Hace 14 años | Por --88-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --88-- a elpais.com

La organización terrorista necesita la tregua para aliviar la presión que sufre de la izquierda abertzale. Desde hace cinco meses, esta se la viene reclamando a través de su asesor Brian Currin y de sus respaldos internacionales, sudafricanos e irlandeses (Desmond Tutu, Frederic Willem de Klerk, John Hume, Mary Robinson y la Fundación Nelson Mandela). En la declaración que hicieron en Bruselas la pasada Semana Santa, exigieron a la banda una "tregua permanente y verificable", igual a la que declaró el IRA (...).

Comentarios

D

#2 Se acabó el bonus. Yo creo que ya la inmensa mayoría de la sociedad española está cansada. Después de dos o tres treguas de estas, solo han servido para que reactiven la propaganda y se reorganicen en situaciones desesperadas (como ahora), no por querer llegar a una solución.

Yo personalmente la anterior tregua me sentí muy ilusionado y me defraudaron completamente con el atentado en Barajas. Si depende de mi, punto y final. Una y nomás. Cuando lleven uno o dos años parados, sin atentados y con todo tranquilito igual vale la pena reconsiderarlo, mientras tanto ni agua.

diskover

En fin:

1º ¿Otra tregua? Mira, vamos a dejarnos ya de una puta vez de gilipolleces, que dejen las armas, se desintegren y aquí paz y luego gloria.

2º Errónea. La "izquierda" abertzale, ni son todos esos que dicen ser, ni son de izquierdas. Son simplemente ultra-nacionalistas.

3º Sensacionalista. Mientras sigan aclamándoles, dándoles homenajes, defendiéndoles, protegiéndoles, etc... difícilmente alguien podrá creerse que la "izquierda" abertzale le pide algo así ha ETA.

Ya basta de cuentos e hipocresía, y que desaparezcan de una vez. Si no es por la gente, al menos que sea por que la mayoría de los vascos ni los apoyan ni los aguantan. Al menos que hagan ese favor patriótico.

#2 "#1 Espero que no te metas a mediador de conflictos :-P"

No claro, mejor llamamos al fascismo abertzale como mediadora de conflictos originados por ellos mismos. No te jode.

Meneador_Compulsivo

#6 Esto lleva una preparación, si ya canta ahora no lo van a dejar para cuando falten seis meses, entonces no se tragarían ni los de el foro de Sao Paulo lol

qwerty22

#6 Pues me imagino que se refiera a las elecciones municipales, que en el Pais Vasco seran en 2011 como en toda España. Es decir las mas importantes para la izquierda abertxale, ya que mas valen varias decenas de ayuntamientos de los que sacar la pasta que quieran que lo que podrian recibir del gobierno autonomico. Aparte de las autonomicas de Navarra que seguro les interesan tambien.

Rikki

#4 eso lo hacen todos los partidos.

baytico

#3 el Gudari eguna "no suele ser" el 27 de septiembre, es el 27-S, que es el día de los últimos fusilados del franquismo, entre ellos dos de ETApm, otra cosa es el día que es el acto de homenaje que suele variar según como cae el día.

#8 pues si esperas que la IA acepte la Constitución del 78: 1 espera sentado, 2 ya la han aceptado por imperativo legal para ser diputados en el Congreso en el 93.

La IA no acepta la Constitución por no considerar democrática su forma de aprobación(no hubo elecciones a Cortes Constituyentes, ni hubo un referéndum sobre el tipo y modelo de Estado que se quería, etc cosa que sí se hizo en otros países que pasaron de dictadura a democracia como por ejemplo Italia). Yo tampoco acepto la Constitución del 78 y creo como la IA también que la solución a ETA pasa por reformar la Constitución para dar cabida a todas las reivindicaciones que se pasó de ellas en su día.

No olvidemos que la Constitución se aprobó como un todo o nada, sin posibilidad de modificación.

En mi opinión ETA no dejará de existir hasta que no se acabe la Transición bien acabada y no a medias.

D

#17 Para eso el PSOE en Madrid necesita evolucionar de la misma manera que lo está haciendo el PSC en Catalunya...

Me encantaría ver a España admitiendo su plurinacionalidad y sacando otros temas prohibidos como el final de la monarquía etc... en esa situación veo más fácil la solución. En la actual... hay demasiadas barreras.

D

#18, Algunos, y no somos ingenieros nucleares, ya conocemos la solución:

1980: 93 asesinados
2010: 0 patatero

Yo creo que el problema de ETA ya está siendo solucionado. ¿Tú no?

D

#19 ¿Quién ha justificado algún asesinato aquí? Yo lo único que he dicho es que el proceso de paz no fructiferó porque ambos, desde el inicio, fueron rompiendo los acuerdos que habían acordado.

El último ejemplo que tuvimos fue el atentado de ETA en Barajas. Pero eso no borra todo lo acontecido anteriormente... por mucho que algunos intenten simplificar al asunto como si todo fuera perfecto hasta aquel atentado. De hecho, las negociaciones estaban ya rotas.

#20 Es decir, si ETA quiere negociación tiene que matar de aquí a final de año a 94 personas, por lo menos, según tu.

Si no estás de acuerdo con lo que digo, deja de usar ese argumento... porque yo creo que cuantos menos muertos, más fácil debería ser sentarnos a hablar. Intentar trasmitir lo contrario, podría ser muy peligroso.

D

#20 "Es decir, si ETA quiere negociación tiene que matar de aquí a final de año a 94 personas, por lo menos, según tu."

Las conclusiones que sacáis algunos con respecto a la gente son realmente califragilísticas.

"Si no estás de acuerdo con lo que digo, deja de usar ese argumento... porque yo creo que cuantos menos muertos, más fácil debería ser sentarnos a hablar"

Tarde. Habéis perdido. MWWWAAAAAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA.

D

#22

Phyneas: yo soy inmortal
Xabi: no lo creo...

P: ¡Que sí! ¿No ves que estoy vivo? ¿Ves? Demostrado. Soy inmortal.

X: Hombre, pues si quieres tirate por un puente y vemos si eres inmortal.

P: Qué tonterias dices, qué cosas se te ocurren! (...soy inmortal)

D

#23, Efectivamente. Lo has clavao. apaga las luces y:



Se te ocurre cada chorrada...

Nova6K0

La única tregua debe ser la de dejar las armas para siempre. Las treguas de ETA solo sirven para hacernos perder tiempo al resto y para rearmarse ellos.

Salu2

sotillo

2# No me meto a mediador de conflictos, solo una pregunta ¿Cuantas treguas han pasado? ¿Cuantas oportunidades perdidas? Particularmente solo me queda la desconfianza, lo visto me dice que después de una tregua siempre termina en un asesinato ¿Por que y en que te basas para pensar que esta vez es diferente? Por mi parte una tregua sin entrega de armas hoy en día no me merece ninguna confianza, ¿Recuerdas la fabula del pastorcito y el lobo? Ya no me creo lo del lobo

D

#5 Hombre, en muchos de los conflictos que hay en el mundo se ha intentado llegar a un acuerdo y no ha podido ser ni a la primera ni a la segunda... pero no por eso hay que pensar que no hay solución a través de diálogo y el acuerdo. Si se trata de violencia surgida de un problema político y social, siempre hay solución a través del diálogo y el acuerdo.

Si es por lo que nos dice la experiencia, podemos afirmar que la mayoría de estos 30 años nos hemos pasado apostando por la "estrategia policial" contra ETA, y no ha funcionado. La estrategia que más cerca nos ha dejado de la paz (que no solo incluye terminar con ETA) ha sido el diálogo. Es más, ahora mismo estamos donde estamos en gran parte gracias al fracaso del último proceso de paz fallido. Que hizo más daño a ETA que a nadie.

Por otro lado, la fábula del pastorcillo y el lobo se podría usar también por parte de ETA para seguir matando y no negociar con este Gobierno... por que aquí los acuerdos los han roto ambos.

B

#9 Y... para que ETA deje de matar que tenemos que hacer? Dejamos que nos dé por el culo uno a uno a todos los españoles? Les entregamos Navarra, Marbella y Benidorm para las vacaciones? Le damos un concierto económico diferente del resto de España? Ah no, coño, que eso ya lo tienen.

Dime, negociador Xabi, que hay que ofrecer para que los hijos de puta dejen de matar.

D

#12 Hombre, pues lo ideal sería decir a ETA que no es un interlocutor válido para hablar de temas territoriales, ya que eso corresponde a los vascos.

Que apoyarán un diálogo en paz entre partidos políticos vascos, refrendado por la ciudadanía vasca, y que respetarán el resultado salga lo que salga si está avalada por la mayoría de los ciudadanos. Pero que para eso primero ETA debe dejar la violencia y pensar en un proceso de desarme. Que todo esto, como lo anterior, estará vigilado por mediadores internacionales para que no haya engaños...

Así se le diría claramente a ETA que no pinta nada en esto, y ganaría el pueblo y la paz.

#14 He meneado el artículo, aunque hay muchas cosas que no comparto, por que la teoría del PP de "la izquierda abertzale solo hace lo que dice ETA" está muy extendida en menéame. Igual algo de El Pais puede ayudar a cambiar opiniones...

D

#9 "proceso de paz fallido. Que hizo más daño a ETA que a nadie."

Seguramente hizo más daño a los que ahora están muertos.

"Por otro lado, la fábula del pastorcillo y el lobo se podría usar también por parte de ETA para seguir matando y no negociar con este Gobierno... por que aquí los acuerdos los han roto ambos."

Además de lo desafortunado de la comparación al ponerlos a la misma altura, creo que hay que recordar que el Estado puede romper los acuerdos que le de la gana con ETA sin que esto justifique ni uno solo de sus asesinatos.

angelitoMagno

#9 Por mucho que la repitáis la cantinela de "la lucha policial contra ETA no sirve para nada", es mentira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Evoluci%C3%B3n_asesinatos_cometidos_por_ETA.jpg

D

#39 Ese gráfico solo demuestra que lo mejor para la sociedad es cuando ETA declara una tregua = 0 muertos

xaman

#5 ¿Es que cambia algo? ETA mata y extorsiona igual. Otra cosa es que se otorgue todo lo que piden. Pero sentarse a hablar nunca puede ser malo.

D

#35 :???

D

#33 Es que yo eso de que casi un millar de personas se ponen de acuerdo durante todos estos años para matar sin causas ni motivos no me lo he creido nunca...

Si no nos ponemos a pensar en la causa de lo que hacen, es difícil que lleguemos a comprender cuales son sus planes.

D

#34 ¿Estas justificando nuevamente el terrorismo?

D

#34 Son chavales inmaduros educados en el odio irracional, qué esperas, gudaris filósofos??

D

En el contexto del rechazo de la violencia por parte de la izquierda abertzale tradicional, esa tregua sería una noticia excelente y seguro que cualquier observador internacional lo vería como un buen augurio.

En España no. Aquí ya se han ocupado de adiestrar a la gente para que crea que ETA es una banda criminal con fines lucrativos (todos los etarras son ricos) y que lo mejor es cargarse a cualquier mediador internacional.

En España, los conflictos se resuelven con violencia y mano dura. Sí, como en África.

D

#49 Presentante al club de la comedia, tienes futuro!

Frasier_Crane

De tregua nada, rendición. Abandono de las armas y entrega a la justicia. Eso es lo que hay. Se ha demostrado que no van a conseguir nada de nada mediante el asesinato, ni político ni social ni de ninguna clase.

D

#31 Ya... ¿y eso lo hacen con algún objetivo? ¿o no te ha dado tiempo de pensar en eso?

D

#32, es eso, o el truyo, porque han llegado a un punto en el que se os escuchan tantas sandeces que retractarse es un asunto muy jodido y no podrían entrar a la herriko con la cabeza alta. Ya me dirás qué opciones les quedan. Ilumínanos.

Fingolfin

Si se hace una tregua y no una rendición absoluta, es porque se pretende condicionar la rendición al cumplimiento de una serie de regalías (a estas alturas, claramente políticas) a establecer en una negociación. Una tregua ofrece la posibilidad de paz si se conceden esas peticiones, pero también una vuelta a la violencia si no se cumplen. O sea, "o me concedes lo que quiero, o vuelvo a las armas". Un chantaje en el que no suelen explayarse los que manejan este asunto. Queda mucho más bonito desde el punto de vista mediático y político no decir ni mu sobre las exigencias y centrarse en que se está dispuesto a aceptar la paz. ¿Quien se opone a la paz? Nadie, solo las malas personas.

Si una de las exigencias es un referendum (y a estas alturas es muy probable que lo sea como lo ha sido en otras ocasiones) el Gobierno se negará a ello y ETA, por entero o una parte, volverá a lo mismo de siempre. Al final, todo consiste en dar vueltas a lo mismo: Que la izquierda abertzale acepte la Constitución española del 78 como sistema político válido y tolerable, o no. Conociendo el cerrilismo y pobreza intelectual de su ideología y de sus integrantes (tanto las bases como los líderes), no tengo grandes esperanzas. Me temo que el estado tenga que seguir soportando acusaciones de "represión" por imponer el legítimo imperio de la ley.

"Lo que se ha hecho constantemente durante más de dos décadas es dialogar, y lo que otros hacían mientras dialogábamos era seguir presionando con las pistolas y decir no, no, por ahí no va bien el diálogo ¡pum, pum! dos tiros. Diríjalo usted por otro lado" (Savater)

D

#8 Se te explica y tú vuelves a las mismas. Te dejo ahí el comentario que hice ayer por si, alguna vez, te entran ganas de leerlo:

foro-sao-paulo-demanda-libertad-arnaldo-otegi#c-33

Por el resto tu indignación es poco comprensible. Si se produjera una negociación entre ETA y el Gobierno, que llevase a un final de la violencia el Gobierno tendría que ceder en una serie de cosas y ETA en otra. Para mi esa negociación entre ETA y el Gobierno no debe ser de contenido político, sino de contenido puramente militar, es decir: por parte de ETA cese definitivo de la lucha armada, entrega de armas y reconocimiento de víctimas, por poner tres ejemplos; por parte del Gobierno amnistía para presos, reconocimiento de víctimas y retirada de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el ejército español de Euskal Herria, por poner otros tres ejemplos.

El problema de todo esto, querido vecino, es que este conflicto es de raíz política. ETA no vive para matar y no existe por puro placer. ETA tiene unos objetivos entre los cuales está el reconocimiento del derecho de autodeterminación y ese objetivo en concreto coincide con las demandas mayoritarias de la sociedad vasca representada en el parlamento de Gasteiz, siguiendo las declaraciones de ese parlamento en los últimos años. Negar un referendum de autodeterminación cuando desde la Transición se ha estado utilizando como coartada la violencia de ETA para impedir el ejercicio de ese derecho reconocido internacionalmente por España, sería un fraude masivo a la sociedad vasca y, desde luego, contribuiría a reavivar un conflicto político que existe desde mucho más atrás que ETA y que puede explotar de cualquier otra manera.

Yo, personalmente, en esa coyuntura que te acabo de describir estoy dispuesta a practicar desobediencia civil activa siempre sin violencia: dejar de pagar mis impuestos, dejar de obedecer a las autoridades españolas y contribuír, en resumen, a hacer Euskadi un lugar ingobernable. Y no te equivoques, yo soy abertzale y no soy votante de Batasuna, pero tampoco acepto la Constitución del 78 como marco de convivencia. Está deslegitimada en Euskadi. Y, ya que hablas, podríamos hablar del respeto a ese marco de convivencia por parte de los partidos españoles en Euskadi.

Hala, gero arte.

D

Pues, quizás, la izquierda abertzale, en su totalidad, debería empezar por condenar la violencia de ETA.

ikipol

Curioso: cuando la noticia-rumor es de carácter negativo para ETA, la noticia correspondiente en elpaís es vapuleada por los que "comprenden" a esos asesinos, poniendo al periódico de panfleto como poco. Pero como esta conviene, elpais es una fuente fidedigna del copón.

D

¿Tregua? No caigáis en su trampa... Una tregua la firman dos bandos que pelean en igualdad de condiciones, pero aquí sólo existe una banda de mafiosos asesinos que intenta justificarse con pseudoargumentos nacionalistas... Ni tregua ni hostias, los criminales, a la cárcel que es el lugar que les corresponde.

D

#28 #29 ¿Podríais desarrollar un poco más vuestra teoría?

2008 y 2009: tras la última tregua, ETA decide volver con atentados. Último atentado mortal en julio del 2009, en Mallorca.

2009 y 2010: ETA deja de matar, supuestamente para facilitar que la Izquierda Abertzale se puede presentar en las elecciones y poder financiarse con ese dinero (según vosotros)

¿Después? ¿Cual es el plan? ¿Volverán a cometer atentados? ¿Hasta cuando? ¿Serán ilegalizados de nuevo y todo su plan fracasará? No entiendo muy bien vuestro guión...

D

#30, La navaja de Ockham no es un instrumento tan complicado de manejar.

2009 y 2010: ETA deja de matar, supuestamente para facilitar que la Izquierda Abertzale se puede presentar en las elecciones y poder financiarse con ese dinero (según vosotros) ¿Después? ¿Cual es el plan? ¿Volverán a cometer atentados?

Que son cuatro tolays que bastante tienen con que no se les note demasiado. ¿Tan difícil es de entender?

Pasado mañana, muy probablemente después de las elecciones, volverán a matar a quien malamente puedan para mantener viva la llama de la pasión y parecer algo diferente a lo que son: cuatro tolays a los que solo apoya el perroflautismo euskopelma. Es así de simple, por mucho que algunos soñeis con lo imposible.

K

Si ETA declarase otra tregua, todavía habrá membrillos que se la creerían a pies juntillas y saldrían gritando "Hay paz, hay paz...". Según dicen en algunos mentideros y rumores, antes de fin de año es posible que ETA declare otra tregua, alto el fuego o como lo quieran llamar.... para reorganizarse, rearmarse y seguir matando como llevan haciendo desde hace más de 40 años.

D

Presión, presión...

Yo sólo intuyo -porque no veo-, un "si tuviérais a bien" o un "venga, va, trons, tiráos al rollo". Eso no es presión. Eso es una gilipollez.

El hecho de que, como afirma la noticia, necesiten traer a un guiri para presionar ya dice mucho en favor de la presión. Con lo fácil que es soltar un cagüendios cara a cara como se ha hecho en Euskadi toda la puta vida, y a estas lerderías les llaman presión. Ámos no me jodas.

Tao-Pai-Pai

A ver que dice ETA cuando vuelvan de vacaciones.

D

Pero si yo creo que realmente la ETA ya ni existe.

Deben de quedarle a la banda 3 o 4 integrantes, probablemente drogadictos todos y sin capacidad alguna de atentar, pero pasan de hacer pública una declaración de abandono de las armas para hacer creer que la banda sigue activa, que cuenta con muchos miembros y está perfectamente organizada.

Así que, de "organización terrorista", nada de nada. Y de "treguas", menos. Lo que tiene que hacer la poli es detener a los 3 o 4 quemados que sigan ahí y meterlos en la carcel hasta que se pudran.

Y la izquierda abertzale y los mediadiores internacionales esos, se pueden ir todos a tomar por el culo.

D

Estan viendo que para las municipales siguen ilegalizados y siguen con su principal via para financiar a ETA cortada.

D

#26 Pues fíjate que yo lo veo al revés... lo más inteligente por parte del PSOE sería permitir a la Izquierda Abertzale presentarse con sus siglas en las próximas elecciones.

Si no lo hacen, todo eso de "solo piensan en las elecciones municipales", "es una tregua trampa", etc... se va a terminar. ¿Qué van/vais a decir después?

D

#27 Claro ... así habria dinero público de sobra retomar las acciones terroristas y reflotar a ETA de la caida libre en la que se encuentra desde la ilegalización de Batasuna.