Hace 10 años | Por --241651-- a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por --241651-- a bbc.co.uk

Israel y muchos de sus vecinos árabes -particularmente Arabia Saudita- no comparten el optimismo de las potencias occidentales sobre el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y reducir la posibilidad de que este país desarrolle un arma atómica.

Comentarios

D

Hay que destacar que desde hace tiempo se viene diciendo que Israel y Arabia Saudí son socios. En la guerra contra Siria, se ha señalado como cooperan armando a yihadistas y facilitándoles información de intelegencia. No eran pocos los que lo negaban. Ahora la evidencia se impone.
Las primaveras árabes y el enfrentamiento entre laicos, sunitas y chiitas, ha sido la estrategia de Israel, cizañear con operaciones de inteligencia para imponerse a sus vecinos árabes.
Así lo explica el estratega sionista Dominique Moisi
http://www.voltairenet.org/article179926.html

#6 las operaciones de la Otan en África, no son para llevar la paz precisamente, alli están las mayores reservan mundiales de petroleo. Arabia Saudí hoy en día, es prescindible para USA.

D

Desde mi punto de vista Israel no puede tolerar la idea de dejar de ser el niño mimado del vecindario.
Y lo Arabia, pues, petróleo.

D

#3 Exacto. Por eso me refería al petróleo; entrando Irán en el juego Arabia Saudita perdería mucha importancia geopolítica.

f

#3 Esto de la autonomia enérgética es una leyenda urbana ya que es para dos dias, aparte Arabia Saudí tiene que vender
su petróleo que hace falta mucho dinero para mantener a una monarquia feudal integrista en la zona hoy.
Más bien una de las razones es precisamente el petróleo Iraní que hace falta para mantener la burbuja del crecimiento
abaratando sus precios

f

#6 ojalá Arabia Saudí fuera prescindible para ee.uu, veríamos una de las principales fuerzas oscuras del integrismo
religioso desaparecer.Pero no es prescindible para la economia liberal de mercado de todo el mundo, que depende
del petróleo barato como el comer (digo barato manteniéndose siempre por debajo de los 100 dólares) así que tenemos
Arabia Saudí integrista armada por ee.uu para rato.
Un ejemplo de operaciones de la OTAN en Africa y su efecto sobre el petróleo ha sido precisamente la intervención en Libia que ha acabado retirando casi un millón de barriles del mercado,alguien los tiene que reponer.
En todo lo demás estoy de acuerdo contigo

#3 Arabia Saudí ha dejado de ser necesaria para EEUU tras haber alcanzado la autonomía energética

Tejejejeje http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=MCRIMUS1&f=A


Personalmente, no veo nada raro en desconfiar de un vecino que siendo uno de los principales exportadores de crudo del mundo, no ha sido capaz en varias décadas de "revolución" lograr la suficiente capacidad de refinado como para no tener que racionar la gasolina a sus ciudadanos. Resulta bastante cabal oponerse a que semejantes inútiles tengan juguetitos nucleares.

http://elpais.com/diario/2007/06/28/internacional/1182981613_850215.html

s

Llevo como diez años oyendo que EEUU se prepara para invadir Irán y también Obama es igualito a Bush. A ver si ahora va a resultar que va a hacer bueno el Nobel de la Paz que le dieron.

D

#11 Si no han hecho con Irán lo mismo que con Iraq o Afganistán es porque no son idiotas. Qué premio de la paz ni qué rollos. Bien hecho por Irán desarrollar su programa nuclear. Es la única manera de que no te aplasten los matones.

jm22381

La política crea extraños compañeros de cama...

capitan__nemo

No será qué si no mantienen un entorno de amenaza constante, no pueden vender tantas armas. Industria armamentística estadounidense, israelí, rusa, china, ...
Tu eres el lobby de cualquiera de las industrias y tienes qué convencer a los líderes de estos países para qué te compren todas las nuevas innovaciones, les dices qué el enemigo tiene más y mejores armas y qué sigue siendo peligroso, lo dicen todos los medios. Según sé vaya mejorando el escudo antimisiles, irán tendrá qué tener misiles, arabia saudí también ha dicho qué si eso ellos también los tendrán. Y después va el del escudo antimisiles y sé lo vendes a todos los bandos. Beneficios a destajo, igual incluso tantos como los del petróleo.

listuam

Los extremos se tocan.

WcPC

Me huele que estos van a provocar un ataque terrorista que "apunte" a Iran en 0,2

D

Si,pero el entramado de empresas saudíes y del Golfo con enormes intereses en la economía occidental y el dinero que mueven a nivel mundial hace muy díficil darles la patada,que es lo que a mi y a muchos nos gustaría.

D

Yo tambien estaria en contra de cualquier acuerdo con un pais vecino que da dinero y armas a la organización terrorista de Hezbola.