Publicado hace 8 años por jm22381 a earthobservatory.nasa.gov

El 20 de mayo de 2015, el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó esta vista de varios vórtices de nubes que se arremolinan a sotavento de las islas Canarias y Madeira. Theodore von Karman, un físico húngaro-estadounidense, fue el primero en describir los procesos físicos que crean largas cadenas de remolinos espirales como los que se muestran en la foto. Esta escena es particularmente notable por la hecho de que tres corrientes distintas de vórtices son visibles.

Comentarios

JanSmite
D

si son "vórtices von karman" molan, si no... meh

D

#1 Pues este es un fenómeno que hay que tener en cuenta por ejemplo en el diseño de chimeneas, las cuales al verse sometidas a una fuerza periódica corren el riesgo de entrar en resonancia y caerse al suelo.
Para evitar esto se ponen en unas espirales en los extremos de las chimeneas (sólo en chimeneas metálicas y de una cierta esbeltez)
Como aquí:

capitan__nemo

#22 Parece una broca de taladro.

D

#22 muy interesante!

D

#26 de hecho fíjate en las farolas y semáforos como retiemblan cuando hace un viento fuerte debido al mismo fenómeno.

D

#27 es muy interesante, pero no me negarás que si se llamaran "las revolinas del anselmo" perderían todo el interés.

D

#28 Jaja, explicar un fenómeno con nombre de un tío que no conoce ni su padre perdería todo el glamour si ese tío se llamase don Anselmo.

excesivo

El próximo archienemigo de James Bond se llamará Vórtices von Karman.

D

En castellano vortex se duele traducir por torbellino

Jesus_D._Diaz

#10 En castellano vortex es Vórtice

D

#11 Es cierto que vortex se traduce como vórtice. Pero en los textos técnicos editados en España se usa la palabra torbellino: calle de torbellinos de karman[1] .
Si el señor Amable Liñán, premio príncipe de Asturias por su investigación en mecánica de fluidos y eminencia mundial en combustión, lo usa, creo que deberíamos usarlo en lugar de calcar el inglés

[1] https://www.upv.es/organizacion/la-institucion/honoris-causa/amable-linan/discurso-en.html

Jesus_D._Diaz

#16 Vórtice aparece en la rae, es palabra españolista. Aunque tu prefieras torbellino, que también lo es. Son sinónimos. Y no es calcar del inglés. Viene del latín, vortex.

Jesus_D._Diaz

#16 españolísima, quería decir

jm22381

Con imagen en movimiento ->

D

Si Hitler en lugar de Hitler se hubiera apellidado Von Karman, ganaría la guerra.

Wheresthebunny

Lo impresionante es ver como todo ese mar de nubes se disipa por completo antes de tocar la costa sahariana.

anor

#4 A mi tambien me la llamado mucho la atencion el efecto barrera que provocan las Canarias sobre las nubes. Supongo que en otros muchos lugares las montañas provocaran los mismos efectos. Supongo que los Pirineos tambien constituyen una gran barrera contra las nubes.

b

#18 Desde mi mas absoluta ignorancia sobre mecánica de fluidos o de fenómenos meteorológicos me atrevo a responderte que no creo que las montañas detengan muchas nubes, todos tenemos la imagen en la retina del pico de una montaña entre las nubes. Así que debe ser por otra cosa que las nubes no llegan a la costa sahariana, quizás por la falta de arboles.

H

#20 Yo tampoco sé nada sobre el tema, pero creo que la vegetación tiene mucho que ver. Por ejemplo, el sur de Tenerife es muy árido y caluroso, pero el norte es una zona lluviosa y fría. Curiosamente, la parte sur apenas tiene árboles, mientras que el norte es muy frondoso. Por eso, la tala masiva de árboles lleva a la desertización del suelo.

anor

#20

Yo tampoco tengo ningun conocimiento sobre mecánica de fluidos o fenómenos meteorológicos, en lo unico que me baso, ademas de la foto de articulo, es en las observaciones que he hecho cuando hacia marchas por la montaña. Desde las cumbres vi que en ocasiones las montañas actuaban como la presa de un pantano, mientras que a un lado de las montañas estaba cubierto de nubes al otro lado estaba totalmente despejado. Supongo que este fenómeno dependera de varios factores como la altitud de las nubes, la de las montañas, etc.

b

#25 Una imagen vale mas que mil palabras.

Wheresthebunny

#18 Las islas canarias centrales (Tenerife y Gran Canaria) son bastante altas para la poca superficie que tienen. Esto crea corrientes ascendentes por toda la parte norte de sus montañas. El viento, al chocar con ellas, no tiene otra salida que hacia arriba o rodearlas. Esto crea vórtices que son solamente visibles con nubes, pero en general siempre están ahí ya que los vientos predominantes son los alisios. En cambio, los pirineos provocan una barrera un tanto más continua a diferencia de las islas, donde hay más espacios libres entre ellas. Y los vientos ahí son más cambiantes que en Canarias. Supongo que alguna vez se habrá visto algo similar pero no será tan frecuente.

Pero no son las Canarias quienes hacen que en el Sachara no lleguen las nubes, sino las condiciones climáticas del propio desierto. Hay que tener en cuenta que en cuanto el viento pasa por encima del desierto se encuentra con unas corrientes de aire caliente que deshacen las nubes más finas.

Xenófanes

Buf, me reuerda al manga Uzumaki. 😱

jorgito

Las canarias son las "mariposas" que generan huracanes al otro lado del océano!

putin

que gran regalo de nuestro señor poder ver estas cosas tan preciosas e impactantes.

tryn

#8 se referiría al señor de la nasa hombre...

EnriquePas

#8 Que no, que es al Señor de los vorticillos.

b

#8 El señor tiene la maquina que hace y dirige las nubes.