Hace 12 años | Por donmendo a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por donmendo a cadenaser.com

Es la primera vez que lo reconoce abiertamente, la izquierda abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA y por eso lamenta el daño que, de manera no deseada dice, haya podido añadir con su posición política.

Comentarios

D

#8

Bueno, cuando ETA mataba personas y HB no lo condenaba, tambien habia gente que decía "Es que condenar no sirve para nada", "Es que el conflicto mas victimas", "Es que eso son requisitos que impiden la paz"

¿ Te lo puedes creer ? ¡¡ Había gente que lo decía !!
Pues eso, que tu comentario no es nada nuevo porque los mismos siguen pensando lo mismo que antes

D

#29 "Mal de muchos consuelo de tontos"
"Y tú mas"

Vergonzosa actitud.

D

#33 ¿Y quien te lo niega? ¿Por que no puedes simplemente condenar ambas posturas?

¿Por que no puedes simplemente criticar tanto las barbaridades vertidas en este documento como los homenajes a asesinos fascistas etarras y homenajes a fascistas españoles?

¿Por que te tienes que alinear en uno de los dos bandos de lo mismo?

D

#37 No es alinearse. El problema es que los que más gritan pidiendo cosas a la izquierda abertzale son los primeros que luego no quieren que se cambien las calles con nombres franquistas, que se quiten las estatuas de franco o que dicen que la dictadura fue un período de extrema placidez. Ahí está el problema. Si esos mismos dijeran mañana mismo "pedimos perdón como sucesores ideológicos del franquismo por todas las salvajadas que se hicieron durante la dictadura" y dejaran de poner palos en las ruedas para que no se exhumen los muertos en las cunetas (que no todos eran milicianos del ejercito republicano. Muchos están ahí por no ser franquistas, punto) entonces estaría de acuerdo en que se dijera "mirad, por nuestro lado ya hemos pedido perdón e intentamos curar las heridas. Ahora os toca a vosotros". Hasta entonces, es un ejercicio de cinismo que, desgraciadamente, pisa las exigencias completamente legítimas de la gente que no siendo de ultraderecha pide un resarcimiento por lo que han sufrido con el terrorismo etarra.

Por si te queda más clara mi postura: siempre he estado en contra de la existencia de ETA (y de cualquier violencia) porque ha impedido que el pueblo vasco se haya expresado libremente, sea para querer seguir en España o para separarse, me es indiferente; además de por haber sido una sangría de dinero en pertrechar, entrenar y desplegar unidades antiterroristas que mejor hubiera sido gastar en inspectores de hacienda o de trabajo, por ejemplo. Y por esa misma razón encuentro que los fachas están jodiendo a las víctimas de ETA.

D

#29

Tu comentario tendría validez si vieses con desprecio los homenajes a asesinos etarras que se han hecho desde la izquierda abertzale. Como te buscará cualquier gilipollez para alegar que no es lo mismo , pues tu comentario queda desacreditado.

Por cierto, el franquismo lo sufrimos en toda España, no solo en Euskadi ni solo los etarras.

D

#31

Es que no se por qué contraponeis ETA con el franquismo, cuando ETA no fue antifranquista.
ETA era una banda de asesinos que tenían la intención de imponer en Euskadi un estado socialista.
Y no era antifranquista porque han seguido matando más durante la democracia que durante la dictadura.
Y no era antifranquista porque durante al dictadura mataron más civiles que militares.

Así que olvida los dos bandos enfrentados y abre tu mente.

Yo puedo pedir perfectamente memoria para las victimas de ETA y para las victimas de la dictadura. Y no se me caen los anillos, algo que a muchos les cuesta.

Yo puedo recordar que Batasuna era una formación que apoyaba la eliminación de personas , que hacia homenajes a asesinos y que alentaba la lucha contra personas.
Mayor Oreja o Rubalcaba podrán hacerlo tambien . Y tu les sacas esos argumentos. A mi no.

La complaciencia de un sector de Meneame con Batasuna y la izquierda abertzale es evidente. Sus gestos son considerados como pasos gigantes hacia la paz, mientras que el pasado del PP o PSOE es recordado continuamente, pese a su lejanía en el tiempo ¿ Por qué ?

El olvido de los muertos y represaliados por parte de ETA son sistematicamente olvidados por un sector de Meneame. Y ese sector participa de noticias sobre la memoria histórica en la guerra civil y posterior dictadura ¿ Por qué ?

Asíq que reclama a quien tenga doble rasero. Yo no. Y mucha gente en Meneame lo tiene, en un sentido y en otro

D

#40 No tienes que venir a repetirme lo que ya sé.

"Yo puedo pedir perfectamente memoria para las victimas de ETA y para las victimas de la dictadura."

Es exactamente lo que hago yo. Sin embargo me encuentro con que hay partidos políticos muy relevantes a nivel nacional que no aplican este procedimiento. De hecho, memorizan y ensalzan a unas víctimas y ningunean y acallan a las otras.

De hecho, no estaba diciendo que tú expresamente fueras uno de ellos. Más que nada porque no conozco tu opinión al respecto. Sólo quería hacer hincapié en que desde las instituciones de mi país se ningunea y se acalla a unas víctimas y a todo el que quiere hacer memoria de ellas mientras se exige contundentemente a una banda terrorista y a partidos políticos que tienen el mismo ideario que hagan memoria de otras víctimas y pidan perdón por sus muertes. Es lo que yo veo hipócrita y deleznable.

En términos generales e individuales, a mí el terrorismo etarra nunca me ha afectado. Tampoco me afectó la dictadura, más allá del hambre y la miseria que pasara mi familia materna en el interior de España y las cuatro hostias en la cabeza que se llevase mi padre en la capital en su juventud por participar en algún acto "prohibido" o hacer algo "subversivo" como no cantar el Cara al Sol con el brazo en alto al inicio de las clases en el instituto. Pero desde mi posición privilegiada, me permito observar la hipocresía de muchos de los representantes del pueblo actuales que piden para unos una cosa y para los otros otra totalmente diferente. Sólo eso.

o

#31 Solo puedo darte un positivo pero que razón tienes

D

No carga el documento.
#3 A vale, ese si.

D

#19

Tampoco seamos ingenuos: la complaciencia que ha tenido la izquierda abertzale con ETA ha sido evidente durante años.
No se si años de placidez, pero recibir etarras con fiesta , o vitorearles en fiestas , o colgar fotos de asesinos en plazas, eso lo has tenido hasta hace dos días

D

#24 De la placidez etarra desde la izquierda en general hablaba Barrionuevo cuando fue Ministro del Interior al señalar que le habían dado mucha cancha sabiendo que su "lucha" era contra el estado, independientemente de su forma de gobierno.
Pero #19 se obnubila cuando oye la palabra "placidez" lol , como decía la Bombi ¿por qué será? lol lol lol

http://www.cachondissimo.com/2011/06/por-que-sera.html

D

#23

Qué verguenza de comunicado

D

#23 Entonces han hecho un comunicado de justificación del terrorismo.

Ni es un paso ni nada, más bien todo lo contrario.

neotobarra2

#54 El terrorismo en ciertos contextos y bajo ciertas formas está más que justificado, otra cosa es que no sirva de nada o que cause más problemas (y más graves) de los que resuelva.

Naturalmente, ellos tratarán de no decir abiertamente algo así aunque lo pensaran ya que las leyes españolas impiden hablar con sinceridad sobre este tema. Pero a mí no me preocupa lo más mínimo que lo puedan pensar. De todas formas creer que se han producido y se producen muchas injusticias graves por parte del Estado y que esas injusticias merecen respuesta no implica creer que la única respuesta posible es un atentado de cualquier tipo. No veo por qué ves ahí un paso atrás, ¿qué esperabas? ¿Que copien el discurso del PNV o del PSOE? Ese párrafo que a #23 le parece tan despreciable es perfectamente coherente con el cambio que se está produciendo en la izquierda abertzale (cambio que espero que jamás sea tan grande como querrían algunos) y para nada es una defensa del terrorismo necesariamente.

Quel

#23 Pues es evidente que luchaban por "algo"(al menos originalmente). Luchaban porque no les gustaba la situación política en la que tenían que vivir. No lo hacían como hobby.

¿ Justificación o declaración de hecho ? ... Míralo como quieras.

b

#13 Terminar con la dispersión y legalizar Sortu.

D

#14

La dispersión ha dado resultados en la derrota de ETA. Y ETA sigue existiendo. Y sus miembros encarcelados se sigue declarando etarras. Cuidado con hacer cambios en cosas que nos han llevado a derrotar a ETA

Sortu será legalizado si lo inicia la izquiersa abertzale. Pero ya cuentan con Amaiur en en congreso y cuando haya municipales, usaran esta formacion u otra llamado Pingu , o Blanki

Franxus

#14 Como si la dispersión solo la sufrieran miembros de ETA. La dispersión es el día a día en las cárceles españolas. Pero solo veo reivindicando este derecho para los etarras, como si los demás no existieran.

D

Esta gente piensa que cuando hablan van a sonar fanfarrias y todo el mundo va a ponerse de rodillas para escucharlos... Son comicos sino fuese porque han matado y jodido a miles de personas. Pero al final es mas de lo mismo, la misma mierda de siempre y el coger las cosas con pinzas.

Ojo, que ojala hubiese sido distinto, ya me habria gustado.

#70 Esta gentuza siempre vende mucho lo de la dispersion como si fuese algo unico de los etarras... O son ignorantes o se lo hacen.

D

#70 Hay 2 puntos a la hora de decidir el lugar donde se envía a un recluso:
- Tratar de facilitar el acceso a las familias al prisionero, para que pueda disfrutar de ciertos derechos. Esto, entre otras cosas, puede ayudar a socializar al preso y a su reinserción
- Tratar de conseguir la reinserción social del preso.

Para presos comunes lo normal es que cumplan condena relativamente cerca del domicilio
Sin embargo, con vistas a la reinserción, a delincuentes procedentes de bandas, mafias, grupos terroristas, etc, se hace una dispersión para que, al perder el contacto con los demás miembros de su grupo se pierda la cohesión de este y desaparezca, con lo que se facilita en mucho su reinserción.
ESto no significa alejar a los presos de su entorno ... a no ser que sean muchos y no haya cárceles suficientes en la zona.

Simple y llanamente.

D

#12

¿ Qué tiene que hacer el gobierno ? ¿ Dejar de detener etarras ?

D

Lo sabia, en el segundo parrafo ya están con que solo ha cesado una de las violencias.
Que "la violencia del estado no ha cesado" y que "debe cesar para empezar a hablar de paz".
Osea que hay que dejar de perseguir y detener etarras para empezar a hablar de paz.
Estoy a punto de vomitar y voy por el segundo parrafo.

D

#5 Es la misma historia de siempre. Son políticos, y por definición velan primero por SUS intereses políticos. Caradura, egoismo, y ante todo, mucha mucha demagogia.

mmlv

"La Izquierda Abertzale manifiesta hoy su profundo pesar tanto por las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que haya podido suponer -aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas"

k

#41 ¿ETA(m) está enrocada? Que yo sepa está haciendo un camino, de la mano del resto de organizaciones de la IA y de la sociedad vasca, hacia un escenario democrático. El estado francés ha dado un minipaso en cuestión de presos aceptando en el parlamento una recomendación para acabar con la dispersión. ¿El estado español que ha hecho? ¿Quién está enrocado? ¿A quien se le ve el plumero?

Y sí algunos sois hipócritas a más no poder, intentáis contagiarnos vuestra ceguera al resto.

PD: El estado español puede seguir en su posición enrocada pero la sociedad vasca no lo entiende (se ve el las últimas encuestas) y cada vez se distancia más de este. Si esto sigue así el estado alargará el sufrimiento pero va a aumentar os deseos de la sociedad vasca de romper con el estado y abrir un camino propio. Ya no consentimos que se juegue con la paz en clave electoralista, hemos sufrido demasiado con este conflicto, entre unos y otros.

D

#44

España y Francia han hecho lo que tenian que hacer : acabar con ETA. Son asesinos y no hay que conceder nada a nadie por dejar de matar ¿ desde cuando hay que dar premios para que no te vuelen la nuca ?

D

#44 Pues el siguiente paso es que entreguen las armas, se pongan a disposición judicial y faciliten la información necesaria a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para ser juzgados y condenados. Después que reconozcan el daño causado y pidan perdón.
Entonces ya podremos hablar de fin de la dispersión, indultos y lo que quieras.

En todas las legislaciones del mundo los beneficios y el indulto viene después de la condena y el arrepentimiento.

k

#48 Dejo la discusión porque veo una posición muy intransigente en ti de donde muy poco se puede sacar. De todas formas piensa en lo que dices, estas pidiendo que gente con arsenales, dinero e infraestructura para desaparecer vaya a un juzgado con las armas para pasarse 30 años en la cárcel. Puede que en los mundos de yupi tenga su lógica pero hoy en día cualquier persona ante esa situación lo que haría sería vender las armas en el mercado negro y marcharse a otro país para empezar una nueva vida. De ahí que desde la UE ya se le haya dicho a España que a ver como maneja este tema porque lo último que necesita la UE es un arsenal corriendo por el mercado negro europeo.

D

#51

De todas formas piensa en lo que dices, estas pidiendo que gente con arsenales, dinero e infraestructura para desaparecer vaya a un juzgado con las armas para pasarse 30 años en la cárcel.

Si han cometido crimenes para pasarse 30 años de cárcel desde luego que lo pido, si luego se arrepienten y admiten el daño causado se les pueden aplicar beneficios. Te repito que en todos los paises los beneficios e indultos vienen después de la condena y el arrepentimiento, no mientras están huidos.
Que cada uno sea juzgado y condenado por sus crimenes, a unos les caerá 30 a otros 20 y a otros 5. Eso es igual para todos, ¿por que los etarras iban a tener privilegios de otro tipo?

Tu lógica de que la justicia sea diferente para tus afines ideológicos es fascismo puro.

k

#52 ¿Nene, saber lo que es el fascismo? Está bien que lo hayas escuchado mucho y lo sueltes como si nada, pero no tiene nada que ver con el tema que se trata. Como mucho será "injusto" por aplicar de una forma excepcional la ley, pero si tenemos en cuenta que ya se aplica de forma excepcional la ley para endurecer las penas con dudosas garantías constitucionales (veremos lo que dice el TC) y que en todo estado de derecho el sistema judicial-penitenciario debe estar orientado a la reinserción pues que quieres que te diga, creo que la reinserción no se consigue aislándolos socialmente en cárceles durante 30 años. Pero bueno eso es un tema que habrá que tratarse más adelante y ya veremos lo que pasa, todavía quedan un par de años hasta ese momento. Supongo que el resultado será duro para ambas partes, como lo ha sido en procesos precedentes.

D

#55 Se mejor que tu lo que es el fascismo, mi familia y yo hemos luchado contra ellos toda la vida, primero contra el franquismo y luego contra ETA y su entorno. Mi bisabuelo fue fusilado por los franquistas y mis tios han sido acosados por los proetarras. El que no lo sabe eres tu, que los defiendes.

Si ETA entrega las armas, se pone a disposición judicial y sus militantes muestran arrepentimiento, ninguno va a estar 30 años en la cárcel. Los beneficios e indultos llegan despues de la condena y el arrepentimiento, nadie va a ser indultado escondido en un monte.

k

#57 Y dale! ¿donde defiendo yo a nadie? Yo planteo como creo que debe ser el proceso de paz. Y por cierto mi abuelo no fue fusilado, por suerte, pero luchó contra los fascistas y ya te puedes imaginar las calamidades que en la familia se han vivido por ser familia de rojos. Porque pese a lo que algunos creen la guerra no acabo el 39, en mi casa hubo enemigos del "movimiento" toda la vida y los ataques no cesaron. Por tanto que coño me vas a contar del fascismo, te vuelvo a repetir que el uso que has hecho es inadecuado para ese caso concreto.

Como ya te he dicho lo que vaya a pasar con los militantes en activo de ETA(m) lo veremos, no soy pitoniso y no puedo adivinar lo que pasará pero conociendo otros procesos creo que se negociará una salida bastante más flexible que la que tú planteas.

Por cierto, no se que manía tienen algunos con el tema del perdón. Que a mi ahora un miembro de ETA(m) pida perdón para acogerse a unos derechos que le asisten como preso no me supone una mierda. Creo que es más adecuado que se establezcan foros adecuados donde victimas y presos se encuentren, hablen e incluso lloren juntos y haya un perdón personalizado como está pasando en Irlanda de norte. Aunque algunos más que un perdón verdadero me parece que prefieren ver claudicar al enemigo y si es humillado mejor que mejor.

D

#62 A mi bisabuelo lo sacamos de una cuneta hace pocos años y mi primo se tuvo que marchar de euskadi por amenazas por ser encargado en una obra del TAV.
No me cuentes milongas con que no se lo que es el fascismo, quien parece que no lo sabes eres tu, que parece que haces distinciones entre ETA y el franquismo. ETA son fascistas, sus simpatizantes son fascistas y quien pida que la ley sea diferente para ellos a mi me parece que son fascistas.
Y yo quiero que la ley sea para ellos igual que para los demás, primero condena, luego arrepentimiento y luego beneficios. Como todo delincuente.

Ya fue bastante cagada la aministia general que hubo con la transición como para hacer otra.

k

#63 No te olvides de recoger medusas con la boca en las playas del mediterraneo.

#64 Ok. Con ese último comentario me ha quedado muy clara tú postura. Siento haber dado argumentos, quizás lo que tú buscabas era una contraparte con actitudes troll que ante lo que planteas en vez de ponerte argumentos encima de la mesa te saliese con un "y vosotros más!" en toda regla sacando la guerra sucia, torturas, etc. Lo siento pero yo no soy de ese estilo, yo argumento hasta llegar a un entendimiento o como en este caso hasta poner en evidencia la falta de contenidos de los planteamientos de un usuario

D

#66 Si en este pais la ley no es flexible ni con el que roba porque no tiene nada que comer, ni con quien no puede pagar la hipoteca y se va a la calle, no entiendo porque tiene que ser flexible con asesinos que nos han hecho la vida imposible durante decadas.
La ley no se puede hacer a medida de un grupo de delincuentes, porque haya un grupo social que los apoye.

Esto va a ser un punto muerto hasta que entreguen las armas.

k

#67 ¿Y eso te parece una justificación? Vaya falta de argumentos. Yo estoy completamente en contra de la política actual de justicia y penitenciaria que solo consigue aislar socialmente a los que se salen del camino. Visita una cárcel o empapate de la situación de los presos sociales, la mayoría tienen problemas de drogadicción y sorpresa, en la cárcel no solo no lo superan sino que se agrava porque hay más droga dentro que fuera (más de un funcionario se habrá hecho un chalecito a costa de la situación). Que intentes justificar tus comentarios con esta situación me parece increíble. Eso sí, luego a levantar la bandera de luchador por las libertades.

D

#68 Pues haber empezado por ahi.

Estaba teniendo una idea equivocada de ti. Defender los derechos de todos los presos lo apoyo y me parece muy loable, lo que no tolero es hacer diferencias. Lo que me indigna que cada grupo sectario pida privilegios para sus criminales.

D

#66 #63 Qué ironía tan fina, puedo jugar?

Algunos dejen de acusar a la policía de torturas o al estado de leyes injustas cuando cualquier terrorista pueda conducir por el lado izquierdo de la calzada sin ser multado.

r

#44 El estado español ha detenido a asesinos, estas en contra de ello? estas en contra de todos los asesinatos o solo de los que interesan?

k

#49 ¿De donde te has sacado esas suposiciones? ¿Donde he dicho yo en el comentario que esté a favor o en contra de asesinatos o detenciones? Cuando se responde a comentario conviene seguir el tema que se trata porque si no vamos a acabar hablando de que tú tienes un armario empotrado en casa y yo una bicicleta roja.

Charles_Dexter_Ward

Es un paso más.

D

Traca final

"Si deseamos construir una paz justa y duradera
es crucial reconocer todo el sufrimiento padecido
y mostrar un compromiso y una voluntad clara por
sanar las heridas de nuestro Pueblo. Un Pueblo
que, en sí mismo, ha sido y sigue siendo también
víctima. Víctima en términos políticos y colectivos
-y a lo largo de su historia- de la violencia sistemática
de los estados español y francés."

D

#20 total, que si queremos paz les demos la independencia... han hecho bien reconociendo el daño hecho a las victimas, pero su "paz" no se va a alcanzar nunca, a paz no se consigue poniendo terminos como esos, si quisiesen paz de verdad, ya habría paz.

D

Continua el festival del humor, en el 2.2 dicen que para que ETA deshaga su estructura militar, el estado español y frances, deberán desarticular los "operativos armados y opresivos".

Lo que ya han pedido muchas veces, quieren las fuerzas de seguridad del estado fuera de el pais vasco.

miau

Hacen bien en darse prisa, con la que está cayendo pronto nadie se acordará del terrorismo. No se puede aterrorizar a una sociedad que ya vive aterrorizada.

Fotoperfecta

#28 Ergo, eres tú el que al poner A.K.A etarras estás equiparando independentismo con terrorismo.
No creo yo que ETA use terminología de Tarantino en sus comunicados.

D

#35 Leete el documento anda, que luego te contesto yo y sigues con comentarios absurdos.
Son ellos en el documento quienes lo equiparan y utilizan indistintamente los términos.

D

#35

A.K.A no lo inventó Tarantino, por dios ... Un poco de culturilla no vendría mal

Fotoperfecta

#42 ¿Yo he dicho que lo inventara Tarantino?¿Dónde?
Eres tú el que te inventas significados en mis comentarios.

D

#43

Es que no es terminología Tarantino ... Es como si dices que poner 'The end' al final de las peliculas es terminologia Tarantino porque sólo lo has visto en una puta pelicula de Tarantino

Brogan

Como siempre, la izquierda abertzale da pasitos hacia delante pero cogiéndosela con papel de fumar y los del otro lado mueven los postes y dicen que no sirve para nada. Y así hasta el infinito, nada que ver aquí. Si no hay voluntad de reconciliación no puede haber reconciliación.

Zopokx

#84 Amén.

D

La verdad, cuando leí sobre este comunicado, estaba esperanzado. Ahora veo que es lo mismo de siempre. Se justifica la lucha armada de ETA (todo culpa del Estado opresor) y generalizan como siempre. Se tilda de exiliados (claro eufemismo de presos políticos) a todos los presos por su vinculación con ETA o huidos de la justicia por ese tema. Se tilda a la dispersión como medio de represión a los vascos, cuando es algo que se hace con toda banda terrorista u organizada.
Como siempre, no se le exige a ETA su disolución sin condiciones ni la entrega de armas (aunque sí su desmilitarización, que incluso puedo pensar que sea lo mismo), requisito previo que lleva el Gobierno y la amplia mayoría de la sociedad española para terminar con la dispersión (sí, porque si la banda organizada se disuelve, sea ETA o un clan narco, la dispersión termina).
Otra de las medidas represivas que tilda el texto, es que no se aplican beneficios penitenciarios. Claro que se aplican, pongamos por ejemplo la vía Nanclares, donde los etarras mostraron arrepentimiento, rompieron con la banda y pidieron los beneficios penitenciarios de forma individual. ¿Qué sucedió? Por un lado se terminó su dispersión, se les aplicaron dichos beneficios. Por el otro, el EPPK los expulsó del colectivo y dejó de tacharlos como presos políticos. Los beneficios penitenciarios llegan si el preso tiene la voluntad de pedirlos individualmente y de romper con la banda.

En cuanto al "profundo pesar" con las víctimas de ETA, me alegré en un párrafo y me entristecí en el siguiente. Que se atrevan a decir que el dolor añadido y las humillaciones a las víctimas de ETA, fueron de forma no intencionada, me parece de un cinismo e hipocresía de gran nivel. Una excusa patética que me hace llegar a plantearme que el párrafo anterior es del mismo percal.

Pero bueno, pretendo ser positivo y pese a las incongruencias y fallos garrafales que a mi parecer tiene el comunicado, creo que sigue siendo un paso adelante de los muchos que le quedan a la IA para dar. Verdadera autocrítica y espaldarazo total a ETA. Dejar de tildar de víctimas del Estado a quienes no lo son (gente que murió porque el policía o guardaespaldas fue más rápido, porque le explotó su propio explosivo en las narices y muchos otros ejemplos), dejar de tildar de presos políticos/exiliados a quienes no lo son (asesinos terroristas sanguinarios) y pedirle a ETA que abandone las armas y se disuelva sin condiciones. Ahí ETA estará sola y tendrá que hacer lo lógico, lo que lleva en sus manos desde que empezaron a delinquir y a matar. A partir de ahí, que las diferentes entidades políticas negocien el fin del conflicto, amnistías a presos políticos (los de verdad) y rebaja de condenas a etarras sin delitos de sangre (el que ayudó a matar tiene tanta responsabilidad como el que apretó el gatillo). Y si los vascos lo deciden, una consulta sobre la autodeterminación donde nadie decida por los demás.

k

#26 Si tú crees que ahora mismo lo que hay que hacer es incidir aun más en ese tipo de medidas de excepción jurídicas que comentas en vez de flexibilizar la interpretación de las leyes para favorecer el proceso de paz es que no entiendes nada. Un proceso de paz no se consigue con el enrocamiento de las partes basada en su supuesta superioridad moral. Hay que leer un poco acerca de experiencias en otras partes del mundo para aprender de ellas y poder opinar de forma consecuente.

D

#38 "Un proceso de paz no se consigue con el enrocamiento de las partes basada en su supuesta superioridad moral."

Eso mismo se puede aplicar a la banda terrorista ETA o ¿solo se puede aplicar a los estados español o francés? Se te ve el plumero. Hipocresía everywhere.

berzasnon

Mientras no se compren todos la camiseta de la selección española de fútbol (y no vale la de ningún jugador vasco, tiene que ser del Real Madrid), pongan un muñeco de un torero o de una sevillana encima de la tele (a elegir) y canten "Que viva España" mientras saltan a la pata coja, esto no significará nada.

Sí, es una chorrada, pero apuesto lo que sea a que sale algún iluminado diciendo alguna parida similar, pero en serio.

D

#0 "lamenta el daño que, de manera no deseada dice, haya podido añadir con su posición política"

donmendo

Solo una palabra "Esperanza"

D

#2 Sólo una frase: que les den.

donmendo

#76 Pues que les den.

Cide

Sinceramente, me alegro, pero no coincido con su análisis. A mí me da igual que ETA se disuelva o se convierta en una peña del Athletic. Lo que quiero, y me parece razonable es:

- Que entreguen las armas. Hasta que lo hagan son un grupo armado y deben ser perseguidos por la justicia.
- Que aclaren los 300 asesinatos sin aclarar. Hasta que lo hagan, están encubriendo a criminales y deben ser perseguidos por la justicia

A partir de ahí, hablamos todos juntos, de buen rollito y tal.

D

#0 Te adelantaste por 12 segundos.

perrico

#1 El titular se retrasó varios años.

D

PAZ!

D

Esperando un comunicado parecido condenando los asesinatos franquistas desde la sede del PP en 3,... 2, ... 1,...

masacritica

#85 que??? :- :-tiene que ser jodido tu dia a dia.

e

#85 ILUSO!!! Algunos no se dan cuenta que el PP es al franquismo, como la Izquierda Abertzale es a ETA.

D

Madre mía, como algunos llaman demagogia a todo, salvo a la que sueltan aquellos políticos por los que sienten una mayor afinidad lol

#85 El alcalde del PP de Santiago homenajea a los asesinados del 36 (GAL)

Hace 12 años | Por Romasanta a galiciaconfidencial.com

D

Sigue el show, en el 2.1 dicen que para acabar con la violencia se debe:
1- Acabar con la dispersión.
2- Indultar a todos los presos con 3/4 partes de la condena.
3- Acabar con las detenciones de "militantes independentistas" a.k.a Etarras.
4- Legalizar Sortu. (Lo único razonable que piden).

D

#16

Sí, pero si lo hace el Gobierno o el PSOE o el PP, entonces ya saltan algunos "ehhh, que no todos los independentistas son etarras".
Pero si lo mete la izquierda abertzale, todos a callar

D

#16 Perdona, son ellos, en el comunicado nunca se habla de terroristas, se habla de "militantes independentistas", "jovenes vascos", ect etc

No me lo invento yo, si se lo inventa el PPSOE.

k

#9 El primer y segundo está contemplado en la legislación vigente.

D

#22 Claro, pero la legislación vigente es primero abandona ETA y pide perdón a las victimas y luego tienes esos beneficios.

NO primero los beneficios y luego ya veremos, porque en este manifiesto no se dice nada de lo que tiene que hacer ETA o los presos.

llorencs

#9 Acabar con la dispersión es razonable.

Indultar penas de personas sin delito de sangre también es razonable. Con delito de sangre no lo veo razonable, al menos en principio, dependería del caso particular.

La tercera, depende.

D

#9 Me he confundido te vote positivo por que lo que piden es más que razonable y estoy de acuerdo pensé que tu también. España es el único de país de la UE que practica la dispersión de presos.

D

Peazo cabrones, haber empezado por ahí y no haber matado!!!!!

V

#71 no te voto por que no tengo karma suficiente, sino te daba 1.000.000 de puntos!!

e

#71 El comunicado ha sido difundido por la Izquierda Abertzale, no por ETA. A estas alturas, creo que deberíamos ser capaces de distinguir un poco los conceptos. Ese comunicado no ha sido realizado por ETA que es la que ha matado a más de 800 personas.

A

#95 Hay quien no distingue entre ciudadanos y ETA. Me refiero a aquellos que nos identifican como enemigos. En este sentido la Dictadura Española ha pasado de tener unas decenas de etarras por detener a cientos de miles de contribuyentes cabreados sueltos, enemigos contribuyentes que madrugan para mantenerles o que ya dejaron de hacerlo. Es curioso.
Por otro lado deseo de la derecha nacionalista española un paso equivalente, lo deseo pero no lo espero, más bien una ola de ilegalizaciones que puede incluir a todos los partidos, asociaciones, etc, a la izquierda del centrista PSOE. Puede pasar porque ya pasó antes.

g

No todo son malas noticias, esta me ha encantado

Franxus

Editado

D

A ver que me entere ¿condenan o no condenan?

JoderJorge

Creo que Urdangarin también se ha arrepentido.

Rorok_89

A buenas horas mangas verdes...

Rembrandt

#87 ¿Más vale tarde que nunca?

e

#88 Para mí más vale tarde que nunca. El daño causado seguirá estando ahí y por lo menos pasará una generación hasta que las heridas acaben de cicatrizar. Solo nos queda mirar al futuro y tender puentes. La pena, es que hay cosas que no se pueden solucionar.

Rorok_89

#88 Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

I

¿Qué pasa que el estado español solo ha ejercido violencia en el País Vasco? Existen otros muchos casos de torturas y brutalidad policial por toda España. ¿Qué pasa que hay que ser nacionalista para poder quejarse de la represión del estado?

D

#83 ¿Alguien te impide quejarte de lo que haya hecho el estado en tu tierra?

Bley

Que bien, como mola la "izquierda aberCHale", lo de no matar y el paripe del cese de ETA (que no la disolución) les ha venido de perlas con Amaiur.

Ahora quieren el 100% del gobierno vasco y les interesa decir esto ¿qué clase de gente hay detras de estos partidos, que utilizan a los muertos para ganar votos a lo bestia?

Si no ganan la elecciones y no se cumplen sus espectativas, vuelven otra vez a matar a unos cuantos y no condenarlo, hasta que lo consigan ¿no?

A mi me dan panico estos fachas de la "Izquierda" aberCHalaos...

Keyser_Soze

Señores de ETA, Bildu, Amaiur, Sortu o como ahora os querais llamar. No hay víctimas del conflicto, ya que entre el País Vasco y el resto de España no hay ningún conflicto.

Una vez dicha esta obviedad paso a contaros un chiste que espero sea de vuestro agrado.

Papá, me ayudas a encontrar en este mapa Euskal Herria?

-Mejor te ayudo a resolver el Teorema de Fermat, que acabaremos antes.

Keyser_Soze

Dos de la ETA...

-A partir de ahora nos dividiremos entre Bildu y Amaiur

¿Y si se dan cuenta?

-No te preocupes, tendremos sortu

DarkJuanMi

#7 Si intentan hacerlo violentamente, mal (por supuesto). Si lo intentan hacer legalmente ¿mal también?

Quel

#81 Ahí, ahí. Mas o menos esta es la idea(en singular, pues no hay muchas mas) que flota dentro la cabeza de un facha.

1 2