Hace 15 años | Por moldavita a publico.es
Publicado hace 15 años por moldavita a publico.es

Los machistas asesinos pueden respirar un poco más tranquilos en Italia. A partir de ahora, se podrán librar de las penas más duras si alegan que mataron a su pareja por celos. Lo establece la Corte Suprema al limitar hasta un máximo de 14 años la condena a un hombre que mató a cuchilladas a su pareja. El Tribunal justifica su fallo en que, "según la conciencia colectiva" de los italianos, los celos no son del todo "ilícitos".

Comentarios

perga

Hace tiempo que ha dejado de sorprenderme lo que ocurre en Italia Vergonzoso

D

Los italianos desafian la evolucion humana y confirman la capacidad de involucion: volver al neandertal

moldavita

#15 la noticia habla de: "la conciencia colectiva de los italianos". Es de esperar que haya alguna excepción.

francisco

#8, Un borracho o un enajenado es una cosa muy diferente de un marido celoso.

El delito de acoso sexual lo han incluido como respuesta a las supuestas violaciones por inmigrantes, o sea que machistas y xenofobos como su presidente.

el_pira

¿Italia? ¿Toda entera? Amarillista

War_lothar

Os acordais de aquella sentencia de una violación sobre los vaqueros?. Está claro que en Italia hay un problema de machismo grave.

nebulina

No me sorprende. Mi profesor de italiano solía justificarla, al igual que los abusos

jonolulu

#11 Todo depende... los celos pueden desembocar en trastornos graves. Todo depende del caso. Pero tenemos la puñetera manía de generalizar

pichorro

#2 Hace tiempo que Turquía encaja mejor en la UE que Italia.

m

Menuda colección de majaderías empezando por el principio "los machistas asesinos pueden respirar un poco más tranquilos en Italia". A partir de ahí Público mezcla churras con merinas y, cómo no, acaba culpando a Berlusconi. Por cierto, ¿el Supremo italiano no era progresista cuando autorizó dejar de alimentar a Eluana Englaro?

cathan

pobre Pausini...
La justicia se ha marchado para no volver;
el tren de violadores llega ya sin juez.
Es solo un cabrón con poco cerebro,
el presidente electo de la Italia

D

#15 Lo establece la Corte Suprema => Toda Italia.

francisco

#13, pero en todo caso el eximiente será el trastorno de conducta y no "los celos" como generalidad.

Porque pones en la mano de todo agresor una excusa cojonuda que no tienes que demostrar.

¿Acaso ser pobre reduce la pena por robo? ¿A QUE NO?

Neomalthusiano

¡Boicot a las exportaciones italianas!

mefistófeles

Joder con los italianos de los cullons...

De todos modos sí quisiera hacer una observación: no es lo mismo maltrato continuado que el que llegues a casa, te encuentras a tu pareja con otra persona y, dada la sitación, pierdas el norte y arrambles con todo y con todos.

Pero vamos, que eso es una cosa y otra meditar a sangere fría un asesinato en plan venganza porque mi pareja me ha dejado.

D

#29 Después de esta segunda pregunta, te recomiendo que vuelvas a leer el artículo - si es que lo leíste una primera vez. Pero no me cuesta nada hacer un copy&paste de la parte a la que me refería:

"El Ejecutivo anterior de Romano Prodi (centroizquierda) había aprobado un plan dotado con 20 millones de euros al año para protección y prevención. El actual Gobierno lo ha suspendido, alegando falta de dinero, y se limita a acciones aisladas, como publicitar un teléfono gratuito para las maltratadas."

Y ahora la explicación, para que no quede nada en el aire: Que toda la lucha frente a los malos tratos se limite a acciones necesarias pero insuficientes como un teléfono gratuito para las maltratadas, resultaría cómico de no ser la extrema gravedad que representa.

Y la otra explicación que me pedías: Realmente, en Italia la violencia de género es un problema arraigado - no sé si más o menos que en España, tampoco viene a cuento comparar -, pero el hecho de que aparezca gente en televisión haciendo esas declaraciones tan abiertamente me resulta perturbador.

c

Que raro que no las decapiten por cometer adulterío.

Wir0s

#57 Nadie dice lo contrario, a diferencia de lo que da a enteder el titular.

Lo que me parece entender es que la corte suprema lo ha considerado un atenuante.

Como comentaba #56 No es lo mismo la persona que maltrata de forma continuada a su pareja, que el hecho de que en un momento dado una persona (me da igual hombre que mujer) al llegar a casa se encuentre a su pareja con otro y se le crucen los cables (lo que viene a ser enajenacion mental transitoria), es lo que tiene ser humanos.

No todo es blanco o negro por mucho que intenten convencernos de lo contrario.

Wir0s

La sentencia es penosa, pero el titular no se queda atras.

#44 Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Por mi parte voto amarillista.

c

Más grave es lo que pasa aquí en España con la legislación sexista y anticonstitucional en lo referente a la violencia doméstica.

Y sí, noticia amarillista.

Comandante007

claro que los celos no son ilicitos...
puedes tener todos los celos que quieras, pero en el momento en que le pones la mano encima a tu pareja hay delito y punto pelota, y eso no es justificable...

War_lothar

Un pequeño paso más atrás en la historia para Italia. Algún día llegarán a la época del fascismo, todo es ponerse.

Pero eso si todo muy democráticamente, no os quepa duda. Es lo bueno de tener el control político, de la prensa y parte del económico.

Pero esos no son poderes como el legislativo el judicial y el ejecutivo que hay que mantener separados, aunque para mi los tres están controlados por el poder de la información y el dinero, pero bueno, será solo cosa mia.

Wir0s

#24 En España solo se cargan a 9 y hieren a una dozena mas por un problema entre vecinos, pais moderno donde los haya.

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Puerto_Hurraco

Puestos a juzgar a todo un pueblo por los actos de un par de tarados... Pues jugamos todos.

D

a partir de ahora mataré por amor, porque amar no es ilícito (siempre que sea heterosexual, claro)

UnMatiz

No me lo puedo creer...qué bestias...

vitorino

Vuelve la Sección Femenina.

w

#34 enajenacion mental transitoria

Saludos

D

"Los machistas asesinos" y las feministas asesinas, también digo yo...

yemeth

Italia es esa cosa que está en Europa para que los españoles no sintamos que somos el culo del continente...

alecto

Para los que ven normal que se convierta en un atenuante los celos les ofrezco un punto de vista diferente: esto suponque de decir en el juicio "la maté porque era mía" " me dejó por otro, y o es mía o no es de nadie" "me pidió el divorcio" etc, justificaciones clásicas de la violencia doméstica, reducirán la pena del agresor. Eso supone dar una salida fácil a muchísimos maltratadores.

#44 estoy contigo, pero no estoy. Hay que juzgar a individuos, no estadísticas. Si nos basamos en la estadística para hacer derecho, destruímos el derecho.

De ahí a no ser capaces de ver que no es igual de grave un crimen cometido por un desconocido que un crimen cometido de forma reiterada por una persona (padre, hijo, pareja) de la que dependes económica, social y emocionalmente, que se aprovecha de esa posición para hacer de tu vida un infierno.... O que no es lo mismo ninguno de los casos anteriores que un crimen cometido con el objetivo de aterrorizar a la población...

Hay tipos de delito diferentes porque hay realidades diferentes que afectan de forma diferente a la víctima e implican un diferente grado de control, premeditación, abuso, reiteración, y daño a la víctima. Cosas que no deben medirse con la misma vara.

La violencia doméstica, en su conjunto, sí debe tener una legislación ad hoc, sea penal o de otro tipo. Porque el delito es diferente en grado y forma la pena debe serlo, pero también porque no basta con poner una ley que fije la pena y todos a casa. Hay que establecer medidas preventivas (detección escolar, en los médicos, etc) y sistemas de protección de las víctimas de sus agresores, porque se trata de delitos con un alto grado de reincidencia, y hay que establecer ayudas psicológicas, económicas, lugares a los que esas personas puedan ir cuando algo así sucede (hogares de acogida para niños y adultos, residencias para los ancianos dependientes, etc) que permitan que la víctima se atreva a hacer la denuncia sin temer por esa dependencia económica de la que se aprovecha el agresor.

m

#25 Cuales son las medidas salvajes? Qué importancia tiene lo que diga fulana o mengana en la tele?
#3 En las noticias sobre misioneros cristianos asesinados o mutilados en África y Asia, el 50% de los comentarios en meneame viene a decir que ellos se lo buscan por hacer proselitismo. En cambio no he leido a ningún católico justificar el apuñalamiento de mujeres.

alecto

#69 Nótese que en ningún momento he hablado de distinción por sexo, sino de violencia doméstica, un problema que sufren un 10% de niños, un porcentaje similar de ancianos, un porcentaje desconocido de padres, hombres y las mujeres de las que se habla a diario. Es un tipo de delitos que tiene una serie de agravantes, pero también una serie de complicaciones y peculiaridades, y yo sí creo que hay que legislar ad hoc en ese caso...Ya he dicho en muchas ocasiones que perdimos una gran oportunidad de hacer bien las cosas. Pero #44 decía que no se debe fragmentar el derecho, y para mi la violencia doméstica no es lo mismo que una agresión, ni lo mismo que ningún otro delito del Código Penal.

Neomalthusiano

#39 Y ese problema tiene nombre y apellido: religión católica.

En Italia más que en cualquier otro país infectado por la peste vaticanista sigue vigente el programa nietzscheano: descristianizar radicalmente la sociedad.

B

Como vaya allí Bibiana Aído se van a enterar Berlusconi y compañía...

B

#24 Se te ha gastado la batería del detector de ironías.

Cetrus

Que las libertades y los derechos humanos no se respetan mucho por parte de las autoridades italianas parece evidente, pero cansa ya tanto darle caña a los italianos, como si en otros países no tuviesemos a diario sentencias judiciales y políticos de vergüenza ajena.

c

O sea, barra libre para deshacerse de las parientas molestas. Una preciosidad.
¿Y los italian@s, en qué demonios están pensando?

D

#29 Porque las mujeres siempre han estado entre nosotros, afortunadamente. Si fuéramos un país exclusivamente compuesto de "MachoCatólicos" y ellas llegaran en pateras, oirías como lo justifican, ya lo creo... (Creo que he dejado patente el absurdo de la comparación que has hecho: mujeres y misioneros. Pa' mear y no echar gota).

xaman

#8 No mencionas los celos, mencionas enejenación mental, y eso ya está contemplado en la ley.

Cocoman

Les sacamos años de ventaja...

a

nos metemos con Italia porque condenan a 14 años de carcel a un asesino...

pero nosotros a los que asesinaron a Sandra Palo les condenamos a unos mesecitos en un reformatorio y luego que salgan tranquilamente a la calle.

m

Además, el propio artículo dice que los principales partidos han protestado. No se trata de adoctrinar a nadie sino de aplicar la justicia con sentido común y según la Constitución republicana

D

A ver gente. Que nosotros somos ejpaña, tampoco tiremos cohetes. Cuando subsanemos la corrupcion y tengamos un sistema de justicia eficiente podremos ponernos a criticar a Italia. Pero por ahora...
¡Más nos vale quedarnos calladitos y con las manos en los bolsillos!

TestigoPresencial

Y nos quejamos de que nuestras leyes son de discriminación positiva...
¡Les llevamos años de ventaja!

del_dan

¿estará pensando berlusconi en matar a su mujer?

H

Como los jueces empiecen a juzgar por la "conciencia colectiva" en vez de por las leyes, estamos jodidos.

w

#44 Chapó!

D

#24 Creo que no has entendido lo que pretendía expresar y mira que la pista la resalté en negrita.

Independientemente del partido con el que simpaticen cada uno, me parecen salvajes las medidas adoptadas por Berlusconi pero está claro que tiene apoyo social a tenor de lo siguiente (lo vuelvo a poner):

"En televisión incluso aparecieron mujeres pidiendo al primer ministro que zurrara a su esposa"

v

Joder!!!! el machismo rompiendo barreras!!!!!!

Hay que tener poca sesera para dictaminar este abuso contra la mujer. Ese tío tiene menos ideas que un mosquito.

Abusón, machista, putero, y presidente. Peligrosa combinación.

C

justificación. creo q no la hay!!

K

Yo es que ya de Italia..me espero cualquier cosa porque visto lo visto.... Cada dia me sorprendo más y no dejo de preguntarme en que corchos tienen en la cabeza los Italianos, porque ya solamente con Berlusconi...

l

Se nos estan pudriendo Europa. O cambiamos pronto a estos politicos y algun que otro juez o terminaremos como USA; si, ese sitio tan rico donde mueren miles niños al año por falta de seguro medico.

daphoene

#63 Sí, delito con agravantes, claro que sí, pero distinción por sexo, no.

Mox

En España tambien es asi no? Y en todos los paises creo, si actuas movido por los celos o un sentimiento pasional en un arranque de ira no es lo mismo que un asesinato premeditado

Mox

#38 En realidad son aproximadamente 200 mujeres las que mueren al año por violencia domestica, no es una cifra tan grave como otras para las cuales no se dedica nada porque no sale nada en los telediarios

e

Italia si que esta en recesión, pero mentalmente... Pero es así el pensamiento Italiano? no protesta su pueblo?

D

que asco dios, lo que faltaba por ver. MACHISTAS A TOMAR POR CULO

j

Italia esta en Europa? lo dudo. menudo retroceso

D

Luego dicen que los italianos y los españoles nos parecemos muchísimo.

Nunca entenderé porqué la población de Italia sigue manteniendo en su Gobierno a este desgraciado. Yo creo que cada día se levanta y piensa en algo para estar presente en los diarios de todo el mundo. Qué decir de sus asesores...

shem

¡¡Italia republica bananera!!

YoSeQuienSoy

De aca a 20 años... estaran viviendo en cuevas y arrastrando a las mujeres de los pelos

Ross_blog

Os parecerá raro..y seguro el gobierno de Italia es un un asco...pero dicho por una italiana que vivió en españa 3 años...(en el norte, en la mancha y en Madrid) en la vida diaria no hay mas machistas que los españoles...

m

#2 En Turquía solo matan a 50 en una boda por una rivalidad étnica. Un país moderno donde los haya
#14 La mujer de Berlusconi simpatiza con la Liga Norte y es admiradora de Thatcher. Ya que os poneis a hacer generalizaciones dadle palos también a ella