Hace 15 años | Por Txoribeltz a expansion.com
Publicado hace 15 años por Txoribeltz a expansion.com

La mayoría de los países están rompiendo la hucha para invertir en sus economías miles de millones de euros, pero Italia se encuentra con las manos atadas porque ya está endeudada hasta el cuello: debe más dinero que su PIB anual. El país transalpino debía al final de 2007 exactamente el 104,1 por ciento de la riqueza que produce anualmente. El ministro de Bienestar, Mauruzio Sacconi, ya avisó: "Estoy preocupado por el riesgo de bancarrota del país. Si hay alguna cosa peor que la recesión es la bancarrota".

Comentarios

Rafa2

Oh, Silvio, y ahora quién podrá defendernos que la demagogia nos es inútil... roll

T

#7 Los soldaditos ahora esta claro para que son.

diophantus

Esto acerca a Alonso a Ferr... oh wait!

T

La sombra de la bancarrota que, por ejemplo, asoló la economía de Argentina hace unos años todavía no amenaza directamente a Italia, pero según los datos publicados por la Unión Europea hace sólo una semana, se prevé que la deuda pública italiana crecerá en 2009 hasta alcanzar casi el 110 por ciento de su PIB.

l

#4 ¿Los 30.000 soldados que planeaban poner en las calles la pasada semana?

a

Por cierto, en Lombardía (10 millones habitantes) 4% de paro con alta tasa de ocupación. Como en Baviera. En cambio las regiones ricas españoles no aguantan: 8% Euskadi, 10% Madrid, 12% Cataluña...

uno_ke_va

#22 A mi España me debe dinero (no mucho, dicho sea de paso). En eso consisten las letras del tesoro, que cualquier persona (o país) puede comprar. Por ejemplo una gran parte de la deuda pública americana está en manos de los chinos, por eso les hacen la reverencia tan a menudo, por muy "comunistas" que sean.

D

Al montón...

r

#48 aivá, si, me he equivocado, era Islandia... mil perdones....
Las cosas del viernes. Era Islandia.

r

#32 Mejor explicado imposible.El futuro está en Europa , pero hay que luchar por una verdadera Europa democrática.
#34 lee a #32 que lo explica fenomenal, cuanto más abarque un estado más capacidad tiene para fomentar sus zonas deprimidas y proteger su cultura local. Los paises que has nombrado salvo Suiza son estados que viven a costa de la malversación de fondos, hay un wevo de malversación pero a la que haya 200 minirepúblicas ya no se puede vivir de eso.

c

#44 España tiene una deuda pública (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Public_debt_percent_gdp_world_map.PNG) entre el 30% y el 40% de su PIB. Como puedes ver, para llegar a la situación de Italia, tendríamos que poner los billetes de 500€ en petroleros y quemarlos en el mar.

Esto si es algo que han hecho bien los dos gobiernos (el de Aznar y el de ZP), de lo cual los resultados se ven ahora. Ahora hay mucho mas margen que en la crisis de 1992.

r

Berlusconi:
"Tranquilos tengo un plan , con lo que queda en las arcas públicas viajaré a una isla caribeña y me nombraré presidente , luego haré que les traigan a ustedes".

grima

entonces zapatero lleva mintiendonos desde antes de las elecciones, cuando no pasó la bandera de estados unidos y se quedó sentado estaba urdiendo el plan para mentirnos y llevar tropas a la invasión de afganistan

D

Ya somos dos

D

#58 No solo nosotros. Alemania, Suiza, Estados Unidos,...

HaCHa

Questo è una merda!

enak

Soy #3, cuando decía que la crisis se nos venía encima también se me votaba negativo con felicidad y esperanza.

e

El mayor problema de Italia es fuente de ingresos es dinero sumergido, dicho esto, los ricos se hacen mas ricos pero la sociedad se va a la mierda. Las condiciones de los medios de transporte en la parte sur son pesimas. Accidentes de ferrocarriles a la orden del dia, carreretas que dan miedo, ciudades muy sucias y todo los condicionantes para darse uno cuenta que ahi el estado roba una salvajada.

c

El Gobierno si que es una economía piramidal... Venga gastar, emitir deuda y solucionarlo cobrando impuestos... Lo peor es que los parados, y si no cobran paro peor todavía, pagan pocos impuestos y ninguna cotizació

c

#46 Finlandia si está en el Euro, miralo bien. Mira bien la lista de paises integrantes, el mapita que viene en la noticia, y la economía de Finlandia. Tal vez te hayas confundido con Suecia o Islandia...
No te cierres ante un fallo así...

Juanma61

#5 Somos muchos más de dos.

D

#15 Es cierto lo que dices (bueno, según la OCDE la deuda no es el 190%, sino el 171%, pero el concepto es el que dices), pero el rating de la deuda de Japon, que se elevó hace tiempo es de AA-. España ha tenido durante muchos años rating AAA y ahora ha bajado a AA+, es decir el rating de Japón es entre peor y bastante peor que el de España.

Es decir Japón e Italia tienen el mismo rating. La situación de la economía japonesa nunca ha sido buena.

chuchango

Como dirían muchos... "la culpa también es de Zapatero", ¿no?

c

#49 Disculpas aceptadas, pero ten cuidado con esos fallos, que te pueden costar caros...

iOproductions

La culpa de lo que pasa en Italia la tiene Zapatero.

D

#14 Italia se rompe.

filipo
juanmix

Si todos los paises tienen deuda y deben dinero... a quien se lo deben?? si estan todos igual??

D

Sin margen de maniobra... ahogada por la deuda pública.... Coño!!! como en España!!

D

#22 Si yo fabrico una carretera, el estado me debe la fabricación de la carretera. Multiplica por todas las propuestas existentes.

r

#42 No, no está en el Euro, si estuviese en el Euro estaríamos realmente jodidos, porque toda Europa estaría jodida, ¿ves? otra ventaja de los estados grandes, que son más estables. A las minirepúblicas bananneras se las cambia de régimen encuanto el Mossad, o la CIA quieran.De verdad que no entiendo que le veis a los miniestados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Euro
Informate, y no estoy para nada con lo de los minifeudos, si tu lo estás argumenta , que aquí te hemos demostrado que es lo que tiene más proyección de futuro.

S

#22 A los bancos centrales, que para eso están. El Banco Central de cada país le compra deuda al Estado y no le importa esperar y cobrar intereses eternamente...

También están las Letras del Tesoro.

r

#35 me autocorrijo , suiza también vive de las cuentas bancarias ocultas, quería decir Austria. No seré yo quien defienda esta europa de Lobbys , pero si no es por los millones y millones que han dado al estado español el campo se hubiese hundido , y las fábricas, solo tienes que mirar lo que ha pasado en Finlandia por no estar en el Euro. Pienso que hay que desechar esa idea romántica de los estados-nación , no son útiles , lo que interesa es el futuro y los medios para construirlo.

k

#17: efectivamente, lo que muestra que la estructura económica de Italia es bastante poco sana, con muchas más desigualdades que cualquier país de su entorno.

G.I.

Culpa de Zapate... oh wait!

D

Cuando las barbas del vecino veas pelar...

Voy a sacar mis ahorrillos del banco y ahora vuelvo.

Stash

Que se lo pidan a la Camorra.... Ah, espera...

D

#47 ZP te diría que estamos en la «Champions Leage» de la economía.

Las cifras de ese artículo de Wikipedia no cuadran. P. ej.: en la tabla se puede ver que España debe 1.084.000.000.000 dólares de EE.UU.; España tiene 45.000.000 habitantes; el cociente entre el montante de la deuda externa española (pública y privada) y su población es 24088,89 dólares / habitante (no 176.019 dólares, como dice el artículo), o sea, 18388,47 euros, que no es poco, pero no es tanto si lo comparas con otros países de nuestro entorno.

Fíjate mejor en el porcentaje de deuda externa frente al PIB, que sí parece que sea una cifra correcta.

D

Edit.

D

#25: ¿Que es tener el rating alto cuando hablas de deudas? ¿La capacidad de pagar la deuda?

Eversmann

Este tema ya me suena...

enmafa

yo hace unos meses me declaré en bancarrota, solo la comida, la luz, el agua, y el internet, me persiguen varios bancos, lo siento, pero lo primero es lo primero...el paro no me da para mas...

D

En españa los que deben son los banquitos y las personas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

Rank ↓ Country - Entity ↓ External Debt
(million US$) ↓ Date of information ↓ External Debt
Per Capita (US$) ↓ Date of population* ↓ External debt (% of GD

10 Spain External Debt$1,084,000 6/30/2007 External Debt
Per Capita (US$)$176,019 30 June 2007 est. 79.65%
11 Italy External Debt$996,300 12/31/2007 External Debt
Per Capita (US$)$124,049 30-Jun-07 55.35%

Por cierto somos el sexto pais en el ranking mundia de deuda externa per capita:

Monaco $18,000 2000 $540,000 2000 est. 1843.70%
Switzerland $1,340,000 6/30/2007 $509,529 30-Jun-07 441.95%
Dominican Republic $10,210 12/31/2007 $495,050 31 December 2007 est. 16.56%
Ireland $1,841,000 6/30/2007 $448,032 30-Jun-08 960.86%
United Kingdom $10,450,000 6/30/2007 $189,855 Q4 2007 376.82%
Spain $1,084,000 6/30/2007 $176,019 30 June 2007 est. 79.65%

D

Lo mismo que España dentro de poco

javibaz

Alli deuda publica y aqui deuda externa. Vamos apañados.

e

Eso, eso separemosnos en miniestados con sus miniparlamentos, sus minicocohes oficiales, sus minifuncionarios, sus miniembajadas, sus miniejercitos, lo unico maxi serian los impuestos.....esa va a ser la solucion si.

D

#3 Tienes mucha razón. Si el déficit del Estado no es capaz de reactivar la economía, como parece que es el caso, el gobierno español tendría que suspender pagos.

sita

#37 Todo lo que dices, menos los miniejércitos ya lo tenemos en forma de comunidades autónomas. Con sus juntas, cortes, generalitats, xuntas o como se llame en cada sitio, sus coches oficiales, sus funcionarios, etc. Por tanto el gasto en ese tema sería el mismo. No quiero decir con ello que esté totalmente a favor de lo que dice #34. Como bien dice #35, no puede haber un montón de minirrepúblicas, pero creo que tampoco debe haber sólo unos pocos megaestados. Ahí tienes a Suiza, Luxemburgo, Andorra, Liechtenstein, incluso Bélgica u Holanda, paises pequeños o muy pequeños a los que les va bien. Respecto a EEUU, por lo que sé de primera mano (gente que conozco viviendo allí), en muchos aspectos, de unidos sólo tienen el nombre. Cada estado va a su bola, tienen sus leyes, su economía, etc. Sería al revés que Europa y visto lo visto... no sé qué es peor. Vamos de culo independiéntemente del color político de cada país. Yo de momento estoy pensando aprender chino o árabe por lo que pueda pasar

editado:
En la lista anterior no he incluido el Vaticano, mejor lo dejamos así, ¿no?

c

#39 Finlandia está en el Euro. De la Europa de los 15, solo Suecia, Dinamarca y UK están fuera del Euro.

Amén a los argumentos de #32.

a

#31 Caciquismo? Lo que necesita Europa es más Andorras y Mónacos, Austrias y Suizas. Los yanquis acabarán pidiendo desmontar el gobierno federal. Al tiempo.

P

Los argentinos tienen una importante ascendencia italiana ¿no? eso explicaria bastantes cosas...

En cualquier caso, cada dia da mas miedo el tema este de la crisis

a

#19 A mí me encantaría y creo que sucederá Hasta la mujer de Berlusconi dice que la unidad de Italia es débil. Doy por hecho que Flandes y Escocia serán independientes en los próximos diez años. Y España? Por qué no. Cuanto más pequeños sean los estados-nación mejor

enak

Detrás iremos nosotros como siga Zapatitos gastando a este ritmo.