos".

ezbirro

Fijándonos se ve que Pablo tiene más recorrido y está por descubrir, aún sabiendo como acabaron otras promesas la gente está dispuesta a arriesgar.

ezbirro

Que si son comunistas, que si son antisistema, que si son populistas, que si son proetarras, que si son autoritarios, que si son chavistas, que si son fascistas, que si son nazis, ahora y por ú́ltimo que si son como el psoe. Dentro de poco el psoe dirá que son como el pp.

f

El sistema político actual está podrido, viciado, donde el que entra tapa las miserias del que estuvo antes para no remover la mierda y les salpique. Para mi lo importante es que llegue alguien nuevo, que no deba favores, y si además es demócrata real y no un dictador camuflado que consigue votos en base a propuestas que no cumplen y que luego se siente legitimado para hacer lo que le da la real gana con la excusa de los votos conseguidos, pues adelante. Y me da igual si es podemos, o cualquier otro mientras no sean los de siempre,especialmente PP-PSOE-IU e incluso UPYD que es un ppsoe en diferido.

z

que tenga mano dura con la corrupción política - No entiendes que no se puede combatir la corrupción en este sistema porque esa corrupción lo impregna todo hasta la raíz y habría que desmantelar absolutamente todo para empezar y eso no se va a hacer.

las puertas giratorias, la malversación y el robo - No entiendes que las leyes solo pueden poner las cosas un poco mas difíciles pero no pueden impedir los delitos. No entiendes que no tratas con piedras o plantas sino con personas inteligentes con fuerte motivación e ingenio para inventar nuevas formas de saltarse o esquivar nuevas leyes. No entiendes que hecha la ley hecha la trampa.

Me da igual que no puedan nacionalizar eléctricas, pero que no les dejen acampar a sus anchas, que les pongan límites - No entiendes que no se puede poner puertas al campo y que las grandes empresas van a seguir abusando sencillamente porque están en una situación de monopolio y eso no se va a evitar a no ser que se nacionalicen, cosa que no va a ocurrir.

Me da igual que no consigan reducir de un plumazo la deuda pública, pero que empiecen a auditarla a ver a dónde va ese dinero y cómo reducir su emisión - No entiendes que la deuda es tan descomunal que es impagable y aunque se consiga evitar el pago de una pequeña parte sigue siendo impagable. No entiendes que este sistema económico se basa en la deuda y que por definición la deuda es impagable a largo plazo. No entiendes que es un problema global y que existe mucha mas deuda en el mundo que todos los activos juntos.

Me da igual que no consigan una renta universal, pero que no permita que les roben los derechos a los trabajadores - No entiendes que los derechos ya están robados y que es imposible dar marcha atrás, no se pueden hacer leyes retroactivas ni obligar a empresas a que contraten de nuevo a trabajadores despedidos.

Me da igual que no consigan un salario mínimo de 1.200 euros al mes, pero que prohíba los contratos de formación a 300 euros, los puestos cualifcados disfrazados de prácticas, y las horas extras gratuítas. - No entiendes que no se puede obligar a nadie a pagar el salario que a ti te de la gana. No entiendes que los salarios no se rigen por leyes sino en virtud de la precariedad laboral y la desesperación de la gente por trabajar aunque sea por una miseria. No entiendes que un trabajador suficientemente desesperado es capaz de firmar que cobra el doble de lo que realmente cobra con tal de cobrar algo. No entiendes que cada vez más los salarios dignos van a desaparecer en este sistema se haga lo que se haga. No entiendes que existe un fenómeno llamado desempleo tecnológico, que la tecnología es imparable y no la va a detener ningún partido político.

que les haga pagar impuestos a los ricos proporcionalmente a sus ingresos y aumenten las inspecciones y la presión fiscal - De nuevo no entiendes que tratas con personas con ingenio y motivación para inventar formas de saltarse o esquivar leyes. Si te pones muy pesadete con hacienda se van a tributar a Suiza y asunto arreglado.

Me da igual que no consigan independizar a muchos jueces en activo, pero que reduzcan el número de aforados y que los gobernantes sean juzgados como un ciudadano más. - No entiendes que nunca se juzgará igual a un rico que a un miserable que ha robado un jamón. No entiendes como funciona un sistema legal. No entiendes que no es lo mismo tener un equipo de abogados de élite que han sido jueces y son incluso excompañeros y amiguetes del juez que juzga sus casos a tener un abogado de oficio que se dedica sistemáticamente a recomendar a sus "clientes" que se declaren culpables para quitarse trabajo de encima rápidamente. No entiendes que en este sistema nunca se juzgará al poder como a "un ciudadano más".

Me da igual que no consigan recuperar todo el dinero malversado, pero que dejen de rescatar bancos malversadores - No entiendes que las decisiones de rescatar un determinado banco no las toman los políticos que no son mas que marionetas del auténtico poder. No entiendes que el auténtico poder puede hacer chantajes imposibles de resistir como exigir el pago de la deuda y no conceder mas crédito y que al político de turno no le quedan opciones, solo puede obedecer.

En fin, no espero que Podemos transforme a España en Disneylandia, pero con que empiece a parecerse cada vez menos al castillo del terror me basta. - Es muy curioso el fenómeno del conformismo. Es precisamente ese conformismo cerril e irracional el que lleva a que no se cumplan siquiera las condiciones con las que se conforman los conformistas. Decía una vieja frase: "seamos realistas, pidamos lo imposible", pero la gente no lo acaba de captar, de hecho la inmensa mayoría de la gente ni siquiera ha oído la frase en cuestión.