Hace 4 años | Por --507437-- a expansion.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a expansion.com

CGT en Iveco lamentó ayer la muerte de la trabajadora, que según relató se grabó a sí misma en vídeo hace cinco años, y que alguien comenzó a difundir entre los compañeros, lo que hizo que ella se dirigiera a RRHH para comentar lo ocurrido. Le instaron a denunciar lo ocurrido, pero ella rechazó hacerlo, según el sindicato. CCOO ha anunciado que denunciará a Iveco ante Inspección de Trabajo por no activar el protocolo de acoso sexual al tener conocimiento de que se estaba difundiendo el vídeo, y pide que la muerte se considere accidente laboral

Comentarios

d

#7 ya que sabes que eso no es el protocolo, cuentanos cual es el protocolo?

D

#14 Que sepa lo que no es un protocolo, no quiere decir que conozca el de Iveco.
Ir a poner una queja y que se active un protocolo no es "pon una denuncia". Es tomar medidas internas, como investigar quién o quienes han difundido el vídeo, dar apoyo a la afectada, ...

Lo mismo tú sabes más.

d

#16 Ni yo se cual es el protocolo, ni tu, ni el que redactó la noticia... a ver si los de CCOO lo saben que igual tampoco...

D

#18 Lo mismo yo he leído más que tu del tema, y se que CCOO tiene información de que no se activó
La compañía decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida, alegando que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral", insiste CCOO después de que que la representación del sindicato de Industria en Iveco acompañara a Verónica a una reunión con la empresa. En este encuentro se informó a la empresa automovilística de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/05/29/5cee20a1fc6c83d0578b46e5.html

D

#18 Toma más información
"En Recursos Humanos les dijeron que no activaban el protocolo, que no era una cuestión laboral, que era algo personal suyo y que podía denunciar por la vía civil"
https://www.eldiario.es/economia/protocolo-sexual-Iveco-imagenes-contenido_0_904309943.html

ElTioPaco

#6 la manía es culpar a todos menos al suicida.

En este punto el absurdo es culpar a la empresa del suicidio porque en recursos humanos aconsejaron a la suicida denunciar pero está se negó, haciéndoles totalmente culpables del acoso que un montón de adultos inocentes le hicieron (pero nada culpables) y llevándola al final a tomar la decisión de suicidarse, con treinta años, salud, un marido deprimido, y dos hijos pequeños.

Y al final de quién es la culpa? De la empresa.

Ni de los compañeros, ni de ella misma.

Si forzamos un poco creo que podemos conseguir culpar también a Carmena de esto. O al marido, este tiene pene y con pene es más fácil culpar a alguien.

chorche77

#8 A la empresa no se la va a juzgar como responsable del suicidio, sino por no haber cumplido con su obligación.

TiJamásLlevaTilde

#8 Dices en serio lo de "adultos inocentes"? Una cosa es no denunciar, que ella sabrá su motivo, y la otra es decir que los compañeros que pasaron el vídeo son inocentes. Hay una ley muy clara que castiga justo ese comportamiento, así que de inocentes, poco...

ElTioPaco

#10 jodo, creo que la ironía se notaba hasta en la Antártida, hasta lo he aclarado aún repitiendolo aún más sarcásticamente entre paréntesis.

jonolulu

#8 La mania es hacer que se cumplan las leyes, no de culpar a todos menos al suicida. Aquí hay quien difundió el vídeo y una empresa, que teniendo conocimiento, optó por la inacción.

ElTioPaco

#11 lo de la inacción es mucho decir, decirle a la trabajadora que denuncie es llevarlo mucho más lejos que una mecánica antiacoso (que se queda de puertas para adentro) el hecho de que la misma mujer se negara posiblemente hiciera creer a RRHH que no consideraba tan grave el asunto.

Como mucho nos encontraríamos con una negligencia leve desde el departamento de rrhh, algo totalmente sin repercusiones si no fuera por el suicidio. Y dado que ni de lejos son culpables de este (ni remotamente responsables) debería tomarse igualmente como una negligencia leve.

a

#6 El unico responsable de un suicido es el suicida.

La pastora Marcela no es culpable de la muerte de Grisostomo.

La justicia Peruana no es culpable de la muerte de Alan Garcia.

El Metoo no es culpable de la muerte de Armando Vega.

La policia de Barcelona no es la culpable de la muerte de Patricia Heras.

Cada uno es responsable de sus actos y decisiones. Y la responsabilidad de un suicidio recae unicamente en el suicida.

jonolulu

#22 No lo digo yo, lo dice el artículo 143 del código penal

a

#23 No es cierto.
Lo que dice el codigo penal es:
Artículo 143.1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.

Inducir:
Instigar, persuadir, provocar o convencer para ejecutar algo, por lo común reprobable, como una falta o delito.

jonolulu

#25 #26 Imaginemos sí

Condenadas dos menores por acosar a otra que se suicidóhttps://elpais.com/politica/2014/12/30/actualidad/1419943490_088281.html

a

#6 Imaginemos que en lugar de suicidarse, el marido la asesina.
¿Quien seria el culpable de la muerte?
No hay ninguna duda, el culpable de la muerte es el autor de la misma: el marido.

Estaria totalmente fuera de lugar, decir que el marido es una victima, que se vio empujado por las circunstancias, que no le quedo mas remedio, que no lo hizo por gusto sino que no le quedo otra salida. Que por miedo al que diran, al estigma de ser un cornudo, a la verguenza, los chismorreos o los cotillleos de los vecinos se vio obligado a asesinar a su mujer.
Y que por lo tanto la culpa es de los que difundieron en video, si no lo hubieran hecho no se hubiera visto obligado a matar a su mujer.

Este razonamiento es descabellado, la responsabilidad de un acto recae en quien lo hace y decide. Que se haya visto "empujado por las circunstancias" no lo exime de su responsabilidad.
Que la difusion del video sea reprobable y un delito tampoco justifica ni exime del asesinato.

io1976

¿Ahora se han enterado, la empresa y los sindicatos? De vergüenza unos y otros, habría que ver como funciona allí el comité de empresa.

No, si la culpa la tendrá la empresa

#2 tienen un protocolo y lo usaron, como bien dices sale en la noticia (y en otras anteriores). Si la agraviada no quiere denunciar nadie puede hacerlo por ella.

Esto de accidente laboral no tiene nada.

jonolulu

Si incumple la ley y sus propios protocolos, sí

D

Por donde se mire, un hecho lamentable que alguien se suicide por la vergüenza de aparecer en una filmación en holgoriosa coyunda (¿de verdad se suicidó por esto? Cada uno es cada uno.

Esta desgracia a parte, ¿no sería hora de no dar importancia a lo que es inevitable? (parece que es inevitable que nos hagamos fotos y vídeos privados y íntimos que después salen a la luz. Y también es inevitable que mucha gente disfrute mirando por el ojo de la cerradura -yo mesmo-).

Por otro lado, ya no queda nada para que se hagan vídeos muy realistas de absolutamente todo y totalmente falsos. De manera que ya no sabremos qué es real y qué no.

Si os toca, pelillos a la mar.

Y ánimos a la familia.

marioquartz

#12 Si todos te tratan como un espectaculo y como si fuera un mono de feria, al final repercute en como te tratan y como te ves. Y es algo muy grave.

D

#15 Desde luego.

Feiras

Es lamentable la falta de valores de todos aquellos a los que les llegó el vídeo y no denunciaron. Esto es una prueba más de que, aunque queramos crear leyes o llevar a cabo protocolos de actuación, hacer lo correcto moralmente está dentro de cada uno de nosotros.
Esta muerte se podría haber evitado, por tanto, caerá sobre las conciencias de todos aquellos que la difundueron.

a

#20 Supongamos que una de las personas que vieron y compartieron este video, lee tu comentario.
Le hace sentir culpable hasta tal punto que se suicida.
Esa muerte se podria haber evitado, por lo tanto. ¿Serias culpable de su suicidio?