Hace 15 años | Por karegard a lanacion.com.ar
Publicado hace 15 años por karegard a lanacion.com.ar

Aunque no es una definición original, se la debería tener en cuenta. Israel ahora condensa el milenario odio hacia los judíos y es tratado con el mismo consciente o inconsciente prejuicio. Siempre es el culpable. Haga lo que haga, siempre está mal, excepto cuando contribuye a su autodestrucción. Se desconocen sus virtudes, se exageran sus defectos.

Comentarios

D

#8 Supongo que será todo un honor para los Israelitas que compares su estado con todos esos que mencionas.

Sergio_ftv

Eso es victimismo puro y duro, y eso que dejaron de ser víctimas hace 60 años. Desde entonces son uno de los peores verdugos que han existido en la historia de la humanidad, y no hablo de los judíos, hablo de Israel.

D

Después de todo lo que ha pasado, y tener encima que aguantar estos lloriqueos...

G

Para fisteama.
Está muy mal informada. Cuando se produjo el enfrentamiento entre el ejército jordano (con apoyo sirio) y los palestinos Israel de ninguna manera aplaudió. Emitió miles de salvoconductos para que los palestinos puedan cruzar su territorio y llegar hasta Líbano para radicarse allí.
Este acto de ayuda humanitaria, lejos de ser reconocido como tal por los palestinos, lo tomaron como una humillación pues es inaceptables que el "enemigo" los salve de los "aliados"
ALgo similar sucede ahora cuando los palestinos de Gaza deben recurrir a los hospitales de Israel porque en los de gaza se atiende solamen te a los milicianos prsas heridos.

karegard

#7 Uno de los peores verdugos? Entonces que dices de Francia? O de Turkia? De Indonesia? De Sudan? y un largo etcetera.
Ejemplos:
El estado indonesio asesino a 200.000 personas en Timor Este, asi como a unos 100.000 en Papua. Y esto sin contar los muertos por la represion en Java o Borneo, etc.
Sri Lanka: en la guerra contra los tamiles de estos ultimos dias continuamente estan muriendo civiles, tantos como en la ofensiva de Gaza.
Sudan: cientos de miles de muertos en Darfur, y tambien varios miles en las provincias del sur.
Conflicto de Rwanda, con varios cientos de miles de muertos, y con Francia con una fuerte implicacion en el.
Turkia, Siria, Irak e Iran en Kurdistan, con un par de cientos de miles de muertos y muchos mas deportados.

Y en el conflicto palestino, como viene en el articulo, ahi tenemos a Siria y Jordania, siendo el segundo el que ha hecho la mayor masacre de palestinos de la historia.

Pero esto son cosas que se olvidan, es lo que tematiza el articulo. Es a Israel al pais que se le trata con un doble rasero.

Neomalthusiano

#8 Dice: "Jordania, (...) que ha hecho la mayor masacre de palestinos de la historia."

Sí, mientras occidente e Israel aplaudía a rabiar. Nadie defiende a los dirigentes burgueses del mundo árabe. Yo personalmente estoy a favor de pasarlos a todos a cuchillo, por traidores.

Sergio_ftv

#8 Eso tiene fácil respuesta:

Estado indonesio: Verdugos.
Sri Lanka: actúa igual que Israel con Gaza. Verdugos.
Sudán: Verdugos
Kurdistan: Los que peor han actuado ha sido Irak, que cuando era aliado político de USA y disfrutaban el armamento que ese país le entregaba, realizaron gaseos masivos entre la población civil. Verdugos.

Pero el verdugo ganador de todos ellos es Israel, siendo sus principales víctimas Líbano y Palestina.

m

Pues, es cierto q eso ocurre, desgraciadamente. Seria genial poder solucionarlo, no solo por Israel y por los judios; tambien por las personas que sienten esos prejuicios y actuan en consecuencia pq yo creo q eso es un poco como la envidia, que perjudica al envidioso más q al envidiado (no en este caso, claro q Israel y los judios salen más perjudicados. Pero ese odio irracional q hace q se le "cuelguen" a los judios las cosas más inverosimiles, debe de ser malisimo para la salud.

J

El autor del artículo, Marcos Aguinis, curiosamente no menciona al primer intento de exterminio organizado y sistemático del pueblo judío: la Santa Inquisición. En su propio e interesantísimo libro "La gesta del marrano", que he leído, Aguinis relata la vida de Francisco Maldonado da Silva, ejecutado en la hoguera por la Inquisición en Lima del siglo XVIII, con la única acusación de no querer renegar de su fe judía. La Inquisición española pretendió durante siglos exterminar al pueblo judío de la faz de la tierra, por medio de métodos perversos y sanguinarios. Hay una relación íntima y directa entre el antisemitismo exacerbado de gran parte de los españoles -el mayor de Europa, según encuestas- con el hecho de que España jamás haya intentado expiar sus crímenes contra los judíos -la expulsión, por la cual el Rey pidió disculpas en la Knesset israelí, o la Inquisición-, a diferencia por ejemplo de los alemanes, que enfrentan con valentía sus culpas durante el Holocausto. Los españoles como sociedad jamás lo han hecho, y creerán que al endilgarles a los judíos crímenes semejantes, estarán empatados con sus propias víctimas y exentos de su introspección.

D

No me compadezco de ellos ni les odio. Pero cuando su Estado hace algo mal. los juzgo.

D
g

Alucinada me hallo con el tufillo antijudaico que se respira aquí...¡Flipa!

D

Por aquí se está sorteando el premio para el demágogo nº1 del mes de Enero.

J

Veo mucha cortina de humo aquí, intentando confundir y dejar de ver que hay críticas a Israel que no son sino antisemitismo encubierto con fines de corrección política. Como me interesa el tema aún sin ser judío, aclaro y hago un poco de orden: La Unión Europea estableció hace poco, por medio de la Directiva N° 168/2007 del 15 de febrero de 2007, la European Union Agency for Fundamental Rights (FRA), con asiento en Viena y que ha dado lugar al European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC). El EUMC enunció recientemente un documento sobre el antisemitismo (http://eumc.europa.eu/eumc/material/pub/AS/AS-WorkingDefinition-draft.pdf), según el cual se trata de antisemitismo y no de críticas legítimas a Israel, por lo menos en los siguientes casos:
1) Cuando se comparan las políticas israelíes a la de los Nazis;
2) Cuando se aplica doble rasero para con Israel, pretendiendo que haga o no haga lo que no se pretendería de ningún otro país; por ejemplo, cuando nadie condenó ni se movilizó por el prolongado bombardeo de su población civil;
3) Cuando se niega su derecho a existir como Estado judío achacándole racismo, como lo sostiene #5;
4) Cuando se acusa a los judíos de doble lealtad, a sus propios países y a Israel.
No he visto últimamente foro español en que no se haya caído en una o más de dichas definiciones de neoantisemitismo; las críticas legítimas y bien intencionadas a Israel, aquellas en las que se aduce que Israel debería haber actuado con otros métodos y señalando cuáles, son sumamente escasas. El propio hecho de que un artículo prístino y de alta calidad como el del laureado escritor argentino Marcos Aguinis, ex-secretario de Cultura de la Nación, haya cosechado unos cuantos votos negativos, tiene en sí misma un tinte antisemita.

S

No puedo estar más de acuerdo con el contenido de ese artículo.

D

Los echaron de Egipto como agua sucia hace miles de años....En aquel momento se les conocía como los hebreos.

karegard

#16 Oye Nemigo, ahi ya me pierdo. Que quieres decir con ese link?

karegard

#18 #17 Me gustaría que te explayaras y nos dijeses como logras racionalizar lo de "estado de una étnia".
Racionalizar no hay mucho sobre eso. Israel en este momento y desde su fundacion es un estado donde hay mas de una etnia. Por supuesto que queda mucho para que haya una integracion real de las diversas poblaciones, y es cierto que la actual situacion desde luego no ayuda en ese sentido.

#18 ¿De verdad prefieres ese modelo racista al modelo de "estado de sus ciudadanos" creado por la Revolución Francesa (que permitió emancipar a los judíos, recordémoslo)?.
Sinceramente no lo prefiero. Ya he aclarado anteriormente que debe dar mas pasos adelante.
Tambien es cierto que ese modelo de estado republicano frances no es desde luego menos racista, de hecho no ha pasado de ser un envoltorio de un proyecto colonial, o neocolonial en la actualidad.

De todas formas, tiene esto algo que ver con el articulo, y lo que se plantea del doble rasero? Es decir, de que se trata diferente a Israel que a otros paises debido al tema judio? Pienso que no esta desde luego relacionado.

karegard

#13 Me temo que en esto te equivocas bastante. Pero bueno, seguramente tus perjuicios te llevan a ello. Tu sabras.

karegard

#11 Mas que comparar a los israelies, comparo la doble moral de muchos, viendo la diferencia de intensidad con la que reaccionan ante unos hechos y otros.

D

#17 ... queda como ejercicio

Neomalthusiano

#17 Me gustaría que te explayaras y nos dijeses como logras racionalizar lo de "estado de una étnia".

¿De verdad prefieres ese modelo racista al modelo de "estado de sus ciudadanos" creado por la Revolución Francesa (que permitió emancipar a los judíos, recordémoslo)?.

Neomalthusiano

#20 Sí está relacionado. El motivo de mi negativa a aceptar a Israel, es que se defina como estado de los judíos, y no de sus habitantes. No es doble rasero. En mi caso es lealtad a mis principios y a mi ideología.

P

Los palestinos son el mas reciente de todos los pueblos sobre la faz de la tierra, y comenzaron a existir en un solo día a causa de una especie de fenómeno sobrenatural único en la historia de la humanidad, como es testificado por Walid Shoebat, un ex-terrorista de la OLP que logró reconocer la mentira por la cual estaba luchando y la verdad que estaba combatiendo:

“ ¿Por qué el 4 de junio del 1967 yo era un jordano y de repente al otro día me transformé en un palestino? ”
“A nosotros no nos importaba que hubiera un gobierno jordano. La enseñanza que debíamos lograr la destrucción de Israel era parte definida en nuestro currículum, pero nos considerábamos a nosotros mismos como jordanos hasta que los judíos regresaron a Jerusalem. Entonces improvisamente, todos éramos palestinos - quitaron la estrella de la bandera de Jordania y en un momento tuvimos la bandera palestina”.
“Cuando finalmente me dí cuenta de las mentiras y mitos que me enseñaron, es mi deber como persona honesta desenmascararlos”.

Ésta declaración de un verdadero "palestino" debe tener algún significado para un observador sinceramente neutral. De hecho, no existe una tal cosa como el pueblo palestino, o una cultura palestina, o una lengua palestina, o una historia palestina. Nunca existió un estado palestino, ni ha sido jamás encontrado ningún resto arqueológico o moneda palestina. Los actuales "palestinos" son un pueblo árabe, de cultura árabe, lengua árabe, historia árabe. Ellos tienen sus propios estados árabes desde donde emigraron a la Tierra de Israel hace aproximadamente un siglo atrás con el fin de contrastar la inmigración judía. Ésta es la verdad histórica. Ellos eran jordanos (otra reciente invención británica, porque jamás existió ningún pueblo conocido como "jordanos"), después de la Guerra de los Seis Días, en la que Israel derrotó en manera categórica y aplastante la coalición de nueve estados árabes y tomó legítimamente poseso de Judea y Samaria, los habitantes árabes de esas regiones experimentaron una especie de milagro antropológico y descubrieron que eran palestinos - algo que no sabían el día anterior. Por supuesto, ésta gente, teniendo una nueva identidad debían construirse artificialmente una historia, es decir, debían robar la historia de algún otro, y el único modo para lograr que las víctimas de tal robo no se quejaran era que éstas no existieran mas. Entonces, los líderes palestinos se arrogaron dos linajes contradictorios de antiguos pueblos que habitaron en la Tierra de Israel: los cananeos y los filisteos, pueblos que ya no existen.

P

El emperador romano Adriano estaba muy enfadado con la Nación Judía y decidió eliminar el nombre de Israel y de Judá de la faz de la tierra, para que no hubiera mas memoria del país que pertenecía a aquél pueblo rebelde. Entonces decidió reemplazar la denominación de aquella provincia romana y recurrió a la historia antigua para hallar un nombre que pudiera ser apropiado, y encontró que un pueblo extinto que era desconocido en tiempos romanos, llamado "filisteos", habitó una vez en ésa área y eran enemigos de los israelitas. Por lo tanto, según la escritura latina, inventó el nuevo nombre: "Palæstina", un nombre que sería también odioso para los judíos recordándoles sus antiguos rivales. El emperador hizo ésto con el propósito explícito de eliminar todo vestigio de la memoria de la historia judía. Los antiguos romanos, como los modernos palestinos, han cumplido la Profecía de las Escrituras que declara: "Sobre tu pueblo han consultado astuta y secretamente, y han entrado en consejo contra tus elegidos. Han dicho: 'Venid, y cortémoslos de ser pueblo, y no haya más memoria del nombre de Israel'." - Tehilim 83:3-4 (Salmo 83:3-4). Pero fracasaron, porque Israel todavía vive. Toda persona honesta reconoce que no existe mención del nombre Palestina en la historia antes que los romanos re-denominaran la provincia de Judea, que tal nombre no se encuentra en ningún documento de la antigüedad, no se halla escrito en la Biblia, ya sea en las Escrituras Hebreas como en el Testamento Cristiano, ni tampoco en registros asirios, o persas, macedonios, ptolemaicos, seléucidas o otras fuentes griegas, y que ningún pueblo "palestino" ha sido jamás mencionado, ni siquiera por los romanos que inventaron el término. Si los "palestinos" supuestamente fueran los habitantes históricos de la Tierra Santa, ¿por qué no combatieron por la independencia de la ocupación romana como hicieron los judíos? ¿Cómo es posible que ningún líder palestino dirigiendo una revuelta contra los invasores romanos haya sido mencionado en algún documento histórico? ¿Por qué no resulta ningún grupo de rebeldes palestinos, como por ejemplo los Zelotes judíos? ¿Por qué todos los documentos históricos mencionan a los judíos como los habitantes nativos, y también griegos, romanos y otros como extranjeros que vivían en Judea, pero no se nombra ningún pueblo palestino, ni como nativos ni como extranjeros? Es mas, no hay ninguna referencia a algún pueblo palestino en el qur'an (corán), aunque los musulmanes dicen que su profeta estuvo una vez en Jerusalem (un evento que no se menciona en el corán). Resulta evidente que él nunca encontró ningún palestino en toda su vida, ni tampoco sus sucesores. El califa Salahuddin al-Ayyub (Saladino), conoció a los judíos y cortésmente les invitó a establecerse en Jerusalem, que él reconocía como la Patria de ellos, pero nunca vió a ningún palestino... ¡Decir que los palestinos son el pueblo original de Eretz Yisrael no está sólo en contra de la historia secular sino también en contra de la historia islámica!
El nombre "Falastin" que los árabes usan hoy para decir "Palestina" no es un nombre árabe, sino que ha sido adoptado y adaptado del latín Palæstina. ¿Cómo puede un pueblo árabe tener un nombre occidental en lugar de uno en la propia lengua? Porque el uso del término "palestino" para un grupo árabe es solamente una creación política moderna sin ninguna base histórica o étnica, y no indica algún pueblo antes del 1967. Un escritor y periodista árabe declaró:

"Jamás existió una tierra llamada Palestina gobernada por palestinos. Los palestinos son árabes, indistinguibles de los jordanos (otra invención reciente), sirios, iraquíes, etc. Tened en mente que los árabes controlan el 99.9 por ciento del Medio Oriente. Israel representa un décimo del uno por ciento de las tierras. Pero eso es demasiado para los árabes. Ellos quieren poseer todo. Y éste es en definitiva el motivo del conflicto con Israel... No importa cuántas concesiones de territorio los israelíes hagan, nunca será suficiente".(Joseph Farah,"Mitos del Medio Oriente").
"La única dominación árabe desde la Conquista en el 635 e.c. apenas duró como tal 22 años".

Las declaraciones precedentes, hechas por políticos árabes, fueron anteriores al 1967, porque no tenían la mas mínima idea de la existencia de ningún pueblo palestino. ¿Cómo y cuándo ellos cambiaron idea y decidieron que tal pueblo existe? Cuando el Estado de Israel renació en 1948 e.c., los "palestinos" no existían aún, los árabes todavía no habían descubierto ese "antiguo" pueblo. Estaban muy ocupados con el propósito de aniquilar el nuevo Estado Soberano y no tenían intención de crear ninguna entidad palestina, sino solamente distribuir la tierra entre los estados árabes ya existentes. Fueron derrotados. Trataron nuevamente de destruir Israel en 1967, y fueron humillados en sólo seis días, en los que perdieron la tierra que habían usurpado en 1948. En aquellos 19 años de ocupación árabe de Jerusalem, Judea, Samaria y la Franja de Gaza, ni Jordania ni Egipto sugirieron la idea de crear un estado "palestino", porque los aún inexistentes palestinos jamás habrían reclamado el supuesto derecho de tener un propio estado... Paradójicamente, durante el mandato británico, ningún grupo árabe era llamado "palestinos", sino los judíos. Es del término "filisteo" que el nombre "palestino" ha sido tomado. En realidad, los antiguos filisteos y los modernos palestinos tienen algo en común: ¡ambos son invasores de otras tierras! Ése es precisamente el significado de su nombre, que no es una denominación étnica sino un adjetivo aplicado a ellos: peleshet, del verbo "pelesh", "secesionistas", "intrusos" o "invasores". Los filisteos eran una confederación de pueblos no-semíticos provenientes de Creta, las islas del Egeo y Asia Menor,conocidos también como "Pueblos del Mar".

avraham01

#28, #29 bravo!

Moshe_Leon

¡Am Israel Jai!